sábado, mayo 21, 2011

Música, universo emocional


No es el oído el órgano que capta la música, es el cuerpo todo, tomado en su nivel de integración más completo: la emocionalidad. La música es cosa de emociones. El oído es el órgano puntual a través del cual se hace más perceptible ese universo emocional nómada. Si la música no encuentra donde anclar, un cuerpo que la concrete, queda cruda, sin ser del todo música.

Son formas despojadas de materia, formas en el aire que buscan hacerse objeto y sólo lo consiguen cuando les hacemos lugar en nosotros, cuando les damos cuerpo para que estructuren su forma en la emoción.

Foto de Luciano Menardo: link


3 comentarios:

Enrique Arias Valencia dijo...

Excelente, Alejandro.

Julián dijo...

La única realidad es aquella que podemos percibir a través de nuestros sentidos. No hay información si no hay materia. No hay materia si no hay información. Pienso, no hay materia si no hay deseo. Sigo, el cuerpo humano es materia e información creada por el deseo. Una fruta es un deseo que se convierte en materia cargada de información que intenta convertirse en más materia.
La información es útil si se convierte en materia y si transmite un deseo.El deseo es lo más importante, el deseo es bueno, el deseo nos ayuda. La nada es la represión del deseo. El deseo es eso que hacemos todos los días: tratar de conquistar el mundo. La materia la percibimos a través de nuestros sentidos. Un árbol que se cayó en un bosque y nadie lo escuchó: se cayó realmente? Los sentidos forman sentimientos. Los sentimientos deseos. Los deseos información. La información materia para nuestros sentidos. Y vuelta a empezar. Los sentidos, los sentimientos, los deseos, la información, es todo lo mismo. Al final se trata de mandar fruta.

Unknown dijo...

Hermoso fragmento, tan solo leerlo es mas que suficiente; pero al igual que la música, soy un cuerpo donde ese texto hizo efecto y por ello reacciono.
Es verdad. La emoción parece ser una función mas que vital ante el hecho de vivir. Opera a todos los niveles y parece poseer un caudal inagotable. De donde viene?, Cual es su fuente?...
No obstante, con la música, la emoción parece encauzarse. Sera acaso una función ancestral?...
La capacidad de generar un sonido coherente y reconocible podría haber sido útil en la fase primate de cuando vivíamos en los arboles. Aun funciona en cierta clase de monos. Porque no podría ser la música, la evolución de aquel sistema gutural que informaba sobre la comida, o el predador?....
Nuestro mono interior se las trae. Porta información acerca de la evolución de la vida,oigamos su cancion que aun canta una canción de millones años. Es sin lugar a dudas un hit cósmico.

Related Posts with Thumbnails