sábado, julio 31, 2010

"Papás de cerca", mi articulo de esta semana en Yahoo!


Empieza así:

Un proyecto por debatirse en diputados plantea reformar la actual licencia laboral por paternidad y dar cinco días libres a los padres varones (si, ya sé, los padres mujeres se llaman "madres") en vez de los dos días a los que en la actualidad tienen derecho. No es mucho, pero es más del doble de lo permitido por la ley anterior y, como padre que soy, entiendo que la modificación es a todas luces positiva. Sí, uno querría un mes, o dos (un semestre no estaría mal, tampoco), para abrirle espacio a la nueva vida en la casa, si bien estas son cosas que uno dice fuera de la situación, porque el padre real a los cinco días puede querer volver al mundo real, zafar de la tremenda exigencia que siempre implica un bebé cerca. (Y de una madre puérpera no hablemos…)

Lo que resulta evidente es que estamos en un mundo nuevo. Algunos años atrás la nueva propuesta se hubiera tomado a risa, como si feminizara a los hombres un poco por demás. Hoy, en cambio, nos parece deseable y natural que se atienda a la necesidad de los padres de estar cuando un hijo aparece en la tierra, o la necesidad de la familia de estar unida en esas sísmicas circunstancias. Además, los padres actuales ayudan, no sienten que las cosas de los bebés pertenezcan solamente al universo femenino y cuando funcionan bien están a la par de los cuidados de la madre. Dar la teta no pueden, es verdad, aunque todo lo demás sí. O bueno: casi todo lo demás, digamos, porque el cuerpo del marcianito recién llegado necesita sentir especialmente el calor, olor, ritmo y presencia de la madre.



Link: Artículo completo.

El sistema


¿Qué es "el sistema"?

La sociedad. Se le adjudican características negativas, se cree demasiado ingenuamente que podría ser modificado, no se percibe hasta qué punto siendo un fenómenos humano es de todas maneras algo de la naturaleza, y por lo tanto está sujeto a determinaciones que no obedecen a ninguna intención.

En vez de "luchar contra el sistema", que me parece una visión un poco ignorante, en mi libro Ideas Falsas propongo la necesidad de amarlo. El sistema somos todos nosotros viviendo juntos. Necesita más nuestro ingenioso aporte (el amor), que nuestra indignación y nuestra crítica.


¿Querés preguntarme algo?

Orden fundamental


Me preguntan en Formspring:

¿Hay un orden fundamental que rige todas las cosas?

Sí, la naturaleza, la lucha de fuerzas.


¿Querés preguntarme algo?

viernes, julio 30, 2010

Ovni en Hangzhou


El aeropuerto de la ciudad china de Hangzhou suspendió sus actividades por la sorpresiva aparición de este objeto volador no identificado. Una hora después, no habiendo encontrado nada, reanudaron los despegues y aterrizajes.

No dudo de que haya otras formas de vida en el universo, pero como explica Carl Sagan en algunos de sus libros, no es fácil que éstas puedan entrar en contacto, por un tema de la relación entre las distancias y los tiempos. Pero esta foto resulta muy convincente.

A veces pienso en lo lindo y extraordinario que sería que la civilización humana recibiera emisarios de otros mundos. Sería algo demasiado raro para ser cierto, pero acaso no es la existencia misma algo igualmente sorprendente?



Link: UFO scares the bejeezus out of Hangzhou.

jueves, julio 29, 2010

Cómo desarrollar y proteger el entusiasmo



Este video es otro fragmento de la charla Entusiasmo Online; explico que hay que ser capaz de trabajar el entusiasmo para convertirlo en riqueza intercambiable.

Link: Rochisner

miércoles, julio 28, 2010

Early 1900s in Colour, en Citynoise

En el site Citynoise se puede ver gran parte de una colección de fotografías a color de los primeros años del siglo XX.







Link: Citynoise

martes, julio 27, 2010

¿Qué es la vida?


Me encontré este artículo que escribí hace unos años y me dieron ganas de ponerlo aquí:

Bataille, en la introducción a su libro “El erotismo”, condensa, al pasar y en una sola línea, su visión de la vida: “vivimos en una aventura ininteligible”, escribe. Es la versión mínima de las coordenadas básicas, dos términos, dos cualidades que dicen lo importante.

¿Qué quiere decir que la vida sea una aventura? Que no hay molde, que no es una experiencia prearmada, que no hay saber que pueda evitar o domar el riesgo, que podemos esperar contratiempos, que exige de nosotros protagonismo y arte, valor e imaginación, que es una línea de eventos que dependen de nosotros y nunca se sabe adónde pueden llevar. Que la vida sea una aventura quiere decir también que hay una energía que se genera paulatinamente en los hechos, en la medida en que asumamos los riesgos que inevitablemente están en el camino de los logros que buscamos.

