sábado, julio 24, 2010

"Tres puntos sobre el aborto", mi articulo de esta semana en Yahoo!


Así empieza el artículo:

Ya que el aborto vuelve a ser tema, propongo tres puntos para comprender lo que está en juego en él:

1. El aborto no es un derecho, es una desgracia. Tratarlo como si fuera un derecho deforma el tema, lo hace parecer una reivindicación social cuando es algo del orden íntimo, y desde todo punto de vista lamentable. Lamentable para la mujer que lo tiene que hacer, que no puede minimizarlo con argumentaciones refinadas porque nada puede minimizar la cosa, abortar es matar vida que quiere nacer en su vientre y eso, quiera o no, se dé cuenta o no, la hiere de alguna manera en lo profundo de su ser; lamentable para la vidita en cuestión, que queda en el camino, destrozada; lamentable para el posible padre, si lo hay, porque se pierde una de las experiencias más plenas y significativas que la vida le tenía reservada. Hacer del aborto un derecho es intentar tratar algo del orden del afecto y la emoción con los dedos toscos de la idealizada lucha social: nada que ver.

Link: Artítulo completo

24 comentarios:

astroboyesgay dijo...

No puedo opinar.
No porque el artículo no lo merezca sino por su veracidad y contundencia.
Como mujer supe, escuché, tuve noticias de técnicas ingenuas y terribles para abortar, de ésas que circulan como si fueran un secreto de género. Y no provenían sólo de gente desprotegida o desinformada.

gianna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Massa dijo...

Hola Ale,

Muy bueno, coincido en casi todo.

Dos puntos quiero agregarte:

1) No coincido que no tenga que ser un derecho. Si, es una desgracia; pero tambien es una desgracia (salvando las distancias) drogarse, fumar, divorciarse... en todos los casos uno esta haciendo cosas que para el otro son 'fallos'. Fallo en cuidar mi cuerpo, la pareja... y nadie niega estos derechos. Entonces por que negar el DERECHO a abortar? Si, es horrible. Si, habria que minimizarlo en lo posible. Pero que debe ser un derecho, lo debe.

2) En toda tu argumentacion falta una defensa conta la falacia que usan muchos antiabortistas, que es decir: 'Entonces legalicemos el asesinato de niños, ya que asi no muere la madre tratando de matar a su hijo'. Es bastante burda la comparacion, pero creo que vale la pena abordarla. Que pensamientos tenes al respecto?

Saludos!

Gus Nielsen dijo...

Mnnnnn, Alejandro... No comparto tu visión, sobre todo en el punto uno. Si la educación sexual llegara realmente a todos, a lo mejor la estúpida culpa católica (o judía, no sé) que suponés po´dría llegar a evaluarse módicamente, pero mirá a tu alrededor... Nadie sabe nada. Vos, yo sabemos, fuimos a colegios, a la Universidad... No tenés en cuenta el factor social de la educación pública y gratuita que por SIGLOS aquí fue manipulada por la gente de derecha que vos apoyás, ocultando los medios para no dejar embarazada a una mujer. Y lo sigue haciendo (fijate los aparatos dementes que hubo contra el matrimonio gay, esos hijos de puta). La ignorancia no se puede culpar, amigo. Es el pec ado del liberalismo: libre competencia para todos. ¿Qué mas democracia que esa? Vos sos filósofo de clase media alta, yo soy arquitecto de clase media, sabem,os ponernos un forro, lo que es un diú... ¿no le ganamos fácil en esta competencia por la vida al obrero, al cartonero? Una mierda. Es obvio que el aborto LEGAL TIENE que existir, solamente para que no se mueran infectadas las mujeres que no pueden acceder a nuestras educaciones, las mujeres pobres. Y de eso la culpa también es tuya y mía, man. Que esos fetos indeseados se pudran en la puta basura antes de tanta hipocresía social.

Laura Echaniz dijo...

Ya ves, a Gianna le asistía holgadamente el derecho y sin embargo se le negó la posibilidad. Es un tema difícil, pero hay que dejar de verlo como desgracia, desdramatizar y pensar en el mal menor.

Paolo dijo...

Nunca puede ser un derecho matar a otra persona, Laura explicame como dejas de verlo como desgracia? el mal menor? que estás diciendo? por favor, como no va a ser una desgracia! estamos hablando de matar a una persona, uno puede estar de acuerdo o no, ahora matar es matar. Por mi parte no estoy de acuerdo, y me parece que llamarlo aborto es una manera de minimizar la cosa, es una homicidio hecho y derecho, ahora bien podríamos estar a favor de este hecho, que yo considero una pena de muerte sin juicio y derecho de defensa para la víctima. Justamente me indigna que los grandes defensores del aborto, son capaces de matar a un inocente, pero darían su vida en defensa de un criminal y por supuesto están en contra de la pena de muerte porque acá sí son pro vida. Hay que dejar de ser hipócrita y llamar a las cosas por su nombre, esto es una pena de muerte, si la habilitamos para los criminales estoy de acuerdo, para los inocentes NO.

Anónimo dijo...

