miércoles, junio 23, 2010

Política de inmigración


Me preguntan en Formspring:

No te parece que un país razonablemente tiene el derecho de decidir quien o cual puede o no ingresar, que inmigrante recibir o cual no? porq automáticamente aparecen giles q con un discurso de libertinaje-vale todo se empecinan en condenar tales medidas?

Por supuesto que me parece. No creo en la absoluta hermandad humana que hace que cualquiera que está en mala situación en su país venga a disfrutar de nuestros servicios gratuitos. De esa forma después están saturados para nuestros compatriotas. Y el gobierno recibe las puteadas de todos por no poder satisfacer la demanda. Hay que aclararse las ideas: o te parece bien que vengan todos y te bancás que no tengamos suficiente salud y educación, o hacés que los servicios argentinos sean para argentinos, tenés mejor calidad en ellos, y te bancás decirle que no a los pueblos hermanos.

¿Querés preguntarme algo?

14 comentarios:

charly dijo...

ja, vas a necesitar algo más denso que Tom Peters para ganar esa discusión, me parece

Victor dijo...

yo le pregunto a esa persona si permitiría que se alojaran en su casa todos los que quisieran, que se nutrieran de su heladera y le pidieran un lugarcito en su cama.

"La exageración es el microscopio de la realidad". (no se de quien es la frase, se lo escuché a Pagni, está buenísimo, yo lo uso siempre para analizar algo complicado.)

Gustavo dijo...

Coincido en que es válido y un derecho soberano que cada país decida su propia política inmigratoria.Ahora, la pregunta es ¿Con que criterio?¿es lo mismo el país que le niega el ingreso a una persona por tener antecedentes delictivos qie otro que se los niega por el país de origen o su color de piel?

Paolo dijo...

Gustavo el criterio es tan simple como trabajar y pagar impuestos, el tema es tergiversar ese concepto y exigir que se le de una vivienda, un subsidio, etc, etc a gente que proviene de otro país y lamentablemente no cuenta con recursos. Argentina es un país con las puertas abiertas como lo marca nuestra constitución, pero las condiciones son bien claras, hay que trabajar, y no el no conseguir trabajo pero querer hacerlo no es una excepción.

Unknown dijo...

Estoy planeando un viaje al exterior (probablemente Europa, Estados Unidos), y buscando informacion en internet, chequeando datos, leyendo o escuchando testimonios de gente amiga y de gente que no conozco que viajo/estuvo/conocio paises de america y de otros continentes, solo llego a una humilde opinion: que viveza criolla la nuestra!!! o acaso no se tratará de una idiotez cronica institucionalizada???!!!!

A la argentina puede venir gente de cualquier parte del mundo a hacer uso de LA EDUCACION Y SALUD PUBLICA el tiempo que quiera y si le gusto el país se puede quedar a vivir e invitar a familiares/amigos/compatriotas a hacer exactamente con LA EDUCACION Y SALUD PUBLICA ARGENTINA lo mismo.

Mientras tanto los argentinos (y neuquino en mi caso) nos peleamos entre nosotros para tratar de seguir sosteniendo LA EDUCACION Y LA SALUD PUBLICA que los gobiernos y el estado continuan abandonando de manera alevosa e impunemente..

Y si se nos ocurre hacer un viaje al exterior para conocer otras realidades nos enteramos de los "tramites", "visas","autorizaciones" y demas "gestiones" imprescindibles que hay que hacer para tan solo pisar muchos de los suelos extranjeros.
Quedarse a vivir????
Estudiar???
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
Viajar a otro país o tan solo visitar otro país de la forma que se "entra" y se facilitan las necesidades basicas (salud, educacion, trabajo, libertad) aca en la Argentina...??!!!!.........mmmmmmm

No, si por algo dícen q somos unicos!!!!

Quiero a mi país pero ya no soporto seguir viendo como lo destruimos los mismos argentinos. Incluso no me sorprendería que se postule como presidente y gane las elecciones alguna "celebridad" o "argentino exitoso" del estilo de marcelo tinelli, que se alimenta y da de comer a millones de giles con "discursos libertinaje-vale todo" que son los que todavia se deben seguir riendo y contando "chistes de gallegos"...

Vamo argentina porro y fulbo grati un solo corazonnnnnn!!!!

No pierdo la esperanza pero tampoco quiero ser ingenuo, asique quiero salir del país y ver que pasa afuera, y desde ahi mirar hacia acá y tratar de comprender un poco mas, por qué nos esta pasando esto!!??

Joy dijo...

Creo que en el tema de salud estás equivocado. Varios de mis familiares son médicos y todos trabajan en la salud pública. Si hay algo en lo que concuerdan entre ellos es que la salud es un derecho universal. Los inmigrantes que se atienden en los centros que ellos trabajan (ninguno en la zona de Capital y GBA, todos en el interior) son gente que va porque realmente lo necesita, no van a operarse las tetas.

Esto incluye a los inmigrantes ilegales, a los pobres, a los drogadictos, a los locos y a tantos otros que se encuentran en situaciones que generalmente son incontrolables.

Hagamos un ejercicio de empatía. Supongamos que a uno de nuestros hijos le agarra cáncer y por un motivo X (que el país en el que vivimos no lo puedan atender, por ejemplo). No dudes por un segundo que harías lo que fuera para que el pibe se cure. El tema de la salud no debe obedecer jamás a una lógica mercantilista, porque ése es el momento en el que la gente empieza a morir por motivos que no son su responsabilidad (por ejemplo, pobreza estructural).

