viernes, septiembre 28, 2007

"Getting Things Done", de David Allen

Uno de los libros que estoy usando para el taller que voy a empezar el lunes 8 de Octubre, llamado Cómo Hago, es este, Getting Things Done, de David Allen.

Lo escuché primero como audiobook y la verdad es que tuvo influencia en mi forma de trabajar. Agregó mucha practicidad y una tranquilidad nueva. Su idea es que no se trata de trabajar más duramente, que en realidad la variable de la dureza y el empecinamiento no crucial para ningún proceso de desarrollo. Aboga por el orden de las cosas pendientes y luego la utilización de un tiempo libre y tranquilo para la excitación de inventar e imaginar los proyectos desde cierta visión superior y no acogotada. Y uno, cuando quiere hacer muchas cosas, tiende al acogotamiento y a la sensación de estar superado por las circunstancias.

Es de esos libros que tienen mucho jugo para dar, y presiento que lo voy a seguir leyendo y releyendo durante el próximo año, por lo menos, captando nuevas cosas en él.

En el taller Cómo Hago lo voy a usar como referencia para producir movimientos de avance en los participantes. El objetivo de ese taller es el de tratar de que las personas que acuden se pongan en marcha, superen el momento de la reflexión (necesario, valioso) y puedan generar acciones.

Este es su índice (si cliquean en la imagen lo van a ver mejor):


Djavan - Samurai


Djavan es otro sobrenatural: canta como un dios, compone bellezas, es hermoso él, tiene una gracia y una perfección completamente personal. Me gustaría saber cómo es como persona, conocer un poco su mundo, qué problemas tendrá. Una vez lo entrevistamos con Iván Velasco para "Te podés callarte, te podés", un programa que teníamos en Radio del Plata hace unos cuantos años. Estuvo en el estudio con nosotros, humilde, buena onda, sensacional. En algún momento oí que tenía una novia argentina, ¿cómo será?

Don Mario en el Llao Llao

El miércoles dí una charla para un grupo de hombres de semilla y plantación, de soja, maíz y trigo, todos parte de la red Don Mario, empresa nacional en explosivo y entusiasta crecimiento. Fue en el Llao Llao y estos dibujos son parte del disfrute de la cena, en compañía de algunos de ellos, gente agradabilísima, del interior mayormente, con los que me divertí realmente mucho en la informalidad que el tinto y la cena suele imponer a las personas bien dispuestas.

Muy lindo el Llao Llao, imponente el hotel y sus vistas...

iTunes

Es un pedido: ¿alguno de uds es gran conocedor de este programa? Tengo un problema: se me duplicó la biblioteca y no encuentro modo de salir. ¡Socorro!

Gracias

Lindo el Ben Nicholson, ¿no?

Chistes chistes chistes

El chiste del año:

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, insistió hoy en que las críticas sobre el alza de precios tienen "intencionalidad política" y sostuvo que "para que haya inflación, deben darse elementos técnicos que no se verifican en la Argentina, por lo pronto".

Link

jueves, septiembre 27, 2007

Blogs de los participantes de mi Taller de Proyectos de Escritura

Muchos de los miembros del Taller de Proyectos de Escritura que doy los jueves tienen blogs, que sirven para el trabajo que cada uno quiere encarar con su escritura. Ya lo hice una vez, pero quiero ahora nuevamente poner las direcciones de sus blogs aquí por si alguien quiere darse una vueltita y mirar lo que hacen. Hay de todo, literatura e ideas, poesía y momentos de vida.

María del Carmen
Las malas palabras

Maximiliano López
Vuelta de llave

Laura Beilin
Diciembre

Ricardo Braun
Poesía y Poesía

Martín Carranza
+ (más)

Mercedes
Niña puesta

Maxi Galin
Barrilete 17

Pavel
Cuentos de Pavelushka

Lara Gurfinkiel
Pincha Mayurasan

Mono di Lorenzo
Cuaderno de tapas azules

Andrea Majul
Voz Marca

"Puro Fuego", de Joyce Carol Oates

Joyce Carol Oates no es de las escritoras más conocidas de la literatura norteamericana, pero muchos de sus libros son sensacionales. Tiene un algo, una voz personal, un aire, una cosa. ¿Medio impreciso mi lenguaje de crítico literario, no? He disfrutado mucho varias de sus novelas, como esta que acabo de terminar. La tenía esperando en mi biblioteca no sé desde hace cuanto tiempo y al final la encaré. Una vez, antes, había intentado entrar y no había podido, pero esta vez fue empezar y terminar. Son raras esas cosas que le pasan a uno con los libros...

Es la historia de una banda de chicas, hijas de familias disfuncionales (las que deben ser un porcentaje importante del total en todas partes del mundo), que se sienten unidas y salvadas en la unión mutua. Interesante. Hay un personaje central, Legs, que se hace creer, una chica violenta y acosada, medio varonil, espontánea y loca, ilimitada, que está muy bien.

Mahavishnu Orchestra en Montreux


Especialmente interesante el solo de McLaughlin hacia la mitad del tema. La guitarra que usa parece un arma oriental, fanática, vehículo de viajes espirituales y patológicos pero creativos.

¿Ella es la Lebeque que es o era su esposa? ¿Y el bajista quién es? ¿El baterista es Narada? Jean Luc Ponty es el violinista en esta época, ¿por qué se habrá ido Jerry Goodman? No sé nada de la historia de este grupo, y eso que es de mis favoritos de todos los tiempos...

lunes, septiembre 24, 2007

Diccionario: Tintorero

Tintorero: japonés que gusta de limpiar la ropa, que ha llevado su gusto a una forma de pasión haciéndose cargo de la vestimenta del barrio, a cuyos integrantes sirve por una módica suma de dinero, ocupándose laboriosamente de procesos extraños en un local vaporoso y dotado de misteriosos recursos, local en el que junta en perchas la ropa de las muchas personas que acuden a sus servicios y en el que cuelga un calendario con una siempre bellísima imagen de su país de origen, en la que puede haber una lejana montaña nevada o más frecuentemente una increíble rama de un árbol florecido sutilmente; japonés recluido en su mundo de géneros y esmeros, escoltado por los fantasmas que esas prendas colgadas en orden evocan, ligado con mundos (el de su país de origen, el de esas ausencias que las ropas recuerdan) que lo hacen ser taciturno, callado, poco proclive al intercambio con los desmedidos nativos que se la pasan ensuciando los sacos, pantalones, camisas y vestidos que él prolijamente, y comprometiendo a toda su familia, intenta sustraer del normal proceso de desgaste y deterioro; extranjero sabio con una aplicación resignada de su sabiduría, a la que pone al servicio de unos comedores de chorizos y chinchulines.

