lunes, junio 14, 2010

"Algunas reflexiones en torno a Gustavo Cerati", artículo mio en Yahoo!


Empieza así:

Está pasando con Gustavo Cerati lo que suele pasar cuando alguien público muere o sufre algún accidente de salud de gravedad: parte de la opinión pública genera una figura de responsabilidad sobre la que poder descargar la bronca. En este caso, el argumento utilizado es la supuesta impericia de los médicos que atendieron a Cerati en Venezuela. Si no fuera por ellos, la situación no sería tan delicada, se quiere creer, desplazando el tema de su centro verdadero al factor secundario de la capacidad de los médicos extranjeros. Más allá de si esta responsabilidad es real o no (tenemos que aceptar que de ser cierta es aun así, secundaria), el intento es el de localizar una falla humana, encontrar un culpable, al que poder cargarle el fardo del mal.


Link: Artículo completo.

8 comentarios:

Joy dijo...

Discrepo en una línea. Decís que los ACV suceden, son naturales, como la lluvia.

Está clínicamente probado que el cigarrillo aumenta exponencialmente el riesgo de ACV.

Ahora, hagamos un paralelismo. Las muertes ligadas directamente al cigarrillo son increíblemente más numerosas que al manejo de armas de fuego. En ambos casos uno podría decir que la culpa no es del fabricante sino del usuario. Perfecto. ¿Qué quiero decir? Que existe una responsabilidad compartida. En el caso del pucho, es una adicción legal, aceptada y de una accesibilidad pasmosa. Nadie te obliga a fumar, es cierto. Pero te lo facilitan a más no poder.

Imaginemos que nos facilitaran las pistolas de la misma manera. Que pudiéramos comprar pistolas a 30 mangos en cualquier esquina de la ciudad. Indiscutiblemente la tasa de muertes relacionadas a las armas de fuego escalaría.

Creo que la cuestión está ahí, como digo, compartida. Si el pucho estuviera a 20 o 30 mangos el atado (lo que cuesta en Europa, EEUU, etc) las muertes bajarían, por una simple cuestión de accesibilidad. Sé que no es el caso de Cerati, que tiene guita y probablemente le importaría un pepino pagar 30 pesos por unos cigarrillos. Pero sí sería un freno para la gran mayoría de no-ricos. Y la tasa de ACV sería menor, más controlable, sujeta a variables de implementación inmediata.

No como la lluvia.

Jime dijo...

en estos últimos diez días fallecieron dos personas conocidas, uno en 1 minuto de un infarto masivo y el otro fatalmente en un accidente de auto evitable

la finitud nos respira en la nuca, y nosotros tenemos sordera selectiva porque la realidad es que, no podemos vivir si pensamos todo el tiempo que lo hacemos para finalmente morir... que dilema permanente no?

por otro lado creo que la entidad "culpa" en sí misma no existe, es una mala costumbre y excusa cultural, nadie tiene la culpa de nada, si Cerati fumaba o hacía otras cosas perjudiciales se trataba de su vida, alguien podría decir, bueno, pero tiene hijos y bla bla... cuando comprenderemos que a duras penas podemos hacernos cargo de nuestra propia vida?

me quedo con tu frase final "...viviendo nuestras emociones y nuestros amores con toda su energía", porque creo finalmente que es la razón de nuestra existencia, lo demás es escenografía

Anónimo dijo...

Yo creo que es un mecanismo de defensa humano, el de encontrar responsables. Porque intimamente sabemos que es mucho más duro y desesperanzador aceptar que esas cosas pasan, son parte de la dinamica de la vida. Culpar es como un calmante artificial, pero cuando se generaliza su uso es tan dificil aceptar que cosas malas pasan, como aceptar cuando somos responsables de que pasan, dos cegueras bastante comunes en nuestra cultura.

Unknown dijo...

es una sensacion muy rara pensar en gustavo cerati desde q le paso lo q le paso...y prefiero alimentar mi fe ciega en la q uno de estos dias él despierta del viaje en el q esta y muchos como yo nos sentimos aliviados, mas vivos y contentos.
es ingenuo, infantil pensar asi? nosé, pero prefiero tener estos pensamientos a ser critico, justiciero o alguna boludez por el estilo.
habiendo tanto hijosdeputa por ahi, porque gustavo??!!
porque cerati??!!

yo solo quiero q se despierte...

PORKETEKIERO dijo...

Yo solo quiero que despiertes......si vas a seguir entero fisicamente o, que tu escencia logre la iluminacion despues de haber estimulado hasta el paroxismo tantos espiritus!. Se que pese a la advertencia fisica de hace unos años...te sentias tan joven y vital que no podias llamarte a sosiego y cordura. Solo quiero que estes en paz, sos un regalo de la naturaleza.

astroboyesgay dijo...

Mi papá, que hoy tiene 74 tuvo a los 70 un ACV. Jamás bebió alcohol ni fumóun cigarrillo. Tuvo colesterol pero lo controló. El ACV pasó sin secuelas pero lo que nos transmitieron los médicos era la idea de que le podía suceder a cualquiera. OK, Gustavo tenía antecedentes y además fumaba.
Lo qeu más me impactó a mí del artículo es lo de la "eterna juventud" en la que se montan o montamos a nuestros ídolos. Soy fan del brit pop y padecí el año pasado el desmayo en el escenario de Morrisey. Sé que Bowie, que es un poco más grande, no está bien de salud y que no se atreve a mostrarse en público. Un Bowie tan Dorian Gray. Ellos nos dicen que somos nosotroslos que estamos creciendo.

astroboyesgay dijo...

Creo que quedé en un interruptus en lo que estaba contando.
Cerati con ACV, Morrisey desmayado, Bowie dando cuenta de su vejez.
Eso nos habla de nuestro propio paso del tiempo. De nuestra propia perspectiva d muerte y es algo de lo que no tenemos suficiente registro.

Anónimo dijo...

anonimus: mi opinion es que se creo una barrera digamos asi en su inconciente con todos sus sucesos y temas ya que el estaba enfocado en su música..ya que algunos temas tiran una onda..que si te pones a pensar te da una sensación de que pareciera eso? capas tenga que ver algo como lo del cigarrillo, pero un porcentaje medio..que dicen?

Related Posts with Thumbnails