miércoles, junio 16, 2010

¿Ser feliz es hacerse el boludo?


Me preguntan en Formspring:

crees que es cierto que para ser feliz hay que ignorar algo? que el conocimiento nos dificulta el camino a la felicidad?

Para nada. No creo que la felicidad se nutra de la ignorancia o la negación. Se nutre de la verdad y de la fuerza, de la luz y de las ganas de vivir.

¿Querés preguntarme algo?

11 comentarios:

laura dijo...

para mí, para ser feliz, hay cosas que no las podés pensar fuerte porque demasiada consciencia de muerte o de la delgada línea entre ser feliz o que la vide se te de vuelta en un minuto, te deja sin poder ser feliz.

lo digo como ama de casa no pretendan mucho de mí

Ana di Zacco dijo...

Alguien dijo que existen "el feliz ignorante o el sabio desgraciado". A eso vamos, yo creo que no es exactamente así.

Valentin Ibarra - (acertijo) dijo...

Cierto, la felicidad es mas real, en realidad es auténtica, cuando se funda en lo verdadero – en lo que está mas allá de aquello evidente. Cuando se ha llegado a ella tras el develar la apariencia.
Es además búsqueda constante, es nunca dejar la marcha y eso está muy lejos de hacerse el boludo.
Hacerse el boludo es estar idiotizado y creído de las apariencias inauténticas que brindan “las cajitas felices” de todo tipo.
Saludos.

Alejandro Rozitchner dijo...

Es que claro que ser feliz sólo es posible si no estás pensando en la muerte todo el día. Pero también, para serlo, tenés que tener cierta conciencia de ella y su constante presencia.

Es poder sentirla real pero no dejarse dominar por ella.

Anónimo dijo...

En realidad podes estar pensando todo el dia en la muerte, y, sin embargo, ser sensatamente feliz. Todo depende de como interpretes ese fenomeno y cuánta mayor o menor energia vital puedas sacar de observar cuan efimera es la vida. Digo: todo depende de cómo le peguen a uno las verdades.

Anónimo dijo...

yo despues de pensar el tema de la felicidad, y escribir sobre eso en mi blog, he evolucionado hacia la idea de que la felicidad en realidad es un objetivo falso, creo que la felicidad es una parte de la existencia, tenes que tambien saber vivir las etapas de infelicidad tambien. Me parece que la practica de la meditacion ayuda a entender que el ser humano debe experimentar todo, hay que aceptar toda emocion como es, y vivir y experimentar todas las sensaciones, para arriba y para abajo. Creer que se puede perseguir la felicidad o anestesiar el dolor es equivocado creo.

Anónimo dijo...

muy bueno tu comentario Alejandro, y agrego que tampoco podes ser feliz si estas buscando constantemente la felicidad. La felicidad "ensues" (en Ingles) o resulta de lo que vas haciendo. Si la perseguis como la zanahoria en el palo no la vas a alcanzar. Y es muy comun en todos en la sociedad moderna perderse en cosas que no te hacen feliz, y no darle bola a las cosas que realmente tienen capacidad de darte felicidad (hacer cosas para tener flow, tener significado en la vida, etc)

laura dijo...

Es poder sentir a la muerte real pero no dejarse dominar por ella.

Clarísimo, pero eso muchas veces lleva mucho trabajo. Depende absolutamente de tu estructura psíquica y no de tu voluntad.

Yo le sigo buscando la vuelta al tema

Unknown dijo...

La felicidad es un ente abstracto, o una condición que debe alcanzarse?...
Como seres vivos que somos, deberíamos mandar a la m..... todas las "ideas" acerca de la felicidad y plantearnos el objetivo de estar bien en el presente.Solo hay presente, el pasado existe como un mapa al que se recurre para lidiar con el ahora. Si ese mapa antiguo dibuja a la tierra como un objeto plano, obviamente estamos en problemas.
Ser un navegante de la realidad, puede arreglar el mapa incorrecto. La realidad sana, porque obliga a sacar de adentro las capacidades necesarias para sobrevivir.

Anónimo dijo...

No creo que ser feliz sea una estado pensado, solo sentido, está mucho más alla de la mente conciente. Influyen muchos factores como la salud, el descanso, y algo especial que no sé bien de donde viene, donde la dicha te invade y no hay razón a la vista. Saludos. Betty

Seba dijo...

Creo que es un camino la felicidad, si tengo que ser sincero no alcancé totalmente, ni creo que la alcance porque son "momentos de felicidad", hay que saber pasar los momentos grises y los momentos negros también, porque siempre van a estar presentes en la vida de uno.
Quizás esta idea de Osho aclare un poco más a lo que me refiero "El hombre sabio es el que se relaja con la naturaleza de las cosas; él sigue la naturaleza de las cosas. Y cuando sigues la naturaleza de las cosas, no lanzas ninguna sombra. No hay desgracia. Entonces, incluso la tristeza es luminosa, incluso la tristeza tiene su belleza. No es que la tristeza no se vaya a presentar; se presentará, pero no será tu enemiga. Serás amigo suyo porque verás su necesidad. Podrás ver su gracia, podrás ver por qué está ahí y por qué es necesaria"

Related Posts with Thumbnails