viernes, julio 02, 2010

"Tirar papeles en la calle": mi artículo de hoy en Yahoo!


Empieza así:

Es una lucha sorda, muda, pero no ciega. Los más cuidadosos miramos a otros tirar papeles en la calle, con descuido o displicencia, sin darse cuenta o haciendo gala de una dejadez provocativa, como diciendo: "Ensucio donde quiero. ¿Qué pasa, me vas a decir algo?". Pensando quizás que pasan tantas otras cosas, tanto más graves, que reparar en ese detalle es algo que no corresponde, propio de idiotas. ¿Por qué habrían de exigirles algún tipo de aporte a la construcción de un objetivo colectivo de limpieza ciudadana cuando, piensan, la sociedad no tuvo con ellos ningún tipo de miramientos?

Y el argumento parece razonable, de modo que por esa vía tirar papeles en la calle llega a resultar un legítimo acto de resistencia (ensuciemos, ensuciemos), una expresión de los excluidos contra la burguesía que busca la limpieza, llegando el argumento hasta la delirante equivalencia entre querer limpiar las calles de envases y suciedades varias y querer sacar a los pobres de la vista de los que no somos pobres. Pero ésa es una construcción conceptual canalla, falseada y, sobre todo, carente por completo de lo que hace falta para que una sociedad logre funcionar bien.


Link: Artículo completo

6 comentarios:

Julián dijo...

Alejandro: no sé qué pasa pero al pararme en el link no sale.
Lo fui a buscar a Yahoo y lo leí. ¿Qué puedo decir? Estoy totalmente de acuerdo. Yo soy de los "boludos" que se guardan el envase de alfajor en el bolsillo de los pantalones, para recibir como premio una ciudad mugrienta. Es decir, el gran mal argentino: falta total de respeto por el otro (el otro desconocido, claro), falta de responsabilidad, autojustificación ("y, si nadie hace lo que tiene que hacer, ¿por qué lo voy a hacer yo?"), ausencia de respeto y civilidad. Tirar un papel es mucho más de lo que parece. Es una pequeña muestra de nuestra incapacidad para respetarnos y vivir en comunidad.
Pero bueno, yo no busco excusas. Seguiré siendo el "boludo" que hace lo que cree correcto, aunque se la devuelvan cuadrada.

delivery post-crucifixión dijo...

Idem Julián: somos dos boludos entonces. Y mi mujer y mis hijos también, ninguno tira un papelito a la calle. (Y pensar que hay tanto hijo de puta que te tira cosas desde una ventana de una "4por 4").

Y bueno, seguiremos siendos los boludos que quieren vivir en una ciudad más limpia y una comunidad más socializada.

Saludos!

Don Rado dijo...

Totalmente de acuerdo...

Unknown dijo...

Si, buscar un cesto de basura para tirar lo que no sirve, es una elección basada en el respeto. Requiere que te pongas a buscar el cesto hasta que aparezca. La ciudad esta lleno de ellos y la verdad es que no cuesta nada mantener el desperdicio hasta que aparezca el cubo donde tirarlo.
Puede que el tirados de basura, no persiga intenciones concientes. Creo que es mas un automatismo basado en la indiferencia a una modalidad que no esta penada.
El éxito de la ley contra los fumadores, radicó en que los lugares públicos, se encargaron de llevarla a cabo a rajatabla. Puede que haga falta alguna especie de sanción, o una publicidad mas agresiva de concientización. El libre albedrío argento es como el alambre. Necesita ser coercionado para poder funcionar.

Rosi dijo...

Hola Alejandro:Antes que nada debo decirte que me alegra que este medio me acerque a vos.Cuando uno lee la obra de un autor lo siente a éste como lejano o intocable .Pero aquí estoy para decirte que no sólo acuerdo con no tirar papeles , no mutilar estatuas , no escribir paredes y otros tantos no que no vienen al caso, sino que rescato por sobre todas las cosas tu idea del amor al otro , el respeto al otro .Si eso circulara espontáneamente este seria un mundo muy habitable.Lástimo ¿no? Con tan poco se podría hacer tanto... Un placer haber descubierto tu presencia virtual

Nico dijo...

Ay, Rozitchner, no puedo estar más de acuerdo con ambos artículos, el de Yahoo y el de La Nacion...en un momento vos decís: "Es fácil, lindo, quejarse de que el gobierno no logra limpiar la ciudad, pero no hay gobierno que pueda salvar a una sociedad de la dejadez de sus propios miembros". Cuanta razón! Es en ese punto de la vida práctica, concreta, donde mis discusiones políticas siempre ameritan un post: esto va más allá de lo ideológico (se podría decir que es es meta-ideológico?). No hay ideología, ni sistema, ni discusión socialismo-capitalismo que resista esa cuestión: si tus ciudadanos son unos dejados, no hay sistema político-económico que vaya a funcionar plenamente. Me da la sensación que nos falta tanto...pero como dice De Pablo, Ánimo ! hay que seguir !
Cheerz, N

Related Posts with Thumbnails