Markear / El marketing de Arcor, por Guillermo Storni

Cuando Guillermo Storni me regaló su libro pensé que debía ser un texto para entendidos o para quien se dedica al tema. Para mi sorpresa el libro me dejó entrar y me enseñó (me está enseñando, porque no lo terminé) un montón de cosas. Además está bien escrito, como si el autor fuera un escritor, se ve que hay gente inteligente por todos lados. Y en lados no intelectuales tal vez más, hasta podríamos decir, con cierto cinismo respecto de las preocupaciones habituales de los representantes de la cultura.

Me interesa mucho conocer modos de trabajo tendientes a la producción, que requieren organizaciones sofisticadas y enormes, y cómo se piensa desde esas estructuras al mercado, al consumidor, la otra cara de los productos que uno consume libremente.

Es también como seguir la historia argentina pero desde otra perspectiva, la del que tiene que enfrentar y resolver el desafío exigente de la producción concreta. Cada vez me convenzo más de que la oposición que nuestro sentido común ilustrado siente frente a las empresas es un rasgo de falta de inteligencia. Las empresas: gente que hace las cosas que todos usamos, los productores, los que trabajan e inventan, los que se arriesgan. Y sí: a veces, los que ganan plata. ¿Está mal eso? Identificar empresa con negociado es una distorsión de la imagen. A veces pasa, más de las que querríamos, pero no es la norma ni la clave de su acción.

Mahavishnu de tardecita


Otro video de la Mahavishnu. Este es lindo además porque están en una situación interesante, al aire libre, con gente dando vueltas, unos palos de luz al fondo. La circunstancia normalita hace que se note más aun el talento y lo extremo del planteo musical. Siento como si estuvieran tocando en Provincia de Buenos Aires, en un campito perdido, bajo el sol conocido, e imagino que cerca de ahí están preparando el asado, aunque no estoy seguro de que los espirituales hubiesen querido comerse un animal muerto.

domingo, septiembre 23, 2007

Mahavishnu Orchestra


Poder ver ahora estos videos de la Mahavishnu Orchestra es un regalo del tiempo. Es lindo ver los Marshall, el Moog, todos jóvenes, haciendo una música tan rara... Me gustaría saber si el momento para McLaughlin era tan espiritual como parecía, si había también consumo de drogas, de cuáles, me encantaría conocer un poco la intimidad de este músico al que no puedo dejar de admirar y que es uno de mis favoritos de todos los tiempos.

Woody Allen sobre Bergman

En el blog de mi amigo Sergio Dahbar, Gente que necesita terapia, periodista venezolano nacido en Córdoba, Argentina, encontré este artículo de Woody Allen sobre Bergman. (El blog de Sergio está lleno de material interesante, además).

El artículo es interesante por mostrar un asomo de la intimidad de dos artistas con obras complejas pero actitudes sencillas, diríamos, es decir: volcadas al trabajo y a la producción y no a la metafísica de una evaluación artística ni a los planteos históricos de contexto.

Primer párrafo del artículo:

Un hombre de preguntas difíciles
Woody Allen

Me enteré de que había muerto Bergman en Oviedo, una pequeña y encantadora ciudad del norte de España en la que estoy rodando una película. Cuando estaba en pleno rodaje, me dieron el recado telefónico de un amigo mutuo. Bergman me dijo una vez que no quería morir en un día soleado; como no estaba allí, no sé si logró tener ese tiempo gris que tanto gusta a todos los directores; así lo espero.

Link

Monografías a pedido: industria nacional

Parece que la mayoría de los sitios que venden, confidencialmente por supuesto, monografías a pedido, son argentinos. Estudiantes incapaces o perezosos encuentran aceptable la opción de comprarle a alguien el trabajo que tendrían que ser capaces de hacer.

La noticia despierta muchas asociaciones, variadas. Por un lado demuestra una vez más la voluntad nacional de truchismo y avivada, la falta de exigencia y lealtad, la pasión por la trampa y la transgresión (que a la moral argentina le resulta demasiadas veces prueba de inteligencia, cuando es exactamente lo contrario). Por otro lado la noticia señala una gran capacidad ociosa, es decir: mucho intelectual o universitario capaz de hacer pero sin saber qué.

La falta de un deseo hace de ese sector calificado un sector desorientado, dispuesto a ganar por izquierda la plata que no sabe cómo generar honestamente. Claro, deben justificarse diciendo todo tipo de boludeces: que nadie valora su capacidad mental, que el mercado neoliberal te cercena o limita, que el capitalismo desnaturaliza al ser humano, las pavadas de siempre. También el estudiante que paga a otro por hacer lo que debería hacer debe justificarse con miserabilidades de este tipo: que el profesor es demasiado exigente, que las materias son filtros, que la educación está mal organizada. La crítica siempre salva a los incapaces de confrontarse con sus propios límites.

Link

jueves, septiembre 20, 2007

Haydn y la bici en Hong Kong


Si por mi fuera me gustaría que alguno de mis hijos saliera pianista clásico. Y de éxito, para acompañarlo en las giras. Igual, no voy a joder, si quieren ser tenistas que lo sean. O contadores, lo que quieran.

Mientras me deleito escuchando a esta nena de 9 años, que antes de salir a pasear por Hong Kong con su bici (se la ve atrás) repasa su lección.

Y no digamos nada de las sonatas para piano de Haydn (que Jeno Jando grabó en Naxos y se consiguen baratas): son una belleza de equilibrio y gracia.

Horowitz tocando Liszt: Deuxieme Annee V; Sonetto 104 del Petrarca


Horowitz en cambio tiene un rostro (ni siquiera me animo a llamarlo "cara") increíble, de aristócrata refinado, cosa que queda claro que era. Liszt tiene momentos imbancables, de densidad y pretencioso dolor, pero esta partitura es maravillosa. La grandiosidad de su emoción es la de la vida, una intensidad gigantesca y hermosa.

Como ven, me estoy dando una panzada de pianistas clásicos, y sintiendo que You Tube! es algo que aporta a nuestras vidas mucho más de lo que todavía podemos entender.

Petitorio en "Viajé como el orto"

Ale:
como estas? espero que todo en orden. Te escribo para contarte que hice un petitorio online para pedir control sobre el transporte.
El petitorio esta en www.viajecomoelorto.blogspot.com
o sino en www.viajecomoelorto.com.ar/petitorio

te pido si me das una mano para darle difusión.
Un saludo grande
un beso
cande

La imagen es de Danidan, mi cuñado artista.

miércoles, septiembre 19, 2007

Arrau tocando el 3er mov de la sonata "Appassionata" de Beethoven


Uno se cruza con Arrau por la calle y no da dos pesos por él. Y en realidad alguien capaz de tocar eso así es un ser increíble.

