viernes, noviembre 07, 2008

El lado bueno de la crisis

¿Las crisis tienen lados buenos? Todo lo tiene, por más que nos sorprenda admitirlo. ¿De qué estamos hablando en este caso?

Las crisis permiten reintroducir en nuestro escenario vital la certeza del límite (en última instancia la muerte) y la necesidad de actuar frente a él. Dicho de otra forma: nos hace salir del error de creer que la vida es o debe ser una línea constante de crecimiento sin accidentes y hacer presente en la escena un primer criterio de realismo productivo: el camino de la civilización es accidentado y depende de nuestra acción la posibilidad de ciertos logros.

Las crisis llevan gente a la participación social. En el 2001 pasó eso de forma muy notoria. ¿Volverá a pasar esta vez? ¿Tendremos otra oleada de personas que, conscientes de la necesidad de involucrarse en la marcha de las cosas, decidan no permanecer al margen de todo?

Las crisis producen realidades mejores. No habría Comunidad Europea sin las dos guerras mundiales. No habría EEUU sin la guerra civil. No habría democracia sin violencia política en la Argentina si no hubiera habido un enfrentamiento desastroso entre fanáticos y delincuentes en la década del 70. Tras los hechos espantosos aparece un fruto valioso. (No tenemos que ser entonces productores del mal, sólo invito a considerar los pasos de crecimiento que suceden tras ciertos horrores que hubiéramos preferido evitar).

Las crisis generan inteligencia. Al tener que enfrentarlas inventamos cosas que antes no habíamos inventado. Sabemos perfectamente que así sucede en las crisis personales, ¿por qué no captar este giro en las realidades sociales? Y además de captarlo, ¿podemos producirlo?

El quilombo estético que ilustra esta idea es de Frank Stella.

26 comentarios:

Raúl Soria dijo...

Alejandro... que buen post.
La crisis genera en algún momento el compromiso personal o social de salir o morir.
Por sobre todo, la crisis cuando nos comprometemos a salir de ella; nos muestra que podemos llegar muy alto y hasta donde nunca antes habíamos pensado en llegar.
La crisis como dicen los chinos nos da otra oportunidad.
Ahora bien, para salir de la crisis primero hay que aceptarla... y ahí viene la parte dificil... aceptar... no aprendemos a aceptar en la escuela, ja.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en lìneas generales pero no para èste paìs.
Los argentinos son enfermos de egoìsmo e indolencia.
No en reformar, en reconstruir una naciòn cuyo estado saqueador desde siempre los viola por deporte.
Los argentinos en su mayorìa no actuan, se esconden y no participan.
Les importa un bledo, putean en el cafè. Muy tano al pedo, puro grito y nada màs.
Acaso los polìticos nos tienen miedo?
No nos engañemos màs con diagnòsticos (me tiene requeterecontrarepodrido) y nunca una terapia. Puro humo, pura falsedad.
Este paìs tiene los gobiernos que se merecen y seguirà su derrotero de destrucciòn.
Porque los apoyan unos para su negocito y porque no hacen una mierda el resto para limitar, tener cagando a sus representantes.
Macri, un tibio que sòlo fuè una esperanza.Puras palabras polìticamente correctas para la gilada y nada concreto ante la banda chorra.
Es cierto, absolutamente lo de las crisis.
Pero para pueblos normales y no para una sociedad que se revuelca en sus miserias como èsta y se merece lo que es.

Anònimo

Raúl Soria dijo...

La crisis es una manera no ortodoxa de aprendizaje, dejamos de ser alumnos espectantes de la vida para pasar a ser protagonistas de ella.

Anónimo dijo...

El problema es cuando las crisis son circulares. Particularmente no creo en que la crisis de por si te ilumine o cree posibilidades, yo creo que si hay cambio es por algo ya existente previo a la crisis. O sea que para mi la crisis en si es negativa porque pone a la persona o a la sociedad en una situacion de menos poder, de menos fuerza, y menos recursos para hacer el cambio que se necesita para superar el momento. Yo creo que hay que evitar las crisis con toda la fuerza, no hay que ser flexible o tener una postura de aceptacion de la crisis. Yo no le veo nada positivo. Lo que si creo es que en un momento de crisis hay que ser optimista para salir de la crisis, pero ese optimismo es una vision de posibilidades, no es una situacion concreta sino una cosa que tiene que ver con la inspiracion.
Saludos,
Ramiro

Anónimo dijo...

En particular, creo que ésta crisis descentralizará el poder del que solo disfrutaba EEUU. Y abrirá oportunidades de desarrollo a países que hasta el momento pasaban casi desapercibidos.

Además, leí por ahí que crisis en griego significa esperanza. ¿Puede ser?

