martes, septiembre 04, 2007

Pregunta a los lectores

En esta entrada me gustaría que los lectores de este blog contaran qué estuvieron leyendo últimamente que les haya gustado y por qué. Y para empezar (porque la pregunta se la hice también a un grupo de amigos por mail), la respuesta de Torcuato di Tella:

Leí un libro sobre Keynes, escrito por varios autores hace ya unos cuantos años. Me gustó la mezcla de aspectos biográficos y técnicos, y su trrayectoria como intelectual y al mismo tiempo, durante gran parte de su vida, funcionario de gobierno. Además, su capacidad de combinar eso con el arte, y de sumar su interés por las mujeres (al final se casó con una) con el que tenía como objeto al otro sexo, o sea al propio.
Torcuato Di Tella

60 comentarios:

Lisandro FT dijo...

Hola,
Últimamente leí "Borges" de Bioy Casares, el diario de sus conversaciones durante más de cuarenta años. Me gustó porque transmite muy vívidamente la felicidad que puede dar la amistad.

Saludos!

Lisandro

Barullo dijo...

"Filosofía de la Psicología", de Mario Bunge y Rubén Ardila, y "El libro negro del sicoanálisis" (autores varios). Me gustaron porque enfocan la sicología desde un punto de vista muy diferente al que solemos hacerlo en Argentina, tanto a nivel popular como en los medios masivos.

Marcelo Tapia dijo...

En estos momentos estoy leyendo "Memorias de un chef" de Anthony Bourdaine. Tambien estoy con "La educacion de los que influyen" de Luciana Vazquez, No puedo sacarme la costumbre de leer varias cosas a la vez.

Marcelo

Pablo dijo...

Un libro que se llama "The Mating Mind" de Geoffry Miller, un psicólogo evolucionista. Trata sobre el papel de la selección sexual en la evolución del ser humano y en especial de la mente humana. Sin ser un experto en el tema, me parece que puede ser un libro bastante revolucionario, como lo fue Freud en su época.

FV dijo...

El último mes leí: "SISOMO. El futuro en pantalla" y "Lovemarks" de Kevin Roberts; "Las cinco mentes del futuro" de Howard Gardner; y "Lo mejor de Padre Rico. Secretos para el éxito" de Robert Kiyosaki.
De los libros de K. Roberts me gusta la pasión con las que están escritos y la relevancia que le pone a temas centrales de la vida (que en cualquier ambiente "intelectual" ni siquiera son considerados). Casi lo mismo me pasó con el de Kiyosaki, quien con su simpleza resume en pocas frases conceptos elementales de la vida.
Gardner tiene algo de aparatosidad académica, pero me encanta que sus supuestos tomen como base a la biología (algo que los científicos sociales y/o los intelectuales que mencioné antes no hacen).
Todos estos libros me permitieron disfrutarlos mientras los leía, pero lo que más destaco de ellos, es que logran acentuar mi sensación de saber como funciona el mundo. Y saber cómo funciona el mundo es genial!

Anónimo dijo...

Hola Alejandro:y bueno te contesto:

1.Escude: la guerra de los dioses
2.Attali: Marx o el espiritu del mundo
3.Ranciere: El odio a la democracia

Muy buenos todos
Cordiales saludos
ramon cassino

Esteban dijo...

Voy por el capítulo 1 de "Metas", comprado ayer. Je. Adivinen de dónde encontré la referencia...
Otra mas para agradecerle a Alejandro. Y van ...
Tengo un temita a resover con ese asunto de metas, foco, avances y realizaciones.

Como estuve ida y vuelta a Rosario durante algunos meses, me acompañe con "La mesa de los galanes". El primer cuento me pareció impresionante, sin un gramo de ficción. Es sobre unos muchachos haciendo un pequeño negociado.Léanlo. Si cuento algo más, pierde gracia.

Y por último, un librito de cuentos Zen, recopilados por un italiano. Lo que me lleva a releer en estos días: "Mente Zen, mente de principiante", ofrecido por Alejandro en este blog.

El resto es estudio: redes, electrónica, matemática.

Esteban

AOF dijo...

