viernes, junio 18, 2010

"Ganar" (en fútbol, en política, en pareja), mi artículo de hoy en La Nación on line


Empieza así:

¿Cómo se gana en fútbol?

Jugando bien, pudiendo más que el rival, sobrepasándolo, pero no centrándose en pelear contra él, si no sobre todo peleando contra uno mismo para poder ser más capaz, más rápido, más preciso, para poder llegar sin vueltas adonde se quiere llegar. Se gana entrenándose uno para aprender a domarse, para transformarse como parte y como equipo, en alguien con una capacidad superior.

Ganar bien implica tener el mejor rival posible y ser aun mejor que él. La mejor victoria no es sobre un cualquiera del cual cabe aprovecharse, metiendo la manito sin que se vea o haciéndolo beber aguas intoxicadas, sino aquella en la que se vence al campeón. Queremos que el equipo sea más que los otros grandes equipos, no que los otros se descuiden y fallen. Queremos que, siendo lo mejor que puedan ser, no puedan nada contra nuestra calidad indiscutible.

Artículo completo: Link

La imagen es de Leger.

12 comentarios:

astroboyesgay dijo...

Martin Amis, que solía pasar veranos en Punta del Este se jactaba de conocer a los argentinos diciendo que entre el primero y segundo gol que Maradona le había hecho a los ingleses, los argentinos preferíamos el que había hecho con la mano antes que el otro que es el que quedará en la historia del fútbol.
Supongo que eso dará una idea de lo que significa para nosotros ganar y lo que somos capaces de permitir con tal de lograrlo.
Eso sí, nada de flema británica en Amis, un rencoroso de aquellos.

ramiro dijo...

 
Creo que como diria Osho, tenes que encontrar la divinidad en vos, y la divinidad en el mundo. La historia personal, el “ego”, no hace mas que compararse a otros para poder validarse, es un bicho que vive de la comparacion y la validacion externa. O sea, siguiendo a Osho y la filosofia oriental en general (Zen, budismo, etc), si lo que hacemos esta guiado por esa vocecita interna que compara todo y quiere validarse disminuyendo al otro o inflandose a uno mismo, entonces nada va a ser suficiente. Si buscas la felicidad inflando tu personalidad o disminuyendo al otro, es un laberinto sin salida, siempre va a haber uno mas rapido, con mas dinero, mas lindo que vos, es como la rata en la rueda, tiene que estar constantemente corriendo sin nunca llegar a ningun lado. Suena cursi, pero hay que encontrarse a uno mismo, creo que la meditacion ayuda. Si estas guiado solamente por lo material, sea ganar algo, estas perdido. Ganar algo seria lo que Eckhart Tolle llama el juego de la forma. No esta mal, pero si no hay algo mas profundo, no te va a dar satisfaccion. La satisfaccion esta adentro.

Diego dijo...

El fútbol, como tantas cosas, es una paradoja de la vida. Y en el fútbol, siempre es placentero humillar al poderoso, o ganarle cuando parecía imposible, o derrotarlo apelando a los límites del reglamento e incluso más allá. Son pequeñas venganzas para quienes formamos parte de un país acostumbrado a correr atrás de las luces de los países poderosos, como si tuviéramos que aprender a vivir como lo hacen ellos, que justamente son poderosos porque han esquilmado y han hecho (y siguen haciendo) masacres de todo tipo en los países débiles.
¿Cómo no va a ser placentero hacerle un gol con la mano (y a espaldas del árbitro) justamente a los ingleses, que siendo rivales y árbitros a la vez han arruinado la vida de tantos habitantes de sus colonias y han robado cuanto territorio se les haya presentado enfrente?
El fair play dejémoslo para cuando se juega entre iguales.

Unknown dijo...

La selección me esta dando una gran alegría. No porque gane, sino porque percibo a un grupo de tipos que están dando todo lo que tienen en el campo de juego.
Creo que Maradona es el responsable . Se la esta ingeniando para trasmitir su gran experiencia en esa clase de competencia. Ademas la belleza de ciertas jugadas preparadas, tienen ese toque de la percepción del juego que el tiene.
Maradona es quien es por haber sido un mago de la pelota y un poderoso lider. Tiene la cualidad de trasmitir una gran energía y la autoridad de haber sido el mejor de su época.
La selección hoy es un equipo motivado,improvisado y con una ansias locas de dibujar lo imposible con una pelota en los pies.
La gran aventura de llegar a la cima, es una historia muy hermosa. Su trama siempre esta llena de personajes que luchan consigo mismo para superarse. Para aquellos que hacemos lo mismo, el mundial es hoy una gran fuente de sabiduría.

ramiro dijo...

