martes, diciembre 01, 2009

"Liberese del dolor de espalda", por John Sarno

Vuelvo a poner este posteo del 07 porque volví a sentir dolores y volví a escuchar el audiobook y volvió a curarme! Es lo más, lo recomiendo más que cualquier otra cosa.

Primero escuché el audiobook, que me prestó un señor inglés, padre de un compañero de mi hijo en el jardín. Lo fui escuchando durante unas semanas y al terminar de oirlo ya se me había pasado el dolor de espalda que padecí durante algunos años. Hace de esto más de dos meses, y el dolor no volvió más.

Después compré y leí el libro, para entender más los detalles, y siento que alguna vez querría ser capaz de escribir un libro así: con una influencia positiva tan clara y directa. (También el Dr. Weil, el nutricionista, remite a Sarno sobre temas de espalda).

La idea es que en la enormísima mayor parte de los dolores de espalda no hay causa estructural para producir el dolor: ni una hernia de disco, ni un pinzamiento de nervio, duelen. Esas cosas suelen ser producidas por el envejecimiento natural, y mucha gente las tiene sin que nunca una tomografía las revele. Sarno dice que siempre hay que descartar otras causas, pero en general no se trata, ni aun en estos casos de dolores agudos, de problemas estructurales. Si de algo físico (una leve falta de oxígeno en los tejidos doloridos), pero de algo que no tiene que ser abordado con una terapia física sino mediante otros medios, porque no es algo originado por un tema fisiológico sino por una reacción emocional.

¿De dónde viene el dolor entonces? De emociones reprimidas, más concretamente, enojo e ira. Lo más asombroso es que, en principio, la terapia recomendada no es la de agarrarse a patadas con el sofá sino que el mero hecho de conocer el problema, el sentido del SMT (Síndrome de Miostitis Tensional), suele ser generalmente la causa de la desaparición del síntoma.

El autor, Dr. John Sarno, es médico y en el libro explica detallada y suficientemente cómo actúa el SMT en términos fisiológicos. El libro está plagado de casos y detalles, y termina con el necesario planteo acerca de cómo la medicina debe abrirse a la tarea de investigar mejor la relación entre "mente y cuerpo", o como diríamos más ajustadamente, ser más capaz de pensar los aspectos sutiles de la propia materialidad corporal (ya que todo es cuerpo, incluso lo que llamamos alma o mente).

Recomiento este libro a todos los que tengan dolor de espalda, cuello, cabeza, etc. Es claro, sencillo, útil y se consigue en las librerías de capital. La editorial es Sirio. Si no está, se pide y listo. Más de uno se salvará de operarse, o de vivir atormentado.

Uno de los requisitos de la curación es que uno abandone toda terapia física (masajes, cuidados, abstinencias, calor, rayos, etc) porque el problema tiene que ser abordado psicológicamente y no mediante esos recursos inefectivos. El Dr. Sarno pide que, para liberarnos del dolor, dejemos de pensar en si doblamos el cuerpo al levantar peso, dejemos de creer que correr hace mal, etc, y nos entreguemos a la mayor de las confianzas posibles respecto de la capacidad de nuestra columna de responder correctamente a todos esos stres generalmente temidos.

Por supuesto que invalida, con argumentos claros y lógicos, la remanida idea de que la evolución humana nos ha hecho frágiles en esa zona de nuestro cuerpo. Tenemos buenas columnas y pueden hacerse perfectamente cargo de lo que les ha tocado.

Recomiendo este libro fervorosamente. Me doy cuenta de que no lo puedo explicar del todo bien, porque me entusiasma demasiado el tema y no es lo mio. Que los doloridos lo compren y lo lean, van a quedar fascinados.

44 comentarios:

ana coluto dijo...

Hace poco mi traumatólogo de cabecera me dijo que la principal causa de ausentismo laboral en el mundo es el dolor de espalda a la altura de las vértebras lumbares. En 1998 tuve un principio de hernia de disco (quinta lumbar, lado izquierdo)que me paralizó durante 30 días. La recuperación total demandó tres meses. Yo no leí el libro comentado pero tengo alguna experiencia en materia de lumbalgia y lesiones de rodilla. Aconsejaría a quien quiera saber realmente sobre el tema que haga una investigación exhaustiva. Me resulta extraño que en el libro se afirme que la zona lumbar no es frágil o que no importa si doblamos la espalda cuando levantamos peso. Los mejores especialistas (he consultado a eminencias nacionales e internacionales) sostienen que la zona lumbar no está diseñada para soportar el peso dinámico del cuerpo humano y sugieren que, conforme pasan los años, debemos reforzar músculos abdominales y dorsales para que, a modo de tirantes, sostengan el peso del cuerpo para que la zona lumbar reciba la menor carga posible.
Recomiendo a los que tienen más de 40 años: 1.No hacerse los pendejos; 2.No levantar grandes cargas; 3.No doblar la espalda cuando levantan peso; 4. Consultar a un profesor de gimnasia y hacer 3 o 4 veces por semana series de abdominales y dorsales.
Saludos vertebrales. Ana.

