lunes, junio 07, 2010

El futbolismo: pobreza humana / Artículo mio en Yahoo!


Aclaración: Este artículo no debe ser tomado demasiado en serio, es una provocación premeditada que tiene la intención de ventilar aspectos no examinados de la vida actual.

Fútbol no es cultura. Es deporte. Y lo es cuando lo practica uno, no cuando lo ve por tele.

Sí, es un hermoso deporte, atractivo, apasionante. Pero ha dado lugar a una enfermedad aguda de nuestro tiempo, a la que podríamos llamar futbolismo.

El futbolismo es una enfermedad internacional, peligrosa precisamente porque no parece una enfermedad sino una pasión. Se la presenta como si no fuera la enfermedad que es, haciéndola aun más contagiosa.

Artículo completo: aquí

18 comentarios:

delivery post-crucifixión dijo...

Lo había leído en yahoo. Salvo el tema de las religiones (considero que no toda "práctica religiosa" es necesariamente alienante) coincido con lo que decís.

El futbolismo desperdicia nuestra energía existencial y nos conduce hacia un proyecto social idiotizante.

Un abrazo!
R.P.

Anónimo dijo...

Justo la semana pasada te iba a escribir pidiéndote algunas reflexiones sobre la relación entre el fútbol y la política y sobre como se usan mutuamente.
En el artículo en Yahoo hacés una referencia pequeña, podrías abundar?.
Se que el momento no es el más oportuno ... sino dejalo para después del mundial,
Gracias,
Roger

Pixel dijo...

ja, la verdad es q sos valiente por publicar este artículo en estas fechas ...

Coincido con vos ... me encanta el futbol (como jugador y como espectador) me parece un juego extremadamente bello, complejo, dinámico y creativo. Ahora el "futbolismo" es otra historia, quizas su faceta más decadente.

Por eso sería más útil separar tantos cuando se habla del fútbol como deporte y cuando se habla del futbolismo como derivación patológica del primero.

saludos

Stella M. Alonso dijo...

A ver si te entiendo mejor:
la pasión, alegría, violencia y energía masiva que se canaliza a través del futbol adonde te parece que se podría dirigir?

Cariños

Ricardo Fasseri dijo...

No veo este fenómeno como cultura pero tampoco como una enfermedad.

Lo mismo escuché muchas veces decir con respecto al carnaval del Brasil.
Para mí el problema no son la fiestas, las pasiones populares, ni estos eventos masivos un poco alienantes, sino qué hacemos el resto del tiempo.

Pueden que sean intervalos menos lúcidos, pero no el producto ni la causa de una "enfermedad social".

Será que estoy contento con que empieza el mundial, lo disfruto mucho, y hasta creo que nos divertiríamos muchos viendo todos juntos un partido. Debe ser gracioso verte opinar...jaja Abrazo.

ramiro dijo...

Si, pero…como siempre, ese concepto que tan bien expresaste esta limitado por otro concepto. El cual es el del fanatico que le encuentra a eso un significado a su existencia. Llamar a esa existencia de pobre es juzgar otras cosas mas valiosas. Pero me pregunto, es realmente lo que a uno le interesa mas valioso que la pasion futbolera? Creo que si, pero estoy dando un juicio de valor. La persona que disfruta del futbol quizas recibe un tremendo “flow” cuando va a un partido de futbol, cuando ve a su equipo. Si a mi me gusta otra cosa, digamos que me gusta arreglar autos, a mi me da satisfaccion eso. Desde donde puedo juzgar al fanatico de futbol? Desde mi propia perspectiva, pero mi perspectiva tiene una escala de valores distinta a la del fanatico del futbol. Creo que sale empatado. Lo que si es reprochable es la violencia en el futbol, el fanatismo patologico. Pero este fanatismo patologico no es tan extendido, es mas bien limitado.
 

Anónimo dijo...