¿Qué quiere decir que esta aventura es ininteligible? Que no cabe en un esquema de comprensión, que el camino del conocimiento -como el de la conciencia- es limitado y que no constituye de ninguna manera una guía fiable para ordenar el mundo humano. Que no sabemos cómo termina, ni por qué se produjo, ni adónde va, que no posee un sentido más allá de la aventura misma… Que nuestros intentos de salvarnos de tener que tomar decisiones y elegir, a través del descubrimiento de una verdad orientadora, están destinados al fracaso. Que la vida sea una aventura ininteligible supone entonces que no es pertinente buscar esa comprensión imposible, que se trata de vivirla. Es una invitación al juego y a la apuesta, a sacar las conclusiones del hecho de que si no hay un fondo que garantice nada entonces tenemos un rol especial, provocativo, difícil, extraordinario.

Las consecuencias que estas ideas pueden tener en el ánimo de cualquiera de nosotros pueden ser de distinto signo: hay quien conecta con una excitación que lo potencia, siente crecer en sí el panorama de un universo lleno de posibilidades y tentaciones válidas; hay quien, por el contrario, se desespera, porque se siente incapaz de responder activamente a circunstancias a las que considera excesivas e incluso injustas.

Nietzsche dice que el valor de la vida no puede ser tasado. No por un viviente, aclara, porque el viviente es parte de lo que se intenta evaluar, o sea, alguien interesado y no objetivo. Y no por un muerto, agrega, por una razón distinta. Es un chiste de Nietzsche: los muertos, evidentemente, no valoran nada. ¿Adonde nos lleva esto? ¿Carece de valor la vida? Nada más lejos de la posición de Nietzsche que esta aseveración escéptica. El resuelve el problema de esta manera: como toda valoración está realizada desde una perspectiva interesada, las valoraciones deben ser entendidas como síntomas, como expresión de posiciones de las distintas personas frente al fenómeno de la vida. Es decir, quien dice que la vida es sensacional lo hace porque para él (o ella) esa es la emoción básica, o sea, porque siente que su vida es valiosa, disfrutable, interesante. Porque desde su perspectiva se percibe el sentido de la experiencia de vivir. Quien dice, por el contrario, que la vida carece de valor al expresar su juicio está dando testimonio de su problema particular, de su falta de fuerza, del desconsuelo con el que observa y evalúa a la existencia en general. Sus emociones son negativas.

Lo que está diciendo el autor es que la vida, en sí misma, no tiene ni deja de tener valor, que todo intento de valorarla más que revelar una cualidad objetiva revela el sentido de una perspectiva. Claro que a partir de estas ideas, las perspectivas consideradas valiosas o correctas son aquellas capaces de captar el sentido de la vida y de validarla. Hasta de enriquecerla, podríamos decir, al aportar al despliegue de su sentido y riqueza. Los deprimidos ven todo con tristeza, los entusiastas, por el contrario, captan las posibilidades y responden a ellas.

Los dos autores coinciden en varios aspectos: proponen una visión de la vida que se completa con la participación de la persona involucrada; no prometen una realización inmediata; la moral que se asocia a su posición no es una moral trascendente (una que conecte con un más allá que debe ser respetado) sino una moral de acción, de entusiasmo, de excitación y valor.

La realidad actual, con sus movimientos rápidos y sus crisis múltiples, contiene una invitación para que nos hagamos eco de estas perspectivas de fuerza. La otra posibilidad es la decepción y la crítica, recaer en la costumbre de la decepción. ¿Qué seremos capaces de hacer? En todo caso, aclarar los fundamentos filosóficos de las alternativas me pareció que era buen tema para un artículo.

Base francesa y base española, gracias a Narda Lepes


Le escribí a Narda, a quien conozco de haber compartido alguna reunión, y le dije:

El otro día te ví en la tele preparando un cordero semi indio y semi no sé qué. En el ciclo de Petrona.

Tirabas constantemente, como siempre, buenos tips e ideas. Tu forma de cocinar enseña también indirectamente, me gustó mucho.

La pregunta es esta y me gustaría una respuesta para poner en mi blog:

te escuché hablar de la base francesa (apio, zanahoria y...) y de la base española (morrón, ...)

¿Cuáles son los 3 ingredientes de la base francesa y de la española?


Y ella me respondió:

Base francesa
Aceite de oliva + zanahoria + apio+ cebolla+echalottes (puerros tambien)

Base española (morrón, ...)
Aceite de oliva + cebolla + ajo + morron + tomates


Me resultó interesante y quería compartirlo con uds.

sábado, julio 24, 2010

"Tres puntos sobre el aborto", mi articulo de esta semana en Yahoo!