Eco Veo dijo...

Gracias.

Alejandro Rozitchner dijo...

Ana: Lee el libro, todas tus objeciones están contempladas y creo que muy bien explicadas. Si estás tan metida en el tema una lectura más no te va a venir mal. Saludos

Anónimo dijo...

No leí el libro pero si una llamado "La enfermedad como camino" de Dethlefsen (psicologo)y Dahlke (medico) que observan que los síntomas de las enfermedades son avisos del cuerpo de algo que no estamos aceptando psicologicamente, que no hacemos consciente. El cuerpo cumple en avisarnos. Ahora, una vez manifestada la enfermedad con sus síntomas, no basta sólo con hacer consciente nuestro problema para curarnos (sí, para que el cuerpo no nos avise más) sino que hay que concurrir al médico o al psicólogo según el tipo de afección. Como siempre el cuerpo y la naturleza nos muestran su sabiduría
Rodrigo

Alejo dijo...

mi abuelo decia siempre...lo que no inventan los gringos

laura dijo...

Creo que lo que pasa es que son dos mirada distintas. La de Alejando y su libro, más holísitica, la de Ana, más biológica.
Es el tira y afloje en todas las especialidades médicas y en las diferentes miradas en psicología y psiquiatría.
Esta bueno saber, y después, elegir lo que más va con la manera de ver la vida que tiene cada uno.
Yo soy terapeuta corporal de un método que se llama antigimnasia, y es una buena mirada, teniendo en cuenta lo físico y como lo psicológico afecta o modifica lo físico. ("el cuerpo tiene sus razones")

Este libro que recomendás me parece interesante, finalmente uno así es como va eligiendo.

Victor dijo...

Que buen dato! Lamentablemente lo mío en gran medida es por golpes mil. Aunque hora también por contracturas, ahora es demasiado tarde. Gracias igual.

Victor dijo...

Otra cosa, en algún momento leí por ahí que algunos dolores son “inventados” por el subconsciente (o mejor dicho el universo emocional del cerebro) del individuo. Que induciendo un coma disociativo profundo desaparecen. ¿Será cierto?

Anónimo dijo...

Alejandro, cuando Noticias publicó su nota sobre el libro negro del psicoanálisis, fue una grata sorpresa -disculpá mi prejuicio- leer tu punto de vista favorable respecto a su práctica, o al menos, no condenatorio.
Me resulta grato leer tu actual post, dónde le otorgás una nueva posibilidad a la idea que los afectos puedan generar patologías, y que también vale un abordaje terapéutico que trabaje desde lo afectivo.
No soy psicoanalista, ni médico, simplemente me resisto a ser tratdo como una máquina sin historia.
Tal vez, después de todo, a usted, humanista ateo, no le desagrade del todo pensar que al principio estaba el verbo.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Esa forma de abordar los problemas de salud implica riesgos no siempre asumidos: funcionen o no los consejos inspirados en la visión "holística", aceptarlos condiciona una sensación de responsabilidad que muy bien puede ser falsa. Y dañina, por cuanto añade al padecimiento físico uno psíquico.
Nos gusta pensar que somos capaces de dominar conciente o semiconcientemente todas nuestras funciones corporales, pero los "holistas" no deberían ignorar cuántos pacientes mueren tratando de dominar con la mente males curables. Suelen ser pacientes que piden todo a la medicina científica, pero miran con desconfianza los tratamientos bien fundados que se les ofrece (adoctrinados por los mismos que se jactan de “integrar” todos los enfoques). Entre “todo” y “nada”, demasiadas veces eligen lo segundo, descartando lo posible a cambio de mentiras agradables.
Los "holistas" llevan la delantera, sobre todo frente al paciente agobiado por síntomas rebeldes, porque hablan de lo que nadie sabe a ciencia cierta como si lo tuvieran muy claro, simplificando lo que otros investigan pacientemente, o sencillamente inventando explicaciones; hasta que otros logran comprender el problema y desarrollar terapias eficaces... entonces, los "holistas" cambian de tema.
A veces, parece ser que el misterio nos excita más que el saber, y la incertidumbre más que la solución real y concreta, justo cuando más la necesitamos.
Interesados en profundizar, pueden dirigirse al siguiente artículo: http://www.conai-oncologia.com.ar/cancer-terapias-alternativas.htm
Para los interesados pero no tanto, autocito un fragmento:
Tras miles de años de ritos y encantamientos, el chamanismo no ha logrado prolongar la vida ni mejorar sustancialmente la salud de sus aficionados. Con más o menos fundamentos, todas las corrientes médicas han mostrado siempre análoga ineficacia, hasta la irrupción de la moderna medicina científica, que de la mano del progreso en otras disciplinas indirectamente vinculadas a la salud, sigue salvando la vida y aliviando los padecimientos de millones cada día. ¿La clave?: el motor de siempre, que articula compasión e ingenio, impulsado por entusiasmo, pero tenazmente aferrado a la guía de la razón. No es posible mejorar la salud si previamente no se han comprendido las fuerzas que operan en su favor.