Dexter, creo que estas siendo preso del marketing del futbol, de la pasion. Me parece que a esta seleccion le falta para salir campeon. No le falta talento individual. Me parece que le "sobra" talento. El problema es que el futbol es un juego de equipo, donde se necesita humildad y entrega. Creo que al primer signo de problemas, este plantel que parece tan solido, se va a desmembrar, por el hecho de que no hay un lider moral en este equipo, es un conjunto de individualidades. Acordate de lo que te digo, cuando las papas quemen, este equipo se va a derrumbar. Veo a Alemania llegar lejos.

Unknown dijo...

Ramiro querido, disiento contigo en lo referente a la necesidad de un líder moral. En otros ámbitos quizás sea necesario, pero en una competencia donde el objetivo es ganar, la moralidad bien puede quedarse en el vestuario.
Lastima que no vivas en Argentina, con gusto te jugaba una apuesta.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

juaaaaaaaaaaa estos días escuché algo muuuuuuy gracioso:
comentario típico del tipo ala mujer, durante el mundial:
- mi amor, si querés q te den bomba, buscate un talibán... juaaaaaa

ramiro dijo...

Dexter, lo unico que tiene a favor Maradona es que el torneo mundial es corto, y quizas solamente basado en el talento de sus jugadores y en un fixture favorable puede llegar a salir campeon. Pero me inclino a que no va a salir campeon. Jugaron con equipos malos hasta aca. El entrenador no genera confianza desde el banco, no creo que transmita confianza. Lo que puede transmitir confianza es Messi de delantero, y el resto que son realmente cracks. A nivel manejo de grupo, no me quiero imaginar los desastres que debe hacer Maradona, lo que pasa es que por una cuestion de codigos no creo que los vayamos a saber.
 
 

Sergio Muzzio dijo...

El inglés que dice que preferimos el gol con la mano antes que el segundo, no sólo no nos conoce, sino que tampoco entiende nada de fútbol (¡Por supuesto que preferimos el segundo! Hay que ser idiota...)
Y seguramente se jacta de lo pintorescos que eran los piratas. Tomatelás, Morgan.

Ramiro dijo...

ya se olia el exitismo infundado/exagerado, y hoy 4 de julio puedo decir "I told you so"

Saludos a Dexter...
Ramiro

Unknown dijo...

Ramiro, es verdad, dijiste que había que mirar a Alemania. La verdad, un equipazo.Me saco el sombrero ante él
No obstante, o me parece, o realmente te satisface este resultado?....
Obviamente no vamos a suicidarnos por haber sido eliminados, pero no entiendo porque deberíamos estar en contra del entusiasmo que genera un Mundial, de desear ganarlo y las demás boludeces que genera.
Yo creo que deberíamos rever nuestra intelectual manera de interpretar el fútbol y analizar el fenómeno en su verdadera profundidad. Esa cosa clava a medio mundo frente a los televisores, quita el aliento y acelera el corazón. Semejante movilización de emociones encerrada tan solo en un juego, habla de que un intenso y poderoso fenómeno humano que ocurre ante nuestros ojos.
Semejante poder me fascina. No sera el Mundial una válvula de escape para sacar afuera un instinto de ritual grupal?...Hay mas cosas en el hombre de lo que podemos ver.
Me despido con un formal y argento saludo.
Maradoo,marodoo.

ramiro dijo...

hola Dexter, no, me da por las bolas perder 4 a 0 con Alemania. Pero me da mucho mas por las bolas haber mirado los partidos, ni quiero mirar el futbol. Se fomentan falsos sentimientos de patriotismo. Por otro lado yo soy norteamericano, nacido en Argentina, igual hincho para Argentina y EEUU, los dos. Pero mas alla de mi situacion personal, hablando de el tema mundial, me parece feo que se diriman "conflictos" o pertenencias mediante 11 tipos en una cancha... Me parece que tendriamos que tomar la cosa como solamente un espectaculo visual, pero me parece que todos nos dejamos llevar por el marketing televisivo/radial/internetico que tiene que ver con demostrar tu valor como persona mediante tu pertenencia a una u otra bandera... yo creo que hay que respetar a la bandera, y los simbolismos pero no mediante un juego... creo que esta todo manipulado politicamente por otro lado, y eso si que me da por las bolas, porque los mas perjudicados son la gente mas humilde.. en fin, reconozco que yo le preste mas atencion que la que merecia este mundial... y por ultimo, no comparto que Maradona sea idolatrado... porque idolatramos a un tipo con tan baja catadura moral? a mi si me interesa el tema moral, respeto a todo el que no le interese, pero no merece mi respeto un tipo que representa a una seleccion y manda a los periodistas a que le hagan una fellatio... no me parece muy evolucionado, por no decir todo lo contrario... en fin. Saludos Dexter, un gusto debatir contigo...

Related Posts with Thumbnails