jueves, octubre 18, 2007

Bill Gates, los teléfonos, Tom Peters y cómo pensar el cambio

"Cuando dentro de 10 años veamos teléfonos en las películas diremos: ah, sí, ya me acuerdo, la gente solía tener esas cosas"

La telefonía fija va camino de su extinción. Vamos a ver muchas transformaciones más en nuestra vida y esto nos hace acordar de que estamos en medio de una mutación social importante, de la que no siempre nos damos cuenta.

El número de celulares de hoy hubiera sido inimaginable apenas unos años atrás. ¿Imaginamos hoy, como dice Bill Gates, que tal vez en vez de ser clientes de una empresa de telefonía vamos a tener dispositivos para hablar por internet sin cables desde cualquier parte de la ciudad?

Cuando nosotros éramos chicos nos hubiera parecido un sueño tener un aparatito que nos permitiera hablar desde la calle. ¿Por qué no pensar que estas realidades que creemos tan fijas son en realidad cambiantes, y que muchas fantasías pueden volverse reales?

Las empresas telefónicas aterradas, o al menos preocupadas, ¿podrán poner un pie en ese negocio o tendrán que reinventarse?

Quiero recomendar un libro Re Imagina, de Tom Peters, gurú del cambio, de la creatividad, que convoca a una reinvención de la vida, del mundo, del trabajo, de todas nuestras experiencias. Su libro logra lo que predica: es un libro original, reinventado, con un diseño novedoso.

Es interesante pensar como algunas empresas o incluso algunos rubros no pudieron rediseñarse a tiempo. Un ejemplo clásico es el de las compañías de trenes en EEUU que no supieron definirse como “empresas que transportan personas” y se quedaron en la definición de su negocio como “empresas de trenes”. En vez de aceptar la revolución del avión la rechazaron, si se hubieran subido a tiempo hubieran tenido un futuro mejor.

Definir y redefinir ¿Cómo definimos nuestro trabajo, cómo definimos nuestro sentido de la vida? Hay que redefinir y redefinirse, asumir ese desafío es aceptar que los tiempos que corren son tiempos de enormes cambios, y que uno no puede seguir siendo siempre el mismo, porque la vida y la sociedad nos hace cambiar todo el tiempo.

Esa capacidad de redefinirse vale también para pensarnos a nosotros como personas y como trabajadores.

Los que trabajamos en la radio, ¿somos comunicadores, pensadores rápidos, creadores de intimidad vía aérea? ¿Somos recreadores de noticias, okupas del espacio mental, conversadores que eliminan el silencio temido, luchadores en contra del horror al vacío?

¿Qué es un político? ¿un representante, un artista de lo social, un gestor eficiente (o no), un terapeuta de la impotencia, un promotor de la revancha?

Cada político tiene una propuesta y re define su actividad en función de sus creencias. Algunos venden que la política es revancha, otros que es gestión y desarrollo, otros que es moral, etc.

Cierro con otra idea de Tom Peters: el plan de la calidad total es un plan viejo. Tal como están las cosas no tiene sentido gastar talento pensando cómo uno puede llegar a hacer de manera perfecta aquello que ya hace. Lo que tenemos que hacer, dice Peters, es pensar en qué cosa distinta tenemos que hacer, re inventar el mundo. No insistir en la perfección de algo que está destinado a desaparecer pronto, dedicarse a entender qué es lo nuevo que necesitamos y cómo lo vamos a hacer.

Vale en la empresa, vale en la política, vale en la vida personal.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La última parte del artículo me dejó pensando..."que cosa distinta tenemos que hacer, reinventar el mundo", estaría bueno pisar el freno, y no perderse en la "obligación" de reinventar; mecanizar menos y humanizar mas.Es cierto que todo aparece y desaparece rápido, pero así no disfrutamos de nada, vivimos adaptándonos a la adaptación.

Sine Metu dijo...

el 15 de octubre se cumplieron los 25 años del primer libro de Tom Peters in search of excellence.

FV dijo...

Es un libro genial. Tom Peters es una persona con altísimas capacidades de motivador. Leerlo es altamente energizante.

Con relación al comentario de anonimo, pienso que no es que "vivimos adaptándonos a la adaptación", sino que la vida requiere de un proceso de adaptación permanente. De ahí la necesidad de reinventar y reinventarse, no como obligación, sino como parte de las condiciones básicas de la vida. Y reinventarse no es necesariamente acelelar, y acelerar no es algo de por sí objetable. Y lo del disfrute puede no pasar por detenerse. En mi caso disfruto muchísimo reinventándome (aceleradamente).
Saludos.

Anónimo dijo...

¿Porqué pensar en términos de nuevo o viejo? ¿Porqué pensar en términos de lo que necesitamos? ¿Porqué no pensar en términos de lo que queremos y ser responsables a partir de eso que nos gusta? ¿Porqué re inventar el mundo? ¿porqué no aceptar el que ya es? ¿Porqué pensar en hacer algo distinto y no en hacer algo personal?

Me pregunto esto porque de este post me da la sensación de que haces referencia a inventar como buscar hacer algo distinto a todo lo que existe. Casi como si lo importante fuera hacerlo diferente por el mismo hecho de que sea diferente. Cuando me parece más valioso hacer algo personal aunque tal vez no sea muy distinto a lo que ya hay. Pienso que al ser cada uno único e irrepetible la única forma de ser creativos es siendo uno mismo más que intentando hacer lo que nadie está haciendo. Por que en esa concepción de la invención distinguirse es ocupar un espacio que los demás no han ocupado. En cambio en la concepción que indico distinguirse es ir hacia adentro de uno. Buscar lo que uno tiene para ofrecer. En vez de definirse según todo lo que los demás no han podido definir, me parece más sano definirse a partir de uno mismo.

Como ejemplo podría dar el caso de las Tesis. En general observo que en las Universidades pretenden que el alumno lea toda la bibliografía existente y encuentre algún hueco no explorado y que lo explote. Eso me parece una locura, para empezar porque es imposible abarcar toda la literatura existente. Pero además porque no tiene en cuenta el deseo propio. Me parece más sano preguntarse qué es lo que a uno le interesa y explorarlo. Además estoy seguro de que así es como sale el toque personal.

Alejandro

Anónimo dijo...

los teléfonos se van a extinguir, Bill Gates también, todos nosotros en algún momento e incluso Tom Peters lo hará. Mientras estamos acá, vivos, nos apuramos, porque sino nos quedamos atrás, y perdemos. Le damos para adelante sin mirar a los costados, "generalmente"; y en la carrera ignoramos nuestros propios deseos.

Anónimo dijo...

mmm..., no confundir reinventarse y/o adaptarse con la ilustración de este artículo, que de por cierto es muy buena

Anónimo dijo...

En donde se puede comprar "Re Imagina"? lo busque en varias librerias y no lo tenian.
me interesa mucho.

Alejo dijo...

search of excellence...buscando la caslidad total seguramente, Re-Imagine!...buscando el cambio...el mundo cambio en 25 años

Related Posts with Thumbnails