Alexis dijo...

Más que un libro, para la espalda yo recomendaría la práctica de yoga o el taichi o zazen, los cuales ayudan a recuperar la postura pero si quieren seguir leyendo libros para los dolores de espalda no importa lo que diga el libro si se pueden sentar derechos. El inconveniente de creer solo en las teorías es que nos olvidamos de la prática.
Alejandro, si recordás, en un curso que diste de Proyectos de Escritura, había una chica que se dedicaba a eso y que escribía y ella estaba haciendo el taller para escribir al respecto, no recuerdo su nombre pero estaba en el tema. Parecía piola y que le gustaba mucho el tema. Creo que era profe de Educación Física. Capaz te pueda ayudar, no sé.

Anónimo dijo...

En tu entrevista con Eduardo Cura en c5n mencionaste un libro que compara cifras de la década del 90 vs. las actuales. Podrías pasarme autor y título para buscarlo en alguna librería ??? Gcs.

Anónimo dijo...

¿O sea que la espalda se banca levantar mucho peso? Me cuesta creerlo, así que veré de leer el libro.

Diogenes dijo...

Estudio Medicina en la ciudad de Rosario, donde desde hace unos años se libra una especie de batalla entre antropologos y Doctores "medicos". Y de esta pseudo guerra he aprendido muchisimo, escuchando discursos de ambas partes.
Tambien resulta por demas interesante, ver como en un sitio "intelectual" y desde una postura mas alejada de la medicina se puede pensar en salud.
Es importante saber, que un medico no es Dios, y q esta formado, generalmente, bajo un paradigma positivista, y que lamentablemente tanto su saber como su practica se ve "contaminada" por el poder economico que representan los laboratorios, y demas instituciones en el ramo salud. Sin demonizar, los farmacos cumplen una funcion, y el poder en si mismo no es algo negativo, es decir, un laboratorio pugna por sus productos, invitando a congresos, etc. Pero el uso de farmacos de esos mismos laboratorios les salvan la vida a muchos. Asi funciona el capitalismo, si los laboratorios no tienen ganancias, no van a generar nuevos farmacos. A no ser ingenuos....
Hay un autor muy interesante que he leido, Menendez, que habla justamente de saberes en medicina, donde desde el chamanismo, la medicina oriental, zazen, y demas practicas se pueden articular con otros saberes, como la medicina "tradicional". Porque negar un saber que en la practica puede ser util ? Podriamos hablar de niveles de eficacia tal vez? Si leo el libro de Sarno, no significa que nunca mas en mi vida me hare una RMI, RX, TAC, o que nunca me inyectare un antinflamatorio si lo necesito. Sino como sujeto, que sabe que no sabe, puedo abrirme a otros saberes, y aprender. Estoy seguro que el libro de Sarno, segurmente tiene cosas para enseñarme, pero de mejorarme la postura y aliviarme el dolor de espalda, es solo lo sabre si lo experimento. Y para experimentarlo, estaria realizando lo que para menendez llama "autoatencion", donde tambien esta la "automedicacion". Y la automedicacion en si misma tampoco es mala, tiene sus pro y sus contras. Cuando tengo un mal dia, si me tomo una medidita de whisky para dormirme mas relajado, estaria automedicandome y tal evz se menos nocivo que un diacepan. Si encaramos nuestras practicas desde un aventura por saber, y vemos a traves de la historia que a pesar del positivismo reinante, somos sujeto con historia, y que no hay enfermedad sino enfermos, seguramente tendremos una mejor calidad de vida.
Lastima que el blog a veces va tan rapido, y uno no puede profundizar mas las discusiones.

Saludos a todosss

Anónimo dijo...

