miércoles, noviembre 19, 2008

La Argentina necesita crecer


La Argentina necesita crecer. El crecimiento debe ser pensado como una maduración, y no como la mejoría de variables económicas.

Es una metáfora que habla de un país como si fuera una persona, pero se justifica porque de esa manera se pueden observar fenómenos que de otra forma escapan a la visión. Y se trata de fenómenos que deben ser pensados y en los que es necesario intervenir.

La Argentina es autodestructiva, adolescente. Hace cagadas, se arrepiente, no quiere pagar el precio de nada, sigue a ídolos nefastos, mezcla de idealistas con delincuentes (muy frecuentemente estas cosas van juntas), hasta estrellarse.

Se droga: se da un saque de ideologías populistas (siempre fascistas) y queda pelotuda durante largos períodos.

Crecer es madurar, cambiar de forma, ser capaz de resolver algunos conflictos esenciales, pagar los precios de los logros, trabajar por ellos.

(Todo esto está en mi libro "Amor y País", dicho con palabras similares).

13 comentarios:

José Luis dijo...

Me gustó, mucho, y lo churrasqueé del blog de Louis Cyphre et al., "El Opinador Compulsivo". Viene al caso.

¿No sería maravilloso vivir en un mundo en donde no existiesen los precios?

Si se le antojara tener un Rolex o un Rolls-Royce podría simplemente ir y tomar uno -o dos si quisiera-, sin tener que preocuparse por menudencias desagradables como el precio.

Ese mundo existe. Es el mundo de la retórica política. No es de extrañar que a tanta gente le atraiga. Sería un fantástico lugar para vivir.

Thomas Sowell (hablando sobre la tendencia al populismo de los políticos)

Anónimo dijo...

Muy buen resumen. Es tal cual. Yo agreagaría otra analogía: la anorexia. Estos gobiernos nos van haciendo cada vez más pobres, consumimos menos y nos conformamnos con menos, y eso puede sonar super ecológico, pero es una persona que está tirada en estado de inaniciión total en una camilla sobreviviendo con suero. En vez de dar rienda suelta al deseo, a hacer gimnasia, hacer esfuerzo, para necesitar más, para generar más deseo, no quedamos con ir para atras.
Yo antes creía que el consumismo era malo, ahora creo que no es tan simple. No consumir tambien es un claro indicio de depresión.
El mejor ejemplo fue para mi cuando el estado argentino promovia no consumir energia subido a la ideología de Green Peace, cuando Argentina estaba muy por debajo de un consumo saludable y lo que necesitaba esra fortalecer sus musculos productores de energía, pero obviamente para el gobierno era más facil no laburar en eso y decir que era buenisimo no consumir electricidad.
A veces las ideas simpáticas se pueden usar para fines diabólicos.

perogruyo dijo...

Ayer recibí este texto que creo que procede:

"PAUPERISMO MENTAL

"Los medios de protección que la Constitución nos proporciona, son la libertad y los privilegios y recompensas conciliables con la libertad.

Los argentinos hemos sido ociosos por derecho y holgazanes legalmente.
Se nos alentó a consumir sin producir.

Nuestras ciudades capitales son escuelas de vagancia de quienes
se desparraman por el resto del territorio, después de haberse
educado entre las fiestas, la jarana y la disipación.

Nuestro pueblo no carece de alimentos, sino de educación, y por eso tenemos pauperismo mental.

En realidad, nuestro pueblo argentino se muere de hambre de instrucción, de sed de saber, de pobreza de conocimientos prácticos y de ignorancia en el arte de hacer bien las cosas.

Sobre todo, se muere de pereza, es decir, de abundancia. Quieren pan sin trabajo, viven del maná del Estado y eso les mantiene desnudos, ignorantes y esclavos de su propia condición.

El origen de la riqueza son el trabajo y el capital, ¿qué duda cabe de que la ociosidad es el manantial de la miseria?

La ociosidad es el gran enemigo del pueblo en las provincias argentinas.

Es preciso marcarla de infamia: ella engendra la miseria y el atraso mental de los cuales surgen los tiranos y la guerra civil, que serían imposibles en medio del progreso y la mejora del pueblo."

Juan Bautista Alberdi
(Marzo de 1855)"

Santiago Javier dijo...

Muy bueno... ¿ No se consige más el libro?

perogruyo dijo...

