martes, noviembre 11, 2008

Estatistas

Los estatistas llaman “estado” a una mafia de privilegios y abuso de lo público. Confunden, buscan confundir, llamando de una manera equívoca a su propio beneficio.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

El Estado somos nosotros, no lo olvidemos. Hagamos ejercicio de él. Los políticos pasan.

Anónimo dijo...

"Se terminó la fiesta para los Amos del Universo" - Por Roger Cohen
http://www.iht.com/articles/2008/09/17/opinion/edcohen.php


"Cuando uno comercia hojas de papel por otras hojas de papel en vez de
por cosas reales, algún día alguien despierta y se da cuenta de que el
papel no vale nada.

Y Lehman Brothers, después de 158 años, ha desaparecido en la noche.
Somos testigos del deceso de algo más que una empresa venerable.
Estamos viendo la muerte de una cultura.

Durante años, contadores, agencias clasificadoras y ejecutivos de Wall
Street decidieron hacer circular basura y cobrar por eso.
Los reguladores, instruidos por un distraído presidente George W.
Bush, dormían la siesta."
------------------------------------

Supongo que me dirás que Roger Cohen del NY Times es un zurdo despreciable.

O que me dirás que esta crítica de la especulación financiera no tiene nada que ver con tu comentario sobre el estatismo... qué tal este otro, de Paul Krugman?. Te parece Paul Krugman, Nobel de Economia? Mirá que no es Estela de Carlotto eh? Krugman, te dije...


=======================================
Fight the Future

Una razon por la cual los conservadores quieren siempre mas recortes de impuestos es, por supuesto, porque ellos creen que menos impuestos llevaran inmediatamente a mayor crecimiento economico y esto llevara a
mejores estandares de vida. Este argumento lo exploraremos en el
proximo capitulo.

Pero hay otra razon de los conservadores para pedir recorte de impuestos: su convencimiento en perseguir el ideal de un "gobierno pequeño".

Una forma de promover un gobierno pequeño es directamente: oponiendose a todo plan de nuevos programas sociales y tratar de cortar o eliminar los existentes.

A los conservadores les encantaria ver el New Deal de Franklin Roosevelt hecho pedazos y que todo volviera atras a como era a principios de siglo (XX), y ciertamente no les gustaria que EEUU tuviese el mismo nivel de gasto publico que paises que tienen mejores niveles de servicios sociales, como Canada o Suecia.

La segunda forma de promover un gobierno pequeño, y una menos
conflictiva -ya que nadie votaria por alguien que promete sacar
beneficios a alguien que ya los tiene-, es INDIRECTAMENTE.

En lugar de protestar contra las regulaciones laborales y los planes sociales actuales, se puede hacer lo que tenga que hacerse para ASEGURARSE QUE FUTUROS POLITICOS NO TENGAN DINERO QUE GASTAR EN SERVICIOS SOCIALES.

¿Como se logra esto? Promoviendo el recorte de impuestos. Recortando
impuestos se corta el financiamiento del gobierno, quitandole capacidad operativa y margen de accion. (...)

Asi que la razon importante por la que los conservadores en el fondo
quieren el recorte de impuestos es para dejar al gobierno siempre en
situacion de escacez; no quieren que haya dinero sobrante disponible
que pueda ser usado ¡Oh Dios!, en algo tan indigno como nuevos planes
sociales, ni siquera quieren mantener los actuales.
=======================================
Paul Krugman, "The Essential Guide to the Bush Tax Plan".

Soy todo oidos a ver tu lúcido despliegue de inteligencia...

FC
PD: Hay apuestas sobre que no me lo publicás...

Alejandro Rozitchner dijo...

Fernando

Para empezar: ¿por qué tu tonito sobrador? ¿Te creés gran cosa?

Despuès: no estoy en contra del Estado ni de una lógica participación del mismo en la cosa pública, mi comentario se refiere a los estatistas argentinos, mafiosos, al kirchnerismo desastroso que tenemos hoy, a la incapacidad de pensar en serio, a la ignorancia de la izquierda y del progresismo de siempre. Al truco habitual de decirse estatista y hacer desastres con el dinero de todos.

