martes, septiembre 18, 2007

Analistas dormitando

Ayer, en el último encuentro del Taller Qué Hago, hablando de terapeutas y tratamientos, varias personas comentaron que sus analistas se les habían dormido. Desde una señora que prendía la estufa y se cubría con un poncho hasta uno al que agarraban a las 20 hs ya extenuado, lo cierto es que varios contaron cosas similares. Un amigo más cercano me contó también hace poco que le había pasado algo así. ¿Qué se puede decir? Es evidente que está mal, que no sirve, que no es así. Si el tratamiento funciona uno puede llegar a disculparlo, pero no puede como paciente hacerse el boludo y dejarlo pasar. Es sentar malas bases para la comunicación franca que se trata de lograr. Hay que hablarlo.

El otro punto es que uno, paciente (aunque a mi nunca me pasó, por suerte), debe sentirse un plomo total: tan cansado lo tengo al tipo que se me duerme, tantas boludeces digo, tanto me repito, tan poco interés tengo, etc. Comprensible, pero igual no va. En todo caso, el analista tiene que hacerlo explícito, si lo ve, y aludir a cierta tendencia a la repetición o el aburrimiento.

Otra cosa que se puede decir es que algunos pacientes tal vez desarrollan estrategias de aburrimiento para sepultar al terapeuta y quitarle toda posibilidad de entrar en su vida y modificarla. Aburridores natos, inmunes a cualquier tratamiento.

¿Les pasó?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Por suerte nunca me pasó que mi terapeuta se haya dormido en medio de un seción, yo de ninguna manera lo dejaría pasar, trataría de hablarlo francamente.

Anónimo dijo...

Mi analista no se dormia, lo que si se es que nunca me ayudaron mucho los analistas, y no me sirven a mi. Yo creo que el hecho de ir al analista ya pone el problema en las manos del otro, cuando uno solo puede encontrar la solucion al problema. Para mi, ir al analista me sirve para no hacerme cargo del problema, por eso trato de no ir a especialistas de la salud mental. En lugar de gastar en un analista, me parece mas saludable gastar en algo que a uno le gusta hacer, y volver a conocerse. En mi experiencia, entro en depresion o cosas asi por olvidarme de quien soy.

Barullo dijo...

Lo peor que te puede pasar no es que se te duerma el analista (éste, aprovechando la teoría, podría decir que está en "atención flotante")... lo peor sería que ronque!!!!

¿Si me pasó? ¡Jamás! Porque no creo en el sicoanálisis.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber que pensas del tema de julio lopez, no tengo bien claro que pienso al respecto...

Anónimo dijo...

El domingo una amiga analista para niños me contó que se durmió en una sesión. Ella acaba de ser madre y su hija es de aquellas que duermen poquito...

Peor que se quede dormido el chofer del bondi...

Anónimo dijo...

Alejandro...
Muy bueno, sabes una amiga me contó que le pasó y varias veces...
Por lo menos a mi no se me durmio; o quizá no le dí tiempo a que se duerma... Por lo menos a mi, nunca me sirvio la terapia, como terapia en sí, sucede que cuando me empiezo a poner depre o ansioso, es como escribe anonimo, casi por olvidarme de quien soy, o por lo menos era; es por no darme bola.
Lo que decís, que el paciente lo hable con el terapeuta, es muy cierto. Sucede, que muchas veces hay personas que estan en una situación que no pueden llegar siquiera a manejar, esa situación. Para mi siempre es culpa del terapueta, el terapeuta como profesional SIEMPRE tiene la responsabilidad.
De todas formas... ¿sabes lo dificil que es probar la responsabilidad civil de un terapueta en un juicio? Casi imposible. Los abogados al igual que la mayoria de los terapeutas estamos algo chapita (ojo no digo todos... algunos)El tema es que nosotros no nos dedicamos a la salud mental y si nos mandamos una macana, es facilmente probarlo; y los terapeutas ejercen sin un certificado de salud que los acredite como "sanitos mentales". Ojo que yo reconozco que hay terapeutas buenísimos, pero son la minoria los que aman y ejercen la profesion porque la sienten.

Anónimo dijo...

Nunca me dormí trabajando con un paciente. Pero cierta vez una adolescente así lo creyó y, pese a mis aclaraciones, no volvió a la consulta.
Como coordinadora de un servicio de salud mental, he recibido quejas en ese sentido de varias personas acerca de sus terapeutas, no necesariamente analistas.

laura dijo...

Nunca me tiré en un diván, mi analista me me mira y yo lo miro. Si se duerme sentado del otro lado del escritorio lo mato.
Tuve experiencias muy variadas, algunas muy graciosas. Pero soy tan rompe bolas que dormirse, no se duermen.

sebastian dijo...

algunas opiniones no las comparto pero igual me gusta tu blog
te tengo en mis links
despues pasate y deja tu opinion


saludos

F e d e r i c o dijo...

