martes, noviembre 11, 2008

Teoría de la realidad (fragmento)


La realidad, ¿es singular o múltiple? Al descubrir la realidad de la diferencia nos gusta decir que hay tantas realidades como miradas, pero esto no toma en cuenta que es a la confluencia de esa multiplicidad a la que en última instancia le corresponde el nombre de realidad. Si nos referimos al contenido o al carácter de la realidad, entonces sí, hay que decir que su ser escurridizo se debe a que cada perspectiva concreta tiene un orden distinto, y que por ese lado la realidad, como algo único y definido es un término adecuadamente puesto en duda.

La realidad se conquista, es la dimensión que aparece con el ejercicio de la propia fuerza. ¿Poder? Querer. La realidad se abre por el querer.
Realidad abierta y realidad cerrada. Cuando la realidad real está cerrada aparece la realidad imaginaria. Allí uno no es rey ni dueño de nada y el querer, en vez de adquirir realidad real sueña y crea realidad imaginaria.

Los tipos de realidad son sus modalidades dinámicas: a veces ella es invasora, concluyente, a veces es equívoca, a veces inapresable. Con esta cualidad llega el valor y el sentido de las cosas. Hay realidad de cosas fijas y realidad de cosas fluctuantes; hay realidad interior, solitaria, y realidad exterior y compartida. Hay realidad amada y realidad casi no tolerada. El tipo de la realidad cuenta con la modalidad de sus personajes humanos para definirse.

Que pasamos sucesivamente por distintos tipos de realidad quiere decir que nuestro ánimo es la secuencia de una alternativa de realidades constante, como si fuéramos a cada momento una persona en distinta sintonía. No son simplemente facetas de mi personalidad, son realidades mismas que se alteran, en cada una de las cuales tengo algo distinto que querer y que hacer, en cada una de las cuales valen cosas distintas. Así uno dice a cada rato las cosas más inverosímiles, y cuando se le pide a alguien que “piense” se le pide que reúna una realidad determinada y que mire desde allí. O se le indica que acuda a la realidad convencional, o mundo medio, una especie de realidad portátil para armar el intercambio general. Una realidad visible y comunitaria.

La imagen es de Pedro Coronel.

Esto es un fragmento de la Teoría de la realidad, que forma parte de mi libro "Conciencia rockera".

Link: "Conciencia rockera" en mi site, Bienvenidos a mí.

5 comentarios:

perogruyo dijo...

¿Sabés Alejandro?
Me parece que la única forma de verificar la "mirada" sobre la realidad es actuando sobre élla. Si responde de acuerdo a las expectativas, es que nuestra mirada era congruente con élla.
Sólo describiéndola no es suficiente. Como sabés hay que explicarla y operar sobre élla. Es la única prueba de realidad de nuestra "mirada".

Un ejemplo:
La iniciativa de confiscar los fondos de las AFJP, de resultar exitosa, significará que la mirada de Virolo (¡Ja!) era la adecuada.
En lo personal siento que no haya una mirada alternativa de tipo verdaderamente liberal, de respeto a la propiedad privada a esta otra mirada de tipo colectivista/mafiosa pero es lo que hay.
De seguir en este camino me da la impresión que la Argentina terminará siendo administrada como la estancia privada de los K. por un buen rato y con el apoyo de los socialistas, radicales y colectivistas, que tienen la "mirada" de que el monopolio del Estado es mejor que la competencia entre privados, que buscando su beneficio, benefician como consecuencia a su cliente.
Ganó la mirada de Rosas. Perdón, la de Virolo.

Anónimo dijo...

Todos los días vivo para crear mi propia realidad. Me sentí muy identificada con este fragmento de tu libro.

goolian dijo...

Coincido con que la realidad se construye como una agregación de miradas.
Pero me gustaría añadir que como dicha agregación nunca puede ser completa se "completa" la realidad subjetiva de cada adulto con extrapolaciones externas o internas generalmente erróneas.

Anónimo dijo...

En realidad tengo ua visión totalmente a la tuya anteriomente expuesta. La teoría de realidad y lo verdaderamente real se basa a través de los sentidos, en nuestro caso, el común de las personas tiene 5, por lo que sólo podemos darnos cuenta de lo más efímero que sucede aldedor de nosotros. Actualemte vivimos en una especie del mundo de las ideas, porque nuestros sentidos solo tienen ua idea de lo que es nuestor mundo

Anónimo dijo...

Primera idea: La realidad humana existe sólo en función del tiempo. Nuestro medio ambiente es sólo una parte de lo que percibimos con nuestros sentidos o ayudados por nuestra tecnología, que es tambien creada en base a nuestros sentidos. Sólo vemos o percibimos lo que podemos como humanos. Para poder ver más allá, sólo debemos tener suerte de encontrarnos con algún organismo vivo que pueda servirnos de lente para "ver" una porción extra de la realidad, y luego construir tecnología para explorar esta nueva realidad. Esta tema está muy desatendido popularmente y vital para prolongar la vida humana.

Por ahora solo esto.

Related Posts with Thumbnails