Así empieza el artículo:

Ya que el aborto vuelve a ser tema, propongo tres puntos para comprender lo que está en juego en él:

1. El aborto no es un derecho, es una desgracia. Tratarlo como si fuera un derecho deforma el tema, lo hace parecer una reivindicación social cuando es algo del orden íntimo, y desde todo punto de vista lamentable. Lamentable para la mujer que lo tiene que hacer, que no puede minimizarlo con argumentaciones refinadas porque nada puede minimizar la cosa, abortar es matar vida que quiere nacer en su vientre y eso, quiera o no, se dé cuenta o no, la hiere de alguna manera en lo profundo de su ser; lamentable para la vidita en cuestión, que queda en el camino, destrozada; lamentable para el posible padre, si lo hay, porque se pierde una de las experiencias más plenas y significativas que la vida le tenía reservada. Hacer del aborto un derecho es intentar tratar algo del orden del afecto y la emoción con los dedos toscos de la idealizada lucha social: nada que ver.

Link: Artítulo completo

viernes, julio 23, 2010

Sobre si puede uno dedicarse a desarrollar varias vertientes de trabajo


Uno que no quiere que ponga el nombre me mandó el siguiente mensaje en Facebook:

Hola.

Te escuché mencionar que dibujás además de ser escritor y filósofo. ¿Cómo resolviste el poder dedicarte a varias cuestiones sin que haya conflictos dentro de vos?

Yo soy dibujante, además de músico, y publiqué varios años historietas e ilustraciones, pero dejé todo eso para dedicarme sólo a la música. Siento que la gente encasilla y si ven que te dedicás a otras tareas, te consideran menos serio (como músico), en mi caso, por ejemplo. Yo creo que es al revés, eso suma, se es un artista más completo... Y un psicólogo junguiano muy curiososo me dijo una vez: hay que elegir en la vida, entonces vendí todos mis instrumentos en 1997 y estuve sufriendo 10 años sin tocar música y dedicándome al diseño gráfico y dibujando...

Luego volví con todo a la música y acá sigo.

En fin, tengo un gran quilombete en el marote.

Muy interesante es seguirte.
Abrazo!!!


Y yo le respondí:


Que la gente encasille, es cosa de la gente. Uno tiene que hacer lo que siente y quiere. Hay personas que lo logran, y personas que no. Que Woody Allen nos ilumine. O Dalí, que era también escritor. O tantos otros. No se puede pensar el tema desde el lado del éxito frente a los otros, porque así no llegamos a ningun lado. Tenemos que hacer las cosas que queremos hacer.

No?
Saludos!!
Alejandro

Stereomood - Emotional Internet Radio


Stereomood es una radio en Internet que pasa música de acuerdo a tu estado de ánimo o la actividad que estés realizando.


Link: Stereomood

¿El entusiasmo puede atravesar una crisis?



Este video es otro fragmento de la charla Entusiasmo Online; explico porqué una crisis presente en un entusiasmo no significa que ese entusiasmo no sea legítimo.

Link: Rochisner

jueves, julio 22, 2010

Mugumogu


Me lo mandó Alvaro Ruiz de Mendarozqueta, que tiene nombre de personaje de la serie "EL zorro". Y me puso: only for pet lovers. Es lindísimo (el video, no Alvaro, que no es feo y se parece mucho a John Scofield, como ya fue dicho).

¿Una persona puede desarrollar muchos entusiasmos?



Este video es otro fragmento de la charla Entusiasmo Online; explico cómo, en general, la actitud entusiasta abre varios frentes simultáneos.


Link: Rochisner

martes, julio 20, 2010

"La crítica es falsa inteligencia", mi artículo de hoy en Yahoo!

Me tiene cansado, harto, la tendencia argentina a producir un efecto de falsa inteligencia a través de la crítica. El ejercicio uno de la mente nacional, su función elemental, su abc, su leche de pecho, sus palotes elementales, es el arte de la objeción, la formulación de una crítica o una sospecha, el señalamiento del punto en el que alguna cosa no anda o no va a andar. Sí, es la mentalidad taxista (suena como marxista, se le parece, pero es otra forma de impotencia, de estilo nacional).

Me refiero al canalla normal, que prefiere descreer y siente que así es piola. Al que hace mohines de reparo y descreimiento, al escéptico natural, al que cultiva su fe en el fracaso como si fuera algo profundo. No, claro, no somos todos así. Sí, hay mucho argentino y argentina inteligente de modo más verdadero, capaz de lidiar con complejidades sin tirar al chico con el agua sucia, pudiendo ejercer el arte del hacer, del buscarle la vuelta, del querer vivir aunque el mundo no sea fácil. Hay muchas personas que viven su vida dando sus batallas, sin dejarse llevar por este vicio compulsivo de la crítica. No se engañan, saben quien trabaja y quien miente, quien sólo critica y quien aporta. Quien tiende a mentir y a tapar sus mentiras con enojos (sí, hablo de los Kirchner y de sus manipulaciones constantes, de la información,la economía y la justicia), y quien tiende a generar condiciones de crecimiento reales.