Personalmente ultimamente estoy leyendo cuentos cortos y ensayos, la única novela que leí en agosto fué "El evangelio según Van Hutten" de Abelardo Castillo, por lo demás estoy leyendo cuentos de Cortázar y Castillo de los Cuentos Completos que editó Alfaguara de ambos autores, me compré las Obras Completas de Borges (4 tomos en edición barata) y he leído azarosamente sus ensayos, cuentos, poesías, conferencias y prólogos. Un libro que también hojeo es una "Antología de la Literatura Fantástica" de Borges-Bioy-Ocampo que tiene muchos cuentos y un libro de ensayos también de Castillo llamado "Las palabras y los días". También leí un par de cuadernos de ensayo de Shopenhauer (Ensayo sobre Libre alberdrío, sobre mujeres, amor, muerte, arte, todos cortos). En fin, todo (incluso la novela) cosas cortitas, para no hipotecar mi tiempo futuro de desempleado precoz.

Anónimo dijo...

Leí hace poco "El día que maté a mi padre" de Jorge Sigal. Es un libro autobiográfico que habla de su alejamiento del Partido Comunista en el cual hizo un rápida carrera y llegó a ser un cuadro importante pero un día le pico el bichito de la duda, cuestionó al partido y decidió dejarlo. Me gustó mucho porque trata sobre una persona que deja de lado un dogma con todo lo que eso implica, creo que es algo que nos pasa a todos en algún momento de la vida siempre y cuando tengamos el valor de de abandonar la certeza.
Por otra parte tiene comentarios sorprendentes sobre la doctrina comunista, por ejemplo tenían prohibido masturbarse!!!
El libro lo editó Sudamericana.
Saludos
Mario.

Diego dijo...

Me di cuenta que me muevo por bloques de lectura. Hoy podría hablar de un bloque Deleuziano. En los últimos meses pasé por Diálogos, Conversaciones, Rizoma, Lógica del Sentido (actualmente) y en espera, Diferencia y repetición. Por otro lado, y como estoy en proceso de escritura de un ensayo sobre Alimentación, Dieta y nutrición, estoy con textos sueltos sobre esos tópicos y con un libro que se llama La nueva fisiología del gusto.

Eso. Chau.

Anónimo dijo...

Hola Alejadro,
-"La Gran Tansformación" de Karl Polanyi: genial, muestra el surgimiento de lo que el denomina "mercado autorregulado" y refuta varios mitos de la historia economica y la economia politica.
-"Gödel, Escher, Bach" de Douglas Hofstadter: un pantallazo del area de conocimiento multidisciplinar llamado ciencias cognitivas.
-"Against Intellectual Monopoly" de
Michele Boldrin y David K. Levine: son dos economistas muy reconocidos que argumentan en contra de leyes de propiedad intelectual.
-"Soledad Brother" de George Jackson. Son cartas de prision de una persona sin instrucción formal pero con una lucidez admirable.
-"The Myth of Mental Illness" de Tomas Szasz, un referente de la "antipsiquiatria".
Saludos!
Excelente el blog

Julian dijo...

Hola Alejandro,esto es lo que he leido en estos ultimos 3 meses:

Guns, germs and steel, de Jared Diamond, lo recomendaba Fernando Iglesias y la verdad es que esta buenisimo, trata de los motivos por los cuales algunas sociedades lograron evolucionar mas rapido que otras. Joyita.

The cold war, de John Lewis Gaddis. Muy interesante resumen de los entretelones de la guerra fria. Uno se queda con una idea distinta de lo que paso en el mundo en esos tiempos, en particular en lo que se refiere a los motivos que terminaron involucrando a las superpotencias en conflictos regionales en distintas partes del globo. Defenestra muchas visiones imperialistas y me parece que pone las cosas en una perspectiva mucho mas pragmatica y menos paranoica.

Wittgenstein, de Wilhelm Baum. Una biografia muy interesante de Wittgenstein y su pensamiento, quede muy copado con algunas ideas de Wittgenstein y de un tal Mauthner.

A year in the Merde, de Stephen Clarke, una especie de diario de viaje de un ingles viviendo en Paris, es divertido, boludez apropiada para leer en el bondi.

Ahora empece el libro de Iglesias, Kirchner y yo... coincido con lo que vos decis del libro en el blog.

Saludos

Julian

Claude dijo...

Yo estoy releyendo "The Light that Failed", de Kipling. Tiene para mí una belleza especial, y los versos del epígrafe siempre me recuerdan los permisos y las restricciones de la niñez, con la esperanza angustiosa de salir a jugar y perderme en la geografía o, cuando íbamos al campo, en la llanura y encontrar algo, no sé qué, cualquier cosa.
Era salvaje y muy callejro cuando era chico, pero ahora recuerdo esa época depuradamente.

Anónimo dijo...

Ultimamente estuve leyendo algo de Auster. Book of Illusions (excelente), Brooklyn Follies (muy bueno) y Travels in the Scriptorium (un bodrio).