Los argentinos somos adolescentes que no queremos crecer. La abundancia sin educación es la peor combinación.
Somos como niños ricos a los que se les consintió y no se les exigió responsabilidad (habilidad para responder) y nos hicimos viciosos (vagos).
La necesidad tiene cara de hereje. Si no hay necesidad, hay comodidad, ergo, abulia, pereza de la que hablaba Alberdi.
Después aparece cualquier cantamañanas que nos promete el cielo en la tierra y lo seguimos como borregos y terminamos como hace 150 años administrada como una estancia.

Es la EDUCACIÓN, estúpido...

Anónimo dijo...

o sea, todo lo ven mal, somos un desastre de personas, burras, holgazanes, estrechos de mente y dementes, paparulos y arrogantes, y es por estos motivos que tenemos los gobernantes que tenemos, si ya en 1855 eramos un desastre, lo seguimos siendo, ¿hasta cuando che?, yo me libero de este torrente de adjetivos malisimos, los veo a todos con el dedo acusador, no es tan asi como dicen que somos.

Converti dijo...

Argentina necesita SER, los argentinos necesitamos CRECER!

DiegoHernán dijo...

Hola Ale, comparto la idea de la adolescencia latinoamericana.

Vivimos quejándonos como chicos que papá eeuu y mama europa no nos tratan bien.

El adulto procede distinto: "no te va? no me tratás bien? listo, me voy, hago mi vida sin vos, buena suerte"

Sería genial dejar de concentrar las energías en las responsabilidades del FMI, el Departamento de Estado y la Embajada (a propósito, qué esperábamos de ellos!), y empezar a examinar qué ocurrió con nosotros el día en que nos asumimos perifería y kes asignamos a ellos el lugar de la centralidad. Eso es muy adolescente. Una de las claves de la adolescencia (esto es una aventura, psicoanalístas tenganme piedad) podría ser entendida como el pasaje de esa periferia del ser hijo a ser el centro en la tomas de decisión de nuestras vidas.

Además quiero agregar algo: no es posible doblegar a un ser humano/ pueblo / país / continente. Lo que sí hay es seres humanos / paises y continentes seducidos por las comodidades del sillón de la periferia.

Esto sería muy útil para el Gobierno de la Ciudad. Rodriguez Larreta insiste en una pubertad que ya cansa: "papá gobierno federal no me da los fondos, no puedo hacer nada"

Es tiempo de que el GCBA incorpore alguna de estas ideas (que las empecé a trabajar a partir de lo leo en vos!) para componer un modelo de gestión creativa, en el que los escollos que ponga el gobierno nacional no saboteen el entusiasmo por hacer.

Al fin y al cabo, qué esperabas de una fuerza política opositora?

Te mando un gran abrazo

José Luis dijo...

Estela, no creo que haya dedo acusador (o, en todo caso, uno que nos apuntamos a nosotros mismos), y sí creo que somos un desastre con todos los adjetivos que pusiste. A principios del siglo XX éramos creo que el séptimo país del mundo, los emigrantes de Europa elegían entre el castellano o el inglés, y se iban a una de las dos tierras promisorias, Argentina o USA. Hoy estamos casi después del último, y USA es la primera potencia mundial. Algo hemos hecho muy mal, consistente, sistemáticamente muy mal.
Ahora de vuelta, estamos en crisis, y por supuesto, como siempre, tenemos unos hijos de puta que nos dicen que la culpa la tienen otros, que viene de afuera, que nosotros somos buenos, brillantes, trabajadores, honestos, pero que de vuelta nos cagaron. Y nosotros, como nos gusta que nos digan todas esas estupideces, los volvemos a votar para que sigan haciendo cagadas y culpando a otros, librándonos así de la responsabilidad de sabernos unos chotos y actuar en consecuencia.

Anónimo dijo...

estoy un poco podrida de tanto vapuleo, el gobierno k nos dice que buenos aires es una isla y unos boludos porque votamos a Macri, Macri ahora nos dice mezquinos porque no queremos pagar el ridiculo impuesto que nos quiere hacer pagar a la no destruida clase media sino ya en peligro de extinción,¿porque tengo que escuchar y soportar tanta agresion, tanta verborragia al pedo, tanta mala onda? los que estan en los puestos de poder, de poder cambiar algo, de ´poder hacer algo mejor, no lo hacen, se quedan a mitad de camino y no se porque

Anónimo dijo...

