domingo, noviembre 09, 2008

Qué es ser papá

Este posteo es el mismo que publiqué hace unos días pero ampliado, con otras ideas y más párrafos. Lo hice parte de un artículo que publico semanalmente en Ciudadano Diario de Mendoza:

Ahora que soy padre termino de entender de qué se trata ser padre. Padre masculino, no genérico. Es muy importante. Algunos fracasos que conozco se me rebelan ahora más graves aun que nunca. ¿Qué sentían? ¿No se sentían conectados con sus hijos? ¿Tan débil o pobremente se sentían conectados? ¿Qué otra cosa más importante tenían que hacer?

¿Tantos problemas personales tenían, como para no poder querer estar más y mejor? ¿Cómo llegaban a tener una sensibilidad en la que no era primordial estar cerca de esas plantitas humanas que eran sus propios nenes?

Muchas de esas opciones de descuido están avaladas por causas históricas. Como si algunos hombres se sintiesen más llamados por la humanidad que por los humanitos concretos que le caminan por encima. La otra variables es la indiferencia: hombres a los que no les importa ni la historia ni su descendencia, que prefieren distracciones banales, tal vez porque toda intensidad les resulta demasiado problemática e intolerable.

Lo importante que es para un chico tener un papá, es algo increíble. Hay cosas que se aprenden sólo de ahí, y ni siquiera son "cosas", es una perspectiva, una densidad, una entereza, un ingrediente básico de la experiencia de vivir. Un apoyo. Un padre es como un andamio interno, una base de fuerza, una viga maestra del ser, una losa de la personalidad. Un padre es también el factor que corrige y complementa a la madre, el otro pomo del poxipol de la crianza.

Me encanta ser padre. Me importa mucho. Debe ser lo más importante que voy a hacer en mi vida. Y no digo que no sea exigente, eh. Aun así. No creo que haya nada más crucial, de lo que pueda hacer a lo largo de mi existencia, que ser un atento formador de esas nuevas vidas. Y no me lleva el deber, me lleva un querer que me atraviesa y se me impone.

Y no creo para nada en la idea del sacrificio en la paternidad. No porque no haya dificultades que soportar o exigencias que responder, que las hay, y muchas, sino porque el sacrificio se define por la realización de algo que va en contra de uno, algo que supone sufrimiento sin producir ningún beneficio posterior. Lo que se da en la paternidad, y en la maternidad aun más, es el esfuerzo: hay cosas difíciles, pero que uno acepta como el precio a pagar por el inmenso placer y la enorme satisfacción de ver a esos nuevitos volverse hombres o mujeres plenos.

6 comentarios:

Charo dijo...

Precioso lo que escribís! Qué bueno para tus hijos!
Creo que a veces, el no poder ser padre tiene que ver con las propias incapacidades emocionales, con no poder conectar primero con uno mismo.
Buena semana!

Unknown dijo...

Que buen tema, me conmueve porque la temática me toco de cerca. Que importante concepto el darle un sentido de educación emotiva al rol de padre. Coincido plenamente con vos, en ver lo enorme que es el fracaso de no cumplir esta función. Lo injustificable que es defraudar a un niño en su expectativa amorosa en relación a un miembro de la pareja de padres. Sospecho que la existencia de este comportamiento obedece a cierta herencia de carencias. Quizás haber sido un niño amado a medias o no amado en absoluto, continuara el circulo vicioso; aunque a decir verdad, si al ser adulto, te hiciste consciente de ello, tu paternidad debería ser de mejor calidad.
Percibo además un patrón recurrentes en los malos padres. La ficha del amor por sus hijos, siempre les cae demasiado tarde. A veces reaccionan porque algún click existencial les removió la estructura; pero la media solo reaccionan porque la sumatoria de fracasos emocionales de su vida los hace buscar desesperadamente un vinculo hacia alguien que los quiera. Sus hijos serian como activos amorosos. Botellas de agua previsoramente sepultadas en las arenas del desierto, donde ir a apagar la sed en una sequía de angustia futura. Se vuelven hijos del hijo y explotan a su beneficio el poderoso vinculo hueco que clama por rellenarse. Vileza que cuadra perfectamente con estafar a un niño ¿no?.
Menos especialistas en crianzas y mas padres dispuestos a disfrutar a sus hijos es lo que me gustaría ver.
Creo que le mejor saludo que se te podría hacer, seria: ¡Que hashhe papa!!!!

