Alejandro: a pesar de estar totalmente de acuerdo con tu planteo y siendo pedagoga, tengo la obligación de comentar que el problema es peor aún: los docentes no tienen en claro qué es pensamiento crítico.
La mayoría de las veces, los docentes declaman, proclaman y tratan de enseñar y transmitir ideas, cosas de las cuales conocen sólo el nombre o, como mucho, las conocen sólo superficialmente.
Lo importante sería, cambiar las curricula de los institutos de formación docente y comenzar a profundizar en los temas importantes para ellos. Hoy, ni siquiera tenemos la formación enciclopedista de otras épocas. La prueba de ello son los errores fundamentales de contenidos y conceptos que tienen las personas que están frente a alumnos, en las aulas….
Será un proceso difícil de revertir, en nuestro país no se invirtió en investigación, ni en educación por muchos años. Sin embargo, todavía tenemos tiempo para remediar lo no realizado. Seguir conectándonos entre nosotros, a los que nos interesa cambiar de raíz la formación de formadores; es una de las tantas aristas que presenta este problema argentino.
para poder ver hay que sentirse menos visto / las sociedades no están enfermas, son así / el pensamiento atrasa / hay que volver a mirarlo todo / no hay que buscar originalidad sino autenticidad / no respeto, historia, seriedad sino osadía, deseo, informalidad / el melodrama puede ser superado / no existe el pueblo, somos nosotros / hay ideas que seguimos usando sin darnos cuenta de que ya vencieron
1 comentario:
Alejandro: a pesar de estar totalmente de acuerdo con tu planteo y siendo pedagoga, tengo la obligación de comentar que el problema es peor aún: los docentes no tienen en claro qué es pensamiento crítico.
La mayoría de las veces, los docentes declaman, proclaman y tratan de enseñar y transmitir ideas, cosas de las cuales conocen sólo el nombre o, como mucho, las conocen sólo superficialmente.
Lo importante sería, cambiar las curricula de los institutos de formación docente y comenzar a profundizar en los temas importantes para ellos. Hoy, ni siquiera tenemos la formación enciclopedista de otras épocas. La prueba de ello son los errores fundamentales de contenidos y conceptos que tienen las personas que están frente a alumnos, en las aulas….
Será un proceso difícil de revertir, en nuestro país no se invirtió en investigación, ni en educación por muchos años. Sin embargo, todavía tenemos tiempo para remediar lo no realizado. Seguir conectándonos entre nosotros, a los que nos interesa cambiar de raíz la formación de formadores; es una de las tantas aristas que presenta este problema argentino.
Cecilia Barni
Lic. en Educación
Publicar un comentario