miércoles, julio 04, 2007

Video de Michel Foucault (y foto de Carlos Pagni)


Una de las cosas interesantes que ofrece You Tube es poder ver en acción (hablando, gesticulando) a algunos de los autores que uno ha leído tanto y no conoce. En este video se lo ve a Michel Foucault tal como era, raro y vital, intenso, flaquito, nervioso, preciso, intelectual, francés. Tuve la suerte de ir a varias clases suyas, hace unos cuantos años y de conversar unos minutos con él, en épocas en las que yo era un gran admirador de su trabajo. Las clases (en el College de France) estaban superpobladas y él hablaba con este mismo caracter con el que se lo ve en el video, a medias afable y a medias filoso y exigente.

Otra cosa a resaltar es el parecido de Michel Foucault con nuestro gran periodista argentino Carlos Pagni (amigo mio, analista político de excepción, antiguamente columnista de Ambito Financiero y hoy en día columnista de La Nación). En esta foto de entrecasa se lo ve con un gesto también afrancesado, esa boquita nerviosa y seca, de labios finos y expresión cortante.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

En el último libro de Sebreli "el olvido de la razón" no queda muy bien parado que digamos el susodicho Michael

Anónimo dijo...

Siempre me pregunte porque, si bien la Francia no te es ajena, ni el pensamiento, como podia faltarte un pequeño comentario y/o reflexion acerca de Foucault.
Si tenes Ganas, y perdon por el uso abusivo de mi coloquio,... Que te decia antes Foucault y que te dice hoy, Alejandro ?

Valeria Roxana Rico dijo...

Alejandro: Increíble el video de Foucalt, siempre resulta interesante darle cara, cuerpo y voz a las palabras que leemos en los libros. La teoría adopta concreción y personalidad...

Maravilloso!!!

Rico, Valeria

Arte y Sport dijo...

También estoy leyendo El olvido de la razón, y si bien todavía no llegué al capítulo acerca de Foucault, en lo que llevo leído Sebreli ya se cargó a Schopenhauer, Nietzsche, Heidegger y Freud, entre otros. Su análisis es -como siempre- documentado, prolijo y demoledor, supongo que es interesante confrontar ese libro con todo lo que escribe aquí Alejandro, y ver qué se puede sacar en limpio.
Saludos.

Anónimo dijo...

Comentario "neurótico" : El nombre es Michel, no Michael

Alejandro Rozitchner dijo...

Tiene razón PERSONA NON GRATA (¿no es con N, NON?), corrijo ya mismo. Gracias.

Anónimo dijo...

Sebreli se cargo a Foucault,Schopenhauer, Nietzsche, Heidegger y Freud? que coraje........ y yo pense que solo hablaba de futbol y facismo.
seguramente tendrà mucho que decir acerca de estos pensadores, ya que se los cargo..............por dios que mundo loco

Anónimo dijo...

Sebreli comote errores muy groseros en cuando se carga a Freud, es humano, y un incentivo para que cualquiera de nosotors escriba un libro. Por eso es indispensable leer las fuentes y no siempre es enriquecedor leer alguien que te de todo tan masticado. O bien leer ambas cosas, pero llama la atencion como a veces por simple incomprension se quiere desdeñar contra un autor, sea Freud, Foucault, o Schopenhauer. Se utilizan criterios fabricados para dañar algo que "no gusta" porque "no gusta". Tal vez, sera como, ser muy pasional y justificarse a traves de la inteligencia, x algo q es netamente emotivo. Simplemente seria mas honesto decir, no me gusta Freud, poruqe me parece un degenerado, y no puedo leerlo porque no me gusta. Y al mismo Tiempo reconocerse incapaz de un analisis "certero". Pero somos humanos, demasiado humano...

Anónimo dijo...

A mí el que me hizo intentar entender a Foucault (y lograrlo en la medida que me fue posible) fue Michael Onfray. Le estoy agradecido, los dos son unos genios. A BIG AR también, ya que me hizo llegar a Deleuze. Los cuatro son filósofos para gente que quiere vivir. Viva el pensamiento.

Veronica Diaz dijo...

Muy interesante...lastima que hablen tanto de Sebreli..no me parece inteligente criticar tanto a genios como Foucault o Freud.
Mas alla de que hoy parezcan obsoletos en algunos aspectos, cuanto nos han dado para pensar a lo largo de la historia, son parte de la mecanica y el proceso del pensamiento moderno y criticarlos sin sacar nada positivo de ellos es una enorme personal limitacion intelectual, del que se cree superado y en realidad no lo esta.
Degenerado o no, nos abrio ventanas del pensamiento inconciente que jamas antes nadie se habia animado a explorar, y si, a veces los genios son locos, pero que hariamos sin locos en este mundo.
Ademas, agregando al tema de los pensamientos fracon estilo francese, creo que nosotros somos gallegos, que nos movemos como italianos y pensamos como los franchutes...asi que nada me sorprende...Vive la France !!!
Veronica desde USA

Anónimo dijo...

Verito
Yo creo que pensamos como italianos,nos movemos como franceses y si, somos como gallegos.
Ja
Salud Os.

Related Posts with Thumbnails