Slds.
Nicolás.

Anónimo dijo...

otra prueba de mi idea de que la crisis no siempre es oportunidad, es las crisis por ejemplo entre India y Pakistan (mas de 20 anios) y las evidentes crisis de medio oriente, que tienen varios siglos.
O sea que la crisis si no tienen ya en si construido un movimiento de superacion no es una oportunidad, sino que es lo mismo: crisis, o sea, un empeoramiento notorio de las condiciones.

saludos,
Ramiro

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el anonimo de arriba, hay sociedades que tienen pulsion de vida en terminos psicologicos, yo creo que los Argentinos (la mayoria) tienen mas pulsion de muerte y me animo a decir que la depresion es epidemica en Argentina. (el rasgo del cancherismo quizas es un efecto exterior, una exteriorizacion de esta depresion endemica).
Saludos,
Ramiro

a dijo...

La pena es que esta crisis parece hecha por opas que no supieron actuar antes de la gran crisis
coincido en todo,tambien estos bestias inutiles y opas que nos guian, aprovechan cada olita para meter mano en la guita que no es de ellos
cariños
a

Anónimo dijo...

Todo es bueno en una crisis, salvo Macri, que si no existiera yo ya estaria viviendo en USA feliz!

Anónimo dijo...

Que bien nos vendrian 20 añitos estables!!

Anónimo dijo...

No viene nada bien ninguna crisis.
Leo mucho sobre la crisis pero lo mas interesante por el lado del humor critico lo veo en un blog:
www.crisisfinancieramundial.blogspot.com

Unknown dijo...

Estimados comentaristas. ¿Se imaginan ocultos en un sótano de Berlín, en el año 45, siendo bombardeados a mansalva desde el aire y cañoneados desde tierra?. Ni que hablar de ser un prisionero de Auschwitz, donde lo mejor que podía pasar, era que la helada noche te mate de frío.
Eso si que fue una crisis. La 2da guerra mundial se llevo 50 millones de personas. Las heridas emocionales de los que sobrevivieron a esa pesadilla, debieron ser enormes. Sin embargo, el mundo siguió girando.
Ante tamaño desastre, no queda otra opción que creer que el instinto de vida es muy poderoso y que es un recurso que no depende de palabras ni de ideologías, esta allí, circulando con la sangre que corre por las venas.
Pero el cuerpo es inflexible con todo lo que no se usa. Lo que no sirve se lo reabsorbe. Para muchas personas, la solución a las crisis es 10 mg de Rivotril por día. Puede que este mas tranquila. Puede que realmente no tengas mas remedio que tomar un remedio, ¿pero que hay del espíritu de lucha?.
A favor o en contra, el campo dio una lección magistral al respecto. Se unieron y resistieron, ya sea para no perder la 4x4, o para no venir a parar a una villa miseria en la ciudad, porque en el campo no quedo nada.
Dicen que el hombre es el único animal que tropieza 2 veces con la misma piedra. Que hermosa manera de definir a un boludo. Somos como los amantes de los deportes extremos, adictos a la Adrenalina que provoca el peligro. Tanta crisis recurrente es síntoma que algo se esta haciendo muy mal.
Che anónimo, baja un cambio, te vas a enfermar. Macri fue presidente de Boca, pero solo es el jefe del Gobierno de la ciudad. ¿No será la Justicia la que debe encargarse de eso?. Ahí tenes, por ahí esta la punta de la madeja. Menos políticos y mas jueces que haga respetar la Constitución.

visens dijo...

Según como se mire hay muchas personas que ya hacian encajes de bolillos para llegar a fin de mes mucho antes de que se hablara tanto de la crisis. Lo que pasa es que como ahora les llega a los bancos que les han estado ahogando es cuando toda la economia echa las manos a la cabeza.

Anónimo dijo...

Ale, me encantó post, tenés una excelente capacidad de ver la realidad más allá de la superficie.

Mal bicho dijo...

Muy buena tu reflexión, estoy totalmente de acuerdo. Ya lo dice el refrán, "El hambre agudiza el ingenio".
Hay otro lado bueno para la crisis, y es el de algunos sectores que se ven especialmente beneficiados en tiempos de crisis, la venta de alcohol y las visitas a los psicólogos pueden ser dos buenos ejemplos.

Anónimo dijo...

llegaste a la portada de meneame con este tema.

esteban dijo...

