sábado, julio 31, 2010

El sistema


¿Qué es "el sistema"?

La sociedad. Se le adjudican características negativas, se cree demasiado ingenuamente que podría ser modificado, no se percibe hasta qué punto siendo un fenómenos humano es de todas maneras algo de la naturaleza, y por lo tanto está sujeto a determinaciones que no obedecen a ninguna intención.

En vez de "luchar contra el sistema", que me parece una visión un poco ignorante, en mi libro Ideas Falsas propongo la necesidad de amarlo. El sistema somos todos nosotros viviendo juntos. Necesita más nuestro ingenioso aporte (el amor), que nuestra indignación y nuestra crítica.


¿Querés preguntarme algo?

13 comentarios:

Marisa dijo...

Bueno, también podemos criticar a lo que amamos. Incluso a veces puede indignarnos. No me parece que haya contradicción.

Pablo Holmberg dijo...

Ale: el tema es que si pensamos en la sociedad casi como una determinación biológica que no puede ser modificada por el hombre, no nos queda otra que resignarnos a lo que nos toque. ¿Qué sentido tendría, por ejemplo, la actividad política?

Noesperesnada dijo...

Totalmente de acuerdo, aunque quejarse un poco de vez en cuando...

Elías dijo...

Lo que en ciencias sociales se conoce como "sistema" es el modo de producción, es decir el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo, el socialismo. Es decir no es lo mismo que la sociedad (si fuera lo mismo, para qué inventar otra denominación?). Yo creo que uno sí puede luchar contra el sistema. En nuestra sociedad hay gente que descree del capitalismo y legítimamente lo cuestiona. Creo que no podemos desconocer la posibilidad de cuestionar al sistema. Si hubieras nacido en un país con sistema socialista (ej. Cuba), no cuestionarías al sistema? ¿Acaso a los que se oponen a Castro les dirías que el sistema no puede ser modificado porque es de la naturaleza y que luchar contra el sistema es una visión ignorante?

astroboyesgay dijo...

Voy por el aporte del amor.
El sistema, también es una suerte de estructura conenedora a la que pertenecemos.
En varias oportunides escuché otro uso naif de la expresión, algo así como: No dejes que te trague el sistema. Como si fuera la Matrix.
O también cierto reclamo: Lo que pasa es que yo no encajo en el sistema. Ésta última expresión usada con cierto resentimiento.

ramiro dijo...

creo que por otra via llegas a mi misma conclusion, pero yo veo la realidad distinto que vos. El sistema, lo que se llama comunmente en charla de cafe como "sistema", se refiere a las organizaciones politicas y economicas que tiene la sarten por el mango: clases politicas oligarquicas y corruptas y que se enquistan en el poder, organizaciones economicas gigantes y monopolicas que no permiten el ingreso de otros competidores, etc. Esta es la realidad. Lo que tiene de negativo es que estas minorias enquistadas en lugares de poder economico y politico no son amigas de distribuir su poder sino de concentrar las decisiones. De esta forma, es claro que su influencia es negativa, aunque pueden tener aspectos "buenos". Digamos que la abstraccion de decir bueno o malo es dificil de hacerla, sin informarse bien de lo que son capaces en su ceguera. Por ello es medio sonzo hablar de bueno o malo, sino de describir lo que pueden llegar a hacer para mantenerse en el poder. Por ejemplo, la IWC que controla la matanza de ballenas, en conjunto con el gobierno de japon compraban a otros paises para continuar con la depredacion de los delfines. Lo gracioso o paradojico es que estas conductas son muchas veces permitidas por la ignorancia de la mayoria. O sea, habria que definir que es lo positivo o negativo. Pero monopolizar un sector industrial para redundar en la ganancia de unos pocos en detrimento de la mayoria, creo que es negativo.

ramiro dijo...

pienso que la critica y la indignacion son caminos para incentivar la participacion, por ejemplo antes los coches no venian con cinturones de seguridad. Por la indignacion de un politico de EEUU que se llama Ralph Nader y la presion de un grupo de individuos, las empresas tuvieron que empezar a poner cinturones de seguridad para evitar muertes. Estos cambios no se dan porque companias de autos amorosamente cedieron a los reclamos, sino por presion "no amorosa" de tipos como Ralph Nader. Pienso como conclusion que "el sistema" es una forma de abreviar para no decir "las fuerzas economicas concentradas".

