viernes, septiembre 14, 2007

La poesía ha muerto

La frase es una especie de chiste: me gusta decirla para despertar reacciones molestas y para aludir al hecho cierto de que el género aludido es el que menos lectores tiene en la actualidad. ¿Pero ha muerto? La poesía, la visión estetizada al punto de la visión o el delirio, la lírica, la belleza de las palabras juntadas sin ser regidas por una razón clara o explícita, no ha muerto ni morirá, es parte de la producción de sentido del grupo humano. Pero es cierto que los versos tienen ya poca vigencia, y que es sobre todo en las canciones en donde se mantienen vivos.

La poesía es un momento de la vida. Es un estado de ánimo. Es una rareza, por lo general, un momento especial en nuestra búsqueda de lectores.

A mí me gustan: Rilke, Vicente Aleixandre, Jorge Manrique, César Fernández Moreno, Cesare Pavese, Borges, Horacio Rega Molina, algunos surrealistas.. se me hace difícil completar la lista, me olvido seguramente de unos cuantos. Me gustan o me han gustado, en algún momento, en muchos casos al punto de la conmoción.

A los lectores de este blog, ¿qué les pasa con la poesía?

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Ale.
Buen tema.
A mi lo que me pasa con la poesía es que me empalaga rápido.
Es decir, puedo leer y disfrutar muchísimo la poesía, siempre y cuando la lea de manera espaciada.
Un libro entero de poesías, me puede llegar a saturar.
Calculo que a muchos les debe pasar algo así, por lo que mi "recomendación" sería leer unas pocas poesías cada tanto, intercaladas con el resto de la literatura que estemos leyendo en el momento.
Respecto a autores, soy bastante ecléctico, siendo mis preferidos Rilke, Borges sin dudas, Pizarnik, Miguel Hernández y Storni.

un saludo y como siempre una admiración y un respeto profundo por tu trabajo y por este blog.

Agustín Galimberti.-

Anónimo dijo...

Los géneros literarios son una expresión de cada generación, si bien es cierto que la poesía es un género fuerte, con mucha historia y tradición, es válido que hoy se puedan encontrar otras formas distintas, otros géneros capaces de transmitir lo que el escritor quiere...

Saludos!!

Luis

Fer dijo...

Me pasa algo parecido a lo que dice Agustín en el primer comentario. Ademas, pareciera que a la poesía es fácil animarsele y así como hay cosas conmovedoras hay unas porquerías absolutas. Cuando leo algunas de las ultimas (me acuerdo algunas de Neruda dedicadas a héroes soviéticos) me cuesta volver a retomar la lectura de poesía. Creo que las mejores que leí son las de Borges, algunos haikus y obras de autores chinos de los cuales obviamente no puedo recordar los nombres.

Claude dijo...

Estoy sumamente convencido de que se ha vuelto menos popular en el sentido de que actualmente no es algo que sirva para sociabilizar, pero vivo comprobando que íntimamente está tan llena de adeptos como siempre. Mientras haya alguien dispuesto a expresarse sin exponerse a la tergiversación ajena, la poesía siempre estará vigente. Vamos, hasta Julio Ramos escribía poesía, y eso que de algún modo es lo opuesto al periodismo...

José Luis dijo...

En mi humildísima opinión, lo bello, lo mágico de la poesía está más en lo que NO está dicho (el verso de Neruda "como un río de tigres enterrados" del conmovedor XII de Alturas de Macchu Picchu, por dar un ejemplo, de mil personas que lo lean, a las mil les genera imágenes, sensaciones, recuerdos, vivencias distintas) que en lo que está dicho; parafraseando a Wilde diría que disfrutar una poesía es una forma de autobiografía.

Nunadesas, entonces, la cuestión sea que en estos tiempos tan concretos, tan de cultura PowerPoint en donde tanto te llega ya premasticado, serializado, lógicamente organizado para que lo puedas digerir facilongo (y fijate el término poderno: para que lo "consumas"), en estos tiempos en que te venden la cultura "slow" con un librucho que se lee "fast" (and painfully easy), la poesía está a contrapelo porque te exige poner de vos.

O por ahí no...

Julian Barabino dijo...

Es el puente que creo hacia otro lugar, lejos de aqui, lejos de alla.
Con palabras que actuan como terraplen, ante la cerrazón que acecha constantemente.
La vida esta llena de tristezas y alegrias.
Y la poesia tiende su calor, como piedras sobre los mares, hacia donde estamos bien.
Cuando me doy cuenta de que estamos atrapado en el mundo, la poesia, la musica, la pintura y la literatura, son llaves, a otros mundos, que no son este.!
Muchas gracias por el espacio!
Si podes, visita mi blog, para distraerte.
Poesia, cuentos, relfexiones, e imagen!
Saludos cordiales!


