miércoles, septiembre 05, 2007

Tesis o tesinas (Mensaje a los detenidos en ese obstáculo)

Es notable cuanta gente queda varada en su desarrollo personal y profesional por no lograr hacer su tesis o tesina en el fin de la carrera. En el Taller de Proyectos de Escritura tenemos un par de casos, y es lindo pensar e implementar recursos para volver a esa traba un campo fértil de crecimiento y producción.

¿Por qué pasa eso, que la gente se detiene en ese punto? Por varias cosas: porque hay que dar el paso de hablar por sí mismo (y hasta el momento se fundó más que un abordaje creativo de los temas uno reverencial e hiperculturoso), porque nunca se aprendió a escribir (a escribir con soltura, pensando, sintiendo, a escribir desde sí), porque probablemente después de ese paso uno ya sea dueño (y es mejor seguir en el amparo del inquilinato), etc.

No hay que aceptar mansamente ese límite, hay que pegar el salto y lograr osadamente producir la diferencia personal. Apoyarse en el entusiasmo, usar los nuevos medios, pensar la realidad renovada que se nos ofrece cada día, superar el encierro.

La imagen es de El Tony, y sirve para señalar que uno sí tiene que tomar en serio lo que quiere decir, pero siempre y cuando esa seriedad no se entienda como "gravedad", como diría Nietzsche. Tenemos que ir, como él lo proponía, hacia una seriedad liviana y jovial, hacia una vitalidad despreocupada.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alejandro. El post suena lindo, pero no me resulta muy útil. Entusiasmo, si... pero para una tesis se necesita más: método, habilidad para detectar un problema explicable con las herramientas que uno tiene, etc. Lo que queda claro, y que es útil para los que no lo saben, es que el tema/problema no aparece solo a partir de inquietudes básicas, el entusiasmo hace que nos movamos en la investigaciçon y la lectura... y de ahí surgirán las ideas, no de una "ispiración divina" (o si, pero es más difícil).
salú

Anónimo dijo...

Yo estoy detenida en ese obstáculo, horror! Y estoy de acuerdo con Anónimo, el post solo me sirvió para acordarme de ese problema en mi vida, más nada.... Será cuestión de anotarme en los Talleres de Escritura... aunque escribir es de lo mejorcito que hago: QUE escribir, that is the question. Y entusiasmo, palabras mayores. Hasta la proxima.

María del Carmen dijo...

Anónimo tiene parte de razón, pero en mi caso, como una de las personas que deben la tesina e integran el Taller que menciona Alejandro, puedo dar fe de que gracias al entusiasmo que nos contagiamos mutuamente allí he comenzado a prepararla (aunque puede ser un largo camino). Los invito a ver el resultado de ese empuje corporativo en http://www.palabrasmalas.blogspot.com

laura dijo...

El entusiasmo es imprescindible, MÁS las herramientas de trabajo, de organizacion de ese trabajo, de métodos para encontrar ideas nuevas,ideas para organizar la lectura, lugares que nos pueden proporcionar material de investigació diferente.
Como participante del Taller y testigo de los casos que Alejandro comenta, se me ocurre sugerirles a Anónimo y a Doña que espíen de qué se trata el Taller, porque es muy interesante, y de inspiración divina, nada ché.

gene tierney dijo...

Si, cuesta mucho, es un parto. En Comunicación de la UBA más de uno queda detenido ahí. Encima es difícil conseguir tutor para el tema, y toda la cuestión. Yo la hice hace rato, por suerte, y me fue bastante bien con mi tema.

Anónimo dijo...

Hola, yo estoy detenido hace 3 años, y ya asumí todas mis culpas, que no son pocas, pero también la Universidad (de Palermo) falló porque en toda la cursada no nos enseñó nada de nada, y no se puede evaluar lo que no se enseña. Además al inscribirse te dicen trabajo de integración, y luego te encontrás con "tesina", lo cual es muy diferente. A los que están ahí, consejo, Actúen y no piensen si es justo o no. Saludos. Marcelo.

Gustavo dijo...

El obstáculo no es escribirla sino que la lean en menos de 2 o 3 años.

Anónimo dijo...

Cuanta razón Alejandro, Cuanta Razón!!!!
Estoy justo ahi... poniendo la mayor cantidad de excusas posibles para no ponerme las pilas y terminar mi tesis!!! La última esta muy buena... un dia prendi la compu para escribir algo acerca de mi tesis (algo, que se yo...)De repente la máquina se reseteó sola y mi inconsciente me dijo: "No la prendas mas!!! Por las dudas!!!" y le hice caso...
Kpo Alejandro... nos vemos
SilvioP.

Anónimo dijo...

Habría que insistir para que los instructores de metdología se pongan de acuerdo con el camino a seguir en la confección de una tesis. Soy maestrando de la Universidad Nacional de La Plata, culminé con mis materias en 2005, y aún hoy no entiendo que me quisieron explicar los encargados del área metodológica.Eran dos y cada uno tenía su propia versión. Por ende: estoy petrificado. Y eso que tengo decenas de monografías escritas y hasta algunos libros, luego de 30 años como profesor universitario. Es así estimado Alejandro.

Victor dijo...

Alejandro, muy buen tema, o por lo menos, es un tema donde muchos estamos varados.
En este momento estoy en el taller de entusiasmo, dado que creo, que es mayor la imposibilidad de vencer el obstaculo, llamado tesis, que la falta de escritura.
Yo tengo solo libre los días jueves, entonces espero poder hacer un taller de escritura para presentar mi tesis en 2009.

saludos victor

Related Posts with Thumbnails