lunes, julio 12, 2010

"La Argentina no es un gran país", artículo mio de hoy en Yahoo!

Empieza así:

Supongamos que el amor a la patria es sincero, porque hay gente que lo siente. O supongamos que, sin necesidad de ponernos nacionalistas, a uno le pase que adore su ciudad, su provincia, su circunstancia argentina, su ser de aquí, sus costumbres y sus amigos. Está todo bien. Es lindo sentir esas cosas, son partes de una actitud sana en la existencia: querer lo propio, disfrutarlo. De ese amor surgen las fuerzas afirmativas que permiten mejorar las situaciones que queremos mejorar.

Pero ahora viene la pregunta: ¿es necesario sostener a continuación la absurda idea de que la Argentina es un gran país? Veamos los hechos: aun teniendo grandes riquezas naturales no logramos eliminar la pobreza. Hemos crecido, hemos decrecido, hemos mejorado (y lo digo en serio, siendo la principal mejoría el hecho de que no tenemos ya violencia política) y, con todo, una gran parte de nuestros compatriotas continúa padeciendo miseria. No todos los chicos argentinos comen, ni tienen educación, ni tienen adecuados cuidados de salud. No todas las personas argentinas tienen trabajo, o saben trabajar. O quieren trabajar (existen todas las variables). ¿No basta este cuadro, verdadero de toda verdad, para concluir que no somos un gran país?

Link: Artículo completo

22 comentarios:

Rumias de Lucas DL dijo...

Sencillamente genial! Creo que una persona que ama a su país, a su ciudad o a su entorno hace algo por el mismo y trata de mejorarlo. Si no, es un amor mentiroso.

Pero creo que el sentimiento de que "podríamos ser un gran país" es bueno y tendría que llevar a la acción para que podamos canalizar esas ideas en actos.

Muy buen artículo, como de costumbre.

gianna dijo...

me parece que una cosa es el sentimiento y otra la realidad.
yo defiendo a mi pais,
pero se que no es un gran pais, por todo lo que decis, y sobre todo la imagen de corrupcion que tienen todos los que nos gobernaron.
Pero Buenos Aires, es mi lugar en el mundo, me siento bien y comoda aca, a pesar que vivo como la mayoria con problemas, no hay trabajo sobre todo y el dinero no alcanza, se compra lo justo, no te podes dar lujos.

Anónimo dijo...

En primer lugar Argentina es un gran país porque yo soy argentino y eso me hace amarlo por sobre todos los demás países, con nuestros defectos y virtudes. ¿O acaso un boliviano, un paraguayo, un mexicano no aman a sus respectivos países, teniendo problemas (en muchos casos) muy superiores a los nuestros. Yo te preguntaría si Suiza es un ejemplo de gran país, cuando hizo su fortuna guardándole el dinero, en primer lugar a los nazis, (dinero obtenido del saqueo a los judíos) y a todo delincuente adinerado. Si eso no es corrupción... Francia, España, Holanda, Inglaterra, con sus colonias ultramarinas y africanas, en donde masacraron a la mitad de sus poblaciones originarias y saquearon todas sus riquezas...
Gracias, Alejandro, sigo creyendo, que pese a todos los problemas, y a todo lo que hay que corregir este es un gran país porque nació de un deseo auténtico de libertad, igualdad y justicia como quisieron Moreno, Belgrano, San Martín, Monteagudo, etc. y hoy en día estoy seguro que yo y muchísimos otros argentinos perseguimos día a día esos valores desde nuestra humilde resistencia.

Saludos. Gabriel Benatar
Viva la Argentina

Javier dijo...

Si los que mencionás son los indicadores para medir si un país es un gran país, ¿qué país es un gran país?

Anónimo dijo...

Inteligentes conceptos que te hacen reflexionar.
La calificación de gran país, cómo se obtiene?, quién te la asigna?, son tus logros o alianzas en materia de política exterior o cómo te ordenás internamente en materia de bienestar para tus habitantes?
Relaciones Exteriores no tenemos porque nuestros gobernantes las vienen supeditando (hace años) a objetivos de politiquería interna barata ... hay un opinión de Russell de ayer en LN que aborda el tema.
Internamente no somos demasiado exitosos.
A nivel individual creo que sí.