Barabino Julian (Berlin, alemania)

Ricardo Armando dijo...

Alejandro, Muy buen post!
La poesía no murió, ni va a morir. Quiza tiene menos lectores, pero la poesía es una manera de ver la vida, poeta no es el que escribe poemas, sino el que vive en poesía. Y para vivir en poesía hay que saber valorar todos los detalles de la vida, saber que cada cosa puede tener un punto de vista poético, o lírico. La poesía seguirá viva, mientras sigan existiendo hombres enamorados como nosotros Alejandro!

El Bambi dijo...

Yo concuerdo con Agustín. Un par de poesías, para un amateur como yo, es más aprovechable. Después tiendo a leerlas sin la dedicación que exigen, y no las disfruto como a las primeras. En mi blog cuelgo alguna que otra, pero bien individualizada, cosa que le llegue al lector.

Borges encabeza mi lista de preferencias, y Bernárdez también me identifica mucho.

Anónimo dijo...

Hola, Alejandro. Mi primer contacto con la poesía creo que se dio a través de los discos de Serrat de mi viejo. Tal vez las primeros versos que memoricé y que me pegaron fuerte fueron esos de Machado en donde dice "Caminante son tus huellas el camino, y nada más. Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar". Esos versos siempre se fascinaron. Después leí algunas cosas de Borges muy buenas. Otro tipo que me parece buenísimo es Pessoa. Pero de todos modos, no soy, todavía, un lector de poesía. Cada tanto me gusta leer unos versos, o escucharlos en una linda canción. Pero reconozco que, por ahora, leo más ficciones y ensayos.
Un saludo cordial,
Julián.

El Paradojista dijo...

Siempre me gustaron los autores que logran trascender, transgredir o simplemente unir diversos géneros. La creación de espacios donde la filosofía poetiza o la poesía filosofa. Por ejemplo, de Nietzsche me encanta el vuelo poético de su poder filosófico, y de nuestro Roberto Juarroz la profundidad filosófica de su poesía.
Link: http://www.robertojuarroz.com/ampliarpoema.asp?id_volumen=13&id_numero=5
Link: http://www.robertojuarroz.com/casi_razon.asp

Anónimo dijo...

A veces leo algo, lo mismo de siempre: Pizarnik, Baudelaire, Rimbaud, Bukowski, Cernuda, Gelman, Machado. Nada más.

Martín Vivas dijo...

la poesía empalagosa de "la rima y la métrica por sobre todo" es de lo peor, la poesía de la figura es magnífica. Creo que es algo de esta epoca el salir de la estrucura e ir a lo retorico.
(perdon por los terminos ambiguos, espero se entienda, mas o menos)

capitanfla dijo...

Me pasa que celebro y aprecio que alguien pueda llegar a plasmar tanto sobre un papel. Eso es amor puro por la palabra. Pero ni en pedo lo leo. Me molesta mucho. Cuando pienso "poeta", inmediátamente me viene la imagen de Fito Páez, y me causa repulsión.

Puede que no esté tan elevado como para disfrutar la poesía.

Anónimo dijo...

A la poesía la mató el slogan y la publicidad.

Agotaron el recurso.

Anónimo dijo...

La nueva poesia es el Rap. Yo escucho Jay Z. Otro poeta es Joaquin Sabina. Calamaro tambien.

Anónimo dijo...

Me parece que leer muchas poesías juntas es como una muestra de pintura con muchos cuadros. Uno no presta la misma atención en todos los casos. Está bueno leer una por día, ahora... ¿qué es mejor, al comienzo o al final del mismo?

Saludos

José, de Laspiur

Anónimo dijo...

Parecería ser que lo que muere es el género poesía en verso escrita para ser leída en papel y el sentir poético está encontrando nuevas maneras de manifestarse.

LêA Holubii dijo...

la poesía ha muerto: larga vida a la poesía!

no la podemos ignorar: está, aunque no nos guste, no la leamos o directamente la ignoremos. Está cuando caminamos por la calle y nos da un poco de frío, está cuando nos reímos, incluso está en este mismo punto final.

Luis Pedro dijo...

