Educación: Adolescentes en apuros
Hace unas semanas me hicieron estas preguntas para una nota sobre educación en Revista Viva:
¿Por qué es tan difícil en la escuela de hoy interesar a los chicos en lo que se enseña?
Por varios motivos. El primero, clásico, inevitable y eterno, es la inestabilidad propia de la edad, que no posee todavía una atención estructurada al modo adulto, y se desvía llevada por los 400 problemas que un niño o un adolescente tienen que enfrentar en su crecimiento. Problemas de desarrollo, legítimos y perfectos, pero exigentes y desorientadores. Otro motivo que veo es que en los colegios hay dos culturas, la cultura adulta y la cultura nueva, y la cultura adulta se comporta con la nueva como los españoles en la conquista: no consideran que haya otra cultura que la propia y ven en los chicos una pura negatividad. De allí las quejas: que los chicos son frívolos, que consumen basura, que no tienen forma propia. O sea: la cultura adulta no sabe ver la cultura nueva, que aun está en pañales pero representa un mundo muy actual y poderoso, lleno de riquezas en período de gestación o brote, vertiginosa y diferente.
Otro motivo: el tan querido “aparato crítico”, que hace que los docentes crean, erradamente, que lo más importante es desarrollar en los alumnos “pensamiento crítico”. Es una postura inútil y un poco ignorante: lo más valioso del pensamiento no es su capacidad crítica sino su capacidad creativa, generadora, amorosa. Criar crítiquitos lleva a la desesperanza y la desconexión. El objetivo de todo docente, primordial y mucho más importante (y exigente) que el de apelar a la facilidad crítica es el de promover el entusiasmo en los alumnos. Pero ello, claro, requiere ser capaz de quererlos en serio, de querer su mundo nuevo y su capacidad distinta. Desde el entusiasmo de los docentes hay que fortalecer el entusiasmo de los alumnos. El verbo clave es “querer”, la educación debe ser ayudar a desplegar un querer y a hacerlo efectivo.
¿Cuál es, para vos, el desafío de los maestros y profesores? ¿Cuáles son los códigos para poder despertar en los chicos las ganas de saber?
Creo que lo dicho ya responde. Sólo agregaría: Las ganas de saber no son desinteresadas y abstractas, tienen que ver con la posibilidad de apoyarse en el entusiasmo por las cosas y los proyectos que logran interesar a los alumnos. Muchos docentes dicen que los alumnos no se interesan por nada, y muchas veces es cierto, pero hay que buscar las causas en el propio desapasionamiento adulto, en su manía crítica –que reproduce el desencanto como sentido de la vida-. Después de volver a los alumnos discípulos en el arte de sospechar y temer, ¿cómo puede esperarse que puedan desplegar su mundo, ese que a los docentes les provoca rechazo?
El dibujo es mio.
10 comentarios:
Es difícil porque en los cargos de docentes se esconden, en su mayoría, los miedosos, los ineptos, los faltos de autoridad y criterio.
En poco casos hay docentes de primaria o secundaria capaces de enseñar realmente.
En Islandia (si no recuerdo mal), llevaron a que los profesores desde la primaria tengan estudios universitarios. Tal vez una exageración pero no un camino a no seguir. Además, impulsaron fuertemente la lectura en los alumnos. Y otras tantas cosas más.
De por sí la enseñanza en el colegio no ayuda a crear interés. El alumno que se vuelca a la literatura es distinto al que se vuelca a la matemática. Una visión más real es procurar que el alumno encuentre un interés por alguna rama de estudio y respete las demás materias.
Hace poco vino un pintor, Colombiano (creo), a pintar murales en las casas de particulares. Y comentó que Cortazar era lectura obligatoria en su país.
¿Raro no?. Paises en similares condiciones actuan tan distinto.
Y eso sin medir el entrenamiento que tiene uno desde niño en mirar 15 minutos de algo y luego propaganda.
