martes, octubre 30, 2007

Elecciones 2007: conclusiones a vuelo de pájaro

No, no me gusta el resultado de las elecciones. Creo que el kirchnerismo es como los simuladores, un fingimiento de capacidad sin capacidad. Que son muy corruptos e inmorales, que no es un buen gobierno. Que no tienen grandeza, que son un par de resentidos sin horizontes. El país tiene buenos índices económicos, aunque no tan buenos si se los comprende profundamente (ver “Kirchner y yo”, de Fernando Iglesias), pero no gracias a ellos sino pese a ellos.

Pero es nuestra realidad y nuestro país. La culpa no es de ellos sino de la Argentina, que no es un país mejor porque no sabe serlo. Y no creo que haya que caer en la queja constante, ni en el escepticismo, ni en la amargura. Tenemos mil posibilidades para hacer, inventar, producir, generar, crear, participar. La política no está cerrada, si a uno le interesa la situación en vez de quejarse y sentirse inteligente y superior tiene que hacer algo. Aunque sea llevar su propia aventura de vida con responsabilidad y osadía. Eso también es un aporte.

Hay que entender el fondo de la cosa: la realidad no cierra, no puede volverse limpita como aparece en nuestras fantasías. Siempre es un despelote, pero ese despelote es bueno, es vital. Pasa acá y pasa en todas partes, en el pasado, en el presente y en el futuro. Además, tenemos la buena perspectiva de Macri en la ciudad, que es una gran oportunidad para lograr un montón de cosas.

Nota al pie: sí, los comentarios en este blog son seleccionados por mí para su publicación. No se gasten en putearme a mi o a Macri, que no los voy a publicar. No es censura, es la decisión de no dejar que el prejuicio y la tozudez moralista e ignorante (e inoperante) ocupe todos los espacios. Ya bastante tienen con aparecer en muchos medios como si encarnaran la justicia, cuando no encarnan sino el tiempo libre y la opinión fácil. Si quieren decir otra cosa hagan sus blogs, no me vengan a romper las pelotas en este. La libertad de opinión y de prensa quiere decir que cada uno puede hacer su blog, no que todos pueden venir a decir boludeces al mio. Saludos.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi lectura es que Argentina no esta preparada para liberarse del peronismo, todavia existe evidentemente y parece que la foto de Eva y de Peron es todavia poderosa. Tan es asi que no importan las caras ni los nombres ni los programas ni la gestion. Esto es asi, importa quien repite Peron mas veces, quien repite Justicia Social mas veces. Otra de mis lecturas es el aparato que han usado, Canal 7, el presidente haciendo campaña para la esposa, etc. Confio en que con mas tranquilidad la gente pueda elegir otra cosa en 4 años. Es evidente tambien que el peronismo no puede conseguir la Capital, nunca ha podido mas alla de alguna coyuntura, y hay algo que decir con respecto al nivel de educacion y las elecciones politicas.
Arriba los animos y a seguir laburando en nuestros proyectos personales.
Ramiro

AOF dijo...

JA! bueno, supongo que la misma nota al pié te reportará un par de comentarios que deberás descartar, pero que le vamos a hacer, son las circunstancias de este maravilloso mundillo blogeril.
Concuerdo en todo, es tan reprobable el circo que pretenden montar lo Kirchner como el rebelde absoluto que no fué a votar (y contribuyó a ese 45% indirectamente), algo siempre se puede hacer desde el lugar que nos toque compartir. Lo que me extrañó es que no hayas hecho referencia a los lamentables conceptos vertidos por Alberto Fernandez respecto de los porteños; una de las caras del facismo que intentan esconder es esa: "Porteños piensen como yo o no son argentinos". La correlación entre nivel cultural y educativo y la proporción de "votos K" es alarmante y da la pauta de porqué el Estado (o el encargado de manejarlo) no se preocupa demasiado por la verdadera educación y formación, por elevar los umbrales mínimos del capital humano total del país, lamentablemente esto juega en contra del verdadero desarrollo económico y del verdadero progreso (no progresismo, que es una moda frívola); no creo en demasiado en las teorías conspirativas, pero es inevitable la sospecha sobre el complot de la clase política argentina respecto de mantener una porción de la población con niveles educativos básicos, individuos útiles a la estrategia electoral prebendaria y choripanera, incapaces de percibir el vacío del ampuloso discurso cristinista.
En cambio estoy seguro de que la Coalición Cívica y el Pro se hayan erigido aún como alternativas, claro que Macri tiene la oportunidad de gobernar, pero se equivocó con Lopez Murphy, un individuo extremadamente capacitado, honesto y serio, pero muy lejos de ensayar algún tipo de liderazgo e incluso de dudosa capacidad ejecutiva.
Creo que no hay que desanimarse, la locura consiste en intentar siempre lo mismo a pesar de tener siempre pobres resultados, habrá que buscar otros enfoques, otras alternativas. Mientras tanto nos conviene a todos que la presidenta electa siga teniendo la suerte del marido, que como bien dijiste, no logró, a pesar de su resentimiento e incapacidad, quebrar el constexto económico global, que es definitiva lo que estuvo traccionando el crecimiento de estos años.
Animo!

