lunes, junio 14, 2010

Mi participación en TEDx Rosario



Lo que me gustó de TEDx Rosario es encontrar a tanta gente atraída por pensar y entender, por inventar y poder, agradable y variada. Fue intenso y exigente. Hacía tiempo que no me sentía tan exigido por una charla. Sobre todo me preocupaba tener que caber en los 18 minutos pautados. No quería pasarme ni dejar cosas afuera. Tener que mirar el reloj todo el tiempo agrega un motivo de atención a la concentración puesta en lo que uno está diciendo.

La noche antes de mi presentación, que se llamó Brújula de sentidos, y consistió en una serie de premisas o conclusiones sobre cuestiones diversas, hice un ajuste del Power y eliminé mucho material, cosa que fue determinante, porque de otro modo no hubiera llegado jamás, como llegué, a hablar sólo 18 minutos.

Mezclé los slides con premisas o conclusiones con otros que tenian dibujos y frases bajo los dibujos, como un modo de atraer las ideas al campo cotidiano y concreto que es donde encuentran su verdadero sentido. Junto a este texto, algunos ejemplos de slides.

Mi sensación de todas formas fue de haber hablado sólo 5 minutos. Y la de haber apenas desarrollado cosas que requerían mucho más tiempo.

Me impresionó mucho conocer a Rama, un rosarino de 40 años que fue monje en la india durante 16 años, desde su temprana edad de 17 años!!!

Suave, amoroso, intenso, sonriente y luminoso, para nada santurrón, agradabilísimo. Su nombre es Rama, o Rodrigo del Pino, y su web es Humano Divino. Contó un poco su vida y luego guió un momento de meditación, breve pero lindo.

Hubo otras exposiciones que me hicieron pensar cosas interesantes, pero creo que disfruté más de hacer nuevos amigos o de charlar con los expositores en los momentos libres.

Los chicos organizadores son unos genios. Muchos ingenieros, además, contradiciendo una vez más la idea de que los ingenieros son personas limitadas. Por los ingenieros que conozco me parece más bien lo contrario.

Les agradezco mucho a los organizadores haberme invitado. Y a todas las personas que en vivo o en twitter dijeron cosas buenas de mi charla. ¡Gracias mil!



5 comentarios:

Lucas Sallovitz dijo...

Tenía ganas de ir pero justo ese día no estuve en Rosario, ya que está te pregunto a vos, sabés si van a publicar videos de las charlas como se hace en la "edición central"?

laura dijo...

no sé x q rosario me parece tan especial, a lo mejor por los muchos rosarinos a los que admiro.
me gusta ir de vez en cuando. creo que tienen un lindo lugar, y que la cultura está en todos lados.

Santiago dijo...

Muy buenos los objetivos, los tres. Una lastima que no la haya podido seguir, no tengo idea como es eso de twitter, me hice una vez una cuenta pero nunca la use.
Y muy buena es la ultima frase “el fondo de nuestra cotidianidad es el universo no los medios” es muy buena para marcar la diferencia que ayuda a construir “el pensamiento”, creo, como lo entendes vos Alejandro.
Saludos

Enrique Avogadro dijo...

¡Qué bueno Ale! Felicitaciones. A mi me invitaron a hablar en la próxima Pecha Kucha y estoy francamente aterrado. Abrazo

Yan dijo...

Buenisimo el TEDx y excelente tu charla! Increible lo que se vivio el jueves,interesantisimas todas las ideas que se expusieron!Un orgullo que se haya hecho este evento en Rosario!
Felicitaciones y Gracias!!!

Related Posts with Thumbnails