ramiro dijo...

como conclusion, se podria decir desde la observacion pura que el "sistema" (los que tienen el poder politico y social) no es ni "bueno ni malo", pero tampoco estan preocupados por consideraciones de bien comun. O sea, buenos tampoco son. Lo que hay que ver es que efecto tienen sus conductas en la mayoria. Si no queremos llamarlo negativo, ese efecto lo podemos llamar "pernicioso". O sea, estoy de acuerdo que no hay que darles una entidad humana porque no la tienen. Pero seria bastante certero decir que su etica no es una etica que sea positiva para la mayoria de las personas que forman parte de un pais o una region. Saludos

Unknown dijo...

El sistema somos todos. Lo construimos a diario, ocupando cada día nuestro puesto dentro de él.
No te pide que estes adentro. En realidad, el sistema te selecciona y puede llegar a descartarte si no te adaptas a algunas de sus necesidades.
En la medida que la sociedad se tecnifica, se vuelve mas sistemática. No hay que quejarse, es un invento del hombre, es el precio por la civilización en la que vivimos.
Quejarse contra ella es una señal de impotencia.

perogruyo dijo...

Ya me parece un despropósito el amor incondicional entre individuos que propone el cristianismo, ahora esto de "amar al sistema" ya es muy hippie, sólo resta escuchar "Imagine" y ponerse a volar.

En tren de volar, me conformo con que desterremos la violencia de las relaciones de intercambio humanas y un estado que sólo se dedique a conservarlas de ese modo y que no se meta a regularlas, eso sí que sería un avance sensacional. Seres humanos intercambiando voluntariamente entre sí valores producidos por ellos mismos, creando así prosperidad general. Después, que cada uno disfrute el producido del intercambio con aquéllos a quiénes realmente ama más.

Lo que propongo es posible, se llama comercio, algo que los humanos descubrieron hace miles de años y que consiste en intercambiar valores que uno valora menos que los que le ofrece otro y viceversa usando para ello otro valor de intercambio denominado dinero, oro para ser más preciso, o títulos representativos de oro con el que el estado (la camarilla que se apropia de su poder) no se meta ni pueda apropiarse.

¡Paz y Amor!

ramiro dijo...

Dexter, pero con decir "el sistema somos todos" no explicas nada. No explicas como en esa vision, una persona labura 14 horas por dia y en el poder hay gente totalmente corrupta. Desde el sistema que somos todos, no me cierra como gente incompetente llega a ser presidente. Como caraduras como Maradona pueden ser tecnicos de futbol. Queda lindo decir que el sistema somos todos y que es la "naturaleza". La pregunta es si eso es cierto. En la naturaleza, encontras alguna especie que cree un campo de concentracion como ya es una experiencia en la Alemania nazi? Eso no era parte de "el sistema"? Por favor, si hablamos que todos somos "el sistema", y que es "naturaleza", habria que explicar la corrupcion, pobreza, etc.

Unknown dijo...

Ramiro, creo que conviene mirar mas hacia dentro que tanto hacia afuera.
Si así fuera, el tipo que labura 14 hs debería preguntarse por que se somete a la explotación, el corrupto, plantearse porque es tan codicioso y el incompetente porque no siente vergüenza de ser un inútil.
El sistema no trata sobre ser victima o victimario, aunque una porción de su funcionamiento radique en estos miembros.
El sistema tambien construye hospitales y escuelas. Limpia la basura de la ciudad por las noches y pone agua y gas en cañerias para que estemos confortables.
El sistema es la maquina civilizatoria construida por hombres. Dificilmente puede estar al margen de sus mas oscuras pasiones.
Hay que decidir en que lado del sistema estar. Hay que elegirlo bien, porque de ninguna manera podemos ser ajenos a él.
saludos

ramiro dijo...

Dexter, creo que la confusion es en el termino. Yo por "sistema" me refiero a los circulos de poder formales e informales. O sea, uno lo que puede elegir es votar a este u a este otro, o tambien actuar politicamente. Pero el poder radica en una minoria que son los CEOs the las companias monopolicas, los politicos que tienen "armados" en el conurbano, etc. Mi mama milito politicamente durante muchos anios y la verdad perdio su tiempo y su vida. Solo hablo de lo que veo y experimento, no de lo que dicen los manuales de Kapelusz. La seguimos...
Ramiro

Related Posts with Thumbnails