Hola Rozitner, en este artículo me parece que te pusiste un poco dramático. Por supuesto que muchas veces cometemos errores y no sólo cuando tenemos una relación sexual descuidada. Pero si de una relación sexual descuidada la consecuencia es un embarazo no previsto, claro que tiene que ser una decisión íntima de la mujer hacerse un aborto. Es que cuando esto sucede entran muchas cosas en juego y no solo la vida o la muerte de un feto.
Y para que esto pueda ser algo tambien sano sería indispensable una ley que lo autorice.
Yo, laverdad que considero mucho mas dramático traer al mundo a un niño en condiciones desfavorables para él y su familia, que decidir no traerlo.
Y me parece un prejuicio bastante bobo pensar que porque el aborto pueda llegar a ser legal,las parejas van a andar engendrando críos para despues abortarlos como si nada.
Cualquier mujer que haya pasado por un aborto sabe que no es una pabada, y no lo digo desde el punto de vista psicológico, si no de la salud misma de la persona.

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo. No porque este en contra del aborto, que en algunos casos es necesariamente irremediable, sino porque esta muy bueno destacar la importancia de la RESPONSABILIDAD de nuestros actos, palabra que pareciera desconocida hoy.

Anónimo dijo...

Nadie habla de que esté en peligro la salud de la madre, allí está contemplado el aborto no punible. Se habla de madres sanas, con embarazos sanos que deciden matar a sus hijos, que irresponsablemente tuvieron, no puede ser nunca un derecho. Si te mandás una macana te tenés que hacer cargo ante la ley, no te pagan un sicario para matar a los testigos. No se puede comparar el aborto con la droga, una cosa no afecta a terceros, si los afecta es ilegal, en este caso sí hay un tercero al que no se lo afecta si no que se lo mata directamente.

Anónimo dijo...

Ale, el derecho es a poder decidir sobre la intimidad de tu cuerpo, de tu corazón y de tu mente.
La desgracia, la falta de responsabilidad, el descuido ya passaron cuando estamos frente a esto. Es como reparar, no podemos apelar a "lo moral"
En todo caso lo moral sería, cómo sociedades no contenedoras o irresponsables, se desligan en este momento.
Es muy complejo ... pero mientras tanto sucede igual y peligrosamente
Silvia

Anónimo dijo...

la decision de abortar corresponde a la madre no al estado.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo.. siempre me dio bronca las personas que hablaban fanatizadas a favor.. me parece que hay que legalizarlo, pero no deja de ser terrible.. encontraste las palabras!

buen post

Unknown dijo...

Las discusiones sobre el aborto se van a terminar cuando exista un sistema de prevención del embarazo infalible. Porque muchos se habla del aborto ante casos de violación, pero el verdadero interés no es ese. A la mayoría sólamente le importa poder deshacerse de un niño que es inoportuno. Si el interés estuviera restringido a casos de menor incidencia la mayoría cambiaría de canal.

El ser humano debe ser respetado desde la primera unión celular, fundamentalmente porque si ponemos restricciones a meses de vida, podríamos ponerlas en otros términos, como colores no deseados, razas, sexo. Abortar un bebé porque no es del sexo querido por los papás, o liquidar a un niño porque no está a la altura de las espectativas en el colegio están emparantados, asisten a una lógica similar.

Es una verdadera lástima que se hable de religiones en un tema tan central a la humanidad con la ceguera del egoísta que sólo piensa en lo que molesta un hijo.

El aborto es una operación compleja que no deja de ser peligrosa aunque sea realizada en un quirófano con todas las de la ley, y la madre también se arriesga a no poder concebir. Pero se empuja el tema sin querer comprender la problemática de manera completa por el horrible egoismo.

Unknown dijo...

El novio que nunca estuvo enamorado le dice a su novia: abortá, porque la odia y quiere tener sexo sin hacerse cargo.

La adúltera quiere tapar un "desliz" porque tiene un matrimonio sin amor y no se define a arreglar los temas reales con su marido.

Ella ya tiene como 6 hijos con un borracho que sólamente sabe pegarle o ponerse cachondo cuando se pone en pedo y ya no puede más, pero no se pone las pilas para que sus 6 hijos no vivan en ese infierno.

Y hay miles de temas más, que empiezan distinto, además de las pobres mujeres violadas que si fueran tantas como implica la necesidad del aborto estaríamos ante un problema ENORME AL QUE NO LE DAMOS BOLA TAMPOCO, y que no se lo vamos a dar, porque le podemos decir: ya te hiciste el aborto, ahora no jodas más.

Siempre recuerdo la grandeza del pueblo Cherokee que adoptó sin diferencias a los niños de las madres que habían sido brutalmente violadas por los conquistadores. Amaban a esos niños porque eran hijos de madres cherokees.

delivery post-crucifixión dijo...

Hola! Entro muy rápido ya que estoy en un locutorio.

¿Y lo derechos humanos del embrión? Porque el embrión es humano, digo.

En casos como Gianna, el tema es jodidamente diferente. La debe haber pasado muy mal y creo que no tenía mucho sentido seguir con eso.