Esa música es de una belleza insuperable. La época tenía una sensibilidad intensa pero triste, creo que es visible la dureza del pasado. ¿La dureza de un estilo, de un mundo, de un momento evolutivo?

Yo viviría escuchando música clásica, si no fuera porque es tan triste (no toda, ya sé, pero el dolor le ronda). El jazz es el antípoda: la pasión desatada y feliz, expansiva, agresiva, voladora, libre, caótico. Este concurso de adjetivos llega a uds por gentileza de Diccionarios Larousse...

The Who en el Rock and Roll Circus de los Stones tocando A quick one



Increíble, ¿qué edad tenían? ¿17? Está la idea de hacer una historia, no entiendo la letra pero se ve que es una sucesión de momentos, que hay actuación, voces. Está también el factor Queen, diríamos, pero vivido con menos preciosismo, más crudo, más verídico. Lindísimo el escenario Stone de ese circus que parecía existir sólo en las revistas.

Claro, la genial Wikipedia pone todo en su lugar:

This is widely regarded by fans to have been a pivotal album for the group, due to the departure from the R&B / pop formula featured on the band's first release. Part of the marketing push for the album was a requirement that each band member should write at least two of the songs on it (though in fact Roger Daltrey only managed one), so this Who album is the least dominated by Pete Townshend's writing.

The album was also the band's first foray into the form of rock opera, with "A Quick One While He's Away", the title track of the LP, a nine-minute suite of song snippets telling a story of infidelity and reconciliation. (The Who would later go on to write and record the full scale rock operas Tommy and Quadrophenia).

Y también está bueno lo que dice uno de los comentaristas del video en You Tube!, Skeeterbag:

Rumors are that this Who's performance is why the Stones didn't release the Rock n' Roll Circus for so long: The Stones felt upstaged. Even though Mick and the boys do a great version of "Can't Always Get What You Want" and "Sympathy for the Devil" in their performance.

Funny thing is, The Who felt upstaged at the Monterey Pop Festival by Jimi Hendrix's "guitar burning" performance a few years prior. (I think my facts are right on all that)

A wonderful world



Me lo mandó Juan Acosta. Es una genialidad sin nombre. Muchos ya lo conocerán, otros no lo van a poder creer.

Analistas

Me sorprendió la cantidad de comentarios anti análisis que hubo en mi posteo sobre los analistas que dormitan. Mi parecer: es demasiado fácil, y propio de neuróticos con miedo, encontrar una frase, una idea, un principio racional con el cual desestimar los procesos evolutivos que se logran en las terapias. Más difícil es meterse y crecer.

Muchos parecen creer que los que hemos hecho análisis lo hicimos porque somos boludos. Personalmente hice análisis durante varios períodos en mi vida y estoy seguro de que me ayudó más que mucho a lograr mi nivel actual de producción y felicidad. La idea de que los psicólogos buscan el dinero es otra de las variantes propias del que no sabe pagar los precios que los logros siempre tienen. Sólo quería hacer oir mi voz pro análisis, pro terapia, pro crecimiento, en este contexto a veces tan crítico.

Y claro que hay analistas chotos, hay médicos chotos, arquitectos chotos, pacientes chotos, etc. Muchos que acuden a análisis no saben que al analista hay que elegirlo, que hay que ver si el encuentro se produce, si dan ganas de trabajar y si se logra un código común. No siempre es resistencia el no querer trabajar con determinado terapeuta, bien puede ser la expresión de preferencias personales completamente válidas.

martes, septiembre 18, 2007

Analistas dormitando

Ayer, en el último encuentro del Taller Qué Hago, hablando de terapeutas y tratamientos, varias personas comentaron que sus analistas se les habían dormido. Desde una señora que prendía la estufa y se cubría con un poncho hasta uno al que agarraban a las 20 hs ya extenuado, lo cierto es que varios contaron cosas similares. Un amigo más cercano me contó también hace poco que le había pasado algo así. ¿Qué se puede decir? Es evidente que está mal, que no sirve, que no es así. Si el tratamiento funciona uno puede llegar a disculparlo, pero no puede como paciente hacerse el boludo y dejarlo pasar. Es sentar malas bases para la comunicación franca que se trata de lograr. Hay que hablarlo.

El otro punto es que uno, paciente (aunque a mi nunca me pasó, por suerte), debe sentirse un plomo total: tan cansado lo tengo al tipo que se me duerme, tantas boludeces digo, tanto me repito, tan poco interés tengo, etc. Comprensible, pero igual no va. En todo caso, el analista tiene que hacerlo explícito, si lo ve, y aludir a cierta tendencia a la repetición o el aburrimiento.

Otra cosa que se puede decir es que algunos pacientes tal vez desarrollan estrategias de aburrimiento para sepultar al terapeuta y quitarle toda posibilidad de entrar en su vida y modificarla. Aburridores natos, inmunes a cualquier tratamiento.

¿Les pasó?

viernes, septiembre 14, 2007

La poesía ha muerto

La frase es una especie de chiste: me gusta decirla para despertar reacciones molestas y para aludir al hecho cierto de que el género aludido es el que menos lectores tiene en la actualidad. ¿Pero ha muerto? La poesía, la visión estetizada al punto de la visión o el delirio, la lírica, la belleza de las palabras juntadas sin ser regidas por una razón clara o explícita, no ha muerto ni morirá, es parte de la producción de sentido del grupo humano. Pero es cierto que los versos tienen ya poca vigencia, y que es sobre todo en las canciones en donde se mantienen vivos.

La poesía es un momento de la vida. Es un estado de ánimo. Es una rareza, por lo general, un momento especial en nuestra búsqueda de lectores.

A mí me gustan: Rilke, Vicente Aleixandre, Jorge Manrique, César Fernández Moreno, Cesare Pavese, Borges, Horacio Rega Molina, algunos surrealistas.. se me hace difícil completar la lista, me olvido seguramente de unos cuantos. Me gustan o me han gustado, en algún momento, en muchos casos al punto de la conmoción.

A los lectores de este blog, ¿qué les pasa con la poesía?

