miércoles, septiembre 05, 2007

Mail sobre Nietzsche y Heidegger

De: Diego Aldrovandi [mailto:dald@romikin.com]

Enviado el: Jueves, 30 de Agosto de 2007 04:00 p.m.
Para: alejandror@educ.ar
Asunto: Pregunta.

Estimado Sr. Alejandro Rozitchner, me gusta muchísimo leer sobre filosofía, la verdad es que me meto y leo de todo, sin seguir una línea programada, si no, siguiendo una línea de lo que voy leyendo hacía donde me va llevando.

Le quiero hacer una pregunta, en un comentario de Heidegger sobre Nietzsche, este dice que la filosofía no debe enseñarse en facultades, no debe ser aprendida en establecimientos públicos ya que la filosofía y el estado no son compatibles, el que enseña para un establecimiento del estado o trabaja conjuntamente con el estado, hablando de filósofos, el lo califica de pseudopensador.

Me puede explicar si esto quedó en el olvido y se agiorno la filosofía a los tiempos actuales o por el contrario, los filósofos que hay en el país y en el mundo creen en esa palabra?. Yo lo veo raro por que ellos han estudiado y muchos han dado clases en su época, pero por que el plantea eso?.

Muchas gracias y saludos,

Diego Aldrovandi


-----Mensaje original-----
De: Alejandro Rozitchner [mailto:alejandror@educ.ar]
Enviado el: Miércoles, 05 de Septiembre de 2007 11:24 a.m.
Para: Diego Aldrovandi
Asunto: RE: Pregunta.

Diego

Rápidamente te digo cosas que se me ocurren sobre lo que planteás:

Heidegger no entendió nada de Nietzsche, a mi ver, lo reduce a una de sus formulaciones simplonas y filosofistas. Dice que va a “pensarlo en serio” y después lo traiciona. Su estética desengañada y lamentosa no calza con la vitalidad extrema de Nietzsche, Heidegger, por sensibilidad, no puede entender a Nietzsche.

El “estado”: una abstracción ridícula a la hora de pensar en la enseñanza de la filosofía, si cabe o no en las instituciones. Claro que cabe, ¿por qué no va a caber? Sobre todo si queremos, como quiero yo, desalojar de las instituciones la confusa idea de “filosofía” e instalamos una más saludable y directa, la de “pensamiento”.

El filósofo no se hace en el estado porque no se hace en ninguna parte, resulta de un cierto vicio y necesidad de pensar, y claro que la finalidad del estado no es la suya. Igual se puede formar a la población en una mejor calidad de pensamiento y en las cualidades derivadas de maduración, creatividad, bienestar, responsabilidad, osadía, etc.

O sea que creo que tenés razón, es raro además que ellos, habiendo participado de las instituciones pedagógicas de su época adquieran esa posición. No hay que tomarlos tan en serio. Nietzsche puede ser usado con liviandad, el otro no, se niega, es un gélido pretencioso. Sí, como decís, la filosofía se aggiornó y hay todavía mucho por hacer en ese plano.

Saludos y gracias
Alejandro

La imagen es de Zhao Wuji

1 comentario:

pablo dijo...

¿Justo Heidegger dice eso? ¿Él, que fue rector de la Universidad de Friburgo durante el nazismo?

Related Posts with Thumbnails