Nietzsche: sus puntos de vista básicos
Estas son dos de las páginas del Prólogo del "Ecce Homo" de Nietzsche -para verlas mejor cliquear sobre la imagen-, texto con el que suelo abrir mi curso "Lectura apasionada de Nietzsche" (que empieza el martes que viene).
Hay muchas cosas por destacar en estos párrafos:
La idea de que el ideal es sólo una manera de despreciar la realidad, de devaluarla, que detrás de su supuesta "altura" lo que hay es una negación de la existencia concreta, como está dicho en este fragmento:
La idea de que la filosofía es algo a ser vivido, y que se trata de una vivencia que busca lo problemático como aquello a lo que debe dedicarse (de donde sale la idea de que la problematicidad de una persona no es siempre necesariamente neurosis, porque puede ser también su fuerza buscadora de sentido haciéndole frente a los aspectos más difíciles o misteriososo de la existencia):
La idea de que la fuerza se mide en relación con la cantidad de verdad que una persona puede soportar. Quien tiene mucha fuerza puede ver mucha verdad (reconocer el caracter esencialmente "injusto" de la naturaleza, aceptar la muerte como límite incontestable, ser capaz de ver los límites personales, y también de ver el desafío planteado por los propios deseos):
En fin, hay mucho por extraer de los textos de este alemán tremendo. Y es útil y divertido hacerlo.
6 comentarios:
este comentario no tiene que ver con Nietzsche. Pero tenía ganas de escribir y tu blog me gusta como espacio de reflexión. Está lloviendo y estou contento. Es de esas lluvias lindas. Y yo estoy en mi departamento mirando por la ventana como llueve. Hace unos días que estoy leyendo a Carlo Rogers, El camino del ser, y puede que esto influya en mi ánimo. Ni idea cóom hace este tipo parfa influirme tan positivamente con sus lecturas. Quizás sea por que habla tan simple y profundo y claro. Y habla de mi. Muchas veces habla de mi. La cantidad de cosas que salieron mal esta semana fueron muchas. Y yo estoy de contento. También tendrá que ver que me estoy por casar. Y me pone alegre. Muy alegre.
Gracias por el lugar.
MArtín: a mi me pasa lo mismo con Rogers. Y con mi mujer: son cosas que me ponen muy contento. Celebro que hayas usado este espacio para contarnos tu felicidad. Un abrazo
ayer me compre ecce homo y el leviatán, en una promo que encontré en un kiosko de revistas, pero ahora estoy metido con ética de de spinoza...
saludos
¿O sea que los religiosos vendrían a ser sencillamente cobardes que niegan la realidad por no poder soportarla?
Me parece que entonces se tendría que cambiar el ángulo al momento de querer hacer ateo a un creyente. En lugar de hablarle de lógicas falaces y evidencias no concluyentes, se debería apelar a remover sus miedos y cargar de valentía su espíritu.
Eso si acordamos con Nietzsche... pero creo que, lamentablemente, es más complejo...
Alejandro: el otro día te bardeaban con la traducción y yo quería preguntarte justamente si hay alguna edición de Nietzsche que recomendás, o en todo caso si hay alguna a evitar.
vi que pusiste las tapas de Alianza (que ahora está un poco cara), y estoy viendo un montón de ediciones "marca perro" en las librerías de saldo...
se agradece cualquier consejo sobre el tema.
No se como cai en este blog ni me acuerdo lo que buscaba.Solo queria coemtnarle a martin (tal vez ya lo sabe) que hay una carrera de Counseling o Consultoria Psicologica que se basa 100% en la teoria y filosofia de Carl Rogers (ojo que no en todos los lugares que se estudia counseling.)Saludos
Alequi67@hotmail.com
Publicar un comentario