Me gustaría más poder afirmar que somos un país justo, un país donde prima la ética y la tolerancia, un país en el que los gobernantes gobiernan para la mayoría y no discursean interminablemente para intentar imponer por cansancio/por hartazgo lo incomprensible, lo indefendible. En realidad estoy muy lejos de poder afirmar nada de esto.
Atentamente,
Roger

manhattan transfer dijo...

Por lo que describís cómo debe ser un gran país veo solo dos o tres que cumplen esos requisitos: Suiza, Suecia... el principado de Mónaco, quizás Canadá. Con el resto compartimos (en mayor o menor medida) la pobreza, la corrupción y demás yerbas. No hay ninguno que se salve.
Sarkozy recibió dineros non sanctos de Lóreal, dos de sus ministros han debido renunciar por uso desmedido de dineros públicos y los alrededores de París se parecen a la Villa 31.
Inglaterra cada tanto destapa un caso de corrupción escandaloso y de Italia mejor no hablemos. En USA hay 35 millones de pobres y gastan montañas de guita en guerras que la población común no comprende ni comparte.
No somos ni los mejores ni los peores. El primer paso sería aceptar que lo ideal no existe y, de existir, es inalcanzable. Habría que trabajar con esa idea ya aceptada.

Converti dijo...

No hay grandes países. Hay grandes personas sueltas, viviendo en países.

Converti dijo...

Cual criterio usaste para decidir que esta nota iba en Yahoo y no en La Nación?

Sergio Muzzio dijo...

Los comentaristas de Yahoo me parecen bastante pelotudos, parecen más de Olé, Marca o As...¿o son resabios mundialistas?

Anónimo dijo...

no solo se puede hacer algo por mi pais desde dentro sino tambien desde afuera, ya que muchos decidimos salir porque no veiamos soluciones, pero nos sentimos argentinos como los mas, el que argentina sea un gran pais siempre estara ligado a la calidad de sus habitantes, esos pobres y apaleados habitantes.

Anónimo dijo...

Que pasó con esta columna en yahoo? Desapareció, o es parte de los goles secuestrados que denuncia Kris?

Fernando dijo...

creo que si se puede afirmar que la argentina es un gran pais en muchas cosas. asi como en muchas otras un desastre. pero opino que un "gran pais" asi como te lo imaginas aun no ha sido inventado. lo que si hay son paises que tuvieron la suerte de tener brillantes lideres y gobernantes inteligentes o idealistas que han mantenido algunos principios basicos de un estado. o pueblos con mas criterio y un poco mas objetivos a la hora de decidir que quieren hacer como comunidad. o las dos cosas juntas. y argentina en ese sentido tuvo mala suerte. pero yo diria hoy en dia que casi todo el mundo vive de la fortuna heredada de los abuelos que la laburaron. y tomar esto como modelo de gran pais me parece una completa idealizacion de lo que esta pasando afuera hoy en dia y no ve la mediocridad que lamentablemente abunda.

el orgullo barato o nacionalismo berreta es barato y berreta porque no llegamos a hacer nada. pero sigue siendo mejor que afirmar que "somos una mierda" porque no llegamos a hacer nada. yo veo que esta sociedad esta lista para salir corriendo y poner el lomo en cuanto le digan como. este pais no es socialista, se hace el socialista porque entiende que no tiene redito salir a laburar. pero la argentina bien podria ser un pais liberal, que cree en la libertad en el que cada uno pueda hacer lo que se le cante con regulaciones minimas. para ello solo haria falta mas honestidad. saquenle a la argentina la corrupcion y denle un marco minimo de convivencia y legalidad y despues dejen hacer.

la argentina es una ruina, pero eso tambien significa que esta todo por hacer. que modelo puede ser para nosotros la europa o estados unidos del 2010? paises realizados, inteligentes y organizados, pero viejos, aburridos y asfixiados por las propias reglas, sin ganas de generar nada, sino administrar y regular lo conseguido. yo no se, pero a mi me parece que para avanzar seria mas beneficioso pensar en como cagarlos que en tratar de imitarlos. ademas seria algo muy motivante porque seria un criterio que iria mejor con nuestra idioscincracia jajajaja.