susrey dijo...

Excelente tu comentario Ale, solo te digo que me desperte despues de la fiesta K con un amargo sabor.

Anónimo dijo...

Igual el resultado ya se sabia no? Creo que lo importante era votar lo mejor posible a pesar de eso... vos a quien votaste?

José Luis dijo...

Ya está. No hubo balottage ni para que se pusieran a pensar un poquito en que hay mucha gente emputecida. Ahora a aguantar, a laburar y a chillar cuando se necesite.

Con estos, que a la primera noche miente Kristina un "no a los odios" y que a la mañana siguiente los fogonea Alberto con un "los porteños son una isla", ya varios sospechamos adónde vamos... o adónde nos vamos... esperemos no llegar ahí antes de los 4 años.

Qué desilusión. Y qué mierda. Pero no tanto por quién ganó, eso pasa en 48 meses, sino porque seguimos hundiendo la cabeza en el barro, como imbéciles, parece que no está en nuestro ADN hacer otra cosa, es desesperante. Necesitamos de hace ya tiempo un estadista, y lo único que sabemos votar son mandamáses cínicas de campaña obscena, o fundamentalistas con "límites morales" idiotas, o des-integracionistas radicalistoides aliados a la derrota, o feudales convocadores de extraterrestres; todos miradores de ombligo profesionales, concentrados en las putas diferencias en vez de en los puntos comunes.

¿Se acuerdan de Scarface, la película con Pacino? Hay una parte en la que Tony Montana (Pacino) se deshace de todos sus enemigos (los liquida) y luego ve cómo -casualmente, y con las manos aún ensangrentadas mientras espera que se vista la mina que le acaba de robar a uno de ellos- pasa por el crepuscular cielo de Miami un dirigible con la leyenda "The world is yours". Escena impresionante, la música te engallina la piel. Entonces, la presidencia es tuya; el congreso entero, tuyo; los superpoderes, los jueces, varios medios, todos tuyos: Kristina, The world is yours.

Anónimo dijo...

yo tampoco estoy contenta con el resultado de las elecciones, pero lo acepto. muy a pesar mio encontre gente a mi alrededor (mi papa, contador, profesional, estudioso) que la voto, en mi necedad anti K, no quise escuchar sus motivos, pero despues me quede pensando, si él, que siempre sus votos son pensados la voto, es por algo, algo le vio.
Pero mas indignada estuve con los resultados del Pro, yo vote en provincia a De Narvaez, convencida de que salia segundo, y aparaceio detras de Margarita, que la menos vista de todos los candidatos.

Y ahi si que le echo la culpa a Macri, Macri se equivoco, no quiso quedar pegado a la no victoria de su partido, en estas elecciones Macri no figuro, ni en los votos ni en los medios, puedo entender que Carrio haya ganado en capital para presidente, pero el Pro para el congreso, no pudo haber ehco una mejor eleccion en capital?? esas cosas son las que me hacen dudar de Macri, se tiene que jugar entero, aun cuando sabiendo que puede perder.

José Luis dijo...

Ayer lo veo a Morales Solá 5 minutos con la Reina y casi vomito: por tenerla en la entrevista transó en no irle a fondo en NADA; cambié de canal para no calentarme (más). Hoy lo escucho a Longobardi a la mañana hablando de lo bien que habló Cristina y de que si hubiera hablado así antes de la elección, la hubiera votado más gente. ¡¡¡Noooo!!! ¡Hasta el Longo bajó la cerviz! Estaba en la ducha y cambié la radio para escuchar Amadeus.

