martes, octubre 09, 2007

Intimidad: mi columna de hoy en El Exprimidor

A veces hablar de los temas del día y a veces de temas de fondo. Que también son actuales. También me pueden escribir a mi blog y proponerme temas o preguntas.

Yalom es un psicoterapeuta norteamericano, autor de El día que Nietzsche lloró, Un año con Schopenauer, Verdugo del amor, Mamá y el sentido de la vida, Terapia a dos voces, Desde el diván. Todos sensacionales. Libros que lees y te vas curando, entendiendo mejor como funciona la vida anímica. Son historias de curación, que tienen un efecto benéfico.

Yalom dice que quienes van a terapia lo hacen generalmente porque están desesperados, y que esta desesperación tiene una única causa: la incapacidad de vivir relaciones de intimidad satisfactorias.

¿Qué es la intimidad? Estar cerca de alguien, poder ser auténtico, espontáneo, aceptar y disfrutar de la manera de ser del otro, poder confiar, lograr un encuentro.

Es un valor muy buscado en nuestra época, es lo que está detrás de la pasion por la comunicación de hoy: celulares, servicios de mensajería instantáneo, mensajes de texto, mails, chat, video chats, terapias, día del amigo, etc. (Internet no promueve el aislamiento, como muchos pretenden, sino exactamente lo contrario)

Este tema permite pensar tambien los cambios morales, los avances morales, de nuestra época.

Caso claro, que aludo siempre: antes, cuando un padre hablaba un hijo debía callar. Hoy, los padres cuando hablamos no queremos que los hijos callen, queremos charlar. ¿Cómo se llama el nuevo valor? Comunicación, intimidad, amor. ¿Se perdió el respeto? No, podríamos decir que cambió, que ahora lo hay más, que es mutuo. En todo caso el valor, la palabra, la idea, con la que se arman las nuevas familias no es tanto la idea de RESPETO como la de INTIMIDAD.

Lo interesante es captar, con esa palabra certera, ese ingrediente básico de la felicidad, la capacidad de estar cerca de alguien.

Una de las cosas que hace que la intimidad sea difícil es el temor. Como bien dice Osho lo contrario del amor es el miedo. Con el amor uno se abre, confía, se expande, se abre, con el miedo se cierra, se aisla, se recorta.

En otra época había más palabras para mostrar a la soledad, al aislamiento y al desamor como situaciones meritorias: sacrificio, destino, decencia. Hoy en día, caídos esos pretextos, la soledad es simple soledad, incapacidad personal de establecer vínculos satisfactorios.

La imagen es un cuadro de Matisse, que captó perfectamente la sensación de calidez y sensualidad que hay en la intimidad lograda.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post... De los mejores..
Para mi, explayandote sobre estos temas es donde esta tu fuerte.

Saludos!!

Gabriel

Anónimo dijo...

Tu manera de abordar el tema de las relaciones me agrada mucho, concuerdo con anónimo, acá esta tu fuerte.

Y concuerdo con Yallon, los vínculos es un tema muy tocados en la terapía.

Barullo dijo...

Cuando decís que lo contrario al amor es el miedo (en lugar del odio), me hacés acordar a una frase del comediante Pat Condell, que dice que "el odio es el miedo con actitud".

Sapalupudospo.

Ricardo Armando dijo...

Leiste mucho Osho?.. A mi me interesa mucho su filosofía, me parece muy sabia. "Lo contrario del amor es el miedo", muy interesante quote.
Yo creo que la capacidad de obtener intmidad está en la cabeza de cada uno, como para poder soltarse y sentirse libre de actuar como sienta.

Related Posts with Thumbnails