Anónimo dijo...

LO DEL POXIPOL...ME MATO...
ES TAAAN ASI
TAL CUAL LO DECIS

OTRA COSA: YO TAMBIEN CREO QUE ES LO MEJOR QUE VOY A HACER EN MI VIDA !!!
UN ABRAZO

laura dijo...

sos un copado

Anónimo dijo...

ME ENCANTO LO QUE ESCRIBISTE TE CUENTO QUE YO ESTOY ESPERANDO SER PADRE NACE MI HIJA FLORENCIA NOEMI EN MARZO DEL 2009, ESTOY CON UNA FELICIDAD ENORME TENGO 26 AÑOS Y ES UN SUEÑO PARA MI ESTO, ESPERO SER EL PADRE QUE ELLA SE MERECE LE VOY A DAR TODO MI ALMA MI VIDA MI CORAZON MI ULTIMO ALIENTO Y ESPERO LLEGAR A SER UN VIEJITO Y QUE ELLA ME MIRE Y SE SIENTA ORGULLOSA DE MI

SEBASTIAN
MONTEVIDEO-URUGUAY 20/11/2008

Unknown dijo...

Está ,muy bueno lo tuyo. Lo mío es más, más, más no se que. ¿Más insulso?, ¿más aburrido? ¿más infantil? esto es lo que puse en blog mío (FB):
Amigos: Quiero aclarar algo sobre nuestro plan educativo. Me vino la idea luego de ver por segundo vez una vieja película: “Al maestro con cariño”. Me volvió a gustar y emocionar mucho y se me ocurrió ampliar un poco lo mío.
-Si leen algunas notas mías verán que propongo un plan y política educativa a 15 años, para construir escuelas que alberguen a los argentinos desde los 4 a los 18 años, con doble escolaridad y muy buenas instalaciones. Me parece que debe hacerse, evaluarse y corregirse todos los años.
-Además de lo que se enseña ahora, estas escuelas deben tener instalaciones deportivas, talleres y laboratorios. Y una materia nueva: “educación para la vida”: Esta educación se aplicaría a lo largo de toda la infancia y adolescencia. Se enseñarían los procedimientos que recomienden los expertos para tener un futuro país lo mejor posible, con gente sana, feliz, sin conflictos personales ni sociales, sin carencias materiales.
-Implica: Educación alimentaria para la salud y la buena nutrición; para no ir por el camino de las drogas, el alcohol, ni el cigarrillo; para relacionarnos bien con los demás, sin violencia, priorizando lo racional; buena educación sexual; paternidad responsable en ambos sexos; buenos comportamientos políticos democráticos y participativos; el comportamiento para evitar problemas de salud y para orientarse en las posibles enfermedades; ...
-La película muestra casos de varios chicos conflictuados, y en todos los casos se arrastra desde un hogar con problemas. Eso refuerza una de nuestras tesis sobre el origen de las tendencias a delinquir.
-También está conectado con esto la educación familiar: La familia educa con el ejemplo y con la dedicación de calidad. Es importante pero no suficiente que el infante viva en un hogar equilibrado y tranquilo. Además los padres deben tener conocimientos de cómo se educa. Deben leer.
-La mayor parte del tiempo es suficiente la presencia de los padres en el entorno de un chico con hermanos y amigos. Pero es de suma importancia el contacto directo de calidad, durante cierto tiempo diario.
-Ese tiempo necesario es muy variable y puede ser del orden de una hora diaria y sus ingredientes son, según la edad: 1)el juego: la pelota, los libritos, los colores, las letras y números, etc... 2)Mirar el cuaderno con detenimiento, preguntando mucho y ayudando a mejorarlo; 3)Trabajar juntos: como martillar, ordenar algo entre los dos, los juegos relacionados con la ropa (nenas), incorporarlo como ayudante en la preparación de alguna comida,.... 4)Jugar entre los dos con juegos comprados: cartas, rompecabezas, armados, habilidad, hay miles... todos muy útiles.
-Esas actividades exigen dedicación completa y son de enorme importancia en la el niño. El ambiente debe ser siempre muy amable, y conviene instruirse en el comportamiento del mayor para sacar lo máximo para el chico. También los pueden hacer otros familiares como abuelos, tíos, hermanos y otros. Esto es la mejor garantía para criar un ser feliz e integrado a la sociedad.

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