Ahora estoy leyendo The Conquest of Happiness the B. Russell y el Ultimo Teorema de Fermat (entretenido).

Marcela dijo...

Terminé dos libros:
“Memorias póstumas de Brás Cubas” de Machado de Assis, tiene un sentido del humor que me atrapó, desde el vamos le dedica el libro al primer gusano que royo su cuerpo, je!
El otro es “París esa una fiesta” de Hemingway, es fácil de leer y relata una época donde parís parecía ser la cuna de todos los escritores (y artistas), cuenta anécdotas de su juventud, con otros escritores conocidos, y
Tengo en mano “memorial del convento” de Saramago, “Tratado de ateología” de Onfray (que conseguí en capitulodos) y “Eróstrato…” de Pessoa, “A sangre fría” de Capote y “Acéphale”. Todavía no me decidí a encarar ninguno en exclusiva, o será que ninguno me atrapó en las primeras páginas.
Saludos
Marcela

José Luis dijo...

MEMORIAS DE ADRIANO, de Marguerite Yourcenar. La releí, en realidad. Traducción exquisita de Julio Cortázar. Quería volver a leer sobre este tipo y sobre aquel tiempo en el que la Historia se permitió el lujo de que el dueño del mundo fuera a la vez un estadista genial, un soldado y un poeta.

Tan a contratono con estos tiempos tan oscuros, fue nostálgico (de un tiempo de la humanidad que fue hace 1900 años, pero que Yourcenar te lo trae vivo y te lo hace extrañar) leerlo.

Nec, ut soles, dabis iocos.

José Luis

Anónimo dijo...

"Small is the new big" de Seth Godin (no está tan bueno si lees seguido su blog) y "Why we buy" de Paco Underhill, una investigación acerca de la ciencia del shopping :)

Anónimo dijo...

Hace poco terminé de leer una biografía de WINSTON CHURCHILL escrita por Geoffrey Best (Ediciones B – 2007), la recomiendo muchisimo!!!!. Winston Churchill fue sin dudas un personaje único: militar (participó de la última carga de caballería que se hiciera en una guerra), periodista (como corresponsal de guerra los Boers Sudafricanos lo hicieron prisionero, se escapó y durante días se ocultó en una aventura digna de una película de Hollywood), político (fue conservador, luego liberal para volver a ser conservador…..el se calificaba de “constitucionalista” o sea para los parámetros actuales era de centro), ocupó casi todos los puestos de gobierno antes de ser Primer Ministro, también fue muy buen escritor, historiador y además pintaba. El personaje, sus ideas, sus pasiones y fundamentalmente su vitalidad y energía se desprenden de cada página de esta biografía y de paso se aprende la Historia de tres cuartas partes del siglo XX que no es poco.Imperdible!!.

esteban dijo...

La verdad que leer al padre del social-estatismo, Keynes, es sintoma de que Don Di Tella sigue atrasando.
Yo leo ahora a Hayek ("La fatal impostura"), Paul Johnsosn (Historia de USA: muy recomedable para entender que fue alli, exactamente allí donde nació la Democracia moderna. El cuenta cómo)y Mark Twain, con su increible "La vida en el Misisipí".
Saludos
Esteban

Alejandro Rozitchner dijo...

¡Cuántas respuestas en tan poco tiempo! Se ve que hay mucha pasión por la lectura dando vueltas. El "Borges" de Bioy es sensacional, también yo lo estoy leyendo y me encanta. "Confesiones de un chef" me pareció tambièn buenìsimo. "El cuadrante del dinero" de Kiyosaki también me ayudó a pensar unas cuantas cosas. Gracias a todos (¡cuánto lector en inglés, qué público culto!)

Anónimo dijo...

Releyendo varias cosas...

- Dos clasicos de P.J.O'Rourke, "Eat the Rich" y "Peace Kills". El primero especialmente es recomendable para cualquiera que quiera entender por que algunos paises crecen y otros no. Está contado como un diario de viajes con un humor devastador.

- "Silent America" de Bill Whittle, el primer libro escrito por un blogger que me compré. Maravilloso del principio al fin. No apto para los alergicos a EEUU.

- "Trafalgar" de Roy Adkins, un vívido relato de la batalla que pudo cambiar Europa y el mundo.

- Mi hijo mayor empezó a leer, a recomendación mía, "La Conjura de los Necios". Con esto quedó cumplido mi cometido como padre.

Tu blog es raro, alterna entre lo sublime y lo ??? pero nunca es aburrido :-) Mucha suerte.