A mí con la poesía me pasa de todo: La huelo, la extraño, la entiendo, la siento, la pierdo, la ignoro, la busco, la pinto, la muerdo, la sufro, la canto, la lloro, la culeo, me culea, la encuentro, la pierdo, la vomito, me lanza, la deploro, me excita, la dejo, me agarra, me tumba, me mata, me alcanza, me canso, la escribo, la escucho, la vivo, la sueño, y le grito: san puta!!!

AnaRKistaS aL PodER dijo...

Buenas noches

Antes que nada, la felicitación cliché a este muy buen posteo, así como al importantísimo tema elegido.

La poesía no ha muerto, pero va a morir. Va a dejar de respirar cuando la vida del hombre llegue a si fin, porque con el hombre nació, y con el y de él vive.

Todo lo que el hombre haga en este mundo o en cualquier otro al que su mente pueda llegar es, o en todo caso genera poesía. Porque todo lo que algún hombre pueda llegar a apreciar, de una, otra o varias formas, es poesía.

Algo tan bello como la vida no puede estar desligado de la poesía.

saludoS...

Anónimo dijo...

La poesia debe estar alli. Entre ensayos y ficciones, necesitamos contactarnos con ese verso justo con el que podemos identificarnos. Pero tambien esta la otra poesia , la que no adoptamos como una traduccion de nuestras emociones. La que ,como en Shakespeare, engarza las palabras de modo que cada verso se vuelve una joya deslumbrante . Y lo repetimos y repetimos sin cansarnos de escuchar esa melodia que lo atraviesa, esa majestuosidad y elegancia necesarias , su justeza, su gracia.
Aun despojada de rima, puntuacion , de sinecdoques y metaforas , la poesia perdurara como un idioma innato que aprendimos en el proceso de volvernos personas.
"A poet is, before anything else, a person who is passionately in love with language."
W. H. Auden



P.S.: Laptop gringa, sin acentos.

Anónimo dijo...

No soy un gran lector de poesía, generamente leo durante cortos períodos que cada tanto se repiten. Por ejempo durante el invierno estuve leyendo Alejandra Pizarnik, tiene un lirica muy intensa y potente, me siento muy identificado con su sentimiento.


Sañudos

Anónimo dijo...

para serte sincero no soy muy devoto de la poesia
igualmente quiero destacar la obra poetica de borges. lo q me llamo la atencion de esta es q borges no usa palabras grandilocuentes sino q por el contrario era muy directo, eso me llamo la atencion, ya q el mito popular dice q "borges es dificil", seguramente el 90% d los q dicen eso jamas leyeron a jorge luis pero bua.. el deporte nacional ademas del futbol es opinar sin saber no?

saludos

Anónimo dijo...

casi no leo poesía, pero ashhhhhhhhhhhhberry.

Anónimo dijo...

primera semana
amor: ay, flores y mariposas, que linda es, es perfecta, sus pies huelen a rosas!
poesía: cuanta sensibilidad, que magia, que poder de captar mis sentimientos.

segunda semana
amor: che, no es tan copada...
poesía: medio cursi esto...

tercera semana
amor: es disonante, bipolar, carece de lógica y sentido, empalagozamente cursi.
poesía: es disonante, bipolar, carece de lógica y sentido, empalagozamente cursi.

amor y poesía: hay mucho de descarte y pocos buenos y significativos que quedan para toda la vida, al final de cuentas solo uno o dos son con los que nos quedamos.

gwalimmwesu dijo...

Me encanta la poesía. Y me encanta de una manera Disney, de encantamiento, de enamoramiento. Dos renglones de las Iluminaciones de Rimbaud matan una novela entera.
De todas maneras no me extraña tanto que sea el género menos leído. Es empalagoso, como dice Agustín, y también hermético, a veces muy. El gusto de la mayoria entra por la sensibilidad pero se apoya en la razón, y este es un terreno donde lo que funciona es la intuición, el conocimiento directo, las otras puertas.
Me gustan ademas de Rimbaud, Vicente Huidobro, Juarroz, Pizarnik, Rilke, César Vallejo.

Anónimo dijo...

recomiendo oir este poema. muy divertido.

http://www.esnips.com/doc/0bf1a110-e5e7-4ff5-a400-e34b02f4cc4c/Leo-Masliah---Poeta-neurasténico

saludos

pd. un poema de borges a la manera japonesa: "¿es un imperio / esa luz que se apaga / o una luciérnaga?"

Anónimo dijo...