Paul Maril dijo...

Me gustó mucho, muy inspirado, sobre todo la parte en que proponés que la sana competencia por el poder no trabe de manera insensata la gestión del que está a cargo en ese momento. Si superamos ese escollo, tendríamos muy allanado el camino, estoy seguro.

Unknown dijo...

Esta buena la nota y el debate será cada vez mas amplio, pero aunque no esta bien claro cual fue o fueron los indicadores que te hicieron llegar a esa conclusión creo entender a que te referís con que no somos un gran país. Tuvimos a Borges, Piazzolla, al Che Guvara, Gardel, Maradona y mucho mas…pero, y nosotros los “anónimos” que!?? Que estamos haciendo hoy por nosotros?, y por nuestro país? Porque Borges, Piazzolla o Maradona habrian sido igual de brillantes si hubiesen nacido en otros países, de eso no tengo duda.
La dificultad para ser claro en este tipo de definiciones "la argentina no es un gran país" me parece q surge a partir de que conclusiones de este tipo podrían o deberían de salir de:
1º) un descomunal análisis e investigación acerca de todos los q vivimos y hacemos q este país se mueva (algo completamente inabarcable)
2º) compararnos con un país similar (nuestra cultura, historia, geografía, economía, etc..) ya que las diferencias surgen a partir de las cosas en común, y eso es también algo completamente inabarcable de realizar entre un país y otro.

Entonces Alejandro tu frase, afirmación o simplemente "idea" prefiero pensarla con un signo de preguntas: La Argentina no es un gran país??, para mi y para todos los que lean esto y el post que haré en mi blog con este artículo (gracias por supuesto!!!) ya que lo veo muy interesante para compartir.

Y acerca de quien tenga la razón o no de si la argentina es o no es un gran país ya no me interesa tanto, en todo caso que cada uno de nosotros lo demostremos con hechos concretos y pueda defender y sostener lo q piensa y lo que dice.

Me gustaría que la Argentina fuera un gran país, me encantaría!! Y me hago cargo que un porcentaje de eso depende de mí.

José Pepe Parrot dijo...

Me quedé pensando en el concepto de "grandes países". Digo, porque si se los busca en Europa, ahí de eso que dice Rozitchner no hay (pienso en Italia, Francia y España, desmantelando la seguridad social, flexibilizando las condiciones laborales, privatizando hasta el loro, y con casos de corrupción galopante que catch yourself Catherine, pienso en Grecia, España y Francia y las huelgas de ciudadanos ¡descontentos! que supongo, insultarán un poco, pienso en la escasa participación en las elecciones de esos países, sobre la abstención enorme que tiene lugar ahí y tantas cosas más, todos éstos hechos recientes y verificables en la empiria más empírica de todas) y si uno se da una vuelta por EE.UU. tampoco va a encontrar esas virtudes que describe. Esta teoría no es nueva: lo desconocido, lo exótico, es descripto como un topos euranos inalcanzable, una especie de mundo platónico de donde proviene como una sombra imperfecta nuestra realidad. El exotismo ése que se utiliza, dicho en sentido estricto, como coartada, como justificación de una demagogia que presenta supuestos escenarios idílicos contra la realidad cotidiana. Lamento informarle Alejandro e informarme (puesto que suelo caer algunas veces en esta trampa) que no es así. Que es lo que Ud. critica, una coartada. Y a esta altura, poco sofisticada.

Guillermo Rolando dijo...

Creo que lo terrible de la Argentina es que es un país que se desdesarrolló. Los que tenemos más de 40 podemos dar cuenta de un país mucho mejor en nuestra infancia. Nadie dice que haya países perfectos pero si países donde las condiciones de vida para sus habitantes son mucho mejores.

Nicolás dijo...

¿Qué es un país? ¿las fronteras tienen algún sentido?

La respuesta fue mucho para el "publicá comentario" de blogspot ("The url is too long")

La posteo acá http://bit.ly/btGMZj

Saludos,
Nicolás.

Santiago dijo...