Pero no es lo usual.

Muy buena nota Ale, es cierto, primero plateémoslo como una desgracia, luego sigue el derecho.

Abrazo!

Anónimo dijo...

creo que hay que legalizarlo en todos los casos. y también comparto que abortar siempre es un hecho traumático, cortar la posibilidad de una expresión energética tan fuerte como es un nuevo ser humano me parece algo un poco oscuro, que no haría. Pero en cualquier caso, 1)hay poca información y sobran embarazos no buscados por ignorancia sobre métodos de protección 2) cada uno debe tener la libertad de hacer con su cuerpo lo que le plazca, por más que esto sea bueno o malo, por más que en tu cuerpo haya una nueva vida creciendo, vos sos el dueño (en este caso dueña).

Laura Echaniz dijo...

Paolo: un embrión anencefálico está condenado a morir y aun así obligan a la madre a dar a luz con todo el dolor que implica saber que tu hijo de todas formas va a morir. Además de todo esto, avalás que el bebé sufra los nueve meses in útero más su agonía hasta morir. ¿Y vos me acusás a mí de insensible? El mal menor sería no dejar que un bebé sin cerebro siga su curso porque es muchísimo más penoso (y una verdadera desgracia tanto para él mismo como para lla madre y entorno) su transcurso y consecuencias. ¿Entendés ahora lo que quise decir, Paolo? Y sobre desdramatizar y no verlo como desgracia, me refiero a hacer prevalecer la sensatez en casos como éste, donde el vacío legal y el fanatismo del "no matarás" pueden causar muchísimo más daño que una decisión menos penosa tomada a tiempo.

Anónimo dijo...

No se es dueño/a de otra vida porque esté en tu vientre, ¿cómo se puede ser tan ignorante? no se trata de un esclavo/a, es un ser humano.

Anónimo dijo...

Efectivamente es una desgracia, y ninguna mujer está ansiosa de que se despenalice el aborto para salir corriendo a hacerse uno. Pero la mujer tiene DERECHO a disponer de su cuerpo y una vida, precisamente es una gran responsabilidad que no todo el mundo desea asumir. Un embarazo no debiera ser una casualidad, pero si por algun motivo lo es, la mujer debe decidir. Por otra parte hay una gran hipocresía sensiblera que desconoce la realidad: las mujeres de clase media para arriba lo resuelven sin preguntarle a nadie, en cambio las pobres pagan el pato haciendole a su cuerpo cosas horribles y peligrosas para tratar de abortar o tienen chicos que andan mendigando por la calle.

Susodicho dijo...

El aborto no es una desgracia.
Es un instrumento para no portar durante nueve meses en el propio cuerpo un bebé no deseado, y para luego no parirlo. No es el mejor instrumento o método, por supuesto: es mucho mejor la conducta sexual responsable basada en una buena educación sexual, que evita el embarazo. Pero a veces hasta siendo muy responsable, algo falla y el embarazo se produce igual.
Pero el aborto no es una desgracia.
Desgracia es la piba que tiene 12 años, vive en la villa y ya está con el bombo.
Desgracia es la rollinga de 15 con un novio impresentable de 16 que "quedó" y lo va a tener porque les parece lindo tener un bebé aunque no tengan la más puta idea de lo que eso significa porque ni siquiera se puedan hacer cargo de su propia vida.
Desgracia es la mina que vive en el monte de Misiones o del Chaco con 9 hijos, sin casa y sin dientes.
Eso son desgracias.

PORKETEKIERO dijo...

Creo que la madurez fisica-capacidad de procrear- madura, en el ser humanbo, muchisimo antes que su capacidad intelectual-capacidad de discernir- y es entonces cuando acontece todo tipo de complicaciones. El tema del embarazo debe tomarse con conocimiento, decision y compromiso. Si no, CREEME, es mejor abortar. Milito por MATERNIDAD RESPONSABLE. A las clases marginales hay que asesorarlos mucho y hacerlos responsables de sus actos y darles gratuitamente los medios para que programen su familia, no que sea un accidente que nace condenado.En las clases medias y altas es IMPERDONABLE QUE TENGAN QUE RECURRIR AL ABORTO pero, en todo caso, cada uno es dueño de su cuerpo.

Laura Echaniz dijo...

El espermatozoide y el óvulo están programados para encontrarse, aún con educación sexual y cuidados anticonceptivos. La desgracia es el embarazo no esperado, no el aborto.

perro. dijo...

No estoy de acuerdo.
Un conjunto de células no son vida humana. La potencialidad no es lo mismo que la vida. Al igual que una semilla no es un árbol.

Caemos en una pendiente resbaladiza ya que un espermatozoide tiene un potencial de llegar a un ser humano, luego... se entiende?

Creo que Carl Sagan (cuando no) da un punto de vista muy correcto y respetuoso sobre este tema.

perro. dijo...

Bueno, dsps de responder leí el resto del artículo. Concuerdo contigo (Alejandro) en el tema de la responsabilidad.

Related Posts with Thumbnails