viernes, octubre 26, 2007

Los chicos y la tele

¿Qué hacemos con nuestros hijos y la televisión? Supongo que habrá quien no ve en este tema ningún problema a considerar, o bien porque son adultos que funcionan con la tele prendida todo el día (entonces el problema sería si poner programas de grandes o de chicos, cosa que se soluciona teniendo una segunda tele), o bien porque consideran que no hay motivo para restringir a los chicos en el tiempo que pasan frente a la pantalla. Es una opción, la de decir: bueno, que vean todo el tiempo que quieran, es propio de nuestra época, de todas maneras el hogar y el mundo proveen otros estímulos y no hay nada que preocuparse. Como dijo el pediatra de unos amigos (no me acuerdo cuál ni de quien) en una frase general y tranquilizadora: los chicos salen bien.

Pero, ¿y los adultos que no nos llevamos tan bien con la tele, que no la tenemos siempre emitiendo en el paisaje del hogar, que vemos a veces, noticieros y documentales, o películas, antes de dormir, que no queremos que el sonido ordinario y penetrante de las voces de los locutores y demás personas ejerciendo hipocresía social nos llene la casa de una onda no deseada ni compartida, qué hacemos? ¿Los que no queremos estar consumiendo publicidad como si fuera un género artístico, porque no la consideramos tan valiosa ni notable, qué hacemos?

¿Prohibir la tele totalmente? Ridículo: es la realidad y somos parte de ella, además los chicos quieren ver, y otro además, hay programas sensacionales (ejemplos: Barney, Pocoyó, Save Ums, Caillou, Backyardigans, programas cuidados, artísticos, hermosos, geniales). Pero entonces, ¿Qué vean todo el día, televisión libre? ¿Poner horarios? ¿Competir con la tele, generando programas alternativos que puedan seducirlos más que la tele? ¿Todo el día? ¿Y la comodidad de enchufarlos frente a la pantalla y que disfruten, mientras uno por fin puede –digamos, alguna vez- leer un poco o ir al baño tranquilo, o charlar con su esposa sin interrupciones durante algo así como 10 minutos?

Otro punto: tratar de limitar la tele genera encontronazos, pedidos de dejame ver a Spartacus que pueden terminar en quilombo si uno dice ahora no porque mientras comemos en esta casa no se ve la tele, queremos charlar, compartir un momento todos juntos.

No digo que sea un problema que deba desesperarnos, no es tan grave, pero pregunto, para que lo pensemos entre todos (sé que es un problema compartido por muchos): ¿qué hacemos?

En la imagen: el GENIAL Pocoyó.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hya una televisión muy tóxica, de ésa hay que huir. Cuando los hijos son chicos, se puede manejar. Cuando empiezan a crecer, entonces hay que conversar.

Lisandro FT dijo...

Hola,
Pero qué pregunta! Todas las respuestas en "La tele en familia" (www.clarin.com/suplementos/especiales2/2005/08/10/tele.pdf).
En este un "estudio" del grupo Clarín se puede encontrar la simpática propuesta a ejercer la paternidad desde la pasividad (o sea, a no ejercerla).

"Las respuestas que se ofrecen tienen en todos los casos un punto de partida
común: compartir los consumos televisivos de los chicos, saber qué ven, conocer
los programas preferidos, verlos con ellos de tanto en tanto y, sobre todo, preguntar,
escuchar y dialogar".

No es que quiera hacerme el vivo, está claro que los vivos son los que publican esta basura, además, usando nuestro dinero: entre los cómplices de perpetrar el cuadernillo en cuestión, aparece una tal dependencia "Escuela y Medios" del Ministerio de Educación.

De nada, que lo disfruten

Saludos,

Lisandro

PD. Pronto la guía "Cómo fumar responsablemente, acompañemos a nuestros hijos", joint-venture entre Phillip Morris y el Ministerio de Salud.

Anónimo dijo...

La tele es un medio fantástico, es LA pantalla. Creo que estas sensaciones de no saber muy bien qué hacer (que comparto) son parte de una distancia generacional que no llegamos -y no deberíamos porqué- a comprender. La oferta es fantástica, y la seguridad de sus efectos dependerá, como con otros medios, de lo que represente en términos de sus vínculos familiares y sociales. Recomiendo leer “SISOMO. El Futuro en Pantalla” de Kevin Roberts.

Anónimo dijo...

Yo creo que mientras los chicos tengan otras actividades aparte de mirar la tele, ésta será solo un entrenemiento de unas horas al día o menos, que al menos que sea excesivo su consumo, no es perjudicial para ellos.

Lisandro FT dijo...