Escribió Ortega y Gasset:
" el hombre no se ocupa en conocer, en saber, simplemente porque tenga dotes cognoscitivas, inteligencia, etc. -sino al revés, porque no tiene más remedio que intentar conocer, saber, moviliza todos los medios de que dispone, aunque éstos sirven muy malamente para aquel menester. Si la inteligencia del hombre fuese de verdad lo que la palabra indica -capacidad de entender-, el hombre habría inmediatamente entendido todo y estaría sin ningún problema, sin faena penosa por delante. No está, pues, dicho que la inteligencia del hombre sea, en efecto, inteligencia; en cambio, la faena en que el hombre anda irremediablemente metido, ¡eso sí que es indubitable -y, por tanto, eso sí que lo define!
Esa faena -según dijimos- se llama «vivir» y el vivir consiste en que el hombre está siempre en una circunstancia, que se encuentra de pronto y sin saber cómo sumergido, proyectado en un orbe o contorno incanjeable, en éste de ahora.
Para sostenerse en esa circunstancia tiene que hacer siempre algo -pero este quehacer no le es impuesto por la circunstancia, como al gramófono le es impuesto el repertorio de sus discos o al astro la línea de su órbita.
El hombre, cada hombre tiene que decidir en cada instante lo que va a hacer, lo que va a ser en el siguiente. Esta decisión es intransferible: nadie puede sustituirme en la faena de decidirme, de decidir mi vida. Cuando me pongo en manos de otro, soy yo quien ha decidido y sigue decidiendo que él me dirija: no transfiero, pues, la decisión, sino tan sólo su mecanismo. En vez de obtener la norma de conducta del mecanismo que es mi inteligencia, me aprovecho del mecanismo de la inteligencia de otro. "

O sea: las crisis simplemente nos enfrentan al problema del que intentabamos huir y nos obligan a resolverlo.

teresa dijo...

Esta claro que no todo crece eternamente....todo, absolutamente todo lo que sube , baja...pero ahora veremos si estamos preparados para ello..seguro que si, pero tendremos que cambiar nuestra manera de ser y sentir...
Toda crisis nace porque lo que hemos hecho, lo que hemos pensado hasta el momento no era bueno para nosotros...y las crisis nos exigen cambios,volver a empezar y reconstruirnos, con nuevas maneras de pensar y de existir...

Anónimo dijo...

A rio revuelto ganancia de pescadores.

Sine Metu dijo...

el quilombo estético me hizo acordar al tablero de snakes and ladders con el que jugaba con mi primita pamela.

52CANCIONES dijo...

Muy recomendable el documental Zeitgeist: Addendum, que va quizá un poco más allá.

¡Buen blog!

AI dijo...

Felicidades, bonito post..

Nerd Progre dijo...

sobre la "comunidad europea"

...

La "Comunidad Economica Europea" (CEE) terminó con la firma del Tratado de Maasctricht en 1993, con la creación de la Unión Europea (UE), que incorporó la unión política de los países y los organismos supranacionales.

Mal que les pese a muchos que hubiesen querido sólo una unión comercial y aduanera...

Nerd Progre dijo...

Sobre la crisis financiera sólo me vienen a la mente las palabras de Roger Cohen, del NY Times:

"Se terminó la fiesta para los Amos del Universo" - Por Roger Cohen
http://www.iht.com/articles/2008/09/17/opinion/edcohen.php


"Cuando uno comercia hojas de papel por otras hojas de papel en vez de
por cosas reales, algún día alguien despierta y se da cuenta de que el
papel no vale nada.

Y Lehman Brothers, después de 158 años, ha desaparecido en la noche.
Somos testigos del deceso de algo más que una empresa venerable.
Estamos viendo la muerte de una cultura.

Durante años, contadores, agencias clasificadoras y ejecutivos de Wall
Street decidieron hacer circular basura y cobrar por eso.
Los reguladores, instruidos por un distraído presidente George W.
Bush, dormían la siesta."
------------------------------------

Interpreto que lo que quiere decir Rozitchner es "no esperes nada del Estado, C'Est la Vie, matate laburando" que es el epítome del pensamiento liberal, o también llamado "Darwinismo social", la supervivencia del más apto.

Lo irónico del caso es que quien está resolviendo los problemas ahora que las papas queman, no es otro que el denostado "Papá Estado".

FC

Juan Acosta dijo...

desde un punto de vista me parece un horror pensar que las crisis son buenas para dejar de ser un expectador y ponernos en marcha, creo que las crisis financieras son producto de empresarios llenos de guita que al menor indicio de perder, dicen mi empresa quebro,le largan el fardo a los que no somos mas que sus esclavos, porque no sueltan todo ese dinero acumulado y nos hacen tambien participe de sus ganancias, siempre perdera en la crisis el que menos tiene, los demas desde sus pileta mientras bebe un daiquiri con rubias despampanantes dice che que mal esta todo,los garcas de siempre,,,, el che Acosta,,

Anónimo dijo...

thanxs for making it simpple

Related Posts with Thumbnails