¿Qué pasa? ¿Estoy solo? ¿No hay nadie en los medios que esté emputecido y lo exprese, nadie que esté ansioso por saber REALMENTE qué va a hacer CK con el 1.000.000 de cosas que no tuvo la delicadeza de comunicarnos antes? ¿Nadie que NO se contente con respuestas huecas como que la inseguridad se cura con educación, con inclusión y no sé qué pelotudez más? ¿Nadie que se dé cuenta de que se levanta presión si todas las voces no están representadas?

¡¡¡Holaaaa!!! ¿¿¿Hay alguien ahí???

Ale, ¿por qué no estás en la tele?

Anónimo dijo...

Ale... un tema para tu columna en la radio..

¿Por qué en casi todos los grandes centros urbanos ganó Carrió (no sólo en la isla de la Capital, como sostiene el idiota ministerial)?

¿Se está partiendo el país en dos? ¿Es para preocuparse?

¿El voto de la clase media urbana se adelanta al resto del país? ¿Es para alegrarse, entonces?

Anónimo dijo...

de este gobierno no me banco la corrupcion, y que bajo una fachada progresista, no repartan la torta como debe ser. Por otro lado , por ejemplo, concuerdo con la politica de DDHH, la renovacion de la CSJN, y creo que tiene Ministros de mucha calidad.
No los vote, no me gustan, pero menos me gustan los que demonisan a este gobierno, al punto de compararlo con una monarquia.

Con respecto a Macri, no lo vote, pero espero que tenga una gran gestión,por el bien de todos.. aunque se mando una macanita al querer designar ministro de cultura el dueño de una editorial de libros de cocina... jajaja ay ay ay

Claude dijo...

¡Qué mal que me sentí el 28 a la noche! No aguanto un segundo más de subdesarrollo. Para colmo, después leí un post en otro blog en que el autor decía que había que "respetar al pueblo que se había pronunciado". Por favor, basta de esa idea nefasta de que la mayoría puede degradarse hasta el final y eso siempre va a ser algo bueno porque se trata de "el Pueblo". Ggggrrrhhhharrrrggg (sonido gutural de impotencia).

Anónimo dijo...

Más allá de mis opiniones sobre los políticos que participaron en esta elección, lo que no logro entender es lo que determina nuestras decisiones como sociedad:
¿Cuáles son las cualidades que tiene la presidenta electa que no tiene ningún otro argentino?
¿No es demasiada casualidad que esos valores los tenga precisamente la esposa del actual presidente?

Leo Pastodelico dijo...

Me gusta el primer comentario, de "anonimo".

Sin embargo a mi me se me generan dudas, no quiero ser cerrado ni creerme dueño de la verdad,

Por eso me pregunto:

[b]¿que fuera de las ciudades no se vote a Kirchner es por falta de educacion o por que vive mejor?[/b]

Gana por el aparato o por algo mas?

Si es la segunda entonces no los culpo, cada uno hace lo que cree que le conviene y no soy quien para juzgarlos.
Ahora, si es la segunda, seria mas triste y dificil de revertir.
Ahi estaria entendiendo yo porque se dice que el peronismo arruino el pais por 40 años...

Anónimo dijo...

Fantastica la nota al pie.
Saludos. Ademas soy santiagueño asi que me cago en A. Fernandez.
Saludos Beto Montes

Anónimo dijo...

En realidad la democracia está viva ya que podemos vivir en aceptable libertad, optar por algunas opciones y poder postularnos si nos gusta el oficio.
No tenemos el resultado que nos hubiera gustado porque no vivimos en el pais que quisiéramos. Ese pais existirá en realidad? Diariamente uno tiene la oportunidad de contrastar lo que ocurre y no ir preso por ello y si algunas cosas se degradan también habrá oportunidad de hacer algo para evitarlo. No creo que haya que irse en balsa o a Ezeiza de raje. Déjenme seguir resistiendo pero sin el temor de morir en el intento please....
Un tocayo de Ale

Anónimo dijo...

sin querer polemizar, el ultimo comentario se conforma con que no te metan preso por decir lo que pensas, lo cual es bueno, pero siendo esta una democracia no habria que tomar esto ya como un logro sino algo ya pasado. tambien elegir a alguien libremente deberia ser algo sobreentendido. no quiero subestimar esas bondades de la democracia pero nos estamos conformando con poco.

Anónimo dijo...

A mí lo que me aterra es que no conozco prácticamente a nadie que votó por Cristina. Mis amigos y conocidos tampoco. Y no es que vivamos en un frasco, o algo así. Pero eso no me pasó en ninguna otra elección. Yo estaba convencido que había ballottage, sin embargo me cerraron la boca.
Que hubieron matufias más generalizadas que otras veces no se puede negar, pero el triunfo es aplastante.