Alejandro Rozitchner dijo...

Joy: entonces está bien que vengan todos los enfermos del mundo a tratarse en nuestros hospitales gratuitos que pagamos con nuestros impuestos y que nuestros ciudadanos no puedan tener salud de calidad?

No estoy de acuerdo. Y si vos lo estás, tendrías que dedicar todo tu dinero disponible a pagar medicamentos a gente que los necesita. Si no, sos un egoista.

Juan Pablo dijo...

Alguna ves habría que pensar si no son los países que arancelan la salud y educción (con los que nos encanta compararnos) los que están equivocados Los virus, bacterias y paracitos no piden visa por eso es necesario cuidar de todos los habitantes del territorio, garantizar planes de vacunación, tener cordones sanitario etc.

Lo que siempre aparece es el tema de "el otro" "el extranjero" ,Bolivianos, Peruanos, Paraguayos, Chilenos..y también migrantes internos.. nos molesta nombrarlos, verlos, que usen el sistema de salud y que sus hijos tengan notas mas altas que los nuestros en el colegio. Pero nos encanta que nos construyan el dpto por 2 mangos y que nos limpien la casa (si le pagamos en negro mejor). Eso siempre me llama la atención.

charly dijo...

Alejandro, siplificando todo siempre se llega a alguna respuesta. Pero no necesariamente a la correcta.
Todos los enfermos del mundo en nuestros hospitales es, obviamente, algo malo. Malo y fantasioso. No pasa ni va a pasar nunca. Es gracioso, si los que pierden contacto con la realidad son de izquierda, para vos son neuróticos inmaduros. Pero los liberales no, son prácticos y constructivos.
Este gobierno impuso una Asignación Universal por Hijo que incluye también a extranjeros radicados en el país. Si van a empezar a agitar fantasmas contra los vagos que vienen a robarnos nuestros impuestos, tengan la seriedad de aportar al menos un link que respalde lo que dicen. Una cifra, al menos.

Joy dijo...

¿En serio pensás que es por los inmigrantes que no tenemos salud de calidad?

¿Podemos decir, en concordancia con el planteo anterior, que debido también a los inmigrantes no tenemos educación de calidad?

¿Sabés algo del funcionamiento de la salud pública, o de planeamiento de salud pública? Yo algo sé, así que te ruego que no me tomes por ingenuo al decir que la salud pública no funciona por culpa de los inmigrantes.

Si querés te paso una lista con los 5 mayores problemas del funcionamiento de la salud pública argentina. Y después hablamos de los inmigrantes.

Anónimo dijo...

Politica de inmigracion ¿si o no?.

Me parece un tema que amerita una discusión mas profunda que decir si van o no a usar nuestros servicios de salud.

El si o no depende en definitiva de un proyecto de país.

Si no hubiera existido una política inmigratoria a fines del siglo XIX hoy no estariamos discutiendo este tema.

No puedo dejar de recordar que mis abuelos vinieron escapando del hambre.

Unknown dijo...

Se acuerdan de las despensas de barrio?. Aquellas donde siempre había un Don Antonio o una Doña Maria que tardaban un siglo en cortar el fiambre?.
Pues ya no existen, ahora esta el Chino, que rara vez ríe en español y esta siempre ahí, tras la caja registradora. Para nosotros no tienen nombre, es solo el chino, un objeto útil al cual es difícil tenerle simpatía; no porque no se la merezca, sino porque tiene la rara virtud de hacerte sentir extranjero a vos.
Ellos son un caso de inmigración exitosa, en el sentido económico, pero todo un desastre en lo referente a la integración. He escuchado rumores de algunas turbias matufias relacionada con la facilidad con que adquieren inmuebles para transformarlas en minimercados, no puedo decir si son ciertas o falsas,pero es llamativa esa penetración tan imparable. No hay comerciantes argentinos que puedan hacer lo mismo?...Si ellos pueden, porque los argentos no????... No me cierra que porque estén dispuestos a laburar 24 hs, prosperen tanto. Aparte esa mala onda de apagar las heladeras cuando cierran, es una muestra de una mezquindad grosera, imprudente y peligrosa.
Cuesta creer que sus ancestros hayan inventado el Tao el Kung Fu y un montón de maravillas físicas y espirituales.

Santiago Javier dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con que haya en este país un seria politica inmigratoria.

gabriel dijo...

Estoy a favor de una política de inmigración. Ahora, tu lógica Alejandro con respecto a la salud no tiene sentido, porque con tu criterio un tipo de provincia de Buenos Aires no debería atenderse en Capital y viceversa, al fin y al cabo el que paga impuestos en Capital no los paga en Provincia y viceversa, pero es el mismo tipo que va a laburar a Capital, consume, paga IVA cada vez que consume, y genera la riqueza sin la cual la Capital no podría tener ni un puesto sanitario. Y el extranjero que viene y labura, paga los impuestos, por qué no debería tener derecho a usar los sistemas públicos argentinos cuando sobran argentinos que no pagan impuestos, negrean, estafan al Estado de mil maneras... Me parece que la aplicación de esos criterios para acceder a la Salud, Educación, no sirve, en todo caso hagan un filtro de inmigrantes, (o sea, hagan una política de inmigración), y usen las instituciones del Estado correspondientes para controlar que se paguen los impuestos y que el presupuesto asignado a cada área además de ser racional se ejecute como corresponde.

Related Posts with Thumbnails