Hola Alejandro,
Ahora, viéndolo constructivamente, creo que el problema, tal como decís, no es tan grande. Si lo enfocamos desde punto de vista práctico, supongo que hasta, digamos, los cuatro años, no hay razón para que los chicos vean tv. Después, los chicos están en el jardín, o la escuela, en los primeros años de la primaria, hasta el almuerzo o hasta las 2-3 de la tarde (ahí no miran tv) y cuando llegan a casa, suelen dormir la siesta. A la hora de la merienda, es lindo (acordémonos de nuestra propia infancia) mirar algo en la tele y hay, como señalás, unos cuantos programas muy interesantes (mi hija mayor miraba, entre otros, un dibujito que se llamaba "las tres mellizas", creo que era catalán y me pareció buenísimo). Después de la merienda, los niñitos suelen jugar, solos o con amigos o hermanos (y pelearse mucho, si éste es el caso) hasta la hora de la cena. Durante la cena, si uno quiere mantener un mínimo de vida familiar, lo aconsejable en conversar, no mirar la tv. Después de la cena, para los chicos chicos, lo mejor es un cuento en la cama y hasta mañana. Después de eso, los papis pueden poner el Venus, si tienen ganas (o a Rozitchner, creo que vos tenías un programa bastante tarde, no?). Una hora, una hora y media de tv por día, algo más durante los fines de semana, no van a matar a nadie, creo. Y con ese régimen, a partir de los 9-10 años no van a tener ningún problema si tienen tv canilla libre, no les va a interesar mucho más que ver la novelita para preadolescentes que siempre hubo desde que hubo televisión y que tampoco le ha licuado el cerebro a nadie. Las obligaciones y sus propios intereses (la música, las revistas, el chat, etc, etc) no les van a dejar tiempo para mucho más.
Seguramente, si uno se mete en la lógica de los medios, aparecen esas cuestiones de "la tv es parte de la realidad" o "discutamos lo que se vio en la tele" o "cómo hacemos para controlar lo que ven en la tv de su cuarto" (aparecen tvs espontáneamente en los cuartos de los chicos!) pero no hay ninguna necesidad de adoptar esa lógica. Con la propia de cada uno alcanza y sobra.
Saludos!
Lisandro

Rossana Vanadía dijo...

A ver que hago yo... Para que decirles, en casa la tele está encendida (casi siempre). Mis compañeros se rìen porque la mayorìa de los sucesos los vi por tv al instante (torres, cromañòn, pappo, etc) Tengo dos niños y están habituados a este ritmo. Por lo gral, ven dibujos pero tal vez el exceso hace que eludan al medio. O mejor dicho, combinamos con otras actividades. Y sí, evitamos la tv en circunstancias claves. Es fea competencia al momento de querer tener una almuerzo en familia, por ejemplo. No soy partidaria de las prohibiciones (para mì, refuerzan la conducta que se desea prohibir). La tele tiene esa importancia, la que debe tener ni de mueble ni persona. Medio, nada más. Ahora, discutir especìficamente sobre el contenido de los medios, es otra historia.

Anónimo dijo...

creo que como padre vas a ser el ejemplo de tu hijo en como usas la tele. hay cosas geniales que vale la pena ver, pero no están las 24hs del día, en las que le quedan que descubra solo sus gustos y actividades alternativas, y solo irá depurando que hacer con su tiempo. en definitiva la actividad de mirar la tele no es otra cosa que una preferencia por sobre otras, el orden lo establecerá solo, supongo que lo importante es que sepa que mas hay antes de decidir.

Opiniones Independientes dijo...

En mi caso solo disckovery Kids, preferentemente acompañados por mi o por su madre y a las 19:30 se apaga pase lo que pase, a jugar entre loos hermanos hasta la hora de cenar y después a dormir. Hasta ahora me dio resultado y la mayor ya tiene 3 años y medio y se acostumbro que a determinada hora se acaba el tiempo de la TV. Cuando crezca veremos o llamare a la mujer de Alejandro para que me asesore.

laura dijo...

No me gusta ver tele.

Mis chicos ya son grandes y ven los canales de música, los simpsons, películas.

Cuando eran chicos (otra vida, otro matrimonio y eso) tenían cada uno una tele en el cuarto. Una locura. No duró mucho tiempo.

Yo no soporto la tele prendida como música de fondo.

Pero es cierto que a la edad de tus chicos hay buenos dibujos y es un rato de paz y ellos lo disfrutan y uno también. Ver cada día como viene la mano y hacés un contrato bilateral co prestaciones recíprocas determinadas y en este sentido se contrapone al contrato aleatorio. (jaja es q no encuentro la palabra que quiero poner)

~

Anónimo dijo...