Soy lo contrario de un conservador, mi posición es más avanzada que la del reaccionarismo izquierdista estatal. Y la próxima vez que quieras hacer un comentario hacelo con buena onda.

Nerd Progre dijo...

Te pido perdón -porque salió el texto todo cortado. No sé como pasó eso.

También lo había puesto con mi cuenta y salió como anónimo. No entiendo.

Pero no importa.

En cuanto a lo del tono, tenés razón. Pero admito que fué adrede. Tal vez si viera ALGÚN reconocimiento tuyo a la acción del Estado (si, nuestro Estado), entonces sería más facil concluir que tus comentarios son bienintencionados y "buena leche".

Pero eso no lo veo. El dia que lo vea, me sorprenderé gratamente.

Por eso fué el tono sobrador. Porque supuse que si no ponía el quote de Krugman o de Cohen me ibas a responder conalguna chicana o alusion a los falsos derechos humanos, o la cultura de la muerte o algunos de tus conceptos.

Pero como vez este mensaje ya no tiene ese tono

FC
PD: Con respecto a tu pregunta si "me creo gran cosa" la respuesta es no.

Pero ojo que no es saludable acusar al otro de cosas que a veces tenemos nosotros mismos. Los ingleses tienen una frase genial "People living in glass houses should not throw stones".

perogruyo dijo...

Paul Maril
El estado es Virolo: L'Etat c'est moi

Anónimo dijo...

Si, sos tan de avanzada que ya llegaste del otro lado. Ya casi estás a la altura del Dr.

Anónimo dijo...

A veces es bueno aclarar que se habla de los Argentinos (cuya clase liberal es igual de nefasta e hija de puta).

Es estatismo europeo funcionó diferente y bien (sacando a Thatcher que vendió todo y a todos los ingleses).

Otra: Alejandro, no creo que el gobierno de K sea izquierda. Ni en el sentido argentino ni en el europeo.

Jerry

perogruyo dijo...

El Estado es un mal necesario.

Yo sólo lo reduciría a preservarnos de la agresión entre nosotros y el propio Estado y para asegurar la igualdad de oportunidades.

A todos los políticos les exigiría un postgrado en Harvard o en Cambridge, además de haber tenido que pagar de su bolsillo una nómina de al menos 50 personas por 5 años.
C'est tout.

Unknown dijo...

¿La Argentina tiene Estado?....Me da la impresión que solo quedo una oficina Recaudadora de impuestos con la que colectar y administrar los recursos de pago de la deuda. El resto funciona por inercia. Esto no es una señal de la constante decadencia nacional, sino una arquitectura de los nuevos tiempos.
El señor feudal mas poderoso, se volvió Rey, La unión de capitales de inversión, se volvió parlamento, el complejo industrial organizado, se volvió estado y la manera de colocar grandes excedentes de producción, sin guerras de por medio, se volvió globalización.
Los estados sobran en un contexto globalizado. Dejaron de ser gerencias, para pasar a ser oficinas departamentales.
Es el mundo sin fronteras de “Imagine”, pero sin el contexto romántico del animalito libre y feliz corriendo por la pradera.
Los kk son peones en el tablero. Sorprendentemente, en un década signada por guerras por el Petróleo, se hace presidente un ignoto desconocido, que o casualidad, viene de una provincia rica en producción petrolera. Papa Bush nunca los molesto. Otra muestra mas de la idiotez del emperador texano?, o el cumplimiento de un pacto que se cumplió sin deslices porque los KK cumplieron su parte.
Olvidémonos del New Deal, es del precámbrico político.
La opción hoy pinta a que nos encaminamos a la búsqueda de minoría que resulte mas correcta a nuestros intereses particulares.

Anónimo dijo...

Yo creo que nos fue mal con las privadas y con el Estado. Algo nos pasa entonces. Hay que ver cuál es el problema.

Nerd Progre dijo...

