martes, noviembre 18, 2008

Un problema en el amor

Creer que existe alguien que a uno lo va a sacar de sí mismo, al punto de transformarse en un esclarecedor del mundo y un ordenador de todos los conflictos, es una ilusión. Al enamorarse uno puede creerla, fomentarla, disfrutarla, pero lo cierto es que hay muchas cosas que uno tiene que hacer por sí mismo, solo. Las cuestiones personales de fondo son temas de cada uno. El otro puede ser una presencia determinante, pero siempre y cuando uno sea el que está avanzando en un camino de desarrollo personal.

El amor, entonces, estar con el otro y estar bien, se alimenta necesariamente con batallas individuales, con batallas que cada uno tiene que dar por sí mismo. Y si uno no las da, el amor decae, porque decae todo en uno. Pero el problema no es "de la relación", se evidencia en él, siendo en realidad propio.

La batalla propia es la del sentido personal: qué quiere uno de la vida, cómo se lo va a procurar, si está siendo activo en ese camino o no. Las parejas que funcionan requieren que cada uno sea activo y resolutivo en ese rumbo. Es un requisito personal para el amor.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente esclarecedor el tema, estoy en un momento de transicion se puede decir, y no quiero romper con mi pareja pero creo que nos hemos estancado mutuamente, en lugar de reavivar el tema de desarrollarse mas personalmente. O sea que tu escrito aca es como cuando el dentista te mete una anestesia justo en el nervio, es exacto. Ojo a todos los que estan en pareja, creo que tendemos a estancarnos en una percepcion del mundo de a dos cuando en realidad la vida tiene que ser enfocada desde la fuerza individual, y despues en forma de pareja donde hay objetivos comunes. Pero creo que lo individual es fundamental.

Carolina dijo...

Si, coincido...
Pero... ¿qué pensas que instaló esta fantasia en la sociedad? Yo creo que la ficción (literaria) en primer lugar. Con la masividad del cine se popularizó y exacerbó aún más la idea.

Pensé muchas veces en postear algo así. Me ganaste de mano!

Saludos

ojos café dijo...

En el momento preciso, llega este post a mis feeds. Gracias :)

Pablo dijo...

Alejandro, estoy 100% de acuerdo con esto que decís en este post!

sds

Pablo

Anónimo dijo...

Es un gran tema, y coincido en general con la idea. No obstante, creo que hay cuestiones que no deben ser tan lineales porque si uno acepta una sociedad es porque hay lugares que decide compartir en la ilusión (si es que cabe el término) del amor y la sinergia.
Lo cual no invalida todo lo que plantea Alejando, en todo caso le pone un tempo.

Quería responderle a Carolina, porque pienso que esto no es ninguna fantasía. Esto es real, ocurre. Ocurre todo el tiempo porque justamente al no ser consecuentes con nosotros mismos, al no dar la batalla personal, al no hacernos cargo de lo que podríamos hacer, se genera esta sensación de que es el otro quien nos complica. Que es el otro quien tiene algún tipo de culpa de nuestra inactividad. Y no es un fenómeno social de donde nos nutrimos sino que nosotros nutrimos al fenomeno social. El miedo, adopta muchas formas que motorizan la parálisis y por eso fracasamos.
Gracias

May dijo...

El amor trasciende a uno mismo. Nadie puede amar al otro si primero no se ama a si mismo. Es de cada uno. Es mi amor el que ama. Soy yo que me entrego. Es mi amor el que me completa.
Es una pena que haya personas que no tengan la capacidad de amarse ni de amar. La vida es hermosa si la vivimos y no solamente si la sobrevivimos.
Sentir amor me hace ser feliz.
Son excelente tus conceptos.
MAY

Anónimo dijo...

El"AMOR" ESA TRAMPA HIJA DE PUTA
QUE ALGUIEN NOS PUSO EN EL CAMIMO
me dejo un reguero de lagrimas
solo para perdeme un poco
P.A
en este momento sin sentir una decepcion del otro, ni el enamoramiento no correspondido ni nada de esas cosas que me molestaban en mi idealizacion al otro, pienso en q es terriblemente aburrido lo que estoy viviendo chato, sin motivacion,no puedo creer como llegue a este lugar y no puedo irme.
El otro duerme a mi lado y es mi peor enemigo...
Lo otro paso al olvido.
El otro nunca a aparecido.
nanci

Anónimo dijo...

Pusiste en palabras mi ideal de amor, pero desgraciadamente, al menos para mí, es muy dificil tangibilizarlo.

Related Posts with Thumbnails