El crítico cree que como la realidad no es como él querría que fuera, su capacidad debe expresarse señalando el error presente en las cosas. Mientras más error señale, más inteligente se cree. Si no puede afirmar nada, si logra descreer de todo, de todo absolutamente, anular todas las opciones, ver detrás de cada cosa una trampa, una amenaza, una mala fe escondida, se siente un genio. Y muchos lo festejan como tal. Es una inteligencia que mide su fuerza a partir de su poder destructivo. Para quienes viven en esta costumbre patológica el inteligente es ese descontento críticón, cuyos aires de superioridad no tienen relación con ningún logro o aporte real, pero que hace creer a los demás que tiene un potencial tremendo. Nunca se verifica, ese potencial, pero tanta capacidad para detectar fallas hace suponer unainteligencia prodigiosa. Gran malentendido.

Gran malentendido, porque esa posición defensiva y arrogante no produce nunca nada. O sí, produce: desazón, desencuentro, amargura, escepticismo, aislamiento, inhibición, depresión, falta de vitalidad, pérdida de vida, de sentido, desprecio de las posibilidades plásticas de la realidad. Prefiero a los boludos que tratan de hacer cosas, y se equivocan, (a los inocentes, tan criticados, que se animan a confiar, a crear, a buscar, a entregarse a la vida sin medir todos sus pasos constantemente) que a esos inteligentes sin inteligencia, a esos críticos pretenciosos y carentes de vitalidad.

Todo ciudadano que se precie tiene opiniones formadas acerca de cómo tendrían que ser las cosas, aunque luego no sea capaz de producir aporte alguno. Vivimos cultivando el arte de la objeción, señalando siempre frente a cada fenómeno el punto en el que este falla o podría fallar, como si eso fuera pensar, como si eso fuera ser inteligente: no lo es. Ese uso del pensamiento dista mucho de ser una aplicación valiosa, es más bien una estrategia de empobrecimiento constante, de negación de la realidad, una forma de querer siempre estar en otro lado y en otro momento, una manera de hurtarse y de no ser. Claro, por esa vía te salvás de equivocarte, pero porque te salvás de algo mucho más importante: de vivir.

Un claro ejemplo de esta mediocridad crítica es la mayoría de las intervenciones en los foros de internet, o incluso en los comentarios en los blogs o en los artículos como éste. Hay un cardumen de maledicentes que no tienen otra cosa que hacer con sus vidas que basurear resentidamente todo lo que no huela tan mal como su mundo interno. Seguramente no son capaces de generar ideas, ni textos, ni acciones, ni proyectos, pero se desquitan tirando tierrita encima de las posibilidades ajenas.

La visión de la crítica como suprema inteligencia avala tales costumbres como si fueran un aporte. No lo son. Aporte es sumar, con inteligencia, valor. No es sospechar, es construir; no es seguir diciendo lo que no se quiere, es animarse y poder decir qué cosa sí se quiere y colaborar con el logro de la cosa señalada. No digas más que es lo que no hay que hacer, tratá de decirme que sí te parece bien. Y no te olvides del cómo, pero de un cómo realista, no te escudes en el sueño utopista, que sirve para escribir poemas malos pero no suma nada en el mundo de la vida real.

El Gobierno Nacional cree en esta inteligencia crítica, en esta falsa inteligencia impotente, y recolecta adhesiones en quienes padecen de su mism impotencia creativa. Viven a costa de sus enemigos, sólo se orientan existencialmente peleando contra alguien a quien poder llamar “malo”. Sin ese recurso no saben qué hacer, ni quiénes son, ni qué quieren, ni cómo se llaman. Es un mal nacional, tenemos que aprender a ser de otra manera.

"When Capitalism Meets Cannabis", artículo del New York Times


El artículo cuenta cómo es la realidad del mercado legal de la marihuana medicinal en EE.UU., curiosidades y dificultades que trae este experimento de regulación de la actividad. Algunos párrafos interesantes:

One of the odder experiments in the recent history of American capitalism is unfolding here in the Rockies: the country’s first attempt at fully regulating, licensing and taxing a for-profit marijuana trade. In California, medical marijuana dispensary owners work in nonprofit collectives, but the cannabis pioneers of Colorado are free to pocket as much as they can — as long as they stay within the rules.

What happens when pot goes legit? How does the government establish rules that allow the industry to flourish, but not run rampant? And given that this is all about medicine, what about doctors, some of whom have turned medical marijuana consultations into a highly lucrative specialty?

