jueves, octubre 25, 2007

Autoridades de mesa: mi columna de hoy en El Exprimidor

No sabemos si llegaron los telegramas convocando, si llegaron en cantidad suficiente. Puede ser que no hayan sido convocadas, pero también es cierto que hay una cierta resistencia de la gente a cumplir con ese rol. Faltan autoridades de mesa: faltan autoridades.

De mesa y de gobierno. Por ejemplo, la noticia principal de Clarín hace dos días era "Kirchner reclamó por los policías asesinados". ¿Cómo, el presidente también reclama? ¿A quién, si él está a cargo? Ridículo. Muchas veces Kirchner hace este movimiento, ponerse en situación de opositor más que de presidente. Y esto pasa sin que sea advertido. Es Kirchner pero es también la ideología del reclamo, de la denuncia, de la protesta. Lo que falla en esa posición es la creencia de que hay alguien que es dueño de la situación, al que hay que reclamarle, cuando lo cierto es que la situación la hacemos nosotros mismos.

Al argentino medio le gusta ser hijo, no papá, ser víctima, no hacerse cargo.

Otra vuelta que le podemos dar a la cosa: eso de defender las instituciones nos parece una mariconada. Sentimos que es verso, retórica, no logramos captar que "instituciones" es una palabra que designa aspectos importantes de la estructura social y de nuestra calidad de vida.

"Pequeñas anécdotas de las instituciones" se llamaba un disco de Sui Generis, y la idea de fondo es que las instituciones son entidades alienantes. Otra perspectiva un poco infantil, sobre todo cuando la democracia avanzó tanto y decir instituciones no es aludir a ningún poder alienante sino a nuestra fuerza como sociedad que busca justicia y bienestar.

Pero es difícil para nosotros dejar de sentir que instituciones es algo real, importante, algo más que un tema de la materia Educación Cívica.

No hay ganas de hacer, de estar, de cuidar. No hay amor por lo público. Sí, es comprensible, nos sentimos estafados, pero es un error creer que hay alguien a quien reclamarle: si queremos un país mejor tenemos que hacerlo.

Y si no: basta de quejarse. La queja y la decepción debe ir acompañada por la acción. Si no hacés nada por la sociedad en la que vivís, entonces no te quejés más, no tenés derecho.

Otra vuelta: la mayor parte de los hombres piensa el 80 por ciento del tiempo en futbol, y después se quejan de que el país no funciona. ¿Quién lo va a hacer funcionar si todos son como niños que no pueden apartar su atención del deporte?

13 comentarios:

Pablo dijo...

¡Cuánta verdad!
Che, Alejandro, no tiene mucho que ver pero ayer fui a ver a Israel Vibration (grupo de reggae jamaiquino) a Niceto. Genial. Los dos cantantes andan en muletas porque tuvieron polio de chicos y le ponen una onda increíble. Admirable.
Saludos.

capitanfla dijo...

PLVS VLTRA.


AVE ALE.



Gracias por la magia.

Coincido.

AOF dijo...

Hasta el lunes no hablaban con la prensa, con el upgrade de las encuestas de esta semana se dieron cuenta de que pueden no llegar al 40%, lo cual sería segunda vuelta y perder, por eso ayer, desesperados salieron a hablar en radio, dieron una entrevista a Mónica Gutierrez en La Red y pidieron ser incluidos en el ultimo programa de A dos Voces antes de las elecciones, están asustados, pueden no llegar al 40%, por eso usurpo una pequeña porción de este espacio para llamar a la reflexión, vayan y voten, no importa a quien, voten, con eso aumenta la base y el 40% es más difícil de alcanzar. En mi blog dejé un link que contiene instrucciones e incluso un mail para re-enviar.
Gracias.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Me parece que gran parte de la explicacion de por que somos asi, es que el argentino medio piensa en el Estado como una entidad responsable del destino individual.