La tele por cable es muy buena.
El limite en los chicos, lo veo como en cualquier otra actividad: el exceso no es bueno.
Pero hay mucha variedad de programas para que los chicos vean.
Lo que si creo, es que debe considerarselo como un entretenimiento mas. No buscar aprendizaje, enseñanzas ni cosas tan profundas en un simple entretenimiento.

Anónimo dijo...

Ale, mi mama solia mirar de vez en cuando los programas conmigo cuando era chica (8 años) y más adelante tambien, por ejemplo esas novelitas, y hablar sobre eso. Esuchaba mis comentarios, y me ofrcía otra mirada. Creo que eso era bueno, porque ella estaba al tanto de qué mirabamos y consumíamos.
Tambien es verdad,para mi, que se trata de cultura del hogar. Si en tu casa ustedes, los padres, no le otorgan un valor fundamental a la tele, tarde o temprano, despues de pasada una época, los chicos la desestiman tambien.
Son valores que circulan, formas de disfrutar la vida. Digo valores, porque si alguien se puede bancar la tele prendida con esos programas de chusmerío,"aunque no lo mire", transmiten además el valor que tienen los mismos. Los chicos para mi aprenden eso, porque se le está dando un lugar.
Lu.

Charles dijo...

Mi caso:
Somos yo, mi señora y 2 chicos, uno de 7 y otro de 3.
Dentro de los límites diarios, unas 2-3 horas, Discovery Kids & NatGeo y Yo tienen extendido un cheque en blanco; de hecho, lo único negativo de esos canales son... los comerciales que vuelven a la imagen del niño consumista e hiperexcitado, con fondo de rock acelerado y todo!

Como siempre vivieron en este esquema y entorno, los chiquitos no perciben ninguna prohibición o conflicto (salvo, lógicamente, algún "ufa") y lo mejor de todo es que ellos mismos comienzan a darse cuenta de cuáles son los dibujitos "feos". Es para nosotros una maravilla y la sensación más gratificante de todas el ver cómo el criterio se forma solo una vez que la mente tuvo la oportunidad de conocer algo bueno y luego puede ver el contraste.

Cuando se apaga la televisión, no les queda otra que ejercitar la creatividad. Lo cual, obviamente, es parte del plan. El de 7 por estos días está creando dragones con Mis Ladrillos y el de 3 ya sabe todas las letras y los números.

Los adultos no consumimos prácticamente nada de televisión abierta, salvo la noticia ocasional y el informe del tiempo. Todo el entretenimiento "abierto", desde realities hasta pseudoperiodísticos, lo encontramos revulsivo desde hace varios años. Completamos con documentales (algunos se ven con el de 7) y alguna de las benditas series forenses que pueden ser más adictivas que el crack.

Escucho seguido mucho del "miedo" que se tiene a limitar o directamente apagar la televisión, por razones que citan normalmente el aislamiento; habiendo estado en contacto con muchos chiquitos "televisivos" y obviamente salvando las distancias que impone toda generalización, considero que lo que se pierde es ínfimo en comparación con lo ganado. Hay también un cierto pánico hacia la idea de que el chiquito se aburra, y yo pienso lo contrario; que el aburrimiento suele ser necesario para dar lugar al descubrimiento.

De todas formas, el desafío de los próximos años no será el acceso a la televisión, sino a Internet ;-)

Saludos por este excelente blog.

Charles

Anónimo dijo...

Me parece que un aspecto importante es el lugar a donde su ubica la tele, el aparato; seguramente depende de los posibilidades de cada uno, del tamaño de la vivienda, pero es insoportable la omnipresencia de la tv, esos lugares donde esta prendida todo el tiempo, o se deja "de fondo", o algo asi.

martin mazzoncini dijo...

Algunas ideas en base a mis siete años como padre.

Algunos programas estan WACHI WOW y otros son PUTUAJ
Para saber que si y que no hay que mirar.
Decidir que si y que no tiene que ver con el sistema de creencias de cada uno.
Esta bueno ver la tele junto con tu hijo (sobre todo si te pierden los dibujitos como a mi)
Es divertido comentar los programas y hacer observaciones mientras miras un dibujito.
La sensibilidad y la curiosidad se despierta en los lugares mas insospechados si uno sabe aprovechar la ocasion. (mi hija descubrio el ballet y se encontro a ella gracias a barbie cascanueces que a mi me parece...)
Hay un momento para el "antipiaget" y decir porque no sin dar explicaciones.
Hay algunas cositas en los canales de aire. Justo antes de otro programa putuaj de las 18hs...
Es muuuy divertido usar la tele para otra cosa como sacarle el volumen e inventarle dialogos a lo que sucede.
Se aprende mucho de tus hijos mirando lo que les gusta.
..........
seguiria horas
..........