Mike@
Corresponsal exclusivo en Second Life para El Opinador Compulsivo,

Anónimo dijo...

Estimado Alejandro;
Muy buena esta idea de saber que lee el otro, recomiendo modestamente la lectura de "el nuevo espíritu del capitalismo" de Luc Boltanski y Eve Chiapello, Habla en parte como ha ido transformándose el capitalismo en los últimos treinta años, con la consecuente degradación de la sociedad, me ayudó a comprender como acontece la realidad que vivimos.

Anónimo dijo...

Buenisima pregunta y leer otras respuestas, algunas me incitan a la curiosidad lectora otras nada.. buenisimo
Lei : de Antonio dal Massetto "Oscuramente intensa es la vida"
de Gombrowicz, Ferdydurke, he de confesar que la vanguardia en letra no me gusta... o al menos este puntualmente no lo pude terminar de leer!.
Y ahora de Camilo Jose Cela "La Colmena" con fuertes referencias anticipadas a chats foros y webs !!! solo que en un bar.

Anónimo dijo...

"1984", de Orwell. La similitud con algunas prácticas del actual gobierno son alarmantes. Sobre todo las del, llamado en la novela, Ministerio de la verdad (miniver), que se encarga de falsear los datos de la realidad y dar a conocer cualquier medida tomada por el Partido (quien gobierno, en la novela) como una mejora de la situación anterior aún cuando nunca lo fuera.

Orejas T.

Anónimo dijo...

Estoy leyendo a R. Carlson, "No te ahogues en un vaso de agua. Trabajo." No tiene la excentricidad de Osho ni la demora pedagógica de Covey, pero podría pensarse que es pariente de los dos. Si ya lo conocés, podés contar qué te pareció, sería interesante.

Anónimo dijo...

·El lobo estepario. Herman Hesse
·La naranja mecánica. Anthony Burgess

diferentes, pero geniales ambos.

laura dijo...

Me inhiben.

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

El Evangelio según Jesucristo, de Saramago. Muy bueno, largo pero no denso, mucho ritmo. Mucha encantadora blasfemia.

Anónimo dijo...

"Paul Gauguin, radiografia de un salvaje" de David Sweetman, es lo que tengo en estos momentos en mi mesita de luz.
Interesante lectura para aquellos que todavia creen en una vida alejada del materialismo y de la monotonia cotidiana.
Alejandro, si a vos te gusto "la buena nueva" de Fogwill (lo lei cuando salio alla a principios de los 90)esta tambien te puede llegar a enganchar aunque necesitas paciencia por tiene como 800 paginas.
Curiosidad, sabian que Van Gogh y Gauguin eran amigos (y llegaron a vivir juntos) y el holandes se corto la oreja cuando el frances se fue de su lado ?

Anónimo dijo...

hola!

yo acabo de terminar "La ley de la ferocidad" de Pablo Ramos. Es la mejor novela que leí en mucho tiempo, una especie de auster pero mil veces más crudo y suburbano. La recomiendo leer a todo aquel que tenga una relación distante con su padre.

Ahora estoy terminando "el don de la terapia" de Yalom, que es un autor que me gusta bastante y este libro, para quienes hagan terapia o trabajen como terapeutas, aporta cosas muy útiles e interesantes.

También terminé hace poco el "Bienvenidos A mí" de don alejandro, que lo conseguí por $4 en una librería e saldos. Lo leía antes de dormir y luego me levantaba con ganas de empezar el día.

Y, entre tanto, también me distraigo con un texto de Ilya Prigogine, "Entre el tiempo y la eternidad", que plantea los nuevos desafíos que asoman en el campo de la física y la filosofía, es muy interesante aunque cuesta leerlo de corrido.

En fin, como varios comentaron, leo bastante desordenado...jeje

saludos
daniel l.

Anónimo dijo...

Lo último que leí: HOMBRE LENTO, de Coetzee.
Me encanta leer novelas, esta es muy buena. Con un lenguaje tan claro, contundente, desnudo y a la vez entretenido que es un placer leerlo.
Sirve para pensar que estamos haciendo ahora, y que estaremos haciendo a los 60 y pico cuando seamos ¿viejos?

Maximiliano Lopez Picardo dijo...

Hace poco terminé de leer la biografía de Foucault escrita por Didier Eribon. Es impresionante. Muy buena.
Ahora estoy leyendo la biografía de Nietzsche, "El águila angustiada" de Werner Ross (lo conseguí después de mucha búsqueda). Es una excelente!!!
También recomiendo la de Safranski, que es también bellisima.

Victor dijo...