Excelente excelente!!!!
Otra vuelta: El Canon Accidental

martin mazzoncini dijo...

Reforma - contrarreforma
apocalípticos - integrados
derecha - izquierda
espalda - abdominales
John Sarno - Thérèse Bertherat

http://www.antigymnastique.com/sp/tb.html

Lu dijo...

Me acorde que tenia espalda cuando hace dos meses empecé yoga, precisamente porque no me aguantaba el dolor de espalda.
Aprovecho este medio para recomendarla, porque me parece genial. Tomarse dos horitas para hacerse un gran mimo.
Saludos.
Lucía.

Anónimo dijo...

No soy una entendida en la matería pero el tema me interesa mucho, mi enamorado sufre de dolor de espalda desde hace 5 años y ahora tiene 29 años los médicos solo le dan antinflamatorios pero no sabemos que tiene realmente este problema causo que incluso tuviera que renunciar a varios trabajos porque cuando los realizaba sentia mucho dolor ya que manejaba peso esta situación lo vuelve muy irritable, el problema más grande es que no cuenta con un seguro médico; hoy ví el libro en el aparador de una librería espero que nos pueda ayudar.

Anónimo dijo...

Lean el libro. Yo lo hice hace 15 años y me curé. No fue un simple alivio. Fue una cura. Volví a hacer deporte, a trabajar sentado o parado, a viajar sin miedo largas horas en avión y en camionetas por los caminos difíciles del área rural.

Anónimo dijo...

Alejandro, lo presentaste muy bien..
es un libro buenísimo... a mi también me ayudó. Introduce y desarrolla muy claramente esta idea de que somos uno, cuerpo y emociones que impactan en el cuerpo.
Alguien dijo por ahi,¨ ya es demasiado tarde^. Nunca es demasiado tarde...salvo cuando miremos las margaritas de abajo...
El libro de Bertherat es un buenísimo complemento también.
Saludos
Flor

Gustavo dijo...

no se si sirve mi comentario, pero despues de años y años de dolores paralizantes de cervicales (y despuès de haber probado todo: traumatólogo, kinesiología, osteopatía, natación, etc) lo que definitivamente me curó fue la homeopatía, gracias a mi excelente médica homeopática.

saludos

delivery post-crucifixión dijo...

No pude leer todos los comentarios. Me parece copado lo que posteastes, es uno de los males que aqueja a muchos. ¡Me too! Se lo pido a Papá Noel y lo leo en cuanto pueda.

Saludos
R.P.

Stella M. Alonso dijo...

Salgo a buscar el libro hoy a la tarde, ni bien termine mi horario de trabajo.
Después te cuento

Gracias!!!!!

Stella M. Alonso dijo...

Salgo a buscar el libro hoy a la tarde, ni bien termine mi horario de trabajo.
Después te cuento

Gracias!!!!!

manhattan transfer dijo...

Los dolores cervicales que padezco se deben a la artritis. ¿también para eso sirve el librito este? Si es verdad lo compro como sea.

¿Alguien me lo fotocopia?

¿Nadie lo puede scanear y subirlo?

Apiádense de mis dolores por favor!

Ricardo Fasseri dijo...

Ale, sabemos que el cuerpo es el teatro del alma. También que no podemos apoyar nuestra vida en un sólo punto. Basado en eso te diría, tampoco podemos apoyarnos solamente en nuestra columna. Hay que ayudar a los hueses y articulaciones que la conforman haciendo trabajar también a la musculatura que los contiene. Para eso no se necesita ninguno de los esfuerzos físicos que leí en comentarios anteriores. Se necesita nadar, y especialmente. Pecho. Es lo más natural y algunos de los movimientos que hacés cuando nadás pecho, no lo hacés nunca. Probá lo que te digo y verás que la columna no te jode nunca más! Verás incluso que cuando dejés de nadar pecho, volverás con los dolores, porque será parte de tú estructuración apoyarte demasiado en tú columna. Espero te sirva además del libro que mencionás.

Anónimo dijo...

Nooo me mata la web del Dr Sarno, un grande!!!

http://www.healingbackpain.com/

Abrazo

Marcelo

Unknown dijo...

Hay algo que no entiendo del comentario de ana coluto. Como es posible que nuestro cuerpo tenga problemas con la zona lumbar?....
Como miembros de la evolución, dá la impresión de que la naturaleza tambien nos ha tenido en cuenta a la hora de sus hermosos diseños. Estar torcidos en el medio, no es precisamente una forma muy piola de sobrevivir para ninguna especie. Entiendo que no es culpa de la sra coluto, pero en cuestiones traumatológicas, cuesta un huevo hallar a alguien que resuelva un problema estructural del cuerpo humano, siendo muy efectivas, por otro lado terapias alternativas muchas veces ligadas a pensamientos holísticos.
Cuando te duele algo por mucho tiempo, siempre hay un chino o un birmano que alguién conoce que saca caminando a gente que fué a verlos en silla de ruedas.
O los traumatólogos están un poco atrasados o el poder de las fuerzas inconscientes se manifiesta poderosamente en las extremidades. Quizas el cuerpo se niega a andar, cuando en la vida no hay algo lo suficientemente copado para hacerlo.

Eleonora dijo...

El problema de la medicina moderna occidental es que niega el cuerpo. rotundamente. lo concibe como materia inerte, cuantificable: pesa, mide, iguala, universaliza: abstrae.
Una mirada holística e integral, orgánica no sería el polo opuesto. sería algo así como un ying-yang. la medicina y su enorme poder actual sí es un polo, y legitimado.

Alejandro Rozitchner dijo...

Eleonora: ¿el cuerpo como materia inerte? Muy bien dicho, extremo y preciso, me iluminó.

perogruyo dijo...

Gracias.
Envié el post a mi hija que casualmente está harta de que le recomienden antiinflamatorios.
Despues te cuento.

Anónimo dijo...

eto de que un libro te saca el dolor de espalda parece de Manolito.

Será para apoyar la cabeza cuando uno hace estiramientos?

Anónimo dijo...

Ayer mire los videos de Choprak, el poder del pensamiento hoy me compro el libro de Sarno.
Pensar que siempre fui una racionalista a ultranza
En casa me dicen: quien te ha visto y quien te ve

Anónimo dijo...

Cuando un nervio es apretado o presionado por un hueso hay que mover el hueso (o el nervio) y el dolor se pasa... No me cierra que eso pueda ser solucionado leyendo un libro...
Pero si a algunos les hace bien y se "curan" es evidente que no tenían problema físico. No existe la magia.

Saludos.

S.E.

Felipe Oliver dijo...

interesante... a mi me salvo el yoga de la sacro-lumbalgia... eso y cambiar el colchon jaja abrazos!

Anónimo dijo...

Hola, soy de Entre Ríos y no consigo el libro en ninguna librería de la zona. Lo he buscado en Internet pero tampoco he tenido éxito. Me pueden ayudar a conseguirlo? Muchas gracias!

ForestForTrees dijo...

Hola a todos!

Soy Juan, trabajo para el TMSwiki, un wiki creado para ayudar a personas que padecen de dolor crónico. Quisiera invitarlos a todos a visitarnos, el contenido del wiki esta principalmente en inglés, pero nos encontramos en la creación de nuestra sección en español, y quisieramos que tal vez nos puedan ayudar. Comenten sus experiencias, comenten sobre este libro, cualquier ayuda es buena para expandir cada vez mas la ayuda a personas que la necesitan.

Gracias a todos por su tiempo, les dejo el link del wiki:
http://tmswiki.wetpaint.com/

Anónimo dijo...

Veo que mucha gente no entiende realmente el mecanismo del SMT, el dolor está causado por un daño orgánico, y está originado por una isquemia local a causa de la vasocnstricción de algunos vasos sanguíneos a través del sistema nervioso autónomo; pero la causa de este proceso está generada por factores emocionales.

Anónimo dijo...

Me sorprende que, un libro tan importante para la salud, no esté digitalizado en PDF FREE al alcance de TODOS.

¿Hay posibilidad de que alguien lo digitalize y lo ponga en la red gratuitamente?

Saludos

Pedro

jtec dijo...

Que interesante libro, desafortunadamente no se consigue por aca en Ecuador, asi que si alguien tiene una vesion digital del mismo le quedare muy agradecido, mi correo es jcgtec@gmail.com Gracias Juan

jtec dijo...

Que libro tan interesante, he tratado de encontrarlo aca en Ecuador pero no lo tienen, asi que si alguien lo tiene en formato digitla y quisiera compartirlo le quedare muy agradecido.

Saludos

Juan

ally dijo...

GUSTAVO, ¿puedes decir qué tomabas de homeopatía o qué médico te ha atendido?

gracias

Rocío

ally dijo...

GUSTAVO, ¿puedes decir qué tomabas de homeopatía o qué médico te ha atendido?

gracias

Rocío

Anónimo dijo...

Pues sigue sin digitalizarlo nadie ni subirlo en PDF para todos. Además está descatalogado y no se puede comprar.

Pues muy bien... :-(

Related Posts with Thumbnails