viernes, octubre 03, 2008

Acepto preguntas

Como filósofo que soy (egresado de filosofía, habría que decir, en realidad), como persona que asume el juego del pensamiento como un desafío personal (persona a la que le pasa eso, digamos) me gusta aceptar el desafío de tener que responder todo tipo de preguntas. Sobre el mundo, la realidad, el sentido de nuestra experiencia. No sobre mi intimidad, por ejemplo.

El filósofo es un generalista, es decir, alguien que mueve su pensamiento por zonas de abstracción y puede encarar problemas que las demás disciplinas, parciales, no alcanzan. Por supuesto: esos problemas pueden también ser ficticios, o los resultados inútiles. Pero también sucede que a veces se logran ideas o imágenes capaces de dar sentido a las cosas que las personas necesitamos dar sentido, o aclararlo: nuestras vidas, nuestros proyectos, nuestras experiencias.

Me gustaría que las personas que lo deseen me hagan preguntas, y yo voy a intentar responder algunas a lo largo de los días. Es un juego, un juego útil. Un juego que puede ser lindo y salir bien.

La obra es de Lin Minghong (Micheal Lin)

61 comentarios:

Matias Mierez dijo...

hola ale!yo creo q mi pregunta no es del tipo de las q esperas, pero queria hacertela. vivi 20 años de un letargo q no busque, por motivaciones de un 3 que no es tanto.hoy tengo 21. quiero despertar en serio. y q eso implique formar en mi la capacidad de pensar y repensar las cosas, puedo?estoy a tiempo? como hago? y si queres esta es mas acorde a la consigna creo... hasta cuando se esta a tiempo para generar un giro de 180 grados? o es q es cierto q nunca es tarde? gracias mati

merengadas dijo...

yo tengo una, ya que te gustan las definiciones, y a mi me gusta leerlas/escucharlas
¿Qué es la mediocridad?

T.ao. dijo...

¿Como explicás la política actual argentina?

Joseph dijo...

yo quiero preguntar:

¿por qué nos enamoramos?
¿para qué nos enamoramos?

¿vinimos al mundo a ser felices o a amar?

Saludos
José

Paul Maril dijo...

¿Se puede querer sin presentir?

Maguila dijo...

Bueno tengo varias, me gustaría tu opinión, desde tu lugar de filósofo, sobre el papel de la literatura en el pensamiento, me refiero a la literatura como arte, como creación (ensayos, novelas, cuentos), no a las literaturas profesionales.
Tu opinión sobre Schopenhauer.
Me encantaría una definición con ese estilo de diccionario apócrifo que tenés en algunos post, de literatura.
Y la última creo que tiene que ver más con psicología que con filosofía, en todo caso se la pasas a tu esposa y si me recomienda terapia prometo que lo hago: Estudié economía y me gusta la literatura, tengo un conflicto enorme siento que estoy capacitado para trabajar de algo que en realidad no me apasiona. ¿De qué manera este factor explica que no consiga trabajo?

Ernesto dijo...

En tu opinión, se puede ser ateo y seguir siendo judío? Yo creo que si, pero me gustaría saber tu forma de verlo.

Omar dijo...

Hola Alejandro, muy bueno su blog..me interesan sus posturas filosóficas palnteadas en su blog, Ud es un pensador serio y veo que la juventud se prende bastante en sus planteos, yo lo invito a ver mi blog... puede que le interese. Un abrazo

Tomás dijo...

Pregunta:

¿Por qué te parece que en general los argentinos endiosamos a unas pocas figuras (Maradona, Perón, Gardel) y los tomamos como si fueran la verdadera realidad universal, mucho más que dedicarnos a vivir nuestra realidad cotidiana y hacer algo superior con ella?

Por qué la necesidad de tener ídolos, sería la pregunta.

titan dijo...

¿Existe la modestia?
¿Existe la falsa modestia?

DIEGO. dijo...

¿Qué límite pensás que tiene el entusiasmo; cuándo, digamos, es un "fuera de lugar"?

Gracias, saludos.

Ramiro dijo...

que pensas del humor en nuestras vidas?
y de la musica?

para mi el humor y la musica son dos recursos que alivianan los pensamientos y los funcionamientos, engrasan los engranajes de la vida. A su vez, una vida que fluye tiende a ver todo con mas humor y mas liviandad, y mas musica tambien, mas carcajada musical, mas conversacion que mas que conversacion es un arte donde hay como un rapeo, no importa el contenido sino la fluidez, no?

gracias
Ramiro

Anónimo dijo...

yo tengo otra, nom e queda claro quees una persona esceptica. saludos y gracias

José Luis dijo...