Rock, futbol, sectas, etc, no producen pérdida de individualidad y efectos narcotizantes parecidos?

Por otro lado es bueno o es malo?
No se.

Mi hijo termina de leer a Spinoza y se va a la cancha.

Tal vez la cosa pase por vivir nuestra multiplicidad.

Valentin Ibarra - (acertijo) dijo...

Yo coincido plenamente con el artículo, considero que hemos caído en la trampa de un proyecto que quiere presentar al futbol como elemento de nuestra cultura.

Se emparenta (con esa cosa primitiva - centenaria) del ser-nacional.

Los clásicos comentarios de quien viajó a algún lugar del mundo y en plena calle le dicen. Argentina: Maradona. (jajaja) – yo no creo en tal cosa, eso es dependiendo de lo que se busque. Eso depende de donde se pregunte y bajo que circunstancias.

Es necesario zafar del efecto idiotizante de la "cultura futbolera", pero no por proyectos magistrales, sino por las relaciones afectivas (efectivas) que deben (es necesario) dejar de construirse en base a la camiseta.

Las mesas familiares merecen tener conversaciones mas cautivantes, los domingos tienen infinitas alternativas.

Es necesario levantar la puntería.
Saludos. Muy buen post (artículo)

Jime dijo...

según la palabra más repetida produce "alienación"

pasará lo mismo con el futbol americano en EEUU?

con el rugby en NZ?

ramiro dijo...

Jime, si, en Estados Unidos pasa (vivo en Chicago, IL), pasa mucho, durante todo el anio. Basket de la NBA, baseball de la MLB, Hockey (Stanley Cup), Golf, Superbowl (es como el mundial de futbol pero todos los anios), etc. La cadena de tv mundial de deportes mas conocida es de EEUU (ESPN). Hay hasta un ESPN para el publico de habla hispana en EEUU que se llama ESPN Deportes.

Ricardo Fasseri dijo...

Si Ramiro, y también tienen unos museos de la puta madre! Viste los cuadros de Matisse y Hopper que tienen en los museos? Qué linda ciudad vivís! una de las más lindas y personales de USA. Con un festival de jazz de verano que el año en que estuve entre varios grossos tocaba Pat Metheny en la calle. Impresionante! Disfrutala!

ramiro dijo...

Hola Ricardo, si, con respecto a eso, yo ni tengo cable, solamente el cable basico. Voy a tener que ver los partidos de mundial a algun bar porque por decision personal (no economica) no tengo los 100 canales de cable que son habituales. Aca en Chicago el Art Institute of Chicago tiene un museo alucinante. Yo estoy estudiando dibujo ahora, es hermoso. Dibujo la figura humana en vivo. Hasta que no aprendes a ver la forma humana, la verdad que no sabes mucho de dibujo. Y mi profesor dice que tenes que hacer escultura en clay para entender bien la figura humana, en 3 dimensiones. En fin, me fui por las ramas.
 
 

Jime dijo...

pero no logro comprender... no me da la sensación de que en EEUU estén alienados por la NBA y misceláneos, por qué es que aquí lo vivimos así?

Unknown dijo...

Guau, con que precisión esta narrado este articulo!!!. Inobjetable mazazo semántico.
No obstante me permito unas diferencias.
Siempre fui una piedra para el fútbol.Razón por la cual he obtenido algunas buenas cualidades como arquero, único puesto posible para alguien a quien el uso de las manos le resulta mas fácil que el de las piernas. No obstante poseo una capacidad mental para el juego que nunca logre trasladar a mis músculos, salvo en contadas ocasiones felices.
Esta cualidad la sigo desarrollando viendo fútbol. Para mi, es un placer ver a los buenos equipos. Siento algo de esa dinámica febril dentro mio y elucubro jugadas posibles y los movimientos que haría si estuviera allí dentro.
Lo mio es una especie de vouyerismo deportivo o virtualización atlética.
Presiento que algo de esto hay en el consumidor futbolero. Una especie de actividad interactiva. Lo detestable es esa cosa salvaje y homosexual que destila el hincha rabioso.
"le rompimos el c....", "te vamos a c.....". Etc, etc. Es como si fuera la mentalidad de un presidario la que se expresara en los cánticos de hinchada. Mentalidad arraigada en un mundo donde la penetración anal formara parte de su cotidianeidad.
Tal vez el hincha tipo barrabrava, sean descendientes decadentes de los antiguos griegos que mandaban a las mujeres al gineceo.

ramiro dijo...

