jueves, noviembre 27, 2008

Activos y pasivos


No es un post sobre la homosexualidad, sino sobre las características de las personalidades. Hay personas activas y personas pasivas. O hay personas que tienden más a la acción que otras, digamos. Pero también podemos pensar que todas las personas son siempre activas, y que la pasividad también es un "hacer". Que hay decisión y expresión propia en ese dejarse estar, no hacer, no reaccionar, no tomar iniciativas.

Si uno piensa en las cualidades más valiosas de una persona creo que hay que poner a la capacidad de tomar iniciativas en uno de los primeros lugares. Gente a la que se le ocurra hacer cosas y las haga, las inicie, que corra los riesgos del hacer en vez de correr los riesgos del no hacer. Porque en todo hay una cuota de riesgo. Podemos pensar incluso en el riesgo de vivir sin entusiasmo: generar enfermedades, resentimiento, amargura.

No sé, cosas pensadas al pasar...

¿La imagen? Link: Cinemanet

12 comentarios:

RL dijo...

"que corra los riesgos del hacer en vez de correr los riesgos del no hacer" en esta oracion capturas algo muy importante, algo muy real y un obstaculo de muchos,

saludos!RL

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

Cuando vi el título no pensé ni en homosexualidad ni en el tema del que terminaste hablando vos, sino en los balances de cuentas...

Es notable cómo cambian las palabras de acuerdo al contexto y la interpretación.

Después de esta humilde contribución me retiro estupefacto.

Mensajero dijo...

Aunque mi permanente actividad como padre y trabajador pareciera negar mi posición, me sigo considerando como afín a la deriva, al ocio, a la acción en la no-acción.
Y quisera aportar a su post unos bellos versos que recordará y que nos llaman a recato ante la cultura de la hiperactividad, ante el elogio ligero de la acción:

El rabí lo miraba con ternura
Y con algún horror. ¿Cómo (se dijo)
Pude engendrar este penoso hijo
Y la inacción dejé, que es la cordura?

¿Por qué di en agregar a la infinita
Serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana
Madeja que en lo eterno se devana,
Di otra causa, otro efecto y otra cuita?

El GOLEM.
JLB

Anónimo dijo...

se puede ser una persona pasiva y transformarse en activa?

Javier dijo...

Creo que las ideas son el combustible y la conducta el motor.
Pensar y leer, sin plasmar en acciones concretas,queda solo en el yo.Rumiante mental.Discurso vacio. La actividad es la interacción con el mundo. Que sería si Alejandro no transmitiera lo que piensa?. Emprender un comercio, una banda, una relación de pareja,amistad, un blog,etc.La acción lleva compromiso, bancarse los halagos,puteadas, también stress."El socialismo siempre rompio los huevos...pero nunca hizo una tortilla"
En la cancha se ven los pingos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

yo era activa y ahora, pisando los 40's, mestoy viniendo cada vez más pasiva... más contemplativa. como q empiezo a detenerme en detalles q antes ni bola.
claro q esta maquinola frente a la q me siento every day ha contribuido en gran porcentaje, aunq definitivamente no sea la mía una postura solamente pasiva: de hecho, estoy escribiendo, jajaja
mencanta filmar y le dedico mucho tiempo.
siempre jodo, y digo q sería feliz
como operaria en una fábrica, embalando cosas en cajas, etiquetando, esas cosas... me pongo los auriculares con música linda y q vayan a cantarle a gardel.
con toda la actividá de una pasiva, los saluda
tAtA

Liluka dijo...

Es cierto, y me siento identificada en el hacer siempre, en estar en movimiento. Pero la contrapartida (negativa) sería hacer sin detenerse a pensar de verdad por donde, compulsivamente.
La pasividad de repensar, es activa.

Besos mil,
Liluka

Unknown dijo...