Diccionario: Paciencia

Paciencia: virtud de los dioses, a veces encarnada en humanos que se esfuerzan por poder lo que parece imposible poder, restándose de sus propios y acelerados impulsos incontrolables para establecer un freno, recato, cálculo, conveniencia, auto postergación; estrategia valiosísima para la maduración y el logro que sin embargo debe dar la más dura de las batallas con la agresividad propia de cualquier cuerpo saludable que quiere ver sus frutos en la inmediatez y no más tarde; posibilidad de entender y meterse en el tiempo propio de los procesos orgánicos mediante los cuales las cosas se realizan, muy distinto del idealista tiempo del deseo que quiere todo ya, que cree que por la mera formulación de un objetivo este tendría que estar casi cumplido; valiosísima virtud que otorga un poder de tremendo alcance no siempre bien comprendido, ya que tras la apariencia de resignación y apocamiento se construye en realidad una consistencia y una visión mucho más fuerte y decidida, como si al retirarse de la primera línea de fuego apareciera una claridad de movimientos que da lugar a avances firmes y certeros; virtud de la madurez y no de la adolescencia, paso por el cual un semi niño se convierte en hombre (o una semi niña en mujer), sustracción de la turgencia temporal que permite extraer del tiempo toda su fuerza en frutos especiales. La imagen es de Qi Baishi.

Globos aerostáticos


Se anuncia como una "carrera de globos", lo cual suena bastante extraño, pero el valor es poético. Las imágenes son hermosas y comunican una liviandad muy agradable. Hay un aire sobrenatural en la coexistencia de tantos globos en un mismo espacio. Daría la impresión de que se tratara de un mundo distinto, irreal, moderno de una manera antigua.

Lo posteo por su valor sugerente, por la mera belleza de la cosa.

jueves, septiembre 13, 2007

Espionaje Ferrari - Mc Laren

El caso en sí es muy llamativo, haría una excelente película: espionaje en el mundo top del automovilismo. Un thriller ruidoso, eso sí. La forma en la que el diario El País logra explicarlo es sensacional. Podríamos incluso pensar en guiones para ser contados así, mediante gráficos sucesivos con líneas de texto aclaratorias. Podría también servir para ayudar a los novelistas en dificultades, como un medio de trabajar las tramas.

Link: La trama de espionaje en McLaren - Ferrari

miércoles, septiembre 12, 2007

Preguntas y respuestas sobre el dinero

Hace un tiempo me hicieron unas preguntas sobre el dinero para la revista "Uno Mismo". Aquí el texto completo que mandé:

1. ¿Qué representa el dinero hoy?
Me parece que representa algo parecido a lo que debió representar siempre: una abstracción del valor, un recurso para establecer equivalencias entre las riquezas y poder intercambiarlas. Una herramienta para permitir la circulación de la riqueza en la vida social.

2. ¿Cómo son las diferentes relaciones que se establecen con el dinero en nuestra sociedad? ¿Por qué son relaciones complejas?
Todo en una sociedad es complejo. Cuando millones de personas tienen que coexistir (y lo logran con el nivel de eficacia con el que se logra hoy) es evidente que se requiere de muchos códigos plásticos y de gran alcance. Observado el tema desde la situación personal, hay tantas relaciones posibles con el dinero como sentidos el individuo pueda darle a la aventura de su propia vida. Si el dinero es un recurso, este puede entrar a formar parte de las distintas formas de usarlo que lógicamente existen.

3. ¿De qué factores depende la relación que se establece con el dinero y cómo afecta?
Podríamos decir que la relación que se tiene con el dinero es una expresión directa del sentido de la vida personal. ¿Qué puede un individuo frente a la riqueza que lo rodea? ¿Puede aceptarla, participar de su existencia, o queda marginado, o la denuncia como si fuera siempre ilegítima? A través del dinero puede expresarse el temor, las sensaciones de inseguridad o inadecuación, la neurosis, la capacidad, el deseo de estar bien, muchas cosas...

4. ¿Qué hay de cierto y de construcción acerca del mito del dinero y la felicidad?
La capacidad para ser feliz tiene que ver con variables distintas que la posesión del dinero, pero este no está ausente en el caso de que esas variables se den. Quiero decir, me parece que el dinero, más que hacer la felicidad, es expresión de la misma. Feliz puede ser aquel que logre una buena relación con la riqueza, se trate de la riqueza de la que se trate. De manera bastante natural el dinero acompaña a aquellos que logran vivir una vida rica. Tal vez las cantidades no sean mayúsculas, pero creer que mucho dinero equivale a mucha felicidad y poco dinero a poca es una visión inadecuada.

5. ¿Puntualmente, cómo influye nuestra educación?
Tenemos una educación que despliega mucha mala conciencia en relación con la riqueza. Riqueza es auto afirmación, búsqueda de sí mismo, valoración del deseo y la excitación propia, despliegue del entusiasmo. Nuestra educación tiende a valorar más bien, desde una posición hiper moral, actitudes de renuncia y hasta de fracaso, considerando indigno al sujeto capaz de vivir una vida rica. La única riqueza bien vista es la de un espíritu vacío de mundo, lo que es siempre en definitiva una expresión de infelicidad, por más meritoria que pueda presentarse.

6. ¿Tener el dinero significa tener poder? ¿Cuáles otras son las fuentes de poder que ‘compiten’ con el del dinero?
El dinero parece contener el poder, pero suele ser más bien la consecuencia del poder y no su causa. Un individuo poderoso, lo cual quiere a veces decir "inescrupuloso" pero a veces quiere decir "creativo, capaz", podrá generar dinero con facilidad, mientras que un individuo caído o débil tendrá muchas dificultades para hacerlo.

7. ¿Cuándo te parece que se da la obsesión por el dinero? ¿Qué podemos entender de esta obsesión?
Se da esta obsesión en ausencia de otros sentidos vitales. Muchas veces aparece como un sentido autónomo, desligado incluso de la capacidad de valorar y sentir la riqueza, como una expresión de impotencia. Jugar todas las cartas al dinero equivale a perder de vista el universo de posibilidades que este abre: se lo quiere para retenerlo, para congelarlo, pero no en función de un uso posible.

8. ¿Creés que existe un ideal de relación ‘sana’ o ‘normal’ con el dinero?
Sí, sería una en la que el dinero no es objeto de ninguna critica, en la que uno es capaz de procurárselo a través de actividades que además provean sentidos fundamentales para la propia existencia. Eso sería una relación sana o lograda con el dinero.

Ideas sobre el Ché

En 1997 salió esta nota mia en la Revista Viva. La reproduzco hoy aquí porque el tema de alguna manera reapareció en la opinión pública.


El Che, mensajes y preguntas

A 30 años de su muerte se ha convertido en un intocable. Hoy ya no lo discuten ni quienes deberían ser sus adversarios naturales. Pero la forma en que se interpreta el Guevara-símbolo está lejos de ser unívoca. Hay tantas visiones de Guevara como personas. Y algunas de esas visiones tienen poco que ver con lo que el Che fue o quiso ser. El filósofo argentino Alejandro Rozitchner pidió a los oyentes de su programa de radio que opinaran sobre el Che. Y a partir de esas opiniones, se formula aquí preguntas sobre el mito, que ojalá inviten a un debate saludable.

