miércoles, junio 02, 2010

Texto de Eduardo Stupia en el folleto de mi exposición de dibujos en el BORGES


Eduardo Stupia, hombre agradabilísimo y artista destacado, fue el curador de mi muestra. Además, escribió este texto para el folleto, que le agradeceré eternamente:

La primera impresión que inmediatamente provocan las potentes invenciones gráficas de Alejandro Rozitchner es la de haberse extendido incontrolables sobre la hoja bajo la pura acción del correr de la pluma, el pincel, el lápiz, ejecutadas por alguien que improvisa acelerada y enteramente el desarrollo de su dibujo, con una enorme cuota de frescura, y una notable y expansiva libertad de rasgos. A la vez, no hay ni una sola de ellas que no parezca anclada en una firme estructuración, en una articulación de elementos que parecen estar donde están de la manera menos arbitraria, obedeciendo a una certera lógica constructiva. En medio de una espontaneidad empecinada, la obsesión del artista de fatigar siempre el plano al extremo se atempera en el filtro de su agudizada conciencia formal.

Esa capacidad de dibujar que parece innata, natural, en Rozitchner se nutre de singularidad linguística, invariablemente depurada, equilibrada, con una sensible noción de la organicidad interna de cada pieza, del carácter de la línea, de las relaciones entre espacio, segmento, signo, geometría y composición. Rozitchner logra eso que muchos envidiamos: dibujar locuaz, caudalosamente, con un inagotable gesto aluvional, generando dibujo tras dibujo como un poseso, y a la vez con la capacidad bastante poco común de convivir con un tipo de pulsión que no parece opuesta a la racionalidad mas alerta y reflexiva. Eduardo Stupía


La exposición dura hasta el 12 de Junio. Y este viernes 4, de 19 a 21, "el artista dialogará sobre su obra". Estamos tratando de poder hacerlo también on line. Es en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, subiendo...

Más sobre mi muestra, llamada "La conversación de las formas" aquí.

3 comentarios:

astroboyesgay dijo...

Fantástica la conceptualización del curador. Yo tengo los 9 dibujos en el escritorio y veo la omnipresencia del entusiasmo rozitchneriano.

Unknown dijo...

Si esta muy bien. Se percibe que esta persona es un entendido. Esta clase de comentarios son casi como un genero en si mismos, pero tienen una semántica un poco confusa, un lenguaje con palabras muy abstractas. De todos modos supo expresar muy bien el hecho de la espontaneidad de tu trabajo.
Como buen aficionado a la neurociencia, el arte me provoca un interrogante. Que se esconde detrás del artista?. Es su trabajo una fotografía simbólica de su cerebro?.
En tu laburo percibo una forma gráfica de expresar estados. Es como si estuvieras chequeando tu maquina pensante. Por momentos refleja una notable proporción, en otras la fatiga o la somnolencia de la que dejas prueba en trazos al azar.
Esta muestra bien podría ser una especie de autobiografía de tu organización mental. Es como si abrieras la puerta de un tallercito muy privado donde cocinas tus ideas.
Esa es mi perspectiva.

David Delpino dijo...

vaya forma de describir tus dibujos :) .. cool
Buenas impresiones pa comenzar el dia :P

Related Posts with Thumbnails