lunes, diciembre 14, 2009

Clásico de la motivación



What would you attempt if you knew you could not fail? -- Dr. Robert Schuller

O sea: ¿Qué intentarías hacer si supieras que no podés fallar?

Es uno de esos pensamientos clásicos de la motivación, una idea estímulo, un torpedo directo al ansia de crecer, que imprime osadía y dispara la imaginación. Y la ambición.

Lo que dice en el fondo la frase es: el miedo agiganta los obstáculos, al punto en que no nos deja ni ser consciente de nuestros deseos. El miedo impide formular siquiera nuestra metas más queridas.

A mi la frase me gusta, me perturba, y siento que todavía no pude responderla. ¿Qué piensan?

35 comentarios:

Romina E. dijo...

Desde mi experiencia, siempre que aposte a ganar, independientemente del ambiente, me fue bien. En aquellos momentos en los que temí al fracaso, las cosas no me fueron nada bien. ¿Creer o reventar? Creo que la idea de un resultado influye poderosamente en el mismo.
Beso grande!

MM dijo...

Quisiera decir que buscaría la fórmula de terminar con el hambre en el mundo o encontrar una cura a tantas calamidades, pero con pegar los seis números del Quini 6, me alcanzaría.

Saludos!

David Colina dijo...

Tal vez no suene altruista ni ambicioso, pero intentaría una novela, es mi gran materia pendiente.

Santiago Javier dijo...

Estoy de acuedo. Los miedos nos preparan para fracasar. Con respecto a la frase, si la interpreto literalmente, tendría que decir que para mí, no tendría sentido hacer algo que sé que no voy a fallar, sería aburrido.

Ricardo Fasseri dijo...

No me lo puedo imaginar, hace muchos años que sé que inevitablemente puedo fallar, y me parece muy bueno ser falible, me hizo más humano. En realidad siempre lo fui, lo que me hizo más humano es dejar de pensar en eso. Lo que sí pienso es en los miedos, y como bien decís, cómo a veces no te dejan ver los deseos, como entorpecen el crecimiento. Por eso siempre escribo algo que alguna vez dijiste al pasar y no se si le diste la trascendencia que al menos para mí tiene. Dijiste "a veces se presentan como chispas". Es decir, el miedo puede hacer desde que no veas directamente el fuego de tú deseo ó que lo veas como una chispa. En ese caso, la recomendación sería darle bola igual. El deseo es algo muy grosso, mucho más que un querer, pero eso normalmente lo boicoteamos y le tememos. Si vemos una chispa, a armar el fuego! Abrazo

Nelson dijo...

escribir una novela. "no poder fallar" no significa en este caso el éxito de la novela, sino sentarme, escribirla, terminarla.

Unknown dijo...

Y vamos por objetivos grandes
1)Modificaría la Constitución en algunos puntos. Principalmente en el que dice que el pueblo solo gobierna por sus representantes. Incluiría:solo por la calidad y el talento de sus representantes. Y que el presidente pueda ser Agnóstico.

2)Modificaría el sistema judicial de punta a punta. Con corte suprema elegida por voto ciudadano.

3)La protesta social solo puede llevarse a cabo de 20 a 22 hs y solo los domingos, en zona céntrica.

4) El que no quiera plegarse una huelga, por ley cobraría doble jornal el dia que su gremio dicte paro.

5) Protección y garantia policial a todos aquellos que no quieran acatar paros.

6) Encontrar la manera de tener un 1 a 1 que no resulte ruinoso.

7) Premiar a ciudadanos que denuncien actividades de narcotraficanes, corruptos y toda clase de delito.

8) Darle libertad a la iglesia católica,para que solo sea un culto y nada más

Che que lindo ejercicio.

Unknown dijo...

Los recien nacidos no tienen miedo. El miedo es algo que nos enseñan a tener , algo aprendido. Dicho esto, el clásico de la motivación esta buenisimo. Tendriamos que vivir la vida como si no hubiera miedos, el tema es bancarse las consecuencias!

manhattan transfer dijo...

Perdonen mi ignorancia pero ¿saben qué?: No entiendo bien la pregunta.
Debe ser por eso que me va medio para la merde.
¿A alguien le pasa lo mismo?

Helena Con H dijo...

ufff que dificil contestar la pregunta.

Pero es verdad, hay que desaparecer el miedo. Desde hace año y medio comprendí que para lograr metas hay que confiar en uno mismo.

Xteban dijo...

Dexter, te felicito, veo que tenés vocación de premiar a carneros y delatores... el Kremilin un poroto al lado tuyo... y lo de Iglesia Católica... darle libertad..? quién le quita libertad a la Iglesia..?

Unknown dijo...

Xteban querido.
Hacen falta mas que carneros y delatores, tigres de bengálas y gente resolutiva. Es el perfil que presiento que esta haciendo falta en la política gremial. Menos bombo y mas capacidad de negociación. Mas conquistas consensuadas con el mercado y no chirolas que se les esfuman del bolsillo al galope de la inflación.
Aparte loco, este post es un ejercicio. Estás tan acostumbrado a la queja y tan poco a la acción, que no se te ocurre otra cosa?...
Saludos. De seguro te veré en el microcentro actuando en el sainete de la explotación popular.