The marijuana merchants in Colorado, like trailblazers in any business, had to make a lot of basic decisions when they started. Among them: What should a for-profit medical marijuana dispensary look like, anyway? State law says that the cannabis has to be in “limited access areas,” but as far as interior decorating mandates go, that’s it. The marijuana merchants in Colorado, like trailblazers in any business, had to make a lot of basic decisions when they started. Among them: What should a for-profit medical marijuana dispensary look like, anyway? State law says that the cannabis has to be in “limited access areas,” but as far as interior decorating mandates go, that’s it.

If there is a historical precedent for what’s now happening in Colorado, it could be the 1920s and the era of Prohibition. During America’s dry age, the federal alcohol ban carved out an exemption for medicinal use, and doctors nationwide suddenly discovered they could bolster their incomes by writing liquor prescriptions.

Link: artículo completo.

viernes, julio 16, 2010

Terrae Antiquae



Este blog es sensacional. Noticias arqueológicas, todo el tiempo. Y es apabullante la cantidad de cosas arqueológicas que se estan descubriendo todo el tiempo. Estas pinturas egipcias con colores intactos, por ejemplo. ¿No parece que las hubiera pintado el tipo de la foto? ¡Están intactísimas!

La de abajo es un desentierro reciente, cerca del Teatro Regina, que no es de Villa Urquiza sino un viejo teatro romano.

Pasen y vean, hay mil.

Se siente eso de que hoy hay más científicos vivos que todos los que hubo alguna vez en la historia. Y sumado a que tienen recursos tecnológicos increíbles. En este planeta no investiga el que no quiere. (Sólo se trata de vivir -sin el snif-).

(En realidad, yo soy un boludo, no es un blog, es una comunidad NING, pero la leía como blog. Seguro que los comentarios son interesantísimos):

Link: http://foroterraeantiqvae.ning.com/

Muy lindo el video que presenta al nuevo diseñador Blogger


Bueno, el diseñador sigue siendo uno, pero es genial lo que ofrecen. Y los que hicieron la música, ¿qué droga toman?

jueves, julio 15, 2010

Mi respuesta en Facebook a una sra que se sintió ofendida por mis comentarios contra la Iglesia ayer en Twitter


Elena (se llama de otra manera, pero pongo este nombre para respetar su privacidad):

soy una persona muy normal y respetuosa en el trato personal, y lamento si te sentiste ofendida. Pero creo que la ley no va en contra de uds. Los católicos pueden con toda libertad seguir haciendo sus vidas como deseen. Lo que no pueden es pretender decirle a los demás cómo tienen que vivir. Y si alguien es homosexual y quiere llamar matrimonio a su unión y hacerla legal tiene derecho, y el Estado debe avalarlos.

Lo que se estableció a partir de ahora es que otros hagan también lo que deseen, y que no haya que preguntarles a uds si pueden o no.

No me gusta que la Argentina se diga cristiana en su Constitución. Yo soy ateo y quiero que mi país respete toda la enorme y valiosa diferencia humana.

Y en relación con lo de la moral dañina a hipócrita que dije ayer hablando de la Iglesia: es dañino a mi juicio lo que el catolicismo hace con el cuerpo, lo desprecia, lo limita, lo siente pecaminoso cuando es sólo puro y natural. Lo de hipócrita tiene que ver con que sólo mintiéndose a sí misma una persona puede sostener los valores antinaturales del cristianismo. Sin mencionar el grado de corrupción (de menores, de gobiernos) que el catolicismo tiene sobre sí.

Pero bueno, haya paz, somos distintos y por mi parte está todo bien. No tengo intención de molestarte. Tengo amigos católicos a los que aprecio muchísimo y también valoro mucho la acción social que hace la Iglesia. Por un lado la veo dañina, en la educación, en la formación de los chicos, pero por otro me gusta la preocupación por la beneficencia y la ayuda humanitaria.

Un beso
Alejandro

La imagen es un carnet de Gath y Chaves que venden en De Remate.

Matrimonio Gay


Es un placer que la ley haya acallado al retrogradismo fanático de la Iglesia. Vamos hacia una moral más evolucionada que la moral dañina e hipócrita del catolicismo. Ya estamos en ella.

Esto no mejora la imagen de los K, que siguen siendo una mezcla intolerable de ineficiencia, falsa ideología y corrupción. Era gracioso ver a políticos que por su estilo personal deben ser unos mataputos en su visión del mundo, hacerse los evolucionados defensores de los derechos gay. No importa, salió la ley, retrocede la patología tanática de la Iglesia, bienvenido sea.

Ahora sé que cuando me descubra homosexual voy a poder contraer unas bonitas nupcias...

Internas del Partido Obrero


Versión muy divertida que me mandó un amigo por mail.

miércoles, julio 14, 2010

Hold me tight, The Beatles


Una vez soñé, hace mucho, que Los Beatles me pasaban los acordes de este tema. Lo tocábamos juntos, sentados por ahí...