A la pelota! Tanta cultura me abruma. Permitime recomendarte uno que leí hace un tiempo “El Ultimo Teorema de Fermat” de Simon Singh. Es un relato que revela la estética conmovedora de las matemáticas. (si, conmovedora). La belleza de la lógica pura, las pasiones que despiertan sus desafíos y la fascinación que produce el saber. Creo que puede ser muy útil para personas con formación humanista.

Está buenísimo.

ihc dijo...

Hace poco terminé de leer "Almas muertas" de Gógol. Ya extraño a Chichicov, su protagonista. El libro es excelente, tiene mucho sentido del humor y las descripciones de los personajes y lugares son impresionantes!! El autor capta el mundo de una manera muy humana. Está bueno porque el autor, mientras narra la historia le habla al lector y le comenta sus inquietudes y dificultades como escritor.
Excelente!

Henry dijo...

Hace poco termine uno que me cost� bastante, de la historia militar de Estados Unidos.
Le� winning de Jack Welch, excelente por su sencillez y claridad a pesar de haber estado liderando a casi 200.000 personas en la Gweneral Electric.
Ahora estoy leyendo El ciclo de la ilusi�n y el desencanto de Pablo Gerchunoff y Lucas Llach.

Fer dijo...

Estoy leyendo "The intelligent Universe" de James Gardner. El autor es un cientifico especializado en teoria de la complejidad. En el libro presenta la teoria de que el cosmos es una computadora natural que corre un programa que rige toda la naturaleza (nosotros incluidos) y que el final del universo no seria entonces el hielo (por una expansion constante del universo) ni el fuego (por la contraccion y destruccion del universo en una gran colision) sino en la aparcion de una forma de vida que podria modelar el universo a gran escala (como nosotros estamos haciendo con la Tierra). Mezcla las teoria mas locas de los mas renombrados cientificos con algo de religion, metafisica, etc..

Cintia Fritz dijo...

Hace rato que vengo con "Mujeres que corren con los lobos" de Clarissa Pinkola Estés (un estudio genial de los arquetipos femeninos hecho por una psicoanalista junguiana), y ahora entro en "Lo imaginario" de Sartre, "El hombre y sus símbolos" de Jung (cuánto Jung...) y "El gran libro de las Hadas" que por lo que vi, no va a ser un gran libro de hadas, sino uno bueno sobre hadas. Eso es todo. Y ya a esta altura entiendo que nunca voy a poder leer una sola cosa a la vez.

Anónimo dijo...

A instancias de Montes Bradley en tu programa de TV decidí leer El choque de civilizaciones, de Samuel Huntington. Sabía que era un libro que escandaliza a los periodistas del Dipló, con la recomendación de MB ya tenía el combo perfecto. Hasta ahora, esta buenísimo. Y ni siquiera entiendo de qué se escandalizan tanto, en este caso no es tan evidente.

Anónimo dijo...

Alejandro últimamente estuve leyendo más por necesidad que por placer, salvo el último librito de esta listita.
De manera que dejando de lado a Manual de títulos circulatorios, Régimen del cheque y al Manual de Criminología…
“Cuentos Chinos” de Andrés Oppenheimer, muy buen libro; un análisis pormenorizado de las inversiones que hacen las economías crecientes en educación, contra la poca inversión de los países latinoamericanos, propiciada esta en general por regímenes populistas.
“El atroz encanto de ser argentinos 2” Una miradita acá nomás, nada del 70´ sino del 2001 hasta estos días, un recordatorio un análisis sobre la última crisis, recomendable ameno.
“Etimología de las Pasiones” Ivonne Bordelois, una destacada lingüista que se dedico en este trabajo a buscar los significados de las pasiones, pero partiendo de una manera poco usual, dirían una mala palabra ya que parte desde el análisis onomatopéyico de las mismas.
“El principito”…ya lo vamos a terminar, se lo leo cada vez que puedo a una hija del alma que tengo, cuando no nos estamos matando a besos y mimos.

Anónimo dijo...

Acabo de terminar:

- Critica de las ideas políticas argentinas, de sebrelli. Está bueno, para llegar con más panorama a las elecciones.

- The one thing you need to know, Marcus Buckingham. Lei una frase de el, como que tenias que "descubrir lo que NO te gusta hacer, y dejar de hacerlo". No podía dejar de leer como llegó a eso y está en este libro.

- El libro negro del emprendedor, www.triasdebes.net, el auto googleo "factores de exito", miles de respuestas y luego googleo factores de fracaso, 2 entradas. Sugerencias para no meter la gamba cuando arrancas una empresa.