Anónimo dijo...

la traduccion es mala Dexter....

What would you attempt if you knew you could not fail?

Intento algunas posibles translations:

¿Qué cosa intentaría Ud. llevar a cabo si supiera que no podría fallar?

¿Qué haría Ud. si supiera que no va a fallar?

¿Qué haría Ud. si Tu Sam le asegurara va a salir bien?

¿Qué haría Ud. si no tuviera miedo de que le vaya a salir mal?

¿Qué harías si no tuvieras miedo de intentarlo?

¿Qué harías si estuvieras seguro de que te va a salir bien?

¿Qué te atrevería a hacer si supieras que tenés garantizado el éxito?

¿Qué harían Rochisner y Manhattan sin mi?

Anónimo dijo...

"Modificar la Constitución en algunos puntos. Principalmente en el que dice que el pueblo solo gobierna por sus representantes. Incluiría:solo por la calidad y el talento de sus representantes."

Por qué no agregás también que los votantes deben ser calificados y no permitir que cualquier negro te vote cualquier merde?

"Y que el presidente pueda ser Agnóstico."

Ser agnostico es ni chicha ni limonada. Qué cosa triste ser agnostico....
Dios? "nu sé..." dicen

Anónimo dijo...

"Premiar a ciudadanos que denuncien actividades de narcotraficanes, corruptos y toda clase de delito."

Premiar a ciudadanos que no cruzen con el semáforo en rojo, que no estacionen en cualquier lado, que no se colen, que no compren drogas, que usen el cinturon de seguridad, que no fumen, que no jueguen por plata, que no coimeen y que sean fieles, que no exploten a los trabajadores ni tengan empleados en negro que pagen sus impuestos y compren todo con factura, que den el asiento en los colectivos y cruzen a los ancianos y no videntes. que no dejen la ropa colgada en la terraza varios dias y que tieren la basura en el horario acordado que paguen sus expensas a tiempo y que no lleguen tarde a las reuniones que siempre pidan por favor y sepan dar las gracias y pedir permiso que no se tiren gases en los ascendores ni tiren chicle en la acera, que no tiren basura por la ventana del coche ni en la acera, que no empujen en el subte y que den bien los vueltos que pidan precios razonables y que entreguen a tiempo sus trabajos, que concurran a las reuniones de consorcio y también a las de padres,
que no pidan recetas a los amigos medicos, y que hagan gimnasia y tengan una alimentación balanceada

corto aca porque teno que preparar la comida

mflorencia dijo...

Es verdad lo de los miedos. Pero yo creo, que sin los miedos y sin todo eso que a veces te impide avanzar, no existiría esa satisfacción que te da lograr eso que tanto querés lograr. Si fuera así como "hacé esto, total no vas a fallar", o sea, si ya tenés asegurado el porvenir, ¿para qué lo vas a intentar? No tiene sentido, pierde la gracia.

Unknown dijo...

muy bueno el razonamiento de florencia y te felicito por tu blog. no se si estoy de acuerdo de que hace falta haber tenido miedo para disfrutar un logro. yo disfruto mucho de los logros sobre los cuales la gente me decia: no va a andar!

Anónimo dijo...

Que intetentaria hacer si supiera que no puedo fallar?... Primero que todo, "hacer", lo peor es quedarse en el miedo y si lo que hago falla, intentar no cometer el mismo error la proxima vez

Iñigo Biain dijo...

Hmm... Me dejaste pensando en eso de que los miedos no dejan ver nuestros deseos... ¡qué tema! Definitivamente me gustaría hacer uno de los talleres de motivación el año que viene...

PORKETEKIERO dijo...

Tengo un pensamiento positivo y en general me responde pero, hubo otros momentos en que a pesar de mi optimismo me toco fracasar y padeci mucho. En general podemos fracasar si ponemos la decision de hacerlo en manos de terceros, cuando todo depende solo de nosotros y estamos convencidos, nada puede fallar.
Mi gran desafio actual es TERMINAR Y PUBLICAR UN LIBRO DE CUENTOS REALISTAS, se que lo voy a conseguir porque depende de mi. Ahora que tenga exito....corre por otra cuerda.

Betty dijo...

Muchos intentos en los que me sentia totalmente segura terminaron en fracasos. Cometí errores que no alcancé a reconocer a tiempo y que no sé si los hubiera podido modificar. Hay acciones automáticas como manejar o hacer la comida que uno cree que no puede errar, pero a veces también no sale como quisiéramos.
No existe el "no puedo fallar", lo que si existe es el deseo firme que aunque fallemos nos lleva a seguir intentando.
Un gran saludo y gracias por tu tiempo.

Tiziana(+que4patas) dijo...

No podria hacer nada si pienso que voy a fallar :)

manhattan transfer dijo...