"Los kk son peones en el tablero"

Dice Osvaldo Barone:

"Es que la letra "K" por kilo los atrae con la misma atracción que la carne a la concupiscencia. Y lo único que hacen es alentar lo que detestan. El abecedario tiene veintinueve letras, no una. Para qué tanta limitación lingüística. "

"No aticen aún más a las pitonisas que tiran más pálidas que las del protocolo de Kyoto. Tenemos un malbec extraordinario. Y está la Feria del Libro. Compren alguno de pocas páginas así les da el tiempo para leerlo. Asuman la ingesta de los 70 kilos de carne per cápita por año. Reconozcan que el último gaucho en serio fue Don Segundo Sombra, y que sólo nos queda la nostalgia gauchesca de los festivales folclóricos."

"En Bagdad y Medio Oriente se matan. En Africa se desnutren por afición al ayuno. Cada país tiene su karma. Italia, que tuvo el Renacimiento, tiene a Berlusconi. Francia, que tuvo a Descartes, tiene a Sarkozy. En la China de Lao Tsé y de Confucio tienen ahora a los imitadores angurrientos del consumo. En Austria se especializan en incestos y mujeres cautivas en sótanos y los vecinos no se enteran. Miren que hasta las sociedades más felices se amargan de tanta felicidad y aumentan sus dosis de suicidio. Aquí, que parecemos tan descontentos, queremos ser más longevos que en Shangri-La, donde la gente no envejece y vive por siglos."
-Publicado en La Nacion, 4/5/08

FC

Nerd Progre dijo...

Para que veas que soy capaz de reconocer virtudes aun en adversarios ideológicos: me reí mucho con tu libro en PDF, está bien escrito. [una pregunta: es un fragmento o ese es todo el libro? termina ahi? podria ser un capítulo de un libro más extenso]

Sos un buen escritor deberías dedicarte a la ficción o a escribir novelas.

Cuando opinás sobre política o economía ahí si me agarro la cabeza...

FC

Francisco D'Anconia dijo...

Fernando, vos al igual que muchos latinoamericanos cuando hablan de Estados Unidos suelen meter todo en la misma bolsa, como si el New York Times o CNN estuvieran aliados con el gobierno de Bush, y la verdad es que el Times es considerado el diario más izquierdista de ese país. No se puede utilizar al New York Times como ejemplo de que "los liberales" critican al sistema financiero mundial, porque ese diario ha venido apoyando al candidato demócrata (y algunos bastante estatistas, como el actual) desde 1960!
Los EEUU no son como Europa. Tener a un presidente enfocado exclusivamente en la seguridad nacional les quitó la posibilidad de tener un gobierno y un gasto público limitados como los que solían tener.
Y fueron precisamente los reguladores del mercado hipotecario los que provocaron esto, forzando a esas empresas a otorgar créditos a gente que vivía en base a subsidios, que claramente no podía pagarlos.
Recuerdo que uno de los últimos articulos de Krugman en el Times se llamaba "Necesitamos más gasto gubernamental" o algo así. Si pensabas usarlo como crítica para el tema del estatismo, ese autor no sirve de mucho.

http://mcdonalds-plazaroja.blogspot.com

MLS dijo...

Fernando Cassia...
BIENVENIDO!!!!!!!

Ya no me siento tan sólo!!!

Lo único, comparto con Alejandro en que no me va tu tono sobrador. Tenemos que demostrar que nosotros somos capaces de debatir con ideas y argumentos, no con prepotencia.

Saludos

PD; ¿Cómo puede ser que después de la pesadilla conservadora de los 90 todavía estemos discutiendo si el Estado tiene que intervenir?

Nerd Progre dijo...

El Liberal: te agradecería que por favor no prejuzges lo que yo sé o conozco de Estados Unidos.

Sé muy bien que el NYT es de centroizquierda, pero no es de izquierda, no es un Página/12. El NYT tuvo severas críticas por su posición sobre la invasión a Irak, por ejemplo.

El Los Angeles Times está un poquito más a la izquierda. Igual Ale dice que Izquierda y derecha son inventos, perdón que la segunda -que no existe- es un invento de la primera.

