jueves, julio 08, 2010

Una papa nueva

Este es el tipo de cosas que muestran que cuando pensamos que el deterioro del planeta es un límite infranqueable tenemos que tener en cuenta: la ciencia provee de innumerables avances para enfrentar las dificultades que se vienen. Y las que ya están, claro...

El tremendismo no tiene demasiada razón de ser, parte del error de creer que la vida puede ser domada, cosa que no es cierta. Ni domada, ni tan peligrosa.

Papas que crecen en climas extremos y pueden regarse con agua salada...

Link: La Superpatata en Europapress (vía Menéame)

8 comentarios:

Joy dijo...

La cantidad de avances es impresionante, como lo es su costo de aplicación.

De hecho, podés producir toda una gama de vegetales sin un gramo de tierra mediante técnicas hidropónicas. La diferencia - ojo acá - es que montar un invernadero normal cuesta entre 30 y 70000 pesos, y montar uno hidropónico de similares dimensiones te cuesta un palo verde.

Alexis dijo...

seee total irresponsabilidad total después el médico nos da una pastillita...

joya !!

RMSTitanic dijo...

Menos mal que no sos creyente porque tu argumento es bastante similar al "Dios proveerá", solo que reemplazaste Dios por Hombre.
Ciencia + Inventiva Humana (acá deberías descontar la Estupidez Humana que es tan infinita como la Inventiva) y te faltó dinero/energía barata, sin esto último no habría 7 mil millones de personas en el mundo.

delivery post-crucifixión dijo...

¿son todavía papas?

Esto recién empieza y da mucho para pensar...

Abrazo!

perogruyo dijo...

Si bien el futuro es inerradicablemente incierto, lo es justamente por una característica maravillosa, propia de los seres humanos, su creatividad(libertad), de la que carecen el resto de los animales.

Hace 40 años éramos 3.5MM de habitantes en el planeta y los pronósticos del Club de Roma eran catastróficos. En los siguientes 20 años se agotarían incontables recursos y habría hambrunas inenarrables.

Bueno. Eso no pasó. Hoy somos 7MM y aquí estamos.

Hay quienes, como hace 40 años hacen reduccionismo maltusiano y creen que los humanos somos como ratas o pingüinos que sobreviven sólo en base a su instinto, con la condena cierta por el agotamiento de los recursos que no están capacitados para crear ni de los que tienen consciencia de su finitud.

¿No será el tiempo de conquistar y poblar el espacio exterior?

Yo creo que somos capaces. De hecho ya lo hicimos cuando alguien pensó y propuso -contraviniendo el pensamiento correcto de su época- que la tierra era redonda, tentó suerte por otro camino que el usual y encontró un mundo nuevo. De ésto hace sólo 500 años.

Renunciar a la razón y al conocimiento, como lo hizo la humanidad con la caída del mundo helénico-romano, la condenó a 1000 años de oscurantismo y servidumbre.

En sólo 500 años, no sólo vivimos más, sino que vivimos mejor. Aún los que viven peor. ¿Alguna duda?

delivery post-crucifixión dijo...

Perogrullo; lo que vos no percibís es que "racionalismo" e "irracionalismo" son dos caras de la misma moneda. El racionalismo requiere de su lado irracional y viceversa. Esto no alcanza para generar un proyecto digno para la especie humana y la salud del planeta. Por eso hay que encontrar un modo "alternativo" de pensamiento, por no decir; hay que empezar realmente a pensar.

Obviamente estamos mejor, aunque 11 millones de niños se mueren de hambre por año...!

Abrazo!
R.P.

perogruyo dijo...

Delivery
Lo que percibo es ésto:

La racionalización es un proceso no de percibir la realidad sino de intentar hacer que la realidad se acomode a nuestras emociones.

Irracionalismo es dar a las emociones carácter cognitivo y se puede resumir en este aforismo: "No puedo demostrarlo pero *siento* que es verdad" que es la racionalización que sostiene nada menos que a la epistemología kantiana y de allí a la filosofía continental europea prevaleciente, también a las religiones.

¿Qué es lo que no percibo?

Abrazo.

perogruyo dijo...

Coincidentemente con lo que expuse en mi primer comentario de este post, acabo de descubrir este videíto de TED.

Related Posts with Thumbnails