Se parece a Jesús, pero en una versión más perfecta; su justicia no era pasiva sino violenta (como nos gusta verla en las películas); existen cientos de fotos de él; era hermoso; está muerto; era argentino. ¿Qué más se puede pedir? A su alrededor se cruzan muchos temas interesantes. Esta nota no llega a agotarlos, pero remueve un poco las cuestiones que lo rondan. En el programa radial Llegó Saturno pedí a los oyentes que me dieran sus opiniones sobre el Che.

Dijo Quark, de Ramos Mejía: "El Che fue un adelantado a su tiempo. Todo un punk: vivir intensamente, morir joven".

¿Es la muerte entonces el sello y la confirmación de la intensidad? ¿Qué es la muerte en ese caso, el castigo o el premio por la intensidad vivida? ¿Es acaso deseable morir joven? ¿No es posible una intensidad que no lleve a la muerte sino a un disfrute de la vida? ¿Querer vivir es una aspiración burguesa y despreciable?

Dijo Carina, de Floresta: "El Che no se sentó a esperar en una silla, salió a luchar por sus ideales y por ellos peleó y murió"

¿Son las únicas opciones, quedarse en la parálisis o salir a matar y a morir? ¿No será el Che el ideal de los paralizados, el sueño de un movimiento total para quien no puede entendérselas con los movimientos parciales y reales? ¿Es bueno morir por algo? ¿Un ideal que pide la muerte no sería por eso mismo objetable? ¿Por qué resulta tan difícil encontrar el punto de un ideal que quiera la vida, que sepa meterse por sus vericuetos, que acepte la imperfección y pueda trabajarla? ¿Qué de bueno produce la actitud exclusivamente contestataria, el fanatismo de la crítica, la conciencia hiperlúcida, el valor extremo de la violencia? ¿Qué avance social puede atribuírsele a la acción guerrillera del Che? ¿No habría más bien que entender que el Che fue uno de los inspiradores de la aventura guerrillera argentina y, por lo tanto, más una guía hacia la muerte que hacia la vida?

Dijo Juan Carlos, de Morón: "El Che llegó a ser un gran héroe por los medios de comunicación y porque al establishment le convenía convertirlo en héroe. La idea de la revolución está bastardeada porque se pone al Che en un pedestal. Se trata de que nada cambie, que todo el mundo se ría y use su imagen en las remeras"

¿No es mejor verlo en una remera que en el monte tucumano, no es acaso preferible que esté en el póster de la habitación de un adolescente, junto al póster de Madonna, mejorado por esa cercanía que rescata tal vez una virtud de cada uno de ellos, la sensualidad y el arte de ella y el sentido de justicia de él? ¿No sale un Che más interesante al poder integrarlo al sistema que al quererlo como pura intransigencia? ¿No es la intransigencia básicamente un jugar a todo o nada, un idealismo enfermizo, finalmente una voluntad de muerte? ¿Será que el establishment somos todos, que la idea de establishment alude a la comunidad y al necesario conservadurismo que hace posible su existencia? ¿Quién se beneficiaría con un resurgimiento de la lucha armada, con el consecuente recrudecimiento de la represión, con una nueva odisea de la muerte? Si un grupo de adolescente llenos de garbo y de ideales retomara las ideas del Che, ¿a quién le cabe duda de que harían todavía más daño que los funcionarios del gobierno menemista? Además, ¿qué quiere decir "el sistema", qué sentido tiene oponerse "al sistema"? ¿No sería más sabio amar al sistema, serlo, obligarle a tomar las determinaciones que parecen serle necesarias, en vez de estar en su contra? ¿Cómo es, además, estar contra el sistema, salir a matar burgueses, ajusticiar egoístas, mejorar a la humanidad corrigiéndola mediante las armas? Estar contra el sistema, ¿no es una frase vacía que produce una posición bonita pero ninguna realidad positiva?

Dijo Rebeca, de Pilar: "La imagen del Che advierte a la gente: cuidado, si intentan alguna idea revolucionaria van a terminar como él".

Si fuera así, ¿no resulta una muy buena advertencia? ¿Será que las ideas revolucionarias no son tan sabias, que se necesitan ideas aparentemente menos ambiciosas pero útiles? La sociedad es una constante lucha de poderes en pugna, ¿acaso está mal, no es precisamente eso una sociedad, un conglomerado social? ¿No hay más bien que intentar hacer uso de ese poder que recorre la sociedad para que resulte en un movimiento que represente las aspiraciones que uno cree valiosas? El ideal del Che, entendido como ideal que conduce a la lucha armada y a la muerte, rechaza toda adecuación como "reformismo". ¿No estamos acaso viviendo ahora en el más sabio momento de la actitud reformista?

Dijo María Cruz, de Barrio Norte: "No creo que los que admiran al Che lo consideren una figurita decorativa. Hay algo de su heroísmo que hace que su figura sea tan importante. Su estilo de vida jugado es su verdadera belleza".

¿Jugarse es siempre acercarse a la muerte concreta? ¿No hay miles de personas que buscan su vida jugándose en ella sin que esto los lleve a morir? ¿Por qué creer que jugarse es sólo posible rondando la muerte, por qué no valorar el sobrio heroísmo de hacer la propia vida?

Dijo Eduardo, de Temperley: "Los años 80 y los 90 se caracterizaron por su vacío de ideologías. El Che fue un idealista y llevó a cabo sus ideales, murió por ellos, no se quedó en la teoría".

Ojalá los que tienen ideales traten de no morir por ellos para no sembrar muerte a su alrededor. Apreciemos mejor ideales que en vez de pedir la muerte y jugarse en un todo o nada acepten relativizarse, negociar con la realidad, ir consiguiendo lo que se puede. La intransigencia es incapacidad de vivir, no valentía y coherencia sino fanatismo y rigidez mortuoria.

Tal vez esta supuesta parálisis de los ideales actuales no se deba a un defecto de estas décadas sin ideología sino que sea una virtud de nuestros tiempos más realistas. Si queremos algo distinto hay que hacerlo, y probablemente la inteligencia, el deseo personal, la tolerancia frente a las fallas del mundo, sean más valiosas que un novelesco gesto de intransigencia. ¿Qué nos da el Che hoy, qué inspiración, para hacer qué cosa, para dar qué paso? El Che representa el brazo que no se da a torcer, pero el brazo que no se tuerce se quiebra.

