martes, junio 29, 2010

Opop! Optimismo Operativo en Arquitectura


Mi amigo Jorge Sábato me cuenta que está leyendo el libro Opop!, Optimismo Operativo en Arquitectura, y me manda una parte interesante del prólogo:

La arquitectura es una de las disciplinas que mas repercusión física directa tiene sobre la realidad, de ahí el titulo Optimismo operativo, Optimismo porque se fija una actitud optimista, abierta, alegre, lúdica, de enfocar la realidad de manera positiva entendiendo que el mundo es un mundo lleno de posibilidades que los problemas son desafíos y que el caos hace avanzar las cosas y Operativo porque de este caos, de estos problemas, de estas coyunturas se puede sacar provecho y se puede conseguir unos resultados que multiplican las preexistencia y el contexto.

El modo de hacer es muy directo, muy contundente, bebe de la cultura visual contemporánea, de las estrategias de la publicidad, del consumismo capitalista, de la movilidad frenética y del cambio constante pero también de la conciencia social y de la atención por el individuo. Bebe a su vez de la globalización y de la regionalización: es cuando nos insertamos en un mundo global que somos conscientes de formar parte de una cultura local, es cuando poseemos una identidad regional que podemos hallar nuestro lugar en un mundo global.

Se da un paso más allá del rigor académico que según cómo puede actuar como inhibidor, y se da prioridad a una espontaneidad que deja de lado los prejuicios y se centra en ofrecer a la sociedad aquello que directamente necesita y no aquello que teóricamente le convendría. Se trata de una actitud enérgica de acción, de llamar la atención.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta!

ale dijo...

arquitectura es crear ... y CONSTRUIR

gianna dijo...

somos arquitectos de nuestro mundo interior y exterior...
muchas gracias por compartirlo...estoy pasando un momento de pesimismo.... negatividad y me vino muy bien

Unknown dijo...

Adoro la arquitectura, hay espacios en la ciudad donde podes quedarte embelesado por las formas de algunas edificaciones.
Por temas laborales, estoy andando mucho por la zona de Barracas, Av Reg. de los Patricios precisamente.
Dicha zona es un extraño mix de formas antiguas, fabricas abandonadas y barcitos casi de una humildad surrealista. Se puede apreciar partes de la antigua ciudad organizada a travez del río. Una enorme franja de viejas edificaciones van mutando hacia la modernidad a medida que te vas alejando del agua.
A las 8.30 de la mañana, circular por Catalinas, provoca un extraño placer. Las potentes construcciones de las torres con su simetría rectangular, exhalan junto a la bruma matutina, el aliento del poder económico. Todo ese mundo organizado tras una invisible red de protección electrónica, esta construida con una gran belleza edilicia.
CABA es un lugar bastante sorprendente. El tiempo la va transformando de a poco, pero nunca le falta algo bello que contemplar.

Related Posts with Thumbnails