El Estado debe darnos educacion, debe darnos salud, debe protegernos y cuidarnos, debe asegurarnos acceso a servicios (electricidad, agua, cloacas, telefono), debe darnos medios para comprar una casa, debe asegurarnos un trabajo, un futuro, cuidar a nuestros hijos y a nuestros ancianos...y la lista sigue (es muy larga). En fin, esperamos que el Estado sea un papa magnanime y benevolente que nos permita vivir sin sobresaltos.

Pero ademas de eso, el argentino medio tiende a concebir al Estado como una entidad intocable. Nosotros individuos no somos el Estado. Pensamos al Estado como una entidad todopoderosa.

Esta forma de pensar el mundo, elimina la responsabilidad individual. Entonces la queja es valida, cuando algo sale mal es culpa de los otros, del sistema. Los carteles de las calles no son nuestros (son del Estado) asi que los podemos romper. Las calles tampoco son nuestra responsabilidad, asi que las podemos ensuciar (ya vendra el Estado a limpiar nuestra mugre). Las escuelas estan mal, pero en lugar de hacer algo, esperamos sentados que Mr. Estado actue.

Yo se que vos pregonas el entusiasmo y el optimismo, pero cuando pienso en estas cosas siento una ola de pesimismo que no puedo manejar. Va a ser dificil salir de esta si no cambiamos. Y no veo mucha voluntad de cambio. Mas bien veo apatia.

Anónimo dijo...

Cuanta verdad en este posteo tuyo. Me gusta cuando decis que el argentino medio esta en la posicion de hijo toda la vida. Eso es tan verdad. Y lo de quejarse pero no hacer nada. Y lo quizas paradojico es que en hacer esta la felicidad tambien, no en quejarse. Ramiro desde Chicago

Ecas dijo...

Me gustó mucho lo que escribiste. Con respecto a los jefes de mesa me gustaría hacerles un comentario. Desde la vuelta a la democracia siempre se designan a las mismas personas para ser Jefes de Mesas. Mi suegro es un de ellos. Siempre lo hizo con responsabilidad y hasta con gusto. Pero a veces no te cansa que tu viejo ( Estado) siempre te pida a vos (hijo mayor por lo general) las mismas cosas. No es justo ni serio. Se debería sortear o buscar algún mecanismo más justo. Cero que sería una buena experiencia para cualquier ciudadano. También sería una forma más de invulucrarnos.
En cuanto a la queja, creo que es la misma percepción que la del pensamiento crítico. Coincido plenamente .
Saludos

Anónimo dijo...

"Instituciones" es una palabra que designa aspectos importantes de la estructura social y de nuestra calidad de vida.

Completamente de acuerdo, ideologia tambien es una palabra que designa aspectos importantes de la organización política, pero vos decías que es algo abstracto que no representa nada. Te servís de los conceptos que te gustan para tus justificaciones vagas. A los que te perjudican porque te pondría en el preciso lugar de un neoliberal de derecha, que es lo que sos y no te bancas, los desechas. Cuando Kirchner reclama, es porque a él no le toca la investigación, eso forma parte de la justicia. Es perverso que hagas ese comentario porque vos lo sabes bien y pretendes confundir...

Con respeto, chau...

Julio Silva

Raúl Soria dijo...

Alejandro:
Eso habla de la doble personalidad de K, de su doble discurso y desde ya de ese "don llorón" necesario para ser de izquierda; ese ponerse al lado del camino a criticar al que va ganando, por dejar a los otros detrás y criticar al que pierde porque es un mediocre.
Coincido con lo que decís, de no hacerse cargo, resulta que nadie voto a la Alianza y mucho menos al Turco; de K no digo nada ya que en rigor de verdad en las elecciones 2003 fue segundo o el primer perdedor.
Y una vez más, tenés tanta razón el argentino medio habla de las instituciones; como grandes corporaciones, del estado como aparato; lamentablemente es una muestra de la ignorancia, que junto con la mediocridad hace un coctel demasiado adictivo.
La gente no se da cuenta que somos parte del Estado, que el Estado Argentino, como Estado está compuesto, por territorio, poder organizado y por sobre todo por población, pero la gente confunde al Estado con lo Estatal, que no es lo mismo es casi confundir al mapa con el territorio.
No es excusa que nos sintamos estafados, países como Polónia, España con tremendas guerras civiles; un país como Alemania totalmente destruido por la guerra, lloro a sus muertos, quedaron como los más malos delante del mundo y ahora es potencia, usaron los escombros para crear cimientos nuevos.
Otra vez, lo que decís del futbol es verdad, tenés toda la razón; todos los noticieros dedican repetidamente la increpada que recibió Grondona por la gente de Racing…
Yo me imagino ¿como sería Argentina, si los argentinos increpáramos así a un legislador que sanciona una ley de transferencia de poderes, al jefe de gabinete? Ley que desde el plano esta prohibida por la Constitución Nacional, ver Art. 29.
Recuerdo, cuando en la época de De la Rua, se prohibió el futbol o algo así; como por 15 días… la mayoría de los argentinos (aclaro hombres) solo hablan de futbol, mujeres y política; al quitar el futbol solo queda mujeres y política; o sea lío para el gobierno a corto plazo.

Alejandro Rozitchner dijo...

A Julio Silva: la ideología es el refugio de los que no pueden enfrentarse con las cosas. Decí lo que quieras. Mis justificaciones no son tan vagas, tal vez no las entendés o no te conviene entenderlas. "Neoliberal de derecha", me decís, con una etiqueta que compraste por dos pesos, y con la que querés cerrar el tema sin cerrarlo en verdad. No pretendo confundir: un presidente tiene que ser ejecutivo, no ideológico; hacer, no vender argumentos de cuarta; asumir la fuerza, no encandilar giles. La confusión está constantemente regenerada por argumentos ideológicos y nefastos. ¿Pensás en el bien de los pobres? Hay que abandonar la serie de argumentos consagrados: opresión, ideología, corporaciones, resistencia. A los pobres los atiende más un sistema liberal que uno "popular", y no es una opinión, son hechos.
Saludos, con buena onda...

Esteban dijo...

Es un ejemplo mas:

- LLenar la calle de mugre tirando cualquier cosa que moleste: papelitos, botellas, latas, puchos.
Para después quejarse cuando con dos gotas está todo inundado con las alcantarillas tapadas.

- No bancarse un semáforo rojo, ni respetar un carril.
Para despúes decir que "la ciudad está colapsada por el tránsito, no entra ni un auto más".
Y como gran solución, querer cobrarle mas al que entra a la ciudad sólo en el auto. ¿Qué quieren?. ¿Qué use el transporte público?. Imagínense un vendedor que llega desde el sur a su empresa después de viajar parado
una hora en bondi o tren en verano. Antes de salir a visitar clientes, seguramente tiene que volver a ducharse y plancharse la ropa.

- Ante el zafarrancho que armaron los barrabrava de Chacarita después de perder el ascenso con Tigre:
desmanes y quilombo por la General Paz un día de semana a la tarde, no se cuantas cosas destruídas a su paso etc, la AFA sancionó fuerte al club.
Al día siguiente escuché mas de un comentario del tipo:
"Te das cuenta que injusticia, le dan a Chacarita para que tenga, y a River no le dan nada por los enfrentamientos de los barrabrava en el club".

- ¡Que se vayan todos!.
Pero después nadie participa ni de las reuniones de padres en la escuela.

- De los diarios de esta semana:
Sancionaron a algunas inmobiliarias por indicar de manera "errónea" la ubicación de propiedades.
En todos los casos indicaban mal el barrio, cambiando el real por uno cercano y de tasación mayor.
La respuesta de la Cámara del sector se quejaba de la "celeridad" en el castigo onda:
"Seño, yo estaba tirando una goma pero otros estaban tirando tizas ¡y no le dicen nada!".

