sábado, noviembre 29, 2008

¿Es imposible ser inmortal?



En este video respondo a otra de las preguntas que me hicieron en este post.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Me sorprendió gratamente encontrar su espacio. Ha sido muy interesante pasear por su espacio

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de que el deseo de inmortalidad es neurotico. Porque tal cual, tiene que ver con una desconeccion de la realidad y un desconocimiento y miedo, más que una verdadera noción de que vivir para siempre estaría bueno o tendría alguna uitilidad. Si uno está ocupado haciendo cosas, tiene una vida llena, no tiene tiempo para deseos de inmortalidad.
Y además, hay miedo a no estar, cuando en realidad eso no nos va a ocurrir. No nos va a ocurrir en el sentido de que no vamos a existir para vivir nuestra muerte. O sea, en ningun momento de nuestras vidas vamos a sufrir el estar muertos.
La agonía, eso es otra historia.

Monica dijo...

Me resulta extranisimo el ideal de ser inmortal...seria lo ultimo que pediria en este mundo, justamente lo que hace que este sea apetecible es su finitud.
Saludos.
Monica

Anónimo dijo...

Yo soy inmortal!

RL dijo...

5 segundos antes de morir seguro uno pediria ser inmortal. Todos quisieramos serlo, por miedo al final mas que por una cosa neurotica. Por miedo a la muerte de nuestra historia, nuestros deseos. La muerte del ego, me imagino que eso es lo que no se soporta.

reul (batero wannabe) dijo...

Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular.
Esto no se de donde lo saque...

Anónimo dijo...

sigues aceptando preguntas? Me sumo a una que te hizo un lector hace poco: Que significa crecer? Que es el crecimiento personal?

Anónimo dijo...

Antes de nacer yà estabamos muertos...jejeje.

Anònimo Juan

Anónimo dijo...

Quisiera, en algún momento, llegar a vivir plenamente la siguiente propuesta: Si todo termina con la muerte: vivamos el presente. Si hay inmortalidad, ya veremos de que se trata. Mientras tanto: vivamos el presente.
Alejadro: me sumo a la formulación de preguntas: ¿Qué es el bien y qué es el mal? (Una vez sugerí que las incorporaras a tu diccionario)
Rafael

Unknown dijo...

Creo que existe cierta clase de inmortalidad, no física, sino conceptual.
Keops,Kefren y Micerino, murieron hace 4000 años y cada nueva generación de humanos se entera de ellos gracias a que las pirámides de Egipto aun siguen de pie. Que 4000 años después todavía te nombren, es una especie de inmortalidad. Bach ya lleva unos modestos 400 años de inexistencia, pero sin embargo toda orquesta que se precie de tal, ejecutara sus obras.
Los Beatles seguramente perduraran en el recuerdo colectivo muchos siglos.
Lo grosso del tema es que esta clase de inmortalidad, trae al presente cierto sentir del pasado. Echarle una mirada a lo antiguo, siempre hace ver aspectos que continúan igual, porque en el fondo somos el mismo animal. Mejor dotados simbólicamente, quizás, pero igualitos de deseosos y apasionados.
Una muy buena definición nos la da Eintein, refiriéndose a Isaac Newton: "Solo me pare sobre los hombros de un gigante, y vi un poco mas allá".
Yo incluiría a Stevie Ray Vaughan, en la lista de personas que traería del mas allá.

Diego dijo...

Recomiendo ver la película "The Man from Earth" (2007).
Ella plantea esta pregunta de un modo muy curioso.

De hecho la imposibilidad material es refutada, puesto que las células del cuerpo humano se reemplazan totalmente cada 7 años (por ejemplo, las del páncreas cada 24 horas, y las del interior del estómago cada 3 días).

El cuerpo humano está diseñado para vivir alrededor de 190 años, pero falla el sistema inmunológico, se acumulan desechos y... chau.

Anónimo dijo...

"las pruebas de la muerte son estadísticas
y nadie hay que no corra el albur
de ser el primer inmortal"
J.L. Borges

Un abrazo
Julián

Anónimo dijo...

Por que decis que es imposible ser inmortal? Solo te referis a la inmortalidad del cuerpo? Que pasa con el pensamiento que alguien deja? que sucede con las conductas de vida que serviran de ejemplo para tantos? No son inmortales?
Hablas de resurección, creo que no es necesaria la resurrecion del cuerpo, algo mucho mas profundo dejan algunos seres que es la inmortalidad de sus pensamientos

Anónimo dijo...

Alejandro:
La utilidad de la filosofía está subordinada a su contacto con la realidad.
De nada sirve una filosofía que se desentienda de, por ejemplo, los adelantos científicos.
Dejando de lado la "inmortalidad" a través de sus hijos o sus obras, el hombre puede llegar a ser inmortal físicamente. No ahora, en el 2008, pero no es descabellado pensar que pueda llegar a serlo de aquí a 20 o 30 años.
Hace unos días se descubrió un mecanismo universal de envejecimiento (estaría presente en todos los seres vivos) y cómo el mismo es reversible. Ya se está avanzando en experimentos en tal sentido y lo que viene simplemente hay que animarse a pensarlo.
Ahí veo la utilidad de la filosofía: arrojando luz en las fronteras mismas de la ciencia.
Tu tajante "Por supuesto que es imposible ser inmortal", en mi modesta opinión, debieras replanteártelo.
Te dejo un post al respecto:
http://www.drgen.com.ar/2008/12/inmortalidad-mas-cerca/

Saludos,
alguien que te sigue y aprecia,
Lisandro

PMP Training Raleigh dijo...

immortality is impossible, our whole life energy consumption of the earth and at the end we become part of that energy, our body uses manure to land, now if the question is that if the course we will be immortal as god? ? No, that's as illogical as simply think that there ...

Related Posts with Thumbnails