Lamentablemente el Kirchnerismo dividió por completo al país. Y yo me quedé del lado no Kirchnerista, lo que no creo sea bueno...

Ya se verá como sigue todo esto.

Ezequiel dijo...

Propongo algo: Que no se hable mas de "Kirchnerismo". Satura escuchar, leer, ver, sobre ellos. Ni políticos se pueden decir que son, o sí, y no me quiero dar cuenta. "Arrasaron", listo. Así viene el peronismo arrasando con todo(si es irónica la frase...)
Pasemos a otro tema, música, filosofía, blog de alejandro, creatividad, Nietzsche. Hablemos lo que interesa. Lo que entusiasma(aprendí bien alejandro?).
Saludos.

esteban dijo...

La Argentina moderna, urbana (Capital, Rosario, Córdoba, etc.) , concentra al tercio de la población, edita los principales diarios del país, tiene las universidades más prestigiosas…esa Argentina rechazó a Cristina Kirchner, por 70 a 30.
No es una Argentina “mejor”, simplemente es la heredera de un país que atrajo a millones inmigrantes, los integró en dos generaciones, la que se relacionó con el mundo, la que forjó una mezcla cultural propia, autóctona y “gringa”, que parió el tango y el teatro popular, el cine y la gran literatura. Esa Argentina está contra CK , aunque aun no sabe “a favor de quien” estar.

La Argentina profunda, el interior, la tierra adentro, tanto al norte como al sur apoya a CK, aunque no en forma hegemónica. Con variaciones por provincia y ciudad. Se juntan allí desde barones semifeudales a políticos K de cualquier partido. En general, con la excepción de Córdoba, el interior mantiene una relación amor-odio con el poder nacional que nace de su extrema debilidad , la dependencia de los aportes de Casa Rosada y la imposibilidad de armar una alternativa. Se agachan y votan por el poder central, cualquiera sea éste, en la esperanza de recibir una migaja más, este año. Lo odian profundamente, sin embargo. Han olvidado su dignidad hace mucho, aunque quizás algún día se acuerden de que vivir es algo más que agacharse.

Por último, en el Conurbano de BsAs la candidata oficial arrasa.
Este territorio, conducido por caudillos locales - que se afianzan por largos períodos, con su anticonstitucional sistema de reelección permanente- con el tejido incansable de negocios sucios, contratos de obra con retornos, arreglos mafiosos, circulación de droga, juego, prostitución, desarmaderos, barras bravas, piratas de la ruta, policía brava, bandas sindicales… este GBA de la crónica policial de cada día, es la base de sustentación, hoy día, de cualquier proyecto presidencial . Vive en estos pocos kilómetros casi el 30% de la población. Con tener aceitado el mecanismo clientelar de la veintena de distritos basta. Tarea diaria, a tiro de la casa Rosada, que Néstor K, especialmente, jamás desechó realizar. Todas las semanas inaugura alguna posible promesa de vivienda, salita de salud o escuela en Villa Luzuriaga o en El Tropezón. La misma tribuna de “fuerzas vivas” locales, los mismos movilizados por los aparatos municipales y sindicales, los mismos aplausos a cada palabra… y a contar los votos.

Es este el fin de la película?

Creo que algún día la Argentina Moderna y Urbana se encontrará con la Argentina Profunda y se pondrán a diseñar el país del siglo 21, en serio. Volverá el sistema de Colegio Electoral, ese que permite que una Provincia, con 200 años de historia y tradición valga más que algún atiborrado partido el GBA, fundado por desborde de inmigrantes hace un lustro. Las provincias históricas serán así reivindicadas. Pero deberá terminar el ignominioso y asimétrico trato económico Nación-Provincias. Las provincias deberán demostrar que son entidades viables sin los aportes de la Nación. Y si no lo son, habrá que pensar en entidades regionales, pluriprovinciales.

Quizás de este diseño surja una Argentina más equilibrada, integrada al mundo, creativa. Mientras carguemos con el peso muerto del GBA esto será imposible. ¿Deberá crearse la provincia Área Metropolitana de Buenos Aires? No lo se, no tengo ni idea, pero supongo que un poder provincial fuerte, que termine con los caudillejos barriales es imprescindible para romper esta tenaza que ahoga el futuro y llena las paginas de política-policial.