Anónimo dijo...

Todo en su medida y armoniosamente no? Hay tiempos para leer y tiempos para mirar la tele. Me imagino que la solucion (si la hay) es habituarse a tener la tele apagada y prenderla cuando algo se considera interesante. No tenerla prendida porque si.
Ramiro

Anónimo dijo...

en nuestra familia, siempre tuvimos dos enfoques que guiaron la relación de mis hijos con el pezón de cristal:

uno, ver programas , no ver "tele" ... es decir, te sentás a mirar lo que te gusta, en horarios predeterminados. El resto del tiempo, la tele esta apagada.

otro, el control remoto siempre a mano, y enseñarles a ejercitar el aurocontrol, a cmbair de canal si hay algo que te parece que violenta tu sistema de valores.

Hasta ahora nos ha funcionado....

Anónimo dijo...

¿Esto no es un dejá vu? Como antes no hice mi comentario aprovecho la oportunidad ahora.

Creo que la tele es un medio importante. Pero, al mismo tiempo, no puedo dejar de pensar que genera una gran pasividad. Uno sentado esperando que la tele haga algo con uno (entretenerlo, informarlo, etc.) Y eso no me gusta nada. A veces terminás de ver algo que te interesa y enganchás con el programa que sigue por esa capacidad hipnótica que tiene.
Quizás con las nuevas tecnologías como la IPTV logremos un medio más interactivo.

Pero mientras eso ocurre, y se hace realidad en Argentina, coincido con Ramiro en que el estado natural de la tele es estar apagada y prenderla cuando hay algo interesante.

No creo en los esquemas rígidos de horarios fijos o canales fijos porque eso eventualmente genera un contexto muy inflexible.

Laura

César dijo...

AGUANTE PINKY DINKY DOO!

Anónimo dijo...

Yo a mis hijos (de 3 y 9 años) sólo las dejo ver videos peronistas.
Documentales sobre la obra del General y de Evita y ese tipo de cosas.
Los crío como soldados de Perón, como deberían hacer todos los padres y madres nacionalistas.
A los 13 los voy a mandar al colegio militar y a los 18, los largo en la selva chaco-misionera y nunca más los veo.

¿A quien vas a votar Alejandro?
La otra vez dijiste lo de Macri, estaría bueno que hagas lo mismo esta vez.

Anónimo dijo...

Los chicos y la tele? Ale se viene una crisis terrible, no va a haber tele, chicos, ni hambre, nada va a haber, es cierto que los politicos son un desastre, que los argentinos todos tambien, y los artistas? y los filosofos? quien no es de cuarta en Argentina?? no te descances en Macri porque faltan 4 anios.
No soy pesimista para nada, soy REALISTA.
Ojala USA no entre en crisis porque sino nos vamos a tener que comer toda la soja.

mariana cincunegui dijo...

-No tengo paciencia para la televisión-
Así cantan Los Trivalista, Antunes Monte ,Brown , a mi me pasa eso que decís que es un sonido ordinario pero sobre todo lo terrible es la propaganda ,porque sÍ, a mi hija Solchi y a mi me copan varios de los programas que mencionas pero el corte abrupto cuando se les canta!!!y cada vez mas !!! ,la cadencia sonora en la que parecemos el tachito de basura de la compu me mata y es ahi cuando la televisión me parece una mierda !!!!
Y si reconozco que la tele prendida en casa es sinónimo de niño dando vueltas jugando ,hablando ,me acuerdo mucho cuando llegó Sol llegó un olor a bebé y una atmósfera distinta casi mágica en la casa ,y a medida que fue creciendo se fue llenando la casa silenciosa de juguetes ,de música para niños ,de llantos y risas y de sonido a discovery kids y eso si me gusta y eso me trae una hermosa sensación de hogar ,parece una boludez pero la tele denuncia quien habita por no decir quien domina el sonido de los días de la vida!
ESTÁ MUY BUENO EL BLOG!
BSO MARIAN

Anónimo dijo...

lo que yo hago para matar la sensacion de vacio que deja la falta de sonido es poner musica, pero no una musica que tenga que prestarle atencion, sino algo instrumental. ahi me pongo a leer. una vez que estoy concentrado en mi lectura apago la musica. y escucho el sonido de las palabras.
Ramiro

Related Posts with Thumbnails