Aunque vos no lleves este tema a una temática homosexual; también tiene su lugar en la sexualidad. Veámoslo desde el Angulo heterosexual, y es cantado que un tipo con una actitud mas activa, tiene una vida sexual mas intensa que la del pasivo. La seducción requiere movimiento y despliegue. Energía para plantarse y comenzar a cortarle los posibles caminos de huida a la mujer que te gusta. Resto físico y psíquico para afrontar la posible adversidad del rechazo amoroso. Es el secreto de muchos hombres feos que duermen con diosas y la desgracia de tanto pasivo fachero que no entiende porque las mujeres lo plantan.
Creo que no se puede elegir ser uno u otro. Probablemente sea una cuestión de hormonas en la sangre.
Vi en la tele un experimento que se la hacían a unas chicas que miraban a un grupo de muchachos detrás de un vidrio, sin ser notadas por ellos. Los chabones llevaban todas una remera blanca. Cada chica debía elegir con quien le gustaría estar. La elección no debía informarse. Luego las chicas pasaron a un cuarto y les hicieron olor las remeras blancas de los muchachos. 2 de ellas eligieron como la de olor mas agradable, la que llevaban puesta las que ellas habían elegido como atractivos. El olor no era nada de perfume. Era simple olor corporal neutro. Se me ocurre entonces que un cuerpo activo es metabolicamente mas intenso y proclive a esparcir por el aire una fragancia de "enamoramiento". Parece que el olor es clave en el amor, pero parece ser percibido a un nivel inconsciente.
Perdón, me fui al carajo, pero es interesante el punto.

Anónimo dijo...

Activo/pasivo como conceptos absolutos y contrapuestos, son terminos vacios,hasta en lo sexual.En todo devenir vital habra momentos para la accion y inaccion y la sabiduria pasara por saber elegir. Definirse como "homre/mujer de accion",es presumir.

Anónimo dijo...

Javier : la verdad que no comprendo bien a que te referis con : " el socialismo siempre rompio los huevos ... pero nunca hizo una tortilla " , en la cancha se ven los pingos . Lo que se necesita con urgencia en este momento es cooperar y colaborar ; todas las sociedades en su conjunto , porque los problemas que se avecinan son hiper complejos , tu discurso me suena medio " el golem " , vos salis a la cancha y le haces el gol a los ingleses con la mano ? pero vos te llamas javier y jeje por un momento pense que te llamabas diego :) ! despuez el tono de siempre rompio los huevos , me parece que no lees correctamente las señales de esas sociedades que estan empezando a juntarse , para cocinar unas cuantas tortillas y ese el socialismo que viene en camino y se avecina como un gigante imparable , lamento decirte que considerar despectivamente a un grupo o a un pueblo , habilita una espiral de violencia y mal trato , que no le hace bien a nadie ! cariños , BOMBAY !

Anónimo dijo...

Ale : este posteo me toca muy de cerca , a nivel sexual creo que tanto el hombre como la mujer , tienen un costado fem/pas y hom/act , creo que es el balance de los opuestos lo que genera la atraccion y la mantiene , como si fuera una especie de atomo pos neg neutro ! a nivel personal estoy tan pasivo que estoy atrapado y es bravo , se generan situaciones muy heavys , por eso cuando alguien dice son vagos no quieren trabajar , falta la cultura del trabajo del esfuerzo , por lo general son personas que quieren desligarse del grave problema del desempleo y el deterioro que genera en el sujeto a todo nivel , el peor calvario que puede vivir una persona es no hacer nada es terrible y si a eso le sumamos que no tiene dinero , es entendible el consumo de drogas , el delito y la violencia por doquier . En mi caso , puedo practicamente morirme sin trabajar porque tengo el alimento hasta que me muera , pero igualmente no dedicarse a nada es un infierno . A nivel pais , creo que habria que repensar los contenidos de las carreras universitarias , porque me parece que hay carreras que no se adaptan a las nuevas necesidades del mundo , en fin hay tantos temas para repensar , pero tambien hay intereses diversos y cuestiones espirituales que marcan distancias abismales del tipo ellos - nosotros , que impiden el encuentro del dialogo sin agravios y el consenso , en parte tambien se debe a la ambicion del dinero y a no ceder poder , creo poder dar ejemplos con nombre y apellido de varios que se comportan de manera egoista y no piensan las consecuencias a nivel social que generan con su ambicion , las diferencias son generadoras de violencia y sabemos que destruir es mas facil que construir y sino repensamos el mundo en el que vivimos , vamos viendo el final que se cierne sobre nuestras cabezas ! cariños , Lucas !Hay que evitar la violencia bajo todo punto de vista , yo por ejemplo jamas me agarre a trompadas con nadie , pero podria hacer tantas locuras con tanta facilidad . . . :) y que soluciona la muerte ?? NADA ! por eso es mejor pensar los huevos y las tortillas a nivel culinario , al otro nivel es mejor olvidarlo , podria citar algunos ejemplos de personas que me trataron de gallina y bueno , no quiero continuar porque . . . en fin ! Buen fin de semana !

Caro Clack dijo...

Hay que apostarle a la vida, yo prefiero ser activa que pasiva! Saludos!

Related Posts with Thumbnails