Anónimo traductor: Gracias, muchas gracias, pero sigo teniendo dudas sobre el sentido de la pregunta.

"¿Qué intentarías hacer si supieras que no podés fallar?" dice Rochisner pero ese "no podés" tiene interpretaciones diferentes.

No es fácil. ¿Significa que estoy seguro que no voy a fallar? ¿O significa que no debo fallar porque si no provocaría un desastre?
Si lo leo en inglés veo: ¿Qué intentarías hacer si supieras que no fallarías? Pero no sé tanto de inglés como para estar seguro. Traducción es traición se dijo alguna vez.

Má qué sé yo...

Alejandro Rozitchner dijo...

Con todo amor: el traductor obsesivo es el escritor frustrado o impotente. Siempre hay desajustes en las cosas, pero igual son verdaderas y plenas... Digo

manhattan transfer dijo...

Ale: Lo de obsesivo, frustrado e impotente te lo admito. Lo de escritor no.

Con amor también. Juá!

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno che... la cosa es que haria si supiera que no voy a fallar o no voy a tener miedo, es decir si supiera que va a ser un exito.

yo jugaria al quini, grabaria un disco y abriria una empresa de servicios

Xteban dijo...

Dexter,

insisto... no confundas acción y actitud proactiva con delación y punición a la gente que ejerce un derecho constitucional como es la huelga laboral... los gobiernos que intetaron imponer el esquema por vos propuesto fueron.. como decirlo... "Dictaduras". Seguramente en un régimen así no tendrias huelgas, ni bombos, ni gente que no te guste. Igualmente agradezco tu sinceridad y que expreses tu ideología sin tantos pruritos...

Anónimo dijo...

Manhatan agarrate la tradu mas constructiva y contestate algo chabon...

Unknown dijo...

Xteban
No discrepo del derecho a huelga, ni de ningún derecho. Discrepo de ese mecanismo solapadamente oculto trás las necesidades del trabajador para construír poder a traves del chantaje.

No es significativo que todos los dias en este país, algun gremio esté de paro?. Es asi desde hace años. Eso no indica un fracaso?. Como es?. Nadie se sienta a pensar una forma de resolver el conflicto de una buena vez?.

Obviamente, la respuesta es no. No se trata de incapacidad, sino de conveniencia. La valía de un líder gremial se pesa en poder de convocatorias a paro. Si yo quisiera comer de la rica y abundante torta de los aportes sindicales, me conviene el quilómbo,el drama social, la inyección de resentimiento al rico patrón que se va a Europa con el sudor de mi frente.

Prestarse a ese juego no me parece proactividad, disculpame la palabra, pero me parece idiotez. Pierde el patrón, pierde el trabajador, gana el gremialista.

Este es un momento de dictadura. Creo que la mejor manera de definirlas no es apelando al viejo modelo totalitario-fascistoide-nacionalista. Sino como la apropiación ,por una facción, de la ley de la sociedad, mediante engaños.

Como trabajador que soy, te diría: Dejemonos de romper las pelotas y pongamonos las pilas y construyamos algo que sea bueno y duradero. Los empleadores, obviamente, están invitados. El del bombo, también, siempre que sea para ponerle sabor folklórico a la cosa.

Me temo que nos fuimos a la mierda en relación al tema de este posteo. Sorry nono.

Marcos Gaser dijo...

Ya sé que llego tarde a esta discusiòn... pero me gustarìa plantear esto:

El miedo al éxito frena más que el miedo al fracaso.

Anónimo dijo...

denme un miedo y dejaré inmovil al mundo

Anónimo dijo...

"No es significativo que todos los dias en este país, algun gremio esté de paro?. Es asi desde hace años. Eso no indica un fracaso?. Como es?. Nadie se sienta a pensar una forma de resolver el conflicto de una buena vez?"

En nuestro país hace muchos años que se pagan sueldos de mierda. Los paros se hacen para obligarlos a sentarse a tratar el aumento de sueldo.

Decime qué otra manera conocés vos de obtener un un aumento de sueldo si sos un trabajador de una fábrica.

Y si, el patrón se va a Europa con la diferencia de guita que hace entre lo que invierte y lo que gana.
Sucede que inversión en sueldos no es su fuerte.

Anónimo dijo...

"Este es un momento de dictadura."

Cabe recordar que desde 1983 los Presidentes que tenemos fueron votados por la gente.

Fueron votados, elegidos. Esto no es una dictadura. Si no te gusta el gobierno ponele otro nombre porque dictadura no es. Hay un congreso, pero se ve que a vos tampoco toma en cuenta la existencia de un congreso.

Por qué no te hacés un curso de negociación? porque de democracia ya veo que no te interesa.

AH

stu polk dijo...

Lo que estoy aciendo ahora, un programa de Tv de musica.

Anónimo dijo...

Si supiera que no voy a fallar no haría nada, se acabaría la emoción.
Hacer es un desafío a la imaginación, es una apuesta, es una agitación para el alma, saber que nada va a fallar le quitaria ese encanto

Related Posts with Thumbnails