miércoles, octubre 24, 2007

Nietzsche y la suavización de las costumbres

Este parágrafo de "El crepúsculo de los ídolos" es tremendo. Es otro de los que trabajo en el curso "Lectura apasionada de Nietzsche" que empiezo la semana que viene. Nos hace ver nuestra situación humana actual como algo débil y delicado, pero no como podríamos pensar a causa de los peligros atroces del presente, sino por incapacidad de hacerle frente a la vida. Humanidad forrada de algodón, todo nos hace daño, cada uno es un enfermo y cada uno es un enfermero. Humanidad delicadísima y debilitada. Es más que interesante como punto de observación para mirar nuestras opiniones espontáneas, para desnudar a la opinión pública y poder salir de su mala conciencia.

Es un poco largo, pero con leer los subrayados ya se tiene una idea. (Para verlo más grande cliqueen sobre el texto).


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra cosa que no me queda clara (soy el mismo posteador anterior) es el rechazo de toda moral. Vivir en sociedad no implica estar de acuerdo en un minimo de reglas las cuales guardan en si una eleccion de valores de bien y mal? Como dije, es evidente que FN es un provocador, y seguramente habria que entenderlo en relacion a su tiempo y su lugar (soy ignorante al respecto). Igual es muy interesante la discucion y me parece muy valioso este posteo tuyo Alejandro. Me gustaria ir al evento que propones pero estoy lejos. Igual estoy de acuerdo en rechazar la moral de la "sociedad", y parto desde el individuo y su busqueda de placer.

Anónimo dijo...

La traducción de ese texto es pesima, no tiene nada que ver con lo que N. escribió. Espero que en tus clases utilices el texto alemán y le expliques a tus alumnos como todos esos errores impiden comprender lasideas de N. Por ejemplo en cuanto a la ´puente final que ironiza sobre lo que aprecia, y que recuerda la exaltación de Borges, ¿no?

Alejandro Rozitchner dijo...

No me parece pésima la traducción pese a que no leo alemán y claro que no doy los textos alemanes en mis clases: no me detengo en pavadas eruditas, voy a lo central y más importante.

Marcela dijo...

“Pero con esta incapacidad no queda probado ningún progreso, sino sólo que tenemos una constitución distinta, la cual es más tardía, más débil, más delicada, más vulnerable, y engendra necesariamente una moral rica en consideraciones.”
“Virtudes provocadas, condicionadas por nuestra debilidad.”
“moral de la simpatía”
“moral de la compasión”


“moral de viejas” ja ¡Genial!

Se van a divertir en el curso.

Queitrel dijo...

Ahí no habla de buscar el placer.Para nada.Habla de ser mejor, de ganar, de superarse a si y a los demás.El placer puede ser quedarse tirado en la cama viendo tele, algo propio de gente debil...

Related Posts with Thumbnails