Si leés Fox News te sorprenderás por ver que sus lectores consideran a la CNN como "izquierdista" y en los circulos conservadores se habla del "liberal media" (medios progresistas) que, realmente, es un mito de acá a la China.

Como me dijo una vez un amigo Alemán... "EEUU se corrió tanto a la Derecha [que no existe*] despues de Reagan que ahora un izquierdista para los estándares de EEUU transplantado a cualquier otro pais es un centrista moderado".

FC

Alejandro Rozitchner dijo...

¿Alguien va a negar que en la Argentina el estatismo es siniestro y se ajusta a la descripción que yo doy?

Barone es irrelevante, como siempre.

No soy enemigo del capitalismo, sino amigo, amante, diría. Claro que el Estado tiene que funcionar, bien, en muchas cosas. En otras, si pueden hacerlo privados, tiene sólo que controlar. En la Argentina el Estado es un botín de las mafias. Y cuando se dice "estatizar" se dice "dejar en mano de las mafias sindicales y de las ideologías populares fascistas".

goolian dijo...

Si el NYTimes, excelente diario por cierto, es de centroizquierda, lo que será la derecha !!!

Mariano Grondona se equivoca al pensar que el problema del mejor gobierno se remonta a los griegos y Aristóteles. Antes que ellos otro pueblo había llegado a conclusiones bastante valederas. Kung Fu Tsé y Lao Tzu meditaron sobre el tema algunos siglos antes que la academia de Atenas y sus ideas moldearon a una sociedad que sobrevivió milenios.
Traigo a colación una frase muy vieja, del fundador del taoísmo, sobre el estado y el gobierno.
"Gobierno imperceptible, pueblo feliz"

Francisco D'Anconia dijo...

Eso de que la existencia de los "liberal media" es un mito se derrumba en el momento en el que Fox News es el único canal al que acusan de conservador. Es obvio, cuando en esta última elección tenías a todo el resto de los canales haciendo campaña para Obama y ocupándose de tapar todos sus escándalos. Y Obama es el "liberal" (en la definicion americana) N°1 del Senado, junto con Ted Kennedy.

Raúl Soria dijo...

Bueno... chicos parece que se armo el debate... coincido con Paul en que "EL ESTADO SOMOS NOSOTROS" (a saber elementos del Estado población, territorio, poder)
Y creo que la exageración, por parte de nuestros gobernantes en estas latitudes del ultimo elemento "PODER" hizo que poco a poco la población se vea cada vez más indiferente a la participación Estatal.
Desgraciadamente hay otra confusión, se confunde Estatal con lo gratuito; escuela publica gratuita, salud publica gratuita. Sin darse cuenta del riesgo "Estatal" que ello implica.
Otra gran confusión es lo ESTATAL con lo POLITICO; mafiosos, ladrones y corruptos... son ello; no son estatistas, son mafiosos, ladrones y corruptos.
Alejandro, la implicancia del Poder Publico (gobierno), es necesaria, no se concibe siquiera el capitalismo sin ella; lo que no debe es entrometerse desequilibrando el orden natural, pero sí generar un cause para todo el fenomeno politico.
Yo nací en democracia, pero tanto como yo o más aún, nuestra democracia todavia tiene demasiada escoria de dos bandos que pelearon el control... de todos modos, el poder se constituye periodo a periodo... a no desesperar.

goolian dijo...

Che y mi comentario sobre los chinos ?

Unknown dijo...

