Roberto Barahona sobre el Free Jazz
Roberto Barahona es un chileno que vive en USA y hace un genial programa diario de jazz que se puede escuchar por Internet. Le hice una serie de preguntas sobre el free jazz y no me las respondió metódicamente sino en modo free con estos párrafos, que tienen buena información:
(Las preguntas eran:
Te gusta el free jazz? Por qué?
Hay posibilidad de disfrutar del free jazz o este requiere una aproximación muy conceptual, lejana a la experiencia sensual?
Qué camino de introducción aconsejarías para quien no conoce al free jazz?
Tus 5 o 10 cds de free jazz preferidos?)
El Free Jazz coincide como un movimiento paralelo al movimiento
político de lucha por la igualdad racial que acontecía en los 60. En
el Free jazz hay independencia del yugo de la armonía, estructura y
concepto rítmico, con raíces esencialmente europeas. Los negros
optan por una manera de expresarse sin darle un papel de mayor
importancia a ninguna miembro de la banda. Todos tienen la libertad
de hacer lo que consideran adecuado para expresarse.
Me gusta? Sí. Me gustó siempre? No. A fines de los 50 escuché a Eric
Dolphy cuando empieza a hacerse conocer y me pareció difícil de
entender y de disfrutar, hoy hasta lo considero conservador. Tambien,
Giant Steps de John Coltrane en 1959 me era difícil de seguir, ahora
se escucha hasta en los ascensores. Uno crece con la musica, y con
el free es igual. Me rcuerda a un amigo argentina que comentaba que
Gardel canta cada año mejor.
Casi anualmente me voy a Nueva York al Vision festival, una orgía de
free jazz que dura casi semana y media... confieso que dejo de ir a
algunos de los conciertos por que esa expresion requiere una entrega
de nivel que es difícil de mantener. Es agotador. Escuchar a Bill
Evans es fácil, pero la pasión del free está ausente de su música.
Hay diversos estilos de free jazz, y algunos son muy accesibles. Una
buena manera de entrar al free es via Ornette Coleman, Steve Lacy,
Albert Mangelsdorff, Tim Berne, Roscoe Mitchell, John Zorn, Vijay Iey,
Rudres Mahanthappa, Rob Brown… las lista es enorme.
Soy enemigo de las listas, y mis mejores 10 CDs de Free de esta tarde
seria diferentes despues de cenar.. pero semanalmente coloco en mi
pagina bajo PuroFreeJazz muestras desde lo que se está haciendo en
estos días, como también de los 60-2000
Link: PuroJazz
6 comentarios:
Y vos? ¿Qué preferís? Metheny, Chet Baker, Miles, Carmell Jones, Monk, Parker o el free? No te obligo a listear ni a hacerlos competir entre ellos, sino a expresar tu gusto.
Interesante; buenas preguntas y también buenas respuestas tira este hombre tan apasionado por el Free Jazz. Me gusta mucho cuando se intenta comprender los diversos movimientos; cuando se los sitúa epocalmente, cuando se explican sus diferencias con otros géneros (en este caso la diferencia que especifica al Free jazz). Eso hace que uno esté más atento y trate de comprender los mencionados estilos.
De momento, el free no es tanto lo mío. Prefiero a Bud Powell, a Chet Baker o a Bill Evans.
Pero seguiré indagando.
Un abrazo!
Excelente. Voy a investigar sobre algunos de los músicos que propone.
Hoy, casualmente, subí un tema a goear que me gusta muchísimo y que no encontraba en la web (al menos en la versión que quería). Lo subí porque evetualmente lo voy a postear. Pertenece a un disco que recopila temas de Jazz en piano (no todos los músicos de allí son pianistas, como Mingus, por ejemplo). El disco se llama: Repertoire. Collection of unforgettable piano jazz.
El tema en cuestión es el primero, llamado Birks Works, de Jessica Williams (toca hasta las cuerdas!!!). A disfrutarlo:
http://www.goear.com/listen/c2f883d/birks-works-jessica-williams
En general me cuesta que me guste el free, pero en el programa de Roberto, en un apartado que tiene sobre free, escuché cosas que me gustaron.
El pianista Burton Greene fue un personaje prominente en el movimiento de vanzada en nueva York en la decada de los 60. Trabajo con importantes colaboradores del movimiento: figuras como Alan Silva, Marion Brown, Sam Rivers, Albert Ayler, Byard Lancaster y Gato Barbieri. Fue uno de los fundadores del Movimiento de Libre Improvisación Free Form Improvisation Ensemble junto a Silva en 1963 -- probablemente uno de los primeros grupos en dedicarse exclusivamente a la musica imrpovisada. En esta sesion lo escuchamos en "Bloom in th Commune" junto a Marion Brown, saxo alto; Henry Grimes, bajo; Dave Grant, perc. y Frank Smith, saxo tenor.
Disponible ahora en PuroFreeJazz http://bit.ly/aoRqU1
El free jazz no es fácil pero tampoco imposible. Hay algunos músicos más accesibles que otros, hay algunos completamente sorprendentes.
Recomiendo:
Ornette Coleman "Free Jazz" Atlactic
Eric Dolphy "Out to lunch" Blue Note
Cecil Taylor "Conquistador" Emi
John Coltrane "Meditations" Impulse!
Peter Brötzmann Octet "Machine Gun"
Anthony Braxton "Beyond Quantum"
Don Cherry "Complete Communion" BN.
John Zorn su serie Songbook 15 Vol.
De Roberto, su programa es esencial para aprender y apreciar el jazz en general y el free para escuchar y atesorar. Altamente recomendable porque lleva años en este proyecto desde EEUU.
Excelente posteo, saludos
Publicar un comentario