martes, julio 31, 2007

Apoptosis

Me enteré de que existía tal cosa cuando Rosamarina Kraviez, una amiga bióloga que nos contagiaba entusiasmo por su metier, nos lo contó hace algunos años. Tal como lo entendí es un proceso por el cual la célula segrega unas sustancias que producen su propia muerte. Lo increíble es que allí uno capta que la vida produce su final, como parte de su camino -digamos-, y que si no fuera así el período de su duración podría ser más prolongado.

La muerte -al menos en algunos casos y podemos jugar con la idea extrapolándola- no sobreviene, se produce, se hace, es una construcción "positiva" para concluir y completar la vida. No sé si lo de la apoptosis vale como proceso para toda vida, pero la idea es sugestiva y poderosa.

Me hace acordar de cierta manera a la valoración que hace Nietzsche de la muerte, o mejor dicho, de cómo en algún momento en sus textos aparecen formas de entender el final o el desgaste como una función valiosa. Como por ejemplo en "dí tu palabra y rómpete", todo un llamado a ser uno la determinación y la forma propia y a aceptar que al hacerlo uno se cumple y tiende hacia su final.

Link: Para una versión más precisa de la cosa, Wikipedia sobre Apoptosis

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿algo parecido a la dialéctica?
UN POST HEGELIANO!!!

saludos
César

Victor dijo...

Leyendo cosas de biología o ciencias en general uno muchas veces se sorprende peloteando pensamientos “trascendentes” o filosóficos. Para mi no debería haber una diferencia marcada entre las llamadas ciencias “duras” y las humanistas. Modestamente creo que muchos de los pensadores tienen falencias muy graves en cuestiones rigurosas que los lleva a armar “castillos en el aire” basados en axiomas falsos.

Con respecto al esto del Apoptosis, es una evidencia mas de que la muerte es inherente a la vida. Sin muerte no se hubiera producido la evolución. Dicho de otra manera: Las jirafas no tiene el cuello largo de tanto estirarlo, lo que pasa es que las que tiene el cuello corto se fuckin murieron.

La evolución es cruel y la vida comprende a la muerte como su principal herramienta.

Saludos

Rob Rufino dijo...

El tema es el "cuando morir"...

Nietzsche decía que había un momento para morir... Comparaba nuestra muerte con la caida de un fruto de su arbol.

Si cae antes, decía, no alcanzaba su madurez, su tamaño, su sabor, no se brindaba en todo su potencial.

Si en cambio, permanece "agrarrado" por más tiempo en el arbol, termina contaminándolo, lo cual tampoco es bueno.

A lo largo de mi vida vi amigos y parientes que se fueron antes o despues de su momento. Pero como saber cual es "el momento" no?

Related Posts with Thumbnails