Empezando y con buena pinta:

- La verdad sobre la comida, basada en la serie documental de la BBC del mismo nombre.

- El viaje al amor, de Eduardo Punset. Es el 2do de la serie de descubrimientos cienteficos sobre temas cotidianos.

Saludos y muy buenas las sugerencias de todos.

Anónimo dijo...

Che Alejandro:

El que pregunta contesta algo,no?

Tenes 40 entradas,te propongo, que hagas una especie de resumen con tu opinion sobre los autores que leen estos muchachos.
Hasta luego
ramon cassino

Alejandro Rozitchner dijo...

¿Cómo que el que pregunta contesta algo? Si querés mi opinión: me gustó que tanta gente se copara en decir qué lee y que tanta gente lea tantas cosas diversas a interesantes. No puedo hacer comentarios sobre cada intervención, pero me parece lindo compartir lecturas. Me gusta más saber qué opina alguien concreto sobre sus lecturas que lo que se puede leer en un diario sobre libros.

Anónimo dijo...

Ale:

Me parece muy bien tu comentario,pero,creo que como Jefe de 100 V , cuanto menos tenias que hacer un comentario a tu pregunta...

Pero pensa que en este caso es unidireccional..solo hacia vos...por supuesto que no te estoy diciendo contesta a 40 tipos...ni mucho menos..

De otro modo pareces un psicoanalista(perimido)...
Hablen,YO escucho...
Pregunto,responde,respondo;creo que es elemental.
Esta todo bien
ramon cassino

Anónimo dijo...

El último: 'Creatividad' de Osho.
nro204: me puedes explicar con algunas palabras más la excentricidad de Osho?
Gracias. Rafael

tuca dijo...

También leí "Borges".Increible el desprecio que sentía tan venerado escritor por todos sus compatriotas y colegas empezando por Sábato pasando por B.Guido,deteniéndose especialmente en su desprecio por Pizarnik y terminando por J.J.Hernández a quien amo como cuentista y poeta,igualmente me gustó muchísimo la manera de contarlo de Bioy, lo respetaba por Diario de la guerra del cerdo, pero ahora me parece delicioso.Acabo de leer "Nueve cuentos" de Salinger de quien sólo conocía un texto que salió en La Nación y ahora entiendo por qué es tan mentado. Estoy leyendo Los infieles de Iris Murdoch. Es necesario regresar a los escritores ingleses.

Raquel Barbieri dijo...

Alejandro,

Te cuento lo que estoy leyendo, que dicho sea de paso… está tan buenísimo que cuando te vea, te lo presto si querés: “Playwrights at work”.
Yo lo traduciría como “Dramaturgos en acción” más que “Dramaturgos trabajando”, en fin… es un libro de algo más de 400 páginas, tapa blanda, editado por George Plimpton, y pertenece a The Paris Review interviews, The Harvill Press, London.

Son entrevistas realizadas a quince dramaturgos geniales, entre los que se encuentran Samuel Beckett, Lillian Hellman, Tennessee Williams, Eugene Ionesco, Arthur Miller, Neil Simon, Harold Pinter, etc. Todos ellos cuentan de los avatares de sus vidas, qué estudiaron y qué dejaron, cómo empezaron a escribir, cómo fueron pasando de la teoría a la práctica, a quiénes conocieron, qué motivaciones los llevaron a esta actividad y no a otra… además de todo, el papel de las hojas es de color champagne claro y descansa los ojos.
Amo este libro.

Cariños,

Raquel :)

Fernando Fernandez dijo...

el ultimo libro fue "la loca de la casa" de Rosa Montero... ademas de contar su experiencia en los procesos de escritura y sirve como manual para iniciarse en la deteccion de señales para empezar a escribir. Lindas anecdotas, no coincido cuango se mete con Goethe pero es ameno

Anónimo dijo...

"Yo me he llevado tu queso" de Bristow Bovey. Un libro muy corto con una critica muy elegante y alegre sobre la base de los libros de auto ayuda.
Altamente recomendable.

Sapere Aude!!!

Anónimo dijo...

Estoy leyendo "Elogio de la lentitud" de Carl Honoré, está bueno para reflexionar un rato sobre lo acelerado de la vida en las grandes ciudades. Dan ganas de pisar el freno.
Terminé hace poco "Delirio" de Laura Restrepo. Me encantó.

Anónimo dijo...