Charles dijo...

Los otros días hablaba con un amigo y me descubrí pensando que quizás lo mejor era que ganara Cristina Kirchner.

Esto fue porque traté de imaginarme un gobierno distinto que trate de revertir todos los desastres hechos en medio de un aparato vivo y con perfecta salud, con actores que ya se acostumbraron a beneficios vergonzosos y a métodos cuasi delictivos para actuar contra lo que les molesta o estorba. Me pregunto si un presidente de la oposición podría haber tenido la oportunidad de un gobierno más o menos libre, o si conviene esperar que esta política añejísima, medieval, se hunda de una buena vez y la sociedad le dé la espalda.

Está visto que a mucha gente no le alcanza con la acumulación de actos de corrupción y el hundimiento de la sociedad en la criminalidad - que está ocurriendo bajo el radar de los índices "aprobados" y que está enviando a la Argentina al fondo de los indicadores internacionales de limpieza y transparencia - para entender la naturaleza de quienes llegaron al poder; pareciera que sólo el caos moviliza, sea económico o social. Pareciera que la mayoría de la gente no hace la conexión entre corrupción y destrucción y se la considera casi una "travesura" perdonable.

Federico Peluffo dijo...

Coincido muchas veces contigo en algunos temas. Puntualmente en política, tu visión del autoritarismo K refleja mis sentimientos y pensamientos. Me hace muy bien leer tus reflexiones sobre cualquier tema, aunque no este de acuerdo. Trato de replicar en mi forma de comunicar tu objetividad y simpleza. Muchas gracias y volve a la radio con Mario (disculpa la sugerencia). …Es propio del autoritarismo querer callar a quien esta en desacuerdo…
Atte. Federico

Anónimo dijo...

Excelente la nota al pie!!! Ahora, Alejandro, vos sos el único en los medios que dice estas cosas? Por qué no lo dicen los periodistas eso que definiste tan perfecta y simplemente: son simuladores, un fingimiento de capacidad sin capacidad? Qué pasa que nadie dice nada sobre ellos?? Por qué se salen con la suya una y otra vez?? Por qué los que no los queremos somos más que ellos y no podemos superarlos?? Por qué???????

Anónimo dijo...

Sobre Macri, pero para pensar: ¿Por qué crees que el espacio de centro derecha no se consolida? ¿No te parece que macri actuó inmaduramente en no brindar apoyo total a sus candidatos? ¿no te parece que Macri fue uno de los grandes perdedores de la elección? el Pro no ganó ni en la capital... Creo que a Macri le falta cintura política.

Anónimo dijo...

cola de paja..............

Anónimo dijo...

El porcentaje final de los votos argentinos emitidos en Manhattan es el siguiente:

Cristina Fernández de Kirchner: 40%
Lilita Carrió: 22%
Roberto Lavagna: 13%
Alberto Rodriguez Saa: 3.5%

¿Qué opinan?

www.elfucile.com.ar dijo...

Alejandro, me gusta mucho tu blog.
Te envío un abrazo, mi respeto y la mejor de las suertes...

Anónimo dijo...

Eso de que los centros urbanos más "educados" son los que votan bien, realmente es de risa.

¿Es de gente educada en qué, votar a Macri y a Carrió?

¿No votó Capital Federal a De la Rúa y la Alianza?

Si parecen las compradoras compulsivas que no saben en qué gastar su dinero y eligen un poco acá, otro poco allá, algo de esto, un poquito de aquello...

Y me sorprende, no puedo entender, salvo por algún raro sentimiento de culpa (saco a Macri/Capital de esto) que las ciudades más "ilustradas" y ricas (Rosario, por ejemplo), debiendo su prosperidad al capitalismo, voten socialistas.

Ah, ahora me lo explico... expoliando al campo cualquiera es socialista. El campo no está en la ciudad. Quisiera ver a cualquiera de estos citadinos si el Estado les sacara el 20%!!!! de sus ingresos!!! (no de sus ganancias) para subsidiar al campo.

Vivir de plata ajena debe ser maravilloso. Así hasta da ganas de ayudar a los pobres.

Barullo dijo...

Ale: disculpá el off topic, pero... para cuándo un autobombo de tu libro sobre crianza de hijos ateos? Oí hoy a Ximena en lo de Chiche por radio y quedé con ganas de saber más.