Hay más ñoquis en las aulas que en las municipalidades. Pero está mal decirlo porque los docentes son todos buenos y capaces.
Yo empezaría por evaluar y capacitar a los docentes.
J
Me encanta ese dibujo
Ale:
Me tomé el atrevimiento de citar esta entrada en mi blog (¿a eso se le llama "meme"?
Un abrazo!
Sebastián
www.notasdeeducacion.blogspot.com
Alejandro, que opinás de la educación de la Universidad del Estado? Por lo menos en la Facultad de Sociales, se fomenta y se valora mucho la actitud crítica. La actitud creadora, en cambio, no ranquea en la currícula. Ahi, los críticos son los más listos. Y los creadores, unos bichos raros.
No puedo estar más de acuerdo en todo lo que planteás. Y es un círculo vicioso, los chicos se aburren, no prestan atención, los maestros se cansan, los chicos no los aguantan, no hay manera.
El miércoles escribí algo de esto en mi blog
http://diciembre-diciembre.blogspot.com/2007/09/porqu-asi.html
Muchísimas veces nos quedamos hablando de temas que "no eran para estudiar" pero que las apasiona. Estudian "la célula", el dibujito, todas las partes,uf, todo, pero no les cuentan sobre los avances con las células madres, la importancia de las nuevas investigaciones, cosas que las terminan entusiasmando y que le dan un sentido al estudio.
Excelente!!!! junto con la entrada del diccionario de "consorcio", que la voy a pegar en mi edificio...
me encanta tu blo yo tambien odio a la izquierdaaaaaaaaaa!!!!!!
Viva la patria dios y la iglesia basta de bolches!!!!!!!
Alejandro, lo difícil no es que los chicos se interesen, te diría que todo lo contrario; ellos siempre están dispuestos a interesarse y aprender; repito SIEMPRE.
El tema es la forma, la manera, el tema y por sobre todo, como se encara el tema a estudiar. Coincido el comentario sobre los “docentes” que hizo anónimo.
Esta lleno de docentes tanto de primario y de secundario, que como no sabían que hacer de su vida a los 17 años hicieron un magisterio, de 3 años y de ahí a enseñar. En su gran mayoría no tienen vocación 21 años y los ponen frente a chicos de 15, 16, 17 años; de ahí mi apodo hacia ellos de “meretrices de la educación”, lo único que les interesa es el sueldito; no revalidan nada, no saben nada, los perfeccionamientos docentes parecen grupos de autoayuda sin coordinador.
Hay muchos mitos, creados lamentablemente por los propios docentes sobre los chicos, se decía que los chicos no leen, que no les interesa; en la última feria del libro vi con gran entusiasmo como muchos chicos, en su mayoría adolescentes, que estaban en el stand de Felipe Pigna, casualmente un tipo… “CREATIVO”, se puede coincidir o no con su manera de analizar, pero es innegable la creatividad del tipo y del equipo que lo respalda. Lo que decís del “pensamiento crítico” me causa pena y gracia, yo creo que los docentes no saben diferenciar muchas veces la palabra “critico” con “CRITERIO”, esdrújula también la palabra, pero de significado muy diferente. (Ver DRAE).
Te invito que hagas una prueba, desafiá a 10 docentes a pensar, sin que ellos lo sepan; pedí que marquen la diferencia entre dos objetos de naturaleza similar, pero objetivamente diferentes, vas a ver que lo único que hacen es describirte uno y otro, hacé la prueba.
Muy bueno tu post, como siempre.
Muy bien felicitado :)
Alejandro:
¿Tenes una opinion / respuesta sobre el comentario de "Doña"?
Creo que el punto que menciona es una de la claves de las circunstancias actuales.
Me encantó, me encantó lo que escribisteeeee! Qué cierto! No lo tenía así de claro en mi cabeza y estoy tan de acuerdo, que hasta me emocionó! GRACIAS!!!
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