Lavorare Stanca, de Cesare Pavese



Poema de Cesare Pavese. Lavorare Stanca: Trabajar cansa.

TRABAJAR CANSA
por Cesare Pavese

Atravesar una calle para escapar de casa
puede hacerlo un muchacho, pero este hombreque anda
todo el día por las calles ya no es un muchacho
y no escapa de casa.
Hay tardes de verano
en que hasta las plazas se vacían, tendidas
bajo el sol declinante, y este hombre que llega
a una alameda de inútiles hierbas, se detiene.
¿Vale la pena estar solo, para estar siempre más solo?
Caminar por caminar; las plazas y las calles
están solas. Es preciso detener a una mujer,
hablarle y persuadirla de vivir juntos.
De no ser así, uno habla a solas. Es por esto que a veces
el borracho nocturno comienza a farfullar
y relata los proyectos de toda la vida.
No es verdad que esperando en la plaza desierta
el encuentro se dé con alguno; pero quien va por las calles
se detiene de vez en cuando. Si fueran dos,
aun andando en las calles, la casa estaría
donde aquella mujer y valdría la pena.
En la noche, la plaza vuelve a quedarse vacía
y este hombre, que pasa sin mirar las casas
entre inútiles luces, ya no levanta sus ojos:
sólo mira el empedrado hecho por otros hombres
de manos endurecidas, como las suyas.
No es justo quedarse en la plaza desierta.
Es seguro que existe esa mujer en la calle
que, rogándoselo, quisiera consolar esa casa.

Y en italiano:

Lavorare stanca

Traversare una strada per scappare di casa
lo fa solo un ragazzo, ma quest’uomo che gira
tutto il giorno le strade, non è più un ragazzo
e non scappa di casa.

Ci sono d’estate
pomeriggi che fino le piazze son vuote, distese
sotto il sole che sta per calare, e quest’uomo, che giunge
per un viale d’inutili piante, si ferma.
Val la pena esser solo, per essere sempre più solo?
Solamente girarle, le piazze e le strade
sono vuote. Bisogna fermare una donna
e parlarle e deciderla a vivere insieme.
Altrimenti, uno parla da solo. È per questo che a volte
c’è lo sbronzo notturno che attacca discorsi
e racconta i progetti di tutta la vita.

Non è certo attendendo nella piazza deserta
che s’incontra qualcuno, ma chi gira le strade
si sofferma ogni tanto. Se fossero in due,
anche andando per strada, la casa sarebbe
dove c’è quella donna e varrebbe la pena.
Nella notte la piazza ritorna deserta
e quest’uomo, che passa, non vede le case
tra le inutili luci, non leva più gli occhi:
sente solo il selciato, che han fatto altri uomini
dalle mani indurite, come sono le sue.
Non è giusto restare sulla piazza deserta.
Ci sarà certamente quella donna per strada
che, pregata, vorrebbe dar mano alla casa.

martes, julio 13, 2010

Cultura es naturaleza



La cultura no marca una diferencia con la naturaleza. La cultura es naturaleza humana, un subconjunto del fenómeno natural, y no algo distinto a él.

Ese es uno de mis últimos twiteos.

Link: Mi cuenta de twitter

MARIANA CINCUNEGUI EN CONCIERTO en CIUDAD CULTURAL KONEX

lunes, julio 12, 2010

"La Argentina no es un gran país", artículo mio de hoy en Yahoo!

Empieza así:

Supongamos que el amor a la patria es sincero, porque hay gente que lo siente. O supongamos que, sin necesidad de ponernos nacionalistas, a uno le pase que adore su ciudad, su provincia, su circunstancia argentina, su ser de aquí, sus costumbres y sus amigos. Está todo bien. Es lindo sentir esas cosas, son partes de una actitud sana en la existencia: querer lo propio, disfrutarlo. De ese amor surgen las fuerzas afirmativas que permiten mejorar las situaciones que queremos mejorar.

Pero ahora viene la pregunta: ¿es necesario sostener a continuación la absurda idea de que la Argentina es un gran país? Veamos los hechos: aun teniendo grandes riquezas naturales no logramos eliminar la pobreza. Hemos crecido, hemos decrecido, hemos mejorado (y lo digo en serio, siendo la principal mejoría el hecho de que no tenemos ya violencia política) y, con todo, una gran parte de nuestros compatriotas continúa padeciendo miseria. No todos los chicos argentinos comen, ni tienen educación, ni tienen adecuados cuidados de salud. No todas las personas argentinas tienen trabajo, o saben trabajar. O quieren trabajar (existen todas las variables). ¿No basta este cuadro, verdadero de toda verdad, para concluir que no somos un gran país?