Sí, ya sé... que me compre el libro... está bien... jajaja

Alejo dijo...

par de resentidos...yo le agregaría, necios, hipócritas, autoritarios y algunas más...

con eso de que tenemos el país que merecemos, estoy de acuerdo en un porcentaje, yo hago muchas cosas por mi país, yo laburo como negro, nunca le falto el respeto a nadie, cumplo con todas mis funciones de ciudadano, pago mis impuestos al día, trato de superarme como persona y creo que eso debería ser suficiente...

la clase política debería preocuparse por las personas que hacen las cosas bien, e incentivar a aquellas que no lo hacen a que las hagan, mientras "manejan" el país y sus putas variables macroeconómicas...

yo nunca voy a ser político, pero si los puedo "elegir", lamentablemente me di cuenta que la decisiones de personas que se parecen a mi, no es lo suficientemente abultada como para superar a cierta clientela que tienen estos partidos pseudoasistencialistas...

la verdad que estoy tan caliente que ni quiero releer lo que escribí, espero haber sido un poco claro, te respeto muchísimo Alejandro, y me encanto la nota al pie

Anónimo dijo...

Es increíble la división del país.
Desde el '45 para acá, nunca habian sido tan visibles las dos mitades en las que el peronismo nos partió.
Ale, excelente nota.
¿Vos a quien votaste?


Saludos
Julieta

Anónimo dijo...

No quiero dejar un comentario largo pero coincido en varios puntos.
Sólo quiero agregar que esto es clientelismo, no peronismo.
Alejandro: "a mi o a Macri" . El "mi" es pronombre personal, te olvidaste el acento.
En la última línea: "mío".

Andrés.

laura dijo...

Me da bastante culpa mi absoluta falta de conciencia cívica.Pero es que no le creo nada a nadie.
Y la fiaca que me da leer estos comentarios tan largos!

Me identifico mucho con eso de "la política no está cerrada, si a uno le interesa la situación en vez de quejarse y sentirse inteligente y superior tiene que hacer algo. Aunque sea llevar su propia aventura de vida con responsabilidad y osadía. Eso también es un aporte.

Victor dijo...

Coincido en todo con tu análisis. Solo que me cuesta muchísimo encontrar algo para tener esperanzas a pesar que lo busco desesperadamente. (y lo trato de transmitir). Lo único que me da algo de animo es que estuvimos en situaciones políticamente peores, y que considerando el promedio mundial estamos mas o menos bien. (todavia no tenemos guerras civiles, terrorismo o tanta miseria) Me pone muy mal pensar en lo que podríamos haber sido ser con gobiernos "normales".

No creo que los K su banda sean los culpables, es la conjunción de varias cosas: periodistas coimeros, empresarios prebendarios (casi todos), dirigentes inescrupulosos, acompañados por gente deshonesta con su racionalidad y deformada por su propio resentimiento, etc. Los K son la resultante del sistema cínico populista y peligroso para los que pensamos distinto. Una asociación ilícita para mantenerse en el poder y llenar hasta reventar sus cuentas en Suiza.

Participar? ... Yo lo hago desde mi trabajo. No tengo vocación política.

Pense que Macri era una esperanza pero lo que hizo en los últimos meses me pareció muy malo.

Saludos

@PaloMedrano dijo...

Me parece que más que preguntarnos porqué ganó esta mina, lo que deberíamos preguntarnos es porque la Argentina ha sido -y sigue siendo- una tierra tan fértil para el populismo.

Al respecto, me permito recomendar algo que pesqué hoy de casualidad en algún lugar de la blogosfera, y que (si bien no tuve tiempo de leer completo todavía) parece realmente muy interesante: Radiografía de los Populismos Argentinos

P_R dijo...

solo estaba leyendo tu opinion y no pensaba opinar por muchas razones. Entre ellas quiza la mas importante es que pese a que politicamente no coincidimos si coincido con que no me gustó este resultado (y no soy K). No esperaba algo diferente a que ganara Cristina asi que eso no me dejó sabor amargo sino que solo fue un tramite. Lo que no me gustó es el margen tan amplio que consiguió en algunas provincias. Creo que corremos el riesgo de que se crean mas omnipotentes de lo que son.

El segundo motivo por el que no tenia pensado opinar es porque esto no era una encuesta sino una descripcion de tu sensacion y para decir "opino casi igual" "opino igual" o "no coincido" era como que no aportaría nada nuevo a tu blog.