Mi analista tiene una conexion con la energia de la sesion demasiado fuerte, y las navega muuuuy bien. Cada vez que ella entre en cierto sopor (nunca se tapo con la frazada y empezo a roncar, pero si se ausento por unos segundos) es exactamente el mismo momento en que yo estoy pasando por esos agujeros negros, donde hay mucha mas angustia, o silencio o la energia es mas pesada. Casi siempre esas situaciones le marcan el rumbo mucho mas claramente, sabe donde hacerme ir mas a fondo. A mi mi terapia me sirve un monton. Yo no se si todos los analistas tienen esta voluntad ni mucho menos esta capacidad, pero seria interesante observar que esta pasando cuando nuestro terapeuta entra en ciertos estados. Por ahi es el terapeuta mas conectado con nosotros o por ahi no esta en su mejor momento.

F e d e r i c o dijo...

Mi terapeuta esta demasiado conectada con la energia de la sesion y las navega muuuy bien. Nunca me paso que se quedara dormida pero si que entrara en cierto sopor o se ausentara unos momentos. Cada vez que sucede esto, es exactamente el mismo momento en que yo estoy pasando por esos climas de la sesion donde hay mas angustia o silencio o la energia es mucho mas densa. Siempre "vuelve" de esos estados con pensamientos brillantes. Creo que esta es una de las mejores herramientas que tiene, dejarse llevar por la sensacion y saber donde llevarme mas a fondo, donde hay mas situaciones por abrir y entender. No se si todos los terapeutas tienen esta intencion ni mucho menos esta capacidad, pero creo que seria interesante saber en que situacion de la sesion y frente a que estimulos aparece ese "sueño". Por ahi es el mejor terapeuta para nosotros o por ahi no existe minguna conexion

Anónimo dijo...

Esto es novedoso para mi, no me imaginaba que un analista se puede dormir, eso está muy lejos de mi experiencia, mi análisis es muy activo, apasionante, trabajamos arduamente con mi psicóloga no cabe la posibilidad de que pase algo así. Creo que sería una cagada y no habría que dejarlo pasar.
Aprovecho para recomendar el libro de Gabriel Rolón "Historias de Diván". Gabriel es el psicoanalista que está con Dolina en la radio, en el Libro cuenta ocho casos que el trató, es excelente.
Saludos...

Anónimo dijo...

Esta muy bien que el analista se duerma, es un muestra de honestidad, nos viene a confirmar que eso que llaman terapia no sirve absolutamente para nada y sólo es terapia para el bolsillo de esos tipos que en algunos casos ni siquiera han pasado por la facultad o creen entender las mezcolanzas de Lacan. Es mucho mejor ir a ver un manosanta o a una tiradora de cartas, que tambien venden un sentido de la vida a quienes no lo tienen, pero por lo menos no hay que reincidir en la pavada. Mariano Soler

FV dijo...

Si un analista se duerme es, probablemente, porque tenga sueño. Es verdad que no es lo más recomendable, pero pero si tiene sueño se duerme. No está manejando un bondi ni nada que una cabeceada pueda perturbar seriamente.
A mí me paso de dormirme (como paciente) y lo recomiendo de vez en cuando.
Si pasa seguido quizás sea una señal para dejar la terapia individual e ingresar a un grupo.

Anónimo dijo...

No...a mi no, me paso.
Me pasó algo peor...
Mi analista era GAY, pero además de gay desubicado...lo que diriamos un puto jodido.
El calandraca se me tiró un lance, me invito a salir... y no me dió a entender nada... fue bien directo.
...conté hasta 2 millones y no le pegué porque si lo lastimaba iba a ser peor... Inmediatamente, informe a la prepaga, que es una prepaga muy conocida... e informe al centro que ellos tienen para derivacion, de terror...
el tipo sigue estando en cartilla todavia. lo peor es que me entere por un conocido que no fue la primera vez que pasaba... no entro a un terapeuta nunca mas; porque no solo el terapueta fue muy terapeutico... no es que yo no me hacia cargo de lo que me pasaba (fallecio mi novia), sino que encima el responsable que el tipo sea un desubicado era yo.

Sergio Muzzio dijo...

A mí nunca se me quedó dormido.
Yo voy porque soy mitómano, y le mando cada bolazo que el tipo no sólo me presta atención sino que invita a otros psicólogos que antes preferían leer a J.R.R.Tolkien...
SALUDOS!!!

Anónimo dijo...

Mi felicidad actual la construí en el espacio de análisis que me procuro mediante una psicóloga, que no solamente no se duerme, ni bosteza, sino que tiene una escucha inteligente que me ayuda, ese es su aporte. También a través de los talleres de A.R. que me resultan altamente terapéuticos por su contenido que es muy estimulante. Recuerdo que en la escuela aprendí que la Filsofia es la madre de todas las ciencias. Los Filosofos se hacen muchas preguntas. Buenísimo! Nosotros tambien. Si tuviera un analista que se duerme... mmmm... creo que superada el enojo e inseguridad que me pudiera causar, me iria a buscar un/a analista bueno más rápido que volando. Y si el pensador/filosofo se durmiera dando una clase, me buscaría uno bueno, del mismo modo que si mi pedicura se durmiera mientras me hace los pies o si el taxista se durmiera mientras maneja.

Related Posts with Thumbnails