Link: Artículo completo

AmazonFacil


A través de este site se pueden comprar libros en el exterior de forma súper sencilla al mismo precio que en Amazon.com; pagás en pesos y los recibís en tu casa.


Link: AmazonFacil

Lindo Mundial


Todo lindo:

Ganó España (también me hubiera gustado que ganara Alemania, Holanda, Brasil, Uruguay, por supuesto Argentina, o Inglaterra, tengo espíritu amplio).

Messi tiene novia linda y fue a Rio.

A Forlán, te tiene apellido rioplatense antiguo, lo coronaron mejor jugador.

A Diego le vamos a pegar una patada en el orto.

Los de la FIFA son unos retrógrados medievalistas que no quieren incorporar tecnología, una estupidez, prefieren nombrar más árbitros en vez de poner tecnología, el mundo les pasará por encima, viejos de mierda.

Terminó de una vez el puto mundial que nos tenía enajenados, ahora volvemos a las enajenaciones anteriores.

Lo más: ví los partidos con Andrés, 6 años, y un poco con Bruno, 4, que se banca menos la concentración necesaria.

jueves, julio 08, 2010

El Partido del Metal: tu nueva opción política


El sr. presenta un partido metalero, en España. Empiezan por Valencia. Es interesante. Cada vez más aparecen estas cosas raras en política, que podemos tomar a chiste, pero que también podemos entender como un avance de grupos sociales hacia el entendimiento político.

Link: El partido del metal, tu nueva opción política (gracias a Menéame)

Una papa nueva

Este es el tipo de cosas que muestran que cuando pensamos que el deterioro del planeta es un límite infranqueable tenemos que tener en cuenta: la ciencia provee de innumerables avances para enfrentar las dificultades que se vienen. Y las que ya están, claro...

El tremendismo no tiene demasiada razón de ser, parte del error de creer que la vida puede ser domada, cosa que no es cierta. Ni domada, ni tan peligrosa.

Papas que crecen en climas extremos y pueden regarse con agua salada...

Link: La Superpatata en Europapress (vía Menéame)

Qué está leyendo Ricardo Borrajo/ Calesitero



Ricardo está leyendo "Los pilares de la tierra " de Ken Follet y un libro de Wilbur Smith.

Link: Canal Qué estás leyendo.

Podés mandar tu video para el Canal, será muy bien recibido!

miércoles, julio 07, 2010

Corrigiendo mi nuevo libro


Estoy posteando poco últimamente porque estoy corrigiendo un libro que saldrá hacia fines de año en Sudamericana. Todavía no tengo el título, pero es un trabajo en base a premisas, como lo fue "Amor y país", pero en este caso dedicado a cuestiones existenciales.

Muchas de las ideas fueron ya expresadas y de alguna manera probadas en este blog. Y algunas formaron parte de mi exposición en TEDx Rosario.

Pongo a continuación una selección de premisas, como tentempié.

No conviene ponerse abortivamente lógico al empezar un proyecto.

Vivir es avanzar o El sentido de la vida es el crecimiento.


No es imprescindible hacer terapia (pero ¡cómo ayuda!)

El egoísmo es una noción mal construída.


No es cierto que quien más sabe, más sufre.

No hace falta estar preocupado todo el tiempo.

Ornitorrincos recien nacidos

http://jesscapade.tumblr.com/post/539612639/i-want-to-squish-these

Qué está leyendo Horacio Spinetto/ Arquitecto



Horacio está leyendo " Partes mínimas" de Esteban Moore y "Automoribundia", de Ramón Gómez de la Serna.

Link: Canal Qué estás leyendo.

Podés mandar tu video para el Canal, será muy bien recibido!

martes, julio 06, 2010

Qué está leyendo Pablo Vinci/ Escritor



Pablo está leyendo " No soy Stiller" de Max Frisch y cuentos de Edgardo Scott y Marina Porcelli.

Link: Canal Qué estás leyendo.

Podés mandar tu video para el Canal!

lunes, julio 05, 2010

4 goles

Juro que lo que voy a contar es cierto.

El sábado a la mañana, Félix, mi hijo de dos años, amaneció diciendo "4 goles, 4 goles...". Estamos muy sorprendidos por el avance que hizo en el habla esta última semana, y ya otras veces dijo cosas de goles y del mundial. Pero el sábado a la mañana repetía, "4 goles, 4 goles".

Después, los hechos fueron los ya sabidos. Nos ganó Alemania con 4 goles.

¿Era un anuncio? ¿Una premonición infantil? ¿Mi nene viene del futuro?

No creo nada de eso, pero me causa mucha gracia la anécdota. Como si el nenito fuera una eminencia en el pronóstico deportivo, él anunció la caída desde las 7 de la mañana...