Hoy leí el artículo sobre tu viejo en el diario de Lanata (viste que no es el Crítica, es el diario del gordo Lanata).

La pregunta:

¿Cómo pueden ser tan fundacionalmente diferentes un padre y un hijo?

Dijiste que cosas íntimas no valían, y me parece bien. Y aunque la pregunta no me parece íntima, el tema es que la respuesta no lo sea, así que si pasás de ésta, va la...

Pregunta 2:

¿Cuál es la interpretación del ser humano que hacen las izquierdas, que niegan o quieren sosegar o anular el impulso básico de la competencia, del poder, de tener lo mejor para sí y para los suyos?
Más allá de romántico, ¿no es utópico y por lo tanto pelotudo (y por lo tanto peligroso), el "De cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad"? Porque ¿quién dice cuál es mi necesidad?

JL

Anónimo dijo...

Alejandro, muy buena idea la responder.
A como esta la television hoy y algunos medios. A donde va ir a para la sociedad en cuanto a ideales. Y si los niños maman esto desde chicos, a donde ira a para la sociedad en 20 años y lo mismo con la cultura ??
Muchas Gracias.
Muy buen Blog

Anónimo dijo...

Que harias con 50.000 dolares. Ya teniendo una casa propia. Sin trabajo ( aunq no lo estoy buscando debido a una busqueda interior de trabajar de lo q no me gusta y ganar bien o visceversa) pero con las ganas de emprender algo significativo a nivel personal y q me pirmita vivir bien, tranquilo.
Muchas gracias por contestar esta pregunta tan especial y excelente Blog.
MArtin F.

violeta dijo...

Alejandro!
Primero quería decirte que sos un capo (perdón por el vocabulario poco "formal").
Segundo, me sumo al juego de preguntas y te quiero preguntar (o vas bien, pedirte una definición):
¿Que es el machismo?

Un saludo grande!.
Violeta, de BsAs.

maldoror dijo...

Alejandro, me alegra que juegues esto tan bueno de responder preguntas. De verdad me parece tu blog demasiado bueno y estimulante. Te quiero preguntar una duda que me ha surgido, ¿es posible juntar el ateismo y la autoayuda si esta toma por una vía más mística, como Osho o los últimos textos de Dyer?
¿Qué opinas del libro de Harold Bloom sobre la sabiduría? solo lo inicié y no me supo a nada.
Una última pregunta que, como venezolano, me carcome el alma ¿cómo es posible que gente que se llama intelectual no vea el caos que genera el gobierno de Chávez? Creo que ver ese desastre no implica entregrarse en brazos de los norteamericanos, vamos, hay que delimitar las cosas.

BELÉN dijo...

que son las religiones?

Anónimo dijo...

hola ale, aca va mi pregunta: leo el blog" ella, los trillizos y yo",donde hay dos madres con tres bebes. ¿ crees que un hijo sin padre , y con dos madres es un formato de familia, saludable?nos desarrollamos como seres psico, bio sociales, indistintamentede si nos crian , una madre y un padre? dos madres? dos padres? una madre travesti?un padre que alquila un vientre y cria solo? me encantaria oir tu opinion al respecto.

me encanta tu blog.
Ana

Neo dijo...

Definime "insatisfacción".
Gracias. Un abrazo.

cristian dijo...

Se puede hablar de filosofia sin haberla estudiado? puede alguien considerarse filosofo si solo la estudio formalmente durante 4 anios en una universidad de segundo nivel? es legitimo hacerle creer a los demas que uno es filosofo, habiendo tantos filosofos de en serio en el pais y en el mundo?

Matías dijo...

Se me adelantó José Luis. También leí la nota de Crítica con tu viejo. Si bien sabía que sus pensamientos van por corrientes diferentes, me encuentro con que son más de las que yo pensaba.
Yo también tengo diferencias con mi viejo... Por eso, ¿es común que los hijos pensemos distinto a nuestro padres?
Y otra, no me quedan dudas de que tanto tu viejo como vos son personas muy inteligentes (no me gusta la palabra intelectuales), entonces... ¿Dónde está la verdad? ¿Cómo pueden ser consideradas inteligentes personas que piensan absolutamente distinto sobre mismos temas?

Saludos

Anónimo dijