jueves, junio 17, 2010

Apuntes sobre la filosofía


Estos son unos apuntes que tuve bajo mi vista para dar la charla del otro día, llamada "Introducción distinta a la filosofía":

La filosofía no es historia
La filosofía no es autores
La filosofía no es estudio
Si el pensamiento es cosa de estudio, no sucede del todo

Los filósofos pensaron el mundo, la Facultad de Filosofía estudia a los filósofos.

De alguna manera los traiciona, porque limita el pensamiento propio de los nuevos, que deberían más ponerse en el lugar del filósofo que tratar de estudiarlo.

La filosofía es una acción
Es una acción nuestra
Encadenada a nuestro deseo
La filosofía es la mayor plasticidad del pensamiento

No es pesimista, escéptica, descreída, grave
Es lo contrario: capacidad afirmativa
Despliegue del pensamiento como sensualidad de vivir.

La filosofía aborda los problemas más generales y abarcativos, la visión del conjunto

Como disciplina, la filosofía es más bien una indisciplina, mezcla saberes, plantea temas que recorren y conectan las disciplinas.

Busca construir una visión del mundo

Sin problemas predeterminados, debe haber libertad e inocencia total en su despliegue.

Tiene un lado objetivo, el mundo
Y uno personal, el sentido
Estos se relacionan siempre.

El dibujo es mio, de un par de años atrás.

6 comentarios:

Ana María Lepri dijo...

Muy buena tu descripción de la filosofía, me encanto por su sencillez y su valioso contenido. Me la perdi, la próxima si hay otra estoy seguro. Gracias por compartir...!
saludos,

Santiago dijo...

Me acuerdo una vez hace mas de un año ya, hablando con un turco (turco turco, de Turquía) no nos entendíamos ni jota, apenas algo de ingles, pero en un momento hablamos de filosofía, y me dijo que ellos estudiaban filosofía pero no como nosotros. Y no sabía como explicarme como era que el había estudiado filosofía hasta que le dije: “ustedes estudian filosofía, no historia de la filosofía”, a lo que respondió que eso expresaba la diferencia justa.
Otro tipo que ficho bien esto en la filosofía y sabiduría occidental, y lo poco valorada que es esta verdadera sabiduría, fue Kierkegaard.
En su diario intimo y en “el instante” escribe que los pastores y profesores daneses son antropófagos pues, mientras se engordan enseñando y predicando la doctrina de mártires del pensamiento, filósofos abnegados, santos y mártires, ellos mismos con su vida traicionan todo lo que enseñan, y lo único que hacen es vivir comiendo lo que otros en otro tiempo supieron conseguir, a fuerza de una vida de sacrificio. Terrible punto de vista.
Y una pregunta: el lado objetivo lo da el mundo y el lado personal o subjetivo da el sentido. ta bien, pero el mundo no incluye también a “Otros” personales y subjetivos? o sea: con sentidos cambiantes, con infinitas variables solo en un individuo, imposibles de ser catalogados como objetivos?
Creo que hay una categoría que sintetiza estas dos tendencias (objetiva y subjetiva) que es “lo legitimo”. Digamos, yo digo, que en “lo legítimo” se relacionan. Pero, siguiendo el razonamiento, aceptar esto impele a aceptar varias otras cosas.
Saludos, muy bueno el post

Santiago dijo...

El dibujo: puede ser que en la esquina derecha haya un radar y en la esquina de abajo un green? Jeje flashee mal. Parece como la progresión de una vida de la izquierda a la derecha y abajo está lo lúdico, arriba lo serio de esos momentos( o lo que uno simboliza con lo serio) sigo flasheando jejeje. Chau un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy interesante la forma de encarar el tema.
Un libro que me parece que aporta bastante a este punto de vista es "Sobre la utilidad y los prejuicios de la historia para la vida" de Nietzsche. Que si bien no habla especificamente de la historia, toca el tema del estudio en general y las formas de realizarlo, diferenciando el estudio por el estudio o el conocimiento en si, del estudio para la vida...

Saludos
Nicolas

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tus apuntes.
Lucia

Santiago Javier dijo...

Si enseñara la filosofía en las universidades de esta forma, tan vital y productiva,me anotaría de cabeza en la carrera. Es una lástima que no se enseñe a pensar a los alumnos por si mismos, en vez de tener que estudiar lo que ya pensaron otros. Es entendible que se tenga que estudiar lo que pensó Nietszche, Platon, Aristoteles, es parte de la historia, no se puede pasar por alto, pero estaría bueno que la carrera evolucione, como seguro no va a evolucionar, siento mucho ser negativo, y se empieze a enseñar como lo propone el señor Rozitchner.

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