lunes, septiembre 24, 2007

Markear / El marketing de Arcor, por Guillermo Storni

Cuando Guillermo Storni me regaló su libro pensé que debía ser un texto para entendidos o para quien se dedica al tema. Para mi sorpresa el libro me dejó entrar y me enseñó (me está enseñando, porque no lo terminé) un montón de cosas. Además está bien escrito, como si el autor fuera un escritor, se ve que hay gente inteligente por todos lados. Y en lados no intelectuales tal vez más, hasta podríamos decir, con cierto cinismo respecto de las preocupaciones habituales de los representantes de la cultura.

Me interesa mucho conocer modos de trabajo tendientes a la producción, que requieren organizaciones sofisticadas y enormes, y cómo se piensa desde esas estructuras al mercado, al consumidor, la otra cara de los productos que uno consume libremente.

Es también como seguir la historia argentina pero desde otra perspectiva, la del que tiene que enfrentar y resolver el desafío exigente de la producción concreta. Cada vez me convenzo más de que la oposición que nuestro sentido común ilustrado siente frente a las empresas es un rasgo de falta de inteligencia. Las empresas: gente que hace las cosas que todos usamos, los productores, los que trabajan e inventan, los que se arriesgan. Y sí: a veces, los que ganan plata. ¿Está mal eso? Identificar empresa con negociado es una distorsión de la imagen. A veces pasa, más de las que querríamos, pero no es la norma ni la clave de su acción.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No asocio "empresa" con "riesgo", sobre todo cuando la ley de concursos y quiebras hace de la quiebra un gran negocio, sin contar, que el costo de una mala inversión de las grandes empresas lo pagan los trabajadores con indemnizaciones incobrables, y los proveedores, con facturas a cobrar nunca más.

Saludos, Orejas T.

Anónimo dijo...

Impecable tu comentario Alejandro, estoy de acuerdo. Pareciera que el confundir negociado con produccion, con esfuerzo empresario, tiene su raiz en la falta de inteligencia. En realidad, para no confundir, hablaria de falta de capacidad de esfuerzo para buscar una razon mas alla de lo facil. Lo que quiero decir: el que gano es porque afano. No es asi necesariamente, lo que pasa es que es una solucion facil al porque uno esta mal: porque los otros afanan. Lo mas complicado seria tratar de hacer algo uno mismo, emprender algo. Igual esto es algo complejo en un pais que no da tanto lugar a este tipo de pensamiento o accion (recordemos corralito, etc). Hay dificultades, pero el pensamiento esta tambien estancado. Anonimamente desde Chicago

Anónimo dijo...

Que tal Alejandro, te queria comentar que me parece que en Argentina estaria bueno que haya mas formacion en razonamiento logico. Yo fui formado en Argentina (UBA, Abogacia, no completo) y Estados Unidos Robert Morris College, Chicago. Ahora estoy entrando en Abogacia aca en Estados Unidos y te hacen hacer un examen que se llama LSAT, y es "grueling" por ponerle una palabra que encaja bien. Pero mas alla de eso, el examen (en realidad la preparacion para el examen) te hace aprender logica. Esto es muy necesario me parece para entender la realidad, el poder cuestionar frases, ideas que vienen de generacion en generacion (erroneas). Yo cuando curse en la UBA, no recuerdo que se me haya ensenado firmemente logica. Creo que se ve muy por arriba. Creo que es necesario una seria fundacion en logica. Un gran abrazo y gracias por este blog. Vi muy poco de este nivel cada vez que visito la web para ver cosas argentinas.
Ramiro

Related Posts with Thumbnails