Pero estoy aqui por tu nota al pie y por algo que vengo pensando en estos dias y se relaciona con la manera en que la gente invade sitios sin ser invitado o si es un sitio abierto participa no desde la opinion diferente sino desde el agravio, el insulto y el bastardeo gratuito a la expresión de ideas.

Hace unos dias me encontré navegando en un blog un articulo donde hablaban del fotolog de la hija de Kirchner y apuntaba la dirección. Por curiosidad fui y lo visité y aunque no vi comentarios desagradables (no sé si porque los borra o qué) había un monton de personas (cholulos???) metiendose a opinar en algo tan intimo como el fotolog de una menor de edad que tal vez quiere un espacio de "normalidad" y compartir en igualdad de condiciones un fotolog con sus compañeros de colegio.

Es cierto que el hecho de ser "masivo" (no digo conocido porque hay mucha gente conocida que como los medios no la registran pueden tener su fotolog en libertad e "intimidad")hace que los sitios publicos se visiten. Lo que me parece una falta de respeto es intervenir y dejar la "huella virtual" firmando y dejando comentarios que no hacen a la cuestión.

Es como decis, esto es como si fuera tu casa donde invitas a un monton de personas (desconocidas por cierto) a tomar un cafe. Igual que en tu casa vos podés decidir si se puede fumar o gritar, aqui podes decidir lo mismo. Nadie invita a su casa a alguien que va a faltarte el respeto (y si lo invita y luego que se da cuenta de lo irrespetuoso que es, lo echa en la mayoria de las ocasiones, que puede ser la suegra y ahi las cosas cambian jajaja).

Aqui es igual, abris tus puertas y si el otro no respeta me parece más que logico que no publiques lo que dicen. Lo que no termino de entender es cómo esta gente no puede ser ubicada y darse cuenta cuando no debe entrar en un sitio.

Perdon el rollo que sé que escribí mucho y saludos

Dionisio Onfray dijo...

Muy interesantes los comentarios aunque casi todos tratan de analizar racionalmente un acto que, a mi entender, se ejerce con poca razón (el voto). Pero no me refiero al voto de los que suponemos analfabetos subsidiados por el estado. Tomemos el caso de Capital Federal, ámbito ilustrado que concentra a la clases media y media alta. Hace cuatro meses los porteños votaron masivamente a Macri y hoy votan a Carrió. Esto ocurre a pesar de que Carrió afirmó en agosto que su límite moral infranqueable era Macri. ¿Puede una mente racional tolerar semejante contradicción en su interior?. Parece que sí pues nadie se arrojó desde un balcón aturdido por la evidencia. Parece que votar en "contra de" o guiado por una coyuntura circunstancial es más fuerte que cualquier razonamiento. Por eso cada uno vota como vota.
Hace unos años en EEUU un tal Ronald Reagan ganó las elecciones sin más cualidades personales que su magnetismo y simpatía. Algo parecido pasó aquí con Carlitos Mendez.
Concluyo: No creo que valga la pena romperse el coco tratando de encontrar razones. Es como analizar el por qué de la existencia de ciertos matrimonios o la ocurrencia de ciertos divorcios.
Saludos a todos.

FV dijo...

Me parece destacable la perfecta sintonía alcanzada entre gobernantes y gobernados. Contrariamente a la sentencia que supone la crisis de representatividad de los políticos, creo que los candidatos ganadores han logrado hacerse piel de la gente. Nadie mejor que quienes ganaron para reflejar los deseos y aspiraciones de nuestra sociedad.

Los argentinos están contentos, sí. Muy satisfechos; muchos se quejan y manifiestan fastidio, en clara señal de que las cosas marchan tal como quieren.

Creo que a quienes nos gusta el ejercicio del pensamiento debemos aprender a conjugar más libremente la esfera de los proyectos personales con la de las perspectivas sociales. Me refiero al hecho de que debamos suponer que deberíamos tener un país mejor o que vamos indefectiblemente a tenerlo. Probablemente algunos encontrarán espacios menos condicionados para el despliegue de sus proyectos personales de crecimiento. Y puede que estos proyectos personales se den en el marco de perspectivas o expectativas sociales que no sean las deseadas por aquellos que pueden crecer. Tanta carga de deseos sobre cosas que no podemos modificar es también una forma de queja y de limitación de nuestras posibilidades.

Me gustaría que esta manera de pensar, sentir y vivir no sea considerada escepticismo, sino simplemente capacidad estratégica para estar mejor.

Saludos y admiración por cómo mantenés el blog siempre vivo.

Unknown dijo...

estoy a 15.000 km de mi país, pero no deja de amargarme a mi tampoco lo ocurrido este fin de semana allá. y voy a hacer propia una frase de un amigo mío q dijo:

"estoy podrido de ir a votar para que 6 millones de analfabetos con DNI decidan que lo mejor para este país es una banda de demagogos que lo único que hacen es afanar, mentir y gastar el superavit fiscal en propaganda, rosca y punteros, en lugar de invertirlos en infraestructura que es lo que necesitamos"

Anónimo dijo...

No sorprende en lo más mínimo el resultado del domingo.
Tenemos un País con 50% de pobres. Cuantos de ellos pueden procesar, interpretar, entender lo que pasa realmente, y cuan "bueno" es este gobierno? Muy pocos.
Creo que cada año será peor. Y más dificil.Porque lo que viene es poca educación, casi nada diría. Que va a votar esta generación que ahora vive en la calle con el paco, la birra y el fasito?
Solo me queda una esperanza. Y es justamente Macri. El puede conjugar el voto de la gente instruida (el que lo puso en la jefatura de gobierno) con el voto de la gente que no tiene acceso a la educación basica.
Un Lopez Murphy, que tan bien le haría a este país, nunca va a poder llegar a gobernarlo.

Anónimo dijo...

No se que opinar.

Arte y Sport dijo...

Comparto plenamente el análisis de Alejandro.

Pero me estoy empezando a encabronar con esto que leo en diarios, revistas, blogs y todo tipo de comentarios: que la Argentina moderna y urbana vota racionalmente y el Gran Buenos Aires y el interior es presa del clientelismo peronista. Esto es algo sólo parcialmente cierto.

Retrocedamos un poco, al período 1999-2001. ¿A nadie se le escapó nada? ¿Pasamos automáticamente del Turco al Cabezón? No, existió la Alianza, a la cual votamos todos, la ciudad progre, el conurbano cabeza y el interior feudal.

Más allá del resultado desastroso de la Alianza (o "la alucinación de la clase media",como la llamó el Turco Asís), el peronismo demostró que no es invencible. Y que votar libre de las ataduras del clientelismo tampoco te asegura nada a priori.

"La culta clase media porteña" me parece cada vez más un mito. Si existe, es muy poco numerosa y relevante. Y además no parece tan dedicada a modernizar y reformar al país, más bien se está empeñando en destruir las pocas instituciones que quedan en pie, como el C. Pellegrini (a la UBA ya la destruyeron y no tiene vuelta atrás).

Por supuesto, Alberto F es un ser despreciable.

Muchos saludos.

neoretropost? dijo...

cuanta soberbia, vanalidad, superficialidad que desparraman algunas mentes republicanas. como no hay hechos sino interpretaciones me pongo a pensar sino seria mejor pensar una identidad colectiva que contenga, atraiga y y esperance a la mayoria de este pais. y como decia mi abuelo "para agarrar al chancho hay que embarrarse". ¡ es hora de trabajar¡ cuatro años no es nada. despues, nada de lamentos ni de desenchufarse con la 4x4, o ir de año sabatico a las comarcas de la racionalidad.

Anónimo dijo...

Vamos a permanecer pasivos frente al fraude?
Vamos a permitir lo que no tiene permiso alguno?
Vamos a jugar a quedarnos ciegos ante tamañas evidencias?
Un pueblo que se arrodilla difícilmente se ponga de pie.

Martín L. dijo...

Yo voté a CFK. Y hasta ahora no me arrepiento. Ninguno de los candidatos opositores podía garantizar la gobernabilidad del país. En 4 años van a surgir alternativas serias al kirchnerismo -Macri, Binner, Scioli, quizá Das Neves y Fabiana Ríos-, pero actualmente los Kirchner son los únicos que pueden gobernar. Ahora hay que pensar en el escenario post-10/12.
Saludos

José Luis dijo...

Martín, no sé si leíste en los diarios que desde el ejecutivo quieren controlar la guita de la justicia y el congreso, están metiendo el tema. Chau independencia de poderes: tengo tu guita, te tengo del cogote.

Los que creen que CFK con su nuevo discurso maquillado es otra distinta de la que se mostró todos estos años (y qué cosa con los medios, todos, que te lo pintan así, me hacen sentir alienado), se están engañando infantil y miserablemente.

O tempora, o mores.

Related Posts with Thumbnails