- De La Nación, artículo de Nora Bär hace unos meses.
En plena crisis energética y estallido del caso Skanska, cuenta las desventuras de un científico que encuentra que las estufas tienen importantes ineficiencias en el consumo de gas; que el método usado para aprobar el uso de esas estufas es erróneo; propone un nuevo método y que con modificaciones de bajo costo (creo que hablaba de 30 pesos por unidad aprox.) mejoraba hasta un 30% (un montón) la eficiencia en el consumo de gas.
Nadie le dió bola...
... ni los que habían financiado su investigación
... ni el ente regulador encargado del gas
... ni los fabricantes
... creo que ni el diario, que no siguió la noticia a pesar de que se daban nombres, apellidos, lugares y fechas como para cuestionar tanta desidia. Lo dejó como una nota "científica" que terminó ahí.
(Esto último sujeto a confirmación. Yo no ví que sigan el caso, puede que me equivoque).

Es un comporamiento remanido, el de poner las cosas en un plano de entelequia intangible donde nadie tiene culpa ni nadie tiene ninguna acción que tomar. Aquí en 100 Volando como en Bienvenidos a mi, aparece unas cuantas veces,
inclusive mucho antes de diciembre de 2001.
Creo que Paris Hilton debe tener menos remilgos a la hora de funcionar en una sociedad que varios millones de los
que habitamos por aquí.

Esteban

Anónimo dijo...

El ejemplo clásico de esa victimización del argentino medio ante los problemas es toda esa gente que sale en los noticieros quejandose de la corrupción, de la falta de obras públicas, de que "el estado no llega" sin embargo siguen votando a los mismos una y otra vez. Protestan, hacen marchas, paros, boicots, pero siguen votando a los mismos y a las mismas políticas. De esta manera, ponemos Estado y Sociedad como entidades completamente opuestas, como si el Estado fuera ajeno a la sociedad y los políticos hubieran llegado de otro planeta. También dicen que no les importa la política, que no le prestan atención, pero siguen quejándose de que nada funciona.
¿Cuándo dejaremos de quejarnos y empezaremos a ser responsables de nuestros actos?

Esteban dijo...

De: "Usted como marca 50", de Tom Peters:

"(...)
I-M-P-L-E-M-E-N-T-A-C-I-O-N

¡También conocida como "Política"!. La política suele definirse, muy acertadamente como "el arte de lograr que las cosas se hagan" o "el arte de lo posible". Todos los aspectos de la vida son políticos.
(...). Por lo tanto, será una enorme ventaja para usted si logra dominar el Arte de la Política
(en el mejor sentido del término; es decir, cooperación y compromiso en la persecución de un objetivo).
(...)."

Entonces:
Con tanto desprecio por la política, tanto "apolítico", y en consecuencia tanta falta de implementación,
¿dónde queda esa gente?, ¿cómo se logran cosas así?. No quiero usar la primera persona del plural para referirnos a "los argentinos" todos y asi efectuar la licuación sociológica que nos corre de nombres, apellidos y responsabilidades.

Tom Peters viene a Expomanagement. Es en La Rural la semana que viene.
Si alguno va, sería interesante charlarlo con él.
Sobre estas cuestiones creo la tiene muuuuuuyyyyyyyy clara. Pueden revisar unos cuantos posteos relacionados con su obra y las ideas que pregona aquí mismo,
en 100 Volando.

Esteban.
(No el del posteo de arriba, sino el de más arriba)

Nayluj dijo...

Che, tengo una duda, mucha gente se excuso o ni se presentó a las mesas. Yo creo que no debo ser el único, me hubiera encantado ser designado autoridad. No hay una forma de autoconvocarse? ya que hay tanta gente que ni le interesa y otra gente que si. Para mi hubiera sido un orgullo participar activamente de este evento tan importante de la democracia

Related Posts with Thumbnails