Edward de Bono define a las "cajas negras", como conceptos funcionales que operan como causas de funcionamientos que no comprendemos del todo. Un botón es una caja negra. Detrás de él, complejos sistemas se encienden tras una simple acción, para hacer que algo comience a suceder.
Percibo que el estado es una gran caja negra para muchos. Una maquinaria generadora de causas, cuyos mecanismos no se entienden pero del cual se espera grandes resultados. Es como un paraguas gigantesco, que nos protege a todos de la lluvia. Lo queremos limpio, cumplidor y educado. Que siempre diga buenos dias con una sonrisa. Debe ser Kwuan Chang Cane. Fino, bueno y dulce, pero no obstante , salir y cagar a patadas a todos los tiburones blancos que vienen a depredarnos.
Pero no es así. Es todo lo contrario. Es una maldita maquina capaz de deglutirnos a todos si la circunstancias lo requieren. Mandarte a una guerra. Luquearte a impuestos sin contemplación, meter manos en tus cuentas(incluso de seguridad). Porque defendemos tanto eso, que para colmo esta en manos de atorrantes? .
Algunos pocos toman las decisiones. Unos cuantas mas, las hacen cumplir. La vasta mayoría,solo la cumplen sin ni siquiera saber de que se trata.
Ahora no recuerdo quien dijo eso. Pero tiene razón ¿no?.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la definición de Alejandro. Los estatistas no buscan mejorar la educación, la salud y la seguridad, y combatir la pobreza con planes bien diseñados y financiados con impuestos progresivos y universales.
Simplemente quieren sacar y dar arbitrariamente dinero a traves de creditos blandos, cuotas, aranceles, retenciones, precios fijados por un loco, licitaciones directas, saqueos a jubilados y ahorristas, regimenes de promoción, reglamentaciones excesivas (que terminan perjudicando a quienes tratan de beneficiar), contratacion de empleados publicos improductivos.
Todo esto para aumentar su poder y riqueza.
Martin

Nerd Progre dijo...

Martin: rapidito, y sin chistar, a la justicia.

Paul Krugman define muy bien a los fanáticos del "estado inexistente" como también lo hace James Carville. Tengo que buscar mis libros.

El discursito liberal anti-Estado y anti-Impuestos que leo aquí en varios no es muy distinto al que se lee en USA en los conservadores.

Aparte, uds niegan que hubo avances en estos años? Ley de Financiamiento educativo, ley de medicamentos genéricos, multitud de campañas de vacunación (cuando fué lo de la fiebre amarilla en Paraguay, la gente CRUZABA DEL LADO ARGENTINO y la vacunaban gratis), más presupuesto para el INTI, el INTA, y más creditos para el sector privado de la banca pública.

Solamente un imbécil puede sostener que el Estado no sirve.

Los grandes países tienen grandes estados, INCLUYENDO a Canada, USA, y demás. (el estado en EEUU está lejos de ser "minimo" como proclaman los Cachanoskys vernáculos y otros fans de Ayn Rand, si quieren les busco y pego el link a un mapa del gobierno federal en USA).

El único problema que veo aquí es que el Estado comunica pésimo su labor (sólo por el 7), con lo cual la prensa opositora en su conjunto (todos los medios privados practicamente -y por razones diversas-) dan lugar a una iluminada como Carrió en lugar de hablar de el acto de inauguración de una planta de fabricación de motos de Zanella, por ejemplo.

FC

Nerd Progre dijo...

A propósito, vos trabajás para el Estado, no es cierto Alejandro? (Rozitchner)

FC

Alejandro Rozitchner dijo...

Fernando: Da la impresión de que tenés más ganas de armar despelote que de entenderte. Sí, trabajo para el Gob de la Ciudad: ¿dije yo que el EStado debería desaparecer? No, ¿verdad? ¿Entonces? ¿CUál es el problema? No participo más, me cansé. Saludos y escuchen música...

Sine Metu dijo...

Llego tarde a los comentarios, pero un mensaje a todos los estatistas (con o sin estadistas) ahora discutan todo lo que quieran la importancia del estado, hasta el rotundo fracaso del estado que indefectiblemente llegará.

Y si creen que en los 90s no había estado, miren de nuevo, porque es ahí donde encontrarán la causa de nuestros males.

Sine Metu dijo...

paula maril: El estado no somos nosotros, ni siquiera si trabajás en el estado sos el estado.

Sine Metu dijo...

sorry, paula no, paul

tibu dijo...

Alejandro...¿que paso con el filtrado de los posts de pseudoprogres?, le querías dar una oportunidad a ver si podían escribir algo coherente...pero no!!, vomitan el libreto que tienen incrustado en sus cabezas producto de horas de café arreglando el mundo desde su resentimiento...estos son "incorregibles" también...parafraseando al gran JLB.