Alguien dijo “para escribir poesía no se puede estar ausente”. Uno “es” en ese momento, sin distracciones; aunque el tema aparente ser un divague. También dicen que “escribir es una forma incesante de querer explicar sentimientos, si uno lo lograra no sería necesario escribir”. Gusto y disgusto, juicios de valor son difíciles con la poesía, ya que en general nos pasa algo parecido como con la música, muchas veces tiene que ver más con un instante determinado, en el que es más funcional a un sentimiento o estado de ánimo determinado. También hay acercamientos diferentes a lo poético, tantos como definiciones de poética hay.
La poesía tiene sus reglas y sus tipos, como vi por ahí un haiku de Borges (o como los Tanka japoneses), hay quienes dicen que la esencia se pierde al intentar esa métrica en otro idioma ¿Será así? ¿Quién puede decirlo?
La poesía tiene un ritmo (si lo sabrá Calamaro) y tiene sonoridad en la palabra, o bien todo lo contrario, como una forma de jugar con las reglas que en realidad no son tantas.
Estoy de acuerdo con que es intuición, y en ella el lector tiene que terminar de formar ciertas cosas (a veces) o quedarse con algunas dudas sobre si entendió exactamente lo que el autor quiso decir. Quizás en la poesía, el escritor se pueda dar un poco el lujo de no preocuparse del todo por esas cosas, quizás sea de toda la poética la expresión más subjetiva, y por ende la más diversa.


Me levanto desde sueños de ti
En el primer dulce dormir de la noche
Cuando los vientos respiran suave
Y las estrellas relumbran brillantes:
Me levanto desde sueños de ti,
Y un espíritu en mis pies
Me ha llevado - ¿quién sabe cómo?
A la ventana de tu cuarto, ¡Dulce!

The Indian Serenade, Percy Bysshe Shelley


“Me levanto desde sueños de ti” no es lo mismo que decir, me levanto soñando contigo, ni me desperté soñándote, u otra cosa. ¿no?...y eso que el original es en inglés.

Saludos

NominaNuda

Osvaldo Facundo Benitez Meabe dijo...

Todos los que intentamos hacer poesía, estamos triste con ello. Porque si bien no a muerto, es cierto que ya los lectores no les prestan la atención o no tienen la difusión que tenían antes. De igual manera hay un submundo en el arte que todavía disfruta mucho de ellas, y que sigue intentando fomentarlas. Si te gustan te invito a pasar por mi sitio: Cable a tierra

Anónimo dijo...

pese a estar muerta tiene bastantes comentarios el post.
Yo disfruto enormemente de la poesía aunque es verdad que debo leer muchisimas para que una me conmueva hasta la envidia absoluta.

Anónimo dijo...

¿Te acordás la peli "La Sociedad de los poetas muertos" en donde se pasaban recitando el suspiro gay "Oh, mi capitan, mi capitan"? Esa peli le hizo el bocho a los ancianos de acá, como el ese viejo chocho de Neustad. ¡Qué asco de pelí! ¡Que mensaje nauseabundo! Y encima con ese insoportable actor que sólo era levemente sufrible en Mork y Mindy. ¿Asi como a uno le iba a gusta la poesía? ¿Quien en este pobre país nos iba a recomendar el inteligente humor de e.e.cummings, la intrepidez de Boris Vian o la lucidez metafisica de Octavio Paz? Mariano Soler

José Luis dijo...

"O Captain, my Captain" no es ningún suspiro gay.

Resulta que tu "suspiro gay" es una poesía que escribió Walt Whitman (OK, era trolo, ¿tanto te importa?, el pobre maricón tuvo tanto huevo que publicó por los 1850s algunos versos que hoy en día sonarían sexualmente fuertes) en respuesta al asesinato de Abraham Lincoln casi al terminar la guerra civil. Lincoln es el "Capitán" muerto, por el que llora la tripulación de un barco que pasó por todo tipo de peligros y que finalmente llega a puerto seguro.

Resulta también que fue tan bien recibida por el público americano (ergo, deben ser todos maricones, del primero al último) que el mismo Whitman decía que se había casi arrepentido de haberla escrito porque le pedían que la recitara en cada aparición pública del poeta.

Realmente, cosa e'maricas.

Veronica Malamfant dijo...

creo que al igual que una lengua romance la poesia ha muerto como manera de comunicar un sentimiento, creo que el avance y evolucion en las comunicaciones, la hicieron a un lado, pero como increible antiguedad merece ser conservada como tal.

Queitrel dijo...

Poesía es twitter.Hasta métrica tiene, en tiempo real.

Related Posts with Thumbnails