No importan las comparaciones con otros países para descubrir nuestro “status” – esto de la comparación es algo típicamente argentino-. El tema es que Argentina no es lo que los argentinos creemos que es. No es grande -mas allá de lo que sean o no sean los otros países-, Argentina no es lo grande que puede llegar a ser. Esto es lo importante. Está en nosotros que logre serlo.
Eso es lo que quiso decir el post de Alejandro, para mí.

Anónimo dijo...

Esto fue escrito hace mas de 100 an~os!!!!!!!!!!!!
Rafael Barrett, UN GENIO.

La estructura argentina habría sido maravillosa hace doscientos años; hoy somos bastante crecidos para decir que es egoísta, mala, feroz, abominable. Por ser mejores nos asiste el derecho de ambicionar, de exigir, de imponer más belleza y más luz.
Las taras hereditarias del poseedor argentino agravan la virulencia de su culto a la propiedad. El latino —ateo, supersticioso o fanático— es mucho más inteligente que el anglosajón —de religiones bajas, compactas y sólidas—. El latino es múltiple, irregular, burlón, escéptico y entusiasta, indolente y convulsivo, ingenioso, embustero. El anglosajón es torpe, homogéneo, unilateral, obstinado, recto, leal. El latino inventa leyes bienhechoras, pero el anglosajón, el que las adoptó sin entenderlas, las adapta y las cumple. El latino imagina la libertad, pero es el anglosajón el que la disfruta. El latino —y el español, sobre todo— es irrespectuoso con las personas, agresivo, inquisidor. El anglosajón se abstiene de molestar a sus conciudadanos. Incalculable trascendencia de tan sencilla actitud: abstenerse —es decir, ahorrar y utilizar las energías que los latinos evaporan en aborrecerse, perseguirse, arañarse e increparse entre sí—. El latino asocia las ideas, pero el anglosajón asocia los hombres. El anglosajón procura obedecer con idéntica solicitud todas las leyes, porque es honrado. El latino obedece unas sí y otras no, porque es tramposo. Así como en España los únicos reglamentos que se cumplen son los relativos a las corridas de toros, en la Argentina las únicas leyes que se cumplen —¡y con qué felina precisión!— son las relativas al confinamiento económico de los desheredados. Las libertades políticas, ilusión, desahogo del obrero tímido, no se han conocido nunca en Sudamérica. De México al Cabo de Hornos reina una tiranía de mercaderes. Entresaco de mis apuntes de actualidad de 1909:

PORKETEKIERO dijo...

Yo amo a la gente con la que comparto calles, medios de transporte, cines, teatros, paseos, trabajo y hogares. Somos solidarios, calidos, buena gente. Si un pais es su gente, AMO A ESTE PAIS.
Pero si me remito a la historia y a la dirigencia, hace mucho tiempo que deseo huir!no me siento identificada, no siento pertenencia!Fuimos el proyecto de gran promesa que se esfumo en manos de la mediocridad.

Anónimo dijo...

Mi pais no es un gran pais
Mi padre no es un gran padre
Mi madre no es una gran madre
Mi trabajo no es un gran trabajo
Mis ingresos no son grandes ingresos
Mi pareja no es una gran pareja
Mi educación no es una gran educación
Mi perra no es una gran perra
Mi tarjeta de crédito no es una gran tarjeta de crédito
Mi departamento no es un gran departamento

pero,

son míos y es como si fueran grandes!

porque mi país es bellisimo y es grande
porque mi padre hizo todo lo que pudo
porque mi madre hizo todo lo que pudo
porque mi trabajo es todo lo que puedo hacer
porque mis ingresos me los gano yo
porque mi pareja la construyo con todo el amor y cerebro que puedo
porque mi educación me permite todo lo que me permite
porque mi perra es hermosa y la amo aunque esté tan gravemente enfermita como ahora
porque mi tarjeta de credito se cancela por completo todos los meses
porque mi departamento es mi hogar

porque hago lo que puedo y si amo lo que puedo hacer sé que podré un poco más

así que sí, acepto a mi país que es como valorarlo "gran"

Anónimo dijo...

Por favor, el link al artículo completo ha expirado. ¿Alguien sabe cómo puedo conseguirlo? Es que me acuerdo de haberlo leído en Yahoo! y me encantó, y me gustaría volver a leerlo. Muchas Gracias

Related Posts with Thumbnails