Jime, creo que es un problema de diferentes formas de exteriorizar algo. Los argentinos (o con influencia argentina o latinoamericana) somos mas expresivos, somos de decir lo que pensamos muy libremente, somos de hacer ademanes, gritar, etc. Eso no es comun en otros paises. Viven las cosas de distinta forma. Ni mejor, ni peor. Son temas culturales. Pero te aseguro que en EEUU (es lo que conozco), viven con mucha pasion sus deportes. Aca en Chicago, por ejemplo, esta la rivalidad Chicago Cubs versus Chicago White Sox en baseball. Pero te aseguro que un fanatico aca sabe todo de porcentajes de pitching, matchups, etc. Son estudiosos del baseball, del American Football, etc. Aca viven la pasion mas analiticamente, son realmente unos geeks del deporte. Creo que de eso hay tambien en Argentina, gente que te puede recitar la formacion de Argentino Juniors del ’65. Pero lo que quiero decir es que son formas diferentes de exteriorizar. En EEUU, creo que la procesion va por dentro.

Rodrigo Calvo dijo...

Hola que tal, la verdad encontré aquí un blog que realmente me llama la atención y me cuadró bastante todo lo que dice. Yo estoy convencido que el "futbolismo" tal como Alejandro lo expone, es una de esas enfermedades sociales aún no clasificadas en los cánones de la salud, ahora bien, es muy difícil diferenciar la enfermedad de la verdadera pasión sana y allí es donde radica el asunto, porque muchas veces se cae en la ofensa y eso solo genera desprestigio de quien intenta analizar este poderoso fenómeno. Yo creo que el fanatismo en sí es una enfermedad, pero hoy existe cierta licencia a profesar el fanatismo del fútbol, está mejor visto ser fanático del fútbol que de cualquier otra cosa, aún cosas que puedan ser mas sanas si se quiere. A la hora de analizar éste fenómeno, hay que ser muy cuidadoso, existe una sutil línea en el medio, hay que considerar el contexto de la realidad como eje del asunto. El entorno, los medios, el poder de la publicidad y la sistematización publicitaria alrededor del fútbol produce un poderoso caldo de cultivo, responsables de ésto, analizan las necesidades de la gente y las ponen a disposición de quienes lucran poderosamente con tal noble deporte. Podemos también clasificar al futbolismo como un poderoso narcótico con el cual la gente se ausenta de sus verdaderos problemas, temores, frustraciones, etc. Entonces es como que se trata de una rueda retroalimentada entre consumo-pasión-deporte-réditos económicos-consumo.... Creo que lo sabio seria de a poco salir o romper este círculo y que la gente descubra al fin las cosas mas trascendentes y que al fútbol se lo ubique donde tiene que ir : Una hermosa actividad deportiva.

Anónimo dijo...

soy mujer y en pleno desierto en egipto los hombres que asistian la expedición no hablaban otra cosa que arabe y cuando supieron que habia argentinos no solo me decian con una sonrisa inmensa maradona maradona sino que luego tambien empezaron a decir apellidos de una cantidad de jugadores de futbol argentinos que yo ya ni recordaba...

eso existe y me paso a mi

Sebastian dijo...

Quise mirar la nota y "expiró" según Yahoo.
¿La podes poner en tu blog o mandarmela por mail?
Gracias,
SB

Related Posts with Thumbnails