En cierto sentido hasta podría decirse que la imagen del Che es reaccionaria y no porque se haya bastardeado su versión original, sino porque su recuerdo recorre la realidad argentina con la carga de una aspiración que conduce a la muerte, que apela más al endurecimiento que a la creatividad. Hay que ver además la facilidad con la que los simples mortales nos ponemos a amar a los ídolos, a los superiores. ¿Una forma de eludir el protagonismo de la propia vida?

martes, septiembre 11, 2007

"El don de la terapia", de Irvin Yalom

Mi mujer, Ximena, hizo ayer un posteo en su blog sobre este libro sensacional de Yalom (el autor de "El día que Nietzsche lloró", entre muchos otros, todos buenos). Ya que ella se tomó el trabajo de transcribir algunas citas me sumo mediante un link y aprovecho su esfuerzo. En las parejas las cosas son así, ¿no?

Link: "El don de la terapia" de Irvin Yalom en vamosviendo

Lazy Town - Behind the scence



Todos los que tengan hijos que sean fans de Lazy Town (y también los que se dediquen a producciones de video) sabrán apreciar estas imágenes en las que se muestra la extrema complejidad de un programa que visto parece luego tan sencillo. No es de mis infantiles favoritos pero es evidentemente una producción llena de esmeros.

lunes, septiembre 10, 2007

El pensamiento en las empresas (Pensamiento y entusiasmo son dos caras de una misma cosa)

Como mañana a la mañana voy a dar una charla para alrededor de 20 o 25 personas en una empresa mediana (cuyo nombre no viene a cuento), estoy revisando una serie de materiales, reacomodando las ideas (buscando siempre la manera más clara y estimulante de decirlas) y encuentro algunas anotaciones hechas al correr de charlas anteriores que me hacen recuperar momentos importantes vividos en aquellas sesiones de trabajo. Sobre todo algunas formulaciones sobre el sentido general de lo que un “pensador” puede aportar en una empresa: ¿para qué hablar con un filósofo si se trata de producir más ganancias?, ¿es una manera de perder tiempo y dinero, elegante y meritoria pero inútil al fin?

¿Qué busco cuando me enfrento con un grupo de gente que se dedica por ejemplo a ventas o a trabajos de gestión en una empresa?

Busco probar que el pensamiento es útil, lo cual quiere decir:

a. que no es una función abstracta sino una actividad que marca una diferencia en la calidad de trabajo y de vida,

b. que las ideas son aplicables, y que hay ideas para intervenir en todo tipo de situaciones haciéndolas más accesibles,

c. que pensar, entrenarse en el pensamiento y en sus características asociadas (iniciativa, invención, comprensión, organización), hace la diferencia entre una persona calificada y una sumergida en la torpeza.

Busco que los participantes contacten con el poder que hay en su capacidad de entusiasmo, de manera de poner en movimiento actitudes que muchas veces pueden parecerles ajenas (protagonismo, creatividad, empuje) pero que son propias de todo aquel que acepte su movimiento pasional interno (sería una manera de decirlo).

Busco ayudarlos a hacer de su actividad de pensamiento constante (e inevitable: todos pensamos todo el día), una acción más certera y poderosa.


La imagen está sacada de aquí, un site en el que hay una colección de extraños monumentos.

Batman en el súper



Lo encontré buscando videos de Batman en You Tube! con Andrés, mi hijo más grande. Es un video dramático, la aventura del súperheroe es ser una persona común y hacer las compras. Parece que fuera un tipo que ha tomado un ácido y transforma su cotidianidad en una aventura extrema. Andrés me dijo: eso es para Bruno Díaz, como diciéndome que no hace falta vestirse de Batman para ir al supermercado, y que el tipo debió darse cuenta de que le convenía mejor su otra personalidad.

Es un video muy intenso, y no lo digo en chiste. La música te puede, y la majetuosidad negra de Batman es impresionante. No creo para nada que sea un video humorístico (aunque el tema del papel higiénico tal vez tienda hacia eso y es medio decepcionante), creo que es una rareza interesante.

"En brazos de la mujer madura", de Stephen Vizinczey

Recomiendo esta excelente novela de un húngaro trasplantado a Estados Unidos, en la que el autor cuenta sus relaciones con mujeres maduras, a las que considera en muchos sentidos preferibles a las jovencitas. Es un libro lleno de erotismo pero también muy inteligente y muy bien escrito, en el que el tema excede a la cosa amatoria. Una novela que se lee sola, fácilmente, que te lleva y te hace mirar de cerca tu propia vida bajo una perspectiva distinta. Además, en el trasfondo, el período hitleriano y las barbaridades que ya conocemos, también ubicadas en un marco distinto del habitual, de ninguna manera soslayadas pero sí desplazadas del centro de gravedad de la historia. Qué placer leer novelas buenas, ¿hay algo mejor?

sábado, septiembre 08, 2007

"El arte de amargarse la vida", de Paul Watzlawick

El curso que empiezo este martes va a ser una lectura del mencionado libro. La buena nueva es que el texto completo puede encontrarse en Internet, más precisamente aquí

Dando vueltas también encontré estas palabras sobre el libro, que me gustaron, por su sencillez y claridad:

Paul Watzlawick en "El arte de amargarse la vida", a través de historietas, viñetas, cuentos, ejemplos literarios y refranes, nos ofrece la oportunidad de reconocer nuestro estilo personal frente a determinadas situaciones. Es un libro de lectura sencilla y compleja a la vez, puede ser leído como un relato de historietas o proporcionar una oportunidad expléndida para reflexionar sobre los procedimientos por los que una persona va construyéndose una vida desdichada. Su lenguaje ágil, irónico y paradójico nos provoca a veces la risa y en otras ocasiones nos confronta con los modos en que estamos contribuyendo a nuestra propia infelicidad.

Watzlawick, conocedor de la naturaleza paradójica del ser humano, renuncia a ofrecer buenos consejos para alcanzar la felicidad, procedimiento bastante usado en numerosos medios de comunicación por todo tipo de profesionales, por el contrario señala las maneras en que podríamos perseguir la vida desgraciada, quizá con la secreta complicidad de que el lector se rebelará y le desobedecerá.


Link: Texto completo de "El arte de amargarse la vida", de Paul Watzlawick
Link: Palabras sobre el libro, de un Centro de Psicoterapia de Santander

jueves, septiembre 06, 2007

Diccionario: Beso

Beso: encuentro de bocas, o de boca con piel; detalle refinado del amor, aproximación sensual al alma ajena a la que uno siente como propia; premio del encuentro, morosidad de los labios que se rozan y se disfrutan, momento de sensualidad mutua que subleva el cuerpo entero; entrega al océano del ser amado, en el que uno cree sumergirse y perderse sin en realidad haberse movido de su sitio; explosión de la cercanía en un universo erizado de excitaciones o ternuras, o ambas; intercambio de alientos que arman un sistema respiratorio de dos cuerpos aproximados enormemente; unidad mínima pero de magnitud inabarcable de la comunicación sensorial entre personas que se regocijan la una en la otra, despliegue de intenciones delicadas que suelen conducir al desborde del cuerpo entero, ya menos delicado; camino para la disolución de las personalidades en un acercamiento que lo mezcla todo.


