"Un pequeño inconveniente", de Mark Haddon
El fin de semana pasado me tragué esta novela, escrita por el mismo autor de "El curioso incidente del perro a medianoche", que también es muy buena y recomendable. En este caso se trata de una novela menos original, pero eso no tiene la menor importancia: está super bien hecha, capta mucha humanidad normal y conflictiva (o sea normal), tiene humor, es atrapante y llevadera.
Lo que siempre resulta interesante o sorprendente es darse cuenta de lo que le sucede a un lector cuando se deja arrastrar por una novela: empieza a vivir una vida paralela, a vivir la historia, y eso le hace tomar una perspectiva sobre su propia vida, relativizarla, entenderla mejor, encontrarle una vuelta que no había previsto. Creo que esa es siempre una experiencia de aprendizaje, o terapéutica, porque hace crecer. (O tal vez le hace crecer a aquellos que estamos buscando crecer, y a otros, depende lo que busquen, los hará putear, amargarse, c0nfundirse, etc).
El libro trae un hombre grande que se angustia mucho por sus enfermedades reales e imaginarias, una esposa grande con un amante, un hijo homosexual con problemas de pareja, una hija que se casa con un tipo del que todos desconfían pero que es mejor que todos ellos juntos. Muy bueno.
3 comentarios:
Sí... menos original que 'El curioso incidente', la verdad. Aún así la devoras en una tarde; tal vez, porque esperábamos una dosis más de la ironía, de los guiños de Mark Haddon, ese desconocido (al menos para mí)que irrumpió en nuestras vidas de lectores empedernidos con unos capítulos coronados con números primos y un niño rarito que contaba coches de colores para pronosticar cómo iban a marchar las cosas del día a día. Un vidente en potencia que era igual de riguroso con la elección de su dieta. Ahora, este 'pequeño inconveniente' despierta también sonrisas y el relato fluye de forma muy agradable, con historias personales muy bien hiladas. Pero he concluido el libro y no sé hasta que grado llega la satisfación de los demás lectores; si no han leído todavía 'El curioso incidente' les animaría a invertir la cronología y empezar por el inconveniente para continuar con el incidente. Les dejará mejor sabor de boca. Si no se quedarán con esa sensación de "bien, pero quizá esperaban algo más". Guarden la 'ópera prima' para el final.
No había leído nada de Mark Haddon. La novela se la habían regalado a la Sra. que vive conmigo y, como estaba en casa, la leí.
Al principio no me gustó, me resultaba engorrosa, no le veía relación. Pero como siempre hago,le di laposibilidad de cambiar en las cien primeras páginas. Pasadas estas o antes de llegar, ya no me acuerdo, me empezó a entretener. Despúes de la mitad del libro ya no puedes dejar de leerlo hasta el final.
Me idenficaba con Georges.
El curioso incidente del perro me ha atrapado es magnífica.
Tu blog también es muy bueno, te cito
Publicar un comentario