Respecto del tema Estado, es gracioso ver como los "atorrantes" en posición de liderazgo de nuestro querido país se aprovechan de una coyuntura que nos es ajena...como si el "estado" en los EEUU o en Europa fuera como el de Argentina...es un chiste, obviamente creen que somos todos pelotudos...el Estado en Argentina es un ¡desastre!, siempre lo fue con los militares, los radicales, los peronistas...en fin mejor paro aca.

Anónimo dijo...

Fernando Cassia:
estas defendiendo al estatismo Argentino? como haces? vos vivis en Argentina o has vivido en algun momento en Argentina? no entiendo tu posicion. Quiero creer que no has vivido la burocracia, la ineficiencia, la corrupcion. Debes estar haciendo un PHD en otro pais y estas leyendo a Argentina en los diarios. Sino no entiendo tu desconexion y tu defensa al estatismo argentino.

Saludos

Ramiro

Nerd Progre dijo...

anonimo: prometi no hablar con anonimos pero veo que es imposible. Parece una costumbre de los liberales esconderse tras comentarios anonimos, mientras yo escribo con nombre y apellido.

Vivo en Bs.As. El gobierno del Faraón de Anillaco destruyó el Estado, estuvo a punto de cerrar la C.N.E.A., cientos de cientificos emigraron, hoy muchos volvieron.

El gobierno del Faraón, en nombre del liberalismo que vos defendés, cerró decenas de ramales, con las consecuencias para el interior que todo sabemos.

El gobierno del ex-presidente que puso a Maria Julia Alzogaray y Adelina en el gobierno y privatizó todo, estuvo a punto de cerrar el INTA y el INTI, que según otro filósofo liberal tampoco servia. Hoy han vuelto a funcionar y tienen presupuesto y recursos.

En los 90s se ajustaba cortando el presupuesto a las universidades, ho y hay una ley de financiamiento educativo que establece un minimo del presupuesto destinado a educación, nadie lo podrá volver a ajustar para abajo ajustando con los más débiles.

Podría seguir y seguir, pero me cansa hablar con fantasmas.

FC

Anónimo dijo...

analisis de la respuesta de Fernando:

paragrafo 1) no contesta porque defiende al estatismo argentino, que todos sufrimos.

paragrafo 2) dice que muchos cientificos volvieron (erroneo, habran vuelto los que estaban mal afuera, adaptarse e integrarse a una nueva cultura es dificilisimo). esto tampoco dice nada de porque defiende el estado que todos sufrimos por su inoperancia.

paragrafo 3) out of scope - tambien erroneo ya que "acusa" a gente de liberal.

tengo que seguir???

flaco, vos vivis en el mismo pais que viven los Argentinos????????

increible.

Anónimo dijo...

Alejandro me doy cuenta de que sos anti-kirchnerista...pero alo que voy es que, de verdad, no me parece mal que se le de una oportunidad al Estado para administrar las jubilaciones.
Probemos a ver que pasa, vayamos a esa acción.
Además haces hincapié en la corrupción, cuando en realidad el problema es otro. Eso es caer en el discurso de Carrio.
Los Kirchner cometieron muchos desaciertos, pero no me parece que nos haya ido mal en estos últimos tiempos.
Necesitamos que haya gente que este dispuesta a bancar un país loco. Si no me da la sensación de que uno espera que al otro le vaya mal.Todo el tiempo.
Vos que sos positivo...vas a poder encontrar un monton de avances de este gobierno.
Tendrán un estilo horrible, pero no encuentro algo mejor de verdad.
Y lo de la caja de la que tanto se habla,y se demoniza, me parece que hicieron bien en recaudar, con eso pueden aguantar mas la crisis.
Te mando un saludo, y espero poder ir a escucharte este verano en algunas de las charlas como las del año pasado.

Fernando

Nerd Progre dijo...

Anonimo repite y repite el latiguillo de "Estatismo que todos sufrimos" ergo, Anónimo se arroga la representacion de "todos".

Anónimo aparte de ocultar su identidad, tiene un serio problema...

FC

Related Posts with Thumbnails