Impresionante el Rodin, ¿no?

Diccionario: Muerto

Muerto: persona que terminó de vivir, cuerpo de alguien que ya no es, carne abandonada y en proceso de disolución; última presencia de lo que fuera una persona, ya vuelta quietud y paz, eterno descanso y desaparición, inmovilidad y ausencia; forma de aludir al que era y ya no es, a su imagen representada por la memoria, a la huella que su paso por la vida ha dejado en otros que aun viven, huella que terminará por desaparecer ella misma como desaparecerá algún día todo lo que existe; personaje de la nada, fantasma en la imaginación de los vivos, vacío de todo, pleno, despojado aun de las cualidades que paranoicamente pueden adjudicarle algunos confundidos que no pueden creer que efectivamente la presencia notable que la persona fue no sea ahora más que un recuerdo leve o una foto, o un video, o una emoción asociada a tales presentaciones visuales; centro evitado de la reunión que congrega a los deudos recién pasado el momento de la crisis final, llamada velorio, presencia ausente de alguien que era uno de nosotros y ahora no entendemos donde fue, por qué, que hace ahí tan quieto y perdido, invitado paradójico de una reunión hecha en su nombre pero a la que no pudo ya asistir; forma impensable en la que todos nos convertiremos.

El dibujo es mio.

Los mejores Gauchos que ví en mi vida



Si alguien me contaba que este grupo de chicos tocaba tan bien yo no le iba a dar crédito. Hubiera pensado ay si, los nenitos, hacen algo más o menos y hay que decir que son geniales. Pero verlos es no creerlos. Son impresionantes. No es cosa de virtuosismo, es ajuste, perserverancia, regularidad, intensidad, es decir: ¡son grandes músicos! Esta evolución cultural es posible porque tenemos grandes músicos desde hace ya muchos años, y ahora los nuevos suenan con el aire cargado de virtudes asimiladas. Además hablan en cordobés, lo cual agrega rareza al logro.

Y acá el mismo tema pero en vivo:



Y si estamos copados con nenes que tocan la batería también podemos ver esto:

miércoles, septiembre 05, 2007

Tesis o tesinas (Mensaje a los detenidos en ese obstáculo)

Es notable cuanta gente queda varada en su desarrollo personal y profesional por no lograr hacer su tesis o tesina en el fin de la carrera. En el Taller de Proyectos de Escritura tenemos un par de casos, y es lindo pensar e implementar recursos para volver a esa traba un campo fértil de crecimiento y producción.

¿Por qué pasa eso, que la gente se detiene en ese punto? Por varias cosas: porque hay que dar el paso de hablar por sí mismo (y hasta el momento se fundó más que un abordaje creativo de los temas uno reverencial e hiperculturoso), porque nunca se aprendió a escribir (a escribir con soltura, pensando, sintiendo, a escribir desde sí), porque probablemente después de ese paso uno ya sea dueño (y es mejor seguir en el amparo del inquilinato), etc.

No hay que aceptar mansamente ese límite, hay que pegar el salto y lograr osadamente producir la diferencia personal. Apoyarse en el entusiasmo, usar los nuevos medios, pensar la realidad renovada que se nos ofrece cada día, superar el encierro.

La imagen es de El Tony, y sirve para señalar que uno sí tiene que tomar en serio lo que quiere decir, pero siempre y cuando esa seriedad no se entienda como "gravedad", como diría Nietzsche. Tenemos que ir, como él lo proponía, hacia una seriedad liviana y jovial, hacia una vitalidad despreocupada.

Educación: Adolescentes en apuros

Hace unas semanas me hicieron estas preguntas para una nota sobre educación en Revista Viva:

¿Por qué es tan difícil en la escuela de hoy interesar a los chicos en lo que se enseña?

Por varios motivos. El primero, clásico, inevitable y eterno, es la inestabilidad propia de la edad, que no posee todavía una atención estructurada al modo adulto, y se desvía llevada por los 400 problemas que un niño o un adolescente tienen que enfrentar en su crecimiento. Problemas de desarrollo, legítimos y perfectos, pero exigentes y desorientadores. Otro motivo que veo es que en los colegios hay dos culturas, la cultura adulta y la cultura nueva, y la cultura adulta se comporta con la nueva como los españoles en la conquista: no consideran que haya otra cultura que la propia y ven en los chicos una pura negatividad. De allí las quejas: que los chicos son frívolos, que consumen basura, que no tienen forma propia. O sea: la cultura adulta no sabe ver la cultura nueva, que aun está en pañales pero representa un mundo muy actual y poderoso, lleno de riquezas en período de gestación o brote, vertiginosa y diferente.

Otro motivo: el tan querido “aparato crítico”, que hace que los docentes crean, erradamente, que lo más importante es desarrollar en los alumnos “pensamiento crítico”. Es una postura inútil y un poco ignorante: lo más valioso del pensamiento no es su capacidad crítica sino su capacidad creativa, generadora, amorosa. Criar crítiquitos lleva a la desesperanza y la desconexión. El objetivo de todo docente, primordial y mucho más importante (y exigente) que el de apelar a la facilidad crítica es el de promover el entusiasmo en los alumnos. Pero ello, claro, requiere ser capaz de quererlos en serio, de querer su mundo nuevo y su capacidad distinta. Desde el entusiasmo de los docentes hay que fortalecer el entusiasmo de los alumnos. El verbo clave es “querer”, la educación debe ser ayudar a desplegar un querer y a hacerlo efectivo.

¿Cuál es, para vos, el desafío de los maestros y profesores? ¿Cuáles son los códigos para poder despertar en los chicos las ganas de saber?

Creo que lo dicho ya responde. Sólo agregaría: Las ganas de saber no son desinteresadas y abstractas, tienen que ver con la posibilidad de apoyarse en el entusiasmo por las cosas y los proyectos que logran interesar a los alumnos. Muchos docentes dicen que los alumnos no se interesan por nada, y muchas veces es cierto, pero hay que buscar las causas en el propio desapasionamiento adulto, en su manía crítica –que reproduce el desencanto como sentido de la vida-. Después de volver a los alumnos discípulos en el arte de sospechar y temer, ¿cómo puede esperarse que puedan desplegar su mundo, ese que a los docentes les provoca rechazo?

El dibujo es mio.

Tom Peters: Prototipos rápidos




Este es un capítulo del libro "El proyecto 50" de Tom Peters, gurú del management y potenciador de acciones y entusiasmos, lúcido analista de nuestros tiempos y estimulador nato. En este capítulo se expone una de sus ideas principales: la necesidad de transformar la planificación en realización constante de prototipos. Si no se lee fácil cliqueen sobre las imágenes que lo van a ver mejor.