Dice usted: "siempre fascistas".

¿Qué tiene que ver el Fascismo en esto? Dejemos ya tranquilo a il Duce para explicar todo.

Nuestros problemas son nuestros; de nuestro populismo, ideologismo, democratismo y pensamiento mágico, y sobre todo hipocresía. Dejemos de echar la culpa a los demás. En nuestro país nunca hubo Consejos de Estado, ni Corporaciones verticales, ni nada de eso; sino partidos políticos devenidos mafias, democracia que es simple electoralismo, constitución declamada pero nunca aplicada, etc.

Saludos,
Walter E. Kurtz

Raúl Soria dijo...

Yo no creo que la ARG necesite crecer, ARG esta creciendo; y compartiendo tu teoria del crecimiento al igual que en una persona esto no se da siempre en linea recta.
Nuestra democracia todavia es nueva y lo cierto es que no estamos capacitados, ni educados para vivir en ella. Se confunde democracia con libertinaje, con anarquismo; y la democracia es un juego que tiene reglas propias, como todo régimen político hasta los militares tenian su propia regla, si te hacias el loco, eras boleta, vos y tus amigos.
Yo creo que de a poco nos estamos acostumbrando a pagar el precio, pero esto es un proceso lento y nos hace falta una de las herramientas fundamentales "EDUCACION".
Te pongo un ejemplo en las escuelas se enseña sobre los derechos y garantías; pero nada dice nuestro sistema educativo sobre "LAS OBLIGACIONES", entonces la gente sale como ayer en capital a hacer lo que se le canta el orto y encima quienes nos gobiernan en este momento a nivel Nacional; no tienen idea de que se trata vivir en democracia.
No ensucies al "facismo" estos tipos son ladrones ideológicos, mercenarios baratos.
Yo, lamento verdaderamente lo que le esta pasando a Macri, no vivo en capital, pero si trabajo en capital y me parece que MACRI es un tipo con ganas. Creo que esta pagando el precio político y su derecho de piso, en el poder. De todos modos creo que falta un poco de pata política, de técnico no de teórico; la oposición que tiene es habil en operar. (alguien se acuerda de Sobich...?????)
De todos modos, creo que Macri puede hacer un poco más, pero esta un poco apabullado y no es para menos. Hay que darle tiempo...
Lo que sí estaria genial es que dedique de fondo a recuperar recursos que se mal gastan, hasta hoy en día, a saber dentro de la Justicia Porteña; ejemplo la carcel de contravenciones que no alberga ningun contraventor y tiene un presupuesto...ejem, el Centro de Asistencia a la Víctima...anunciado con pompas por Garavano, cuando la ciudad de Bs As NO TIENE VICTIMAS, porque entiende en CONTRAVENCIONES, no en DELITOS
(salvo 2 que tampoco tienen víctimas)...de manera que cuando una contravención pasa a ser DELITO entiende la JUSTICIA ORDINARIA... como esos hay varios ejemplos más; confio en que el tiempo hará torcer la pulseada.

Unknown dijo...

Veo que la opinión en gral se orienta a la critica económica o política. ¿Eso es todo lo que tiene que mejorar?.
Creo que hay mas. Es difícil trasladar un cambio tan importante como la remoción de una política de sesgo mafiosa, cuando en nuestras interacciones diarias, le damos tan poco valor a la vida colectiva.
Una boludez como las calles sucias, es el reflejo de un descuido que lleva KK al gobierno. Puede parecer absurdo, pero las pequeñas irresponsabilidades están hechas de la misma sustancia que las grandes. Hay autismo social, depresión cívica. Condiciones excelentes para que no haya valores, sino tan solo, dolores. Estamos solos, y lo seguiremos estando hasta que no armemos coaliciones sociales diferentes que sean alternativas al sindicalismo como organizaciones de negociación colectiva. No nos oponemos a los mecanismos de reproducción de este circulo vicioso, simplemente los ignoramos, como ignoramos que haya excremento de perro en casi todas las calles. Significativamente es interesante notar como la gente convive bastante con perros. ¿Por qué un perro y no un niño o una persona?.
La basura si no se la recoge, tiende a acumularse y enferma. No debería sorprendernos.

Related Posts with Thumbnails