lunes, junio 07, 2010

Niveles y personas


Me preguntan en Formspring:

Todo lo que sale de una persona con bajo nivel de educación parte de una base errada? o tiene baja capacidad de alcance?

¡Claro que no! La variable principal que determina el valor de lo que sale de una persona es su calidad sensible, que está más determinada por un azar imponderable que por otra cosa. En segundo lugar habría que darle responsabilidad a la experiencia emocional vivida, el factor formativo más determinante.

¿Querés preguntarme algo?

3 comentarios:

Pato dijo...

Mis abuelos paternos con suerte terminaron 2º de la primaria. Eran extremadamente liberales y con un pensamiento de avanzada que, mucha gente que conozco hoy en día y con doctorado, no pueden avanzar. Y provenían de un pueblito perdido del Chaco, pero la claridad mental! Mi abuela era una genia. Muy de avanzada. Mi abuelo muy liberal y mi viejo siguió con esa onda de educarnos a nosotras con mucha libertad, haciéndonos responsables de nuestros actos pero sin prohibirnos nada. Mi experiencia indica lo que dice Alejandro, el nivel educativo no siempre es determinante.

Stella M. Alonso dijo...

Particularmente me asombra cuando alguna persona de "poca formación intelectual" tiene una pérdida de un ser querido por un hecho de violencia y puede expresarse con claridad y alejaándose del discurso del odio.
La sabiduría de las personas pasa por otro lado.

Unknown dijo...

Excelente opinión, la cosa sensible es la que realmente nos guía hacia la sabiduría. Si el radar interior esta apuntando hacia afuera, el mundo comienza a escribir su inmensa versatilidad en nosotros. Ejercer esa cosa interior, también es muy útil si se la focaliza hacía la actividad del conocimiento. El saber es aprehender estructuras de causas y efectos y notablemente esta muy relacionado con lo que nos hace vibrar interiormente.
En síntesis, se puede vibrar con la belleza de un paisaje, un recorrido en bondi, o un complejo problema. Jamas se deja de aprender.
Que buena esta esta utilidad de señalización de errores ortográficos que no me deja escribir palabras incorrectamente. Una buena muestra de saber encerrado en un cubo lógico.

Related Posts with Thumbnails