miércoles, septiembre 19, 2007

Analistas

Me sorprendió la cantidad de comentarios anti análisis que hubo en mi posteo sobre los analistas que dormitan. Mi parecer: es demasiado fácil, y propio de neuróticos con miedo, encontrar una frase, una idea, un principio racional con el cual desestimar los procesos evolutivos que se logran en las terapias. Más difícil es meterse y crecer.

Muchos parecen creer que los que hemos hecho análisis lo hicimos porque somos boludos. Personalmente hice análisis durante varios períodos en mi vida y estoy seguro de que me ayudó más que mucho a lograr mi nivel actual de producción y felicidad. La idea de que los psicólogos buscan el dinero es otra de las variantes propias del que no sabe pagar los precios que los logros siempre tienen. Sólo quería hacer oir mi voz pro análisis, pro terapia, pro crecimiento, en este contexto a veces tan crítico.

Y claro que hay analistas chotos, hay médicos chotos, arquitectos chotos, pacientes chotos, etc. Muchos que acuden a análisis no saben que al analista hay que elegirlo, que hay que ver si el encuentro se produce, si dan ganas de trabajar y si se logra un código común. No siempre es resistencia el no querer trabajar con determinado terapeuta, bien puede ser la expresión de preferencias personales completamente válidas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

También me sorprendí...

Edmundo dijo...

Un psicólogo amigo me dijo que "los analistas son como los zapatos, hay algunos que simplemente no son tu horma", creo que eso se corresponde con lo que decís de que "el analista hay que elegirlo". Probablemente muchos, como yo, hayan tenido malas experiencias, ya sea por sobre estimar los inciertos resultados de una terapia, ya sea por no haber elegido bien. Pero tampoco es menos cierto que desde Freud hasta acá han habido, como en toda ciencia, importantes avances en materia de tratamientos, sobre todo la PNL de Bandler y Grinder que aboga por tratamientos menos largos. Ante el desprecio deliberado por este tipo de técnicas cuya eficacia está probada por parte de los psicoanalistas argentinos, en favor de tratamientos más largos y costosos, alimentan las sospechas sobre la priorización de aspectos pecuniarios. Pero también es cierto que hay psicoanalistas "chotos" probablemente yo esté usando esa muestra como universo y me esté equivocando, pero hay confusión al respecto y es fomentada por ciertas prácticas, por lo tanto creo que es apresurado tildar de "neuróticos con miedo" a gente que tiene sus prejuicios fundados en prácticas dudosas....y honerosas a pesar de lo contingente de los resultados.

laura dijo...

Yo pasé por distintos tipos de terapias y siempre, en mayor o menor medida, salí fortalecida y conociéndome más.
Varias veces sentí que o terminaba una etapa, o que necesitaba otra cosa, o que quería descansar, y así la voy piloteando.
Mi analista actual me ayuda mucho y trabajamos muy bien.

bronson cba dijo...

es muy chocante para el que tiene estancado su desarrollo personal, afectivo, emocional, escuchar de terapiasy beneficios del análisis... nos deben ver confundir con los que salen por TV contando cómo cambió su vida a partir de ingresar en esas sectas pseudo religiosas

hoy por casualidad o por coincidencia, antes de entrar aquí, me di cuenta que el entendimiento de la realidad se detiene cuando se estanca el desarrollo personal

queria compartirlo, es bueno que todos demos nuestro ejemplo

Raúl S. Soria dijo...

Alejandro:
Haber coincido y no coincido, en lo que decís... yo no creo que sean comentarios anti analisis, hiciste una pregunta... en el final de tu entrada "¿les pasó?" y obtuvistes respuestas, variadas, diferentes, objetivas y superfluas.
Yo en particular no estoy en contra del análisis, todo lo contrario; a mí no me dio resultados, me dieron resultados otras cosas; es posible que no haya pegado con el terapeuta; es posible que no me haya comprometido, o lo que sea.
De todas maneras siempre lo que se conoce o lo que la gente ve es lo malo; es más me viene a la mente si no estaremos programados para la critica como vos decís de alguna manera,siempre vemos ( o nos muestran) los malos abogados, los malos políticos, los malos empleados públicos, los delincuentes y no vemos los buenos profesionales.
Es más, me pregunto... ¿hay malos filósofos?
Lo que importa es el balance decia mi amigo Nacho y yo creo que en el psicoanálisis es positiva la contribución hecha desde Freud hasta la actualidad.

bronson cba (charly) dijo...

lei unos comentarios y bueno, me enganché!!

creo que hay que pasar varios años haciendo una u otra terapia, (en el caso de que lo necesitemos), conocer varios profesionales

en mi caso, mi mama era psicologa, asi que aprendi más desde chico gracias ella, esto de si necesitás, andá

hice terapia varios años seguidos, y me sirvio mucho, sobre todo ahora que estoy más "armado"

los que hayan tenido mala experiencia (me ha pasado tambien) no cierren la puerta y hagan un nuevo intento hasta encontrar la persona correcta, (como decir si nos fue mal con una pareja, no caer en no querer saber más nada)

los que no encontraron resultados, satisfactorios, lo mismo y que hay que pasar un par de años para poder sacar conclusiones, no todo es al ritmo de lo que estamos acostumbrados hoy en día

y no me gustan las terapias largas jaja

Related Posts with Thumbnails