(En la foto, el comentarista bebé, el año pasado).

domingo, julio 04, 2010

Qué está leyendo Javier Camacho/ Psicoterapeuta



Javier está leyendo sobre amor: " El banquete" de Platon y " El triángulo del amor" de Robert Sternberg.

Link: Canal Qué estás leyendo.


Podés mandar tu video para el Canal, será muy bien recibido!

sábado, julio 03, 2010

Por qué alguna gente no lee poesía (poesía)


No me voy a hacer el que entiendo todo el párrafo, porque mi inglés me despierta dudas, pero me pareció interesante y quise compartirlo (aia)...


Proviene del increíble http://www.nybooks.com/

Lo que está pasando en Parque Patricios

Es lo mismo la pasión que el amor?

Me preguntan en Formspring:

Es lo mismo la pasión que el amor?

Me parece que no. La pasión es una compulsión, que puede ser (suele) destructiva. Ese vértigo de un querer imposible de contener que te lleva hacia cosas extremas es parte de su espíriu. El amor es una fuerza más benigna, un impulso más feliz y constructivo, tiene que ver con el desarrollo, el crecimiento, el encuentro.

La pasión me suena más a cosa de fantasmas encarnados que a personas encontrándose.

¿Querés preguntarme algo?

Qué está leyendo Sergio Kanevsky/ Periodista y Locutor



Sergio está releyendo " Sin destino" de Imre Kertész , y libros de Herta Muller y Cozarinsky.

Link: Canal Qué estás leyendo.


Si querés podés mandar tu video para el Canal!

viernes, julio 02, 2010

"Tirar papeles en la calle": mi artículo de hoy en Yahoo!


Empieza así:

Es una lucha sorda, muda, pero no ciega. Los más cuidadosos miramos a otros tirar papeles en la calle, con descuido o displicencia, sin darse cuenta o haciendo gala de una dejadez provocativa, como diciendo: "Ensucio donde quiero. ¿Qué pasa, me vas a decir algo?". Pensando quizás que pasan tantas otras cosas, tanto más graves, que reparar en ese detalle es algo que no corresponde, propio de idiotas. ¿Por qué habrían de exigirles algún tipo de aporte a la construcción de un objetivo colectivo de limpieza ciudadana cuando, piensan, la sociedad no tuvo con ellos ningún tipo de miramientos?

Y el argumento parece razonable, de modo que por esa vía tirar papeles en la calle llega a resultar un legítimo acto de resistencia (ensuciemos, ensuciemos), una expresión de los excluidos contra la burguesía que busca la limpieza, llegando el argumento hasta la delirante equivalencia entre querer limpiar las calles de envases y suciedades varias y querer sacar a los pobres de la vista de los que no somos pobres. Pero ésa es una construcción conceptual canalla, falseada y, sobre todo, carente por completo de lo que hace falta para que una sociedad logre funcionar bien.


Link: Artículo completo

"Elogio de la autoridad": mi artículo de hoy en La Nación On Line


Empieza así:

Estamos enfermos de la idea de que toda autoridad es ilegítima. Una mala comprensión del sentido de la libertad nos vuelve caprichosos e intolerantes respecto de cualquier ejercicio del poder, como si el ser humano tuviera que ser tratado como una libélula idealista y no como personas con entidad y participación en el normal juego de lucha y conflictos que es una sociedad. La vida natural, de la que la sociedad es parte, es expresión legítima e inocente de un constante juego de poderes enfrentados. Pero esa lucha tiene un orden y una estructura, debe adecuarse a la ley.

No puede aceptarse que un grupo de chicos corte una avenida por la que circulan decenas de miles de personas como forma de reclamo por un problema que padecen. Aun cuando el problema exista y su descontento sea fundado, su acción no queda automáticamente legitimada por esto: debe hacerse respetando el orden general. Todos tenemos descontentos, no hay sociedad sin descontentos parciales, el modo de procesarlos es otro. Del mismo modo tampoco puede aceptarse que un grupo de ciudadanos corten la circulación internacional porque no le gusta el rumbo que tomaron las cosas en su zona. No puede aceptarse quiere decir: no tienen derecho a hacerlo. El derecho, la ley, está para cuidar a la sociedad entera por sobre los intereses particulares. Eso no quiere decir que no deba haber intereses particulares, que sean ilegítimos o indebidos, sólo quiere decir que no pueden expresarse de cualquier manera, que estos deben aceptar las reglas del juego común de la sociedad.

Link: Artículo completo

Qué está leyendo Luis Pescetti/ escritor y músico



Luis está leyendo " El jardín secreto", de Frances Hodgson Burnett, "Farneheit 45"1 de Ray Bradbury, y "Juventud" de Coetzee.

Link: Canal Qué estás leyendo.


Si querés mandar tu video para el Canal, será muy bien recibido!

Related Posts with Thumbnails