Este enfoque tiene que ver con una moral de acción e inmediatez, de prueba, de riesgo, de desinhibición y confianza. Volcarse al mundo en vez de estar temeroso calculando las consecuencias de cada acción.

Maduración


Cuando era chico me gustaba decir, como un chiste, que las frutas eran las golosinas de los viejos. ¿Qué querés de postre, una naranja? Hoy en día como cualquier fruta y pienso que es un bocado sublime. Pienso: si un chef fuera capaz de hacer algo como esta banana sería considerado un genio sobrehumano. El cambio no puede pensarse como un aumento de la seriedad, sino como un despliegue de sensualidad, de una sensualidad de mucho mayor alcance y calidad.

"Justicia Ciega" de Bruce Alexander

Ya comenté otro título de esta serie de novelas de Bruce Alexander que tienen como protagonista al juez ciego Sir John Fielding. La otra me había encantado, pero esta... ¡es todavía mejor! La época, interesantísima, no sólo está plasmada en los escenarios, sino sobre todo en las costumbres y los pensamientos, en el modo del texto. Además, el libro tiene una hermosa letra grande, lo que hace que uno se enamore del objeto, de sus páginas y de su aliento. Es una novela policial histórica encantadora y sensacional, no se la pierdan.

Mensaje a Edhasa: saquen por favor la serie completa de 10 novelas, hagan patria...

Mail sobre Nietzsche y Heidegger

De: Diego Aldrovandi [mailto:dald@romikin.com]

Enviado el: Jueves, 30 de Agosto de 2007 04:00 p.m.
Para: alejandror@educ.ar
Asunto: Pregunta.

Estimado Sr. Alejandro Rozitchner, me gusta muchísimo leer sobre filosofía, la verdad es que me meto y leo de todo, sin seguir una línea programada, si no, siguiendo una línea de lo que voy leyendo hacía donde me va llevando.

Le quiero hacer una pregunta, en un comentario de Heidegger sobre Nietzsche, este dice que la filosofía no debe enseñarse en facultades, no debe ser aprendida en establecimientos públicos ya que la filosofía y el estado no son compatibles, el que enseña para un establecimiento del estado o trabaja conjuntamente con el estado, hablando de filósofos, el lo califica de pseudopensador.

Me puede explicar si esto quedó en el olvido y se agiorno la filosofía a los tiempos actuales o por el contrario, los filósofos que hay en el país y en el mundo creen en esa palabra?. Yo lo veo raro por que ellos han estudiado y muchos han dado clases en su época, pero por que el plantea eso?.

Muchas gracias y saludos,

Diego Aldrovandi


-----Mensaje original-----
De: Alejandro Rozitchner [mailto:alejandror@educ.ar]
Enviado el: Miércoles, 05 de Septiembre de 2007 11:24 a.m.
Para: Diego Aldrovandi
Asunto: RE: Pregunta.

Diego

Rápidamente te digo cosas que se me ocurren sobre lo que planteás:

Heidegger no entendió nada de Nietzsche, a mi ver, lo reduce a una de sus formulaciones simplonas y filosofistas. Dice que va a “pensarlo en serio” y después lo traiciona. Su estética desengañada y lamentosa no calza con la vitalidad extrema de Nietzsche, Heidegger, por sensibilidad, no puede entender a Nietzsche.

El “estado”: una abstracción ridícula a la hora de pensar en la enseñanza de la filosofía, si cabe o no en las instituciones. Claro que cabe, ¿por qué no va a caber? Sobre todo si queremos, como quiero yo, desalojar de las instituciones la confusa idea de “filosofía” e instalamos una más saludable y directa, la de “pensamiento”.

El filósofo no se hace en el estado porque no se hace en ninguna parte, resulta de un cierto vicio y necesidad de pensar, y claro que la finalidad del estado no es la suya. Igual se puede formar a la población en una mejor calidad de pensamiento y en las cualidades derivadas de maduración, creatividad, bienestar, responsabilidad, osadía, etc.

O sea que creo que tenés razón, es raro además que ellos, habiendo participado de las instituciones pedagógicas de su época adquieran esa posición. No hay que tomarlos tan en serio. Nietzsche puede ser usado con liviandad, el otro no, se niega, es un gélido pretencioso. Sí, como decís, la filosofía se aggiornó y hay todavía mucho por hacer en ese plano.

Saludos y gracias
Alejandro

La imagen es de Zhao Wuji

martes, septiembre 04, 2007

Pedido a la comunidad

Como me doy cuenta de que el blog funciona para resolver cosas concretas de la vida cotidiana (el pedido de cadete me dió mucho resultado, me escribieron muchos jóvenes agradables y bien dispuestos) pido ahora otra cosa: necesito alguien que sepa de computación para acudir cuando tengo problemas con mis máquinas. Tenía uno buenísimo, Juan Manuel Sá, pero se fue a vivir a Europa, y ahora no tengo a quien preguntarle nada ni a quien llamar cuando necesito algún servicio. ¿Conocen a alguno bueno, o alguno de uds trabaja de eso y querría eventualmente tenerme como cliente?


Ilustro este posteo con una imagen genial sacada de un post llamado "Qué hacer con tu vieja PC".

Juan Carlos Onetti



Anoche, arrasado y feliz por el cumpleaños número cuatro de mi hijo Andrés, puse la tele para ver si el mundo seguía andando y me encontré en el genial canal Encuentros con una entrevista a Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo del que leí casi todo hace unos cuantos años, y al que en su momento adoré. Me llamó la atención su estilo coloquial: un poco impostado, muy consciente de sí, empalagoso, alcohólico, hiper rioplatense, con un asomo leve de humor. Por suerte encontré un fragmento de la entrevista en You Tube y aquí va. Tengo ganas de volver a hojear sus libros a ver qué era lo que me gustaba tanto. Tengo incluso la sensación que de fue importante en momentos en los que yo estaba tratando de aprender a escribir.

Pregunta a los lectores

En esta entrada me gustaría que los lectores de este blog contaran qué estuvieron leyendo últimamente que les haya gustado y por qué. Y para empezar (porque la pregunta se la hice también a un grupo de amigos por mail), la respuesta de Torcuato di Tella:

Leí un libro sobre Keynes, escrito por varios autores hace ya unos cuantos años. Me gustó la mezcla de aspectos biográficos y técnicos, y su trrayectoria como intelectual y al mismo tiempo, durante gran parte de su vida, funcionario de gobierno. Además, su capacidad de combinar eso con el arte, y de sumar su interés por las mujeres (al final se casó con una) con el que tenía como objeto al otro sexo, o sea al propio.
Torcuato Di Tella

Related Posts with Thumbnails