Los que leen más de un libro a la vez no se disculpen: es una característica típica de los que somos muy visuales. Los muy auditivos, por el contrario, nunca empezarían uno nuevo sin terminar el anterior, y son capaces de pispear el final, cosa que a los visuales nos parece un sacrilegio!!!!!
En fin, yo estoy leyendo What the bleep do we know (una versións super light de la realidad según la física cuántica, amplía la info que dan en la peli), The secret (transcripción verbatim de la peli), Animals in Translation (escrito por una mujer autista que inventó sistemas más amables para los animales de granja, la traducción se llama Interpretando a los animales) y estoy releyendo Werther de Goethe.

Anónimo dijo...

Estoy re-leyendo, Un año con Schopenauer (o como se ecriba) de Irvin Yalom, también Zarathustra comentado por Osho,y "El regreso de los hijos de la tierra", historia de un uruguayo que buscando su camino pasó por varias experiencias desde medicinas alternativas hasta chamanismo. Saludos. MArcelo.

Anónimo dijo...

EStoy terminando "El olvido de la razón" de Sebreli. Un muy buen punteo de todos los grandes paradigmas en filofía y psicología. Un erudito impresionante.

Anónimo dijo...

The Doll, de Hans Bellmer, En Inglés.
La trama de la vida. F. Capra

Anónimo dijo...

"Everything is Illuminated" y "Extremely Loud and Incredibly Close"; ambos de Safran Foer.

"The History of Love"; de Nicole Krauss.

"El pastor y la tropa de trapo" y "Penas & Olvido", ambos de Rossi Aloras.

un poco de cada continente.
un poco de cada contenido.

lo recomiendo todo fervientemente.
( garantizo sensaciones)

Julia mariajulia@gmail.com

Peluca dijo...

Estoy leyendo "ir de compras" de Daniel Miller un etnografo.

Y acabo de leer "Homenaje a Cataluña" de George Orwell. Describe su paso por una milicia española durante la lucha contra Franco. Particularmente me gustó porque me conectó mucho con la realidad que vivió mi abuela y por la busqueda de la verdad política del momento que hace el autor.

Gracias por el espacio.
Diego.-

Anónimo dijo...

Hola,
termine por fin "Godel, Escher y Bach un eterno y gracil bucle" de Douglas Hofstadter, es solamente genial. Tambien lei algunos libros de construccion de estanques y un libro de marketing de Alberto Levy.

Un Abrazo Juan Pablo

Agustín M. Brito dijo...

"Poemas del manicomio de Mondragón" de Leopoldo María Panero y "Heliogábalo o el anarquista coronado" de Antonin Artaud.
¿Qué decir de Panero? A mi gusto, uno de los mejores poetas contemporaneos españoles.
Y Artaud... con este "Heliogábalo..." abre un universo genial, el de la poesía casi novela histórica o ensayo. Un libro que tiene como trasfondo mucha investigación e información.

Anónimo dijo...

Hola Alejandro, un gusto escribir aquí.

Estoy leyendo mucho cómic. Y del americano. Me hice fan de "Preacher" ("Predicador", de Norma Editorial) de Garth Ennis y Steve Dillon, próxima a producirse como serie de TV por HBO. Y "100 balas", dibujada por el maestro Eduardo Risso (el mismo de "Parque Chas").
En libros, estoy con "El enigma de París", de Pablo De Santis. Un lujo este De Santis.

Abrazos desde Mendoza.

Anónimo dijo...

El mes pasado terminé de leer "Latin and Greek, a History of the Influence of the Classics on English Life from 1600 to 1918" por Robert M. Ogilvie. Publicado en 1964. En rigor de verdad no pude leerlo todo porque el autor incluyó muchas citas en griego, en cirílico; y aunque puedo leer el cirílico no entiendo una jota de griego. También lleva muchas citas en latín pero eso no presenta mayor problema si se ha estudiado, aunque sea básicamente, en la secundaria.
Como el nombre del libro lo sugiere, trata de la influencia en la educación secundaria y universitaria de los alumnos desde los Tudor hasta el fin de la gran guerra. Obviamente esa educación a su vez recayó sobre las costumbres de la sociedad inglesa toda aunque creó una elite cultural. Esa moda fué moviéndose por los modelos literarios clásicos comenzando por Ovidio, obligatorio e incluso aprendido de memoria y traducido en exámenes escritos, a lo largo del s.XVII; los que hemos dado exámenes escritos sobre "De Bello Gallico" sabemos lo que es eso. Tras esto, advino el gusto por Horatio cuyas "Odas" enriquecen la "Epoca de la Elegancia", hasta que en la época de "la Revolución" aparece una preferencia por los griegos Plato y Thucydides. Luego, a partir de la época Edwardiana, es Homero el que atrapa toda la atención desde sus dos grandes obras, particularmente la Ilíada que fué traducida por ingleses y publicada en no menos de 30 versiones, varias de ellas analizadas, una contra otra, en la obra aquí comentada.
En 1918 comienza un punto de inflexión en la educación del alumnado, ya que dejan de ser obligatorias la lectura, estudio y traducción de los clásicos, de sus respectivas lenguas originales al inglés.
Muy interesante es el libro para quienes hacen de la literatura el alimento de su espíritu. No se vende en Buenos Aires (¿qué se vende ahora en Buenos Aires?) está bastante agotado y yo lo adquirí a traves de mi librero, que vive en Stevenage (Herts, UK), quien me consigue cuanto libro preciso y no encuentro aquí, y me llega a casa en 10 días por vía aérea (15, 20 o más al año). Como yo leo todos mis libros (otros paran en filas ediciones lujosas en bibliotecas "para hacerse ver") y he leído unos 3000, no me molesta que sean usados; me basta que tengan todas las páginas y, si es posible, las tapas.


Hace una semana salté abruptamente a la novela Victoriana de ficción y comencé a leer "The Return of the Native" por Thomas Hardy, terminada por el escritor en 1876 pero publicada recién en 1912. Es una de las llamadas "novelas de Wessex" ya que Wessex (Hampshire, UK) es el lugar de nacimiento de Hardy, quien escribió varias localizadas geográficamente en su terruño que, quiero recordarles, es uno de los primeros reinos anglo-sajones; fundado en el s.VI, por Cerdic y Cynric. Naturalmente temas tan remotos no están desarrollados en la novela sino más bien los contemporáneos. Pero como los ingleses son un grupo humano muy antiguo y tradicionalista, no hay que dejar de lado su historia si se pretende comprender plenamente algunas razones y motivaciones, aún en nuestros días.
Hasta donde he llegado, Hardy muestra momentos de la vida de la gente de un lugar llamado Egdon Heath (aparentemente de existencia imaginaria del autor) ubicado en el condado de Wessex, donde se relatan algunas costumbres y acontecimientos locales a medida que se presentan algunos de los muchos y diversos personajes (agropecuarios y servicios conexos, como toda la clase baja inglesa de esas épocas) que componen la trama del libro.
La novela victoriana no es precisamente "ligera" y fácil de leer, sino mas bien densa y pletórica de problemas sociales de la época (abuso de la mujer, violencia familiar, trabajo de niños en tareas muy peligrosas para su vida o salud, sexualidad reprimida, etc).
Además el idioma contiene giros y expresiones arcaicas o tradicionales, u oblicuamente conectadas a clásicos artísticos ingleses o europeos continentales de ese entonces, totalmente fuera del alcance de quienes no dominan la lengua inglesa a la perfección. Para estos lectores hay versiones en castellano, etc y, naturalmente, buenos diccionarios enciclopedicos. Así y todo muchas expresiones que son intraducibles pierden fuerza o sentido al forzarse su traducción. Este volumen se consigue en Buenos Aires, en KEL, Acme, etc.

Saludos.

Salvador aka Argie

PS: si alguien quiere el email de mi librero puede pedirmelo y se lo paso.

Lisandro FT dijo...

Comentario al comentario de Salvador el Argie, sobre que en esto casi lo único que importan son las ganas (y gracias desde ya por el dato de tu librero british). Acá en Buenos Aires, he comprado algunos nuevos y usados en inglés, muy baratos, en Walrus Books, en San Telmo. Mi amigo Willy me compró hace unos años la "History of England" (versión resumida) de G. Trevelyan en la Librería Rodríguez de Sarmiento y Esmeralda por $7 (pesos siete!), menos que un viaje en taxi. También, en el mismo sentido, está bueno el artículo de Beatriz Sarlo en Clarín, "La buena literatura no tiene precio", http://www.clarin.com/diario/2007/09/09/sociedad/s-01493798.htm

donde comenta, entre otras cosas, cómo se ha vuelto mas "vasto y generoso el mundo para el lector insomne" gracias a la Internet. Yo estoy haciendo la prueba de leer el "Decline and Fall of the Roman Empire" de Gibbon, tomado de gutenberg.org y es maravilloso. En muchos pasajes resuena el tono que pudo luego Borges transferir al castellano.

Muy buena la ide de AR de este post. Es realmente lindísimo compartir el entusiamo.

Saludos!

Lisandro

Related Posts with Thumbnails