jueves, octubre 18, 2007

Nutricionista Intelectual

Me llegó un mail:


Estimado, ¿de dónde sacaste eso de nutricionista intelectual? Antes no eras un pensador? Descontando una explicación inteligente y amena te saludo cordialmente
Pedro

Me gusta dar distintas versiones de las cosas (como se ve en mi serie "Diccionario") y siempre estoy tratando de encontrar una definición o eje para lo que hago. "Nutricionista intelectual" me la sugirió un amigo, Gabriel Mazzaglia, y me gustó. También podría decir "basketbolista", como expliqué en el Prólogo de "Ideas falsas", porque siento que trato de embocar ideas, y porque es lindo pensar que la cosa intelectual es como un juego físico, rápido, que tiene que imponerse.

Es un juego, el juego de las denominaciones, o el de las redefiniciones, como lo propone Peters en el posteo anterior.

5 comentarios:

Rincón de saldo dijo...

Imagino que debe pasar como en otros ámbitos del deporte: mucha gente se vuelve aficionada a él (o, en el peor de los casos crítico especializado) desde su sofá.

Anónimo dijo...

Siempre vuelvo sobre lo mismo y este posteo me lo hizo pensar: la definicion con palabras de las cosas, que importante y que bueno que ejercites la imaginacion de darles distintas denominaciones a las cosas, ideas, etc. Creo que hoy hace falta la palabra, vivimos hablando en forma tan sintetica que ya parece una comunicacion con codigos y va a llegar un momento que nos comunicaremos por instinto como los animales. Que bueno exprimir el diccionario para entender mejor las cosas. Me recuerda al libro de Orwel 1984 donde en uno de los hallazgos mas importantes del autor, explica que la "neohabla" que era un lenguaje supersintetico, tenia como objetivo que la gente no piense, no saque concluciones, es decir no se "avive" de los perros que le meten los gobiernos, yo creo que resumimos tanto los conceptos que no los "leemos en profundidad" (inte-legere) y de esa manera pueden hacer que nuestra inteligencia funcione al 5%.
Bienvenidas Alejando tus infinitas definiciones de las cosas!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Cuando hablas de que antes tenias ideas de izquierda, y ahora tenes mas ideas que se pueden considerar de centro, digamos, se me viene a la cabeza esto. Los seres humanos pensamos como nos conviene? seguramente antes cuando eras joven no tenias tantas cosas materiales, o sea, era muy dificil para vos defender la propiedad privada. Ahora con la madurez y la posibilidad de tener cosas materiales y defenderlas, necesitas otro sistema de ideas. Esto lo digo porque a mi tambien me ha pasado. No pensaremos en realidad como nos conviene? Si esto es asi, es criticable que los de izquierda piensen como piensan? No se, igual este debate no se si tiene mucho sentido, pero gracias por el lugar donde ponerlo. Un abrazo.

Marcela dijo...

Justo el otro día le pregunté a un amigo -que también te visita-, que opinaba. Me dijo algo así:
"El nutricionista te recomienda que consumir, es este caso él te recomienda ideas, lecturas, música, arte; cosas para que consuma el intelecto.

¿Que tul?

Anónimo dijo...

Retomo el comentario de Jorge Siutti, para poner NUTRICIONISTA INTELECTUAL como ejemplo inverso a la NEOHABLA, pues esas dos palabras, sintetizan en su conjunto un montón de conceptos posibles. Tales como el alimento del intelecto, etc. Pero también la buena administración y utilización de esos recursos 'alimenticios', creo yo. En síntesis, dos términos tan sintéticos dan origen a un montón de reflexiones acerca de su significado.
Y siempre es interesante el 'juego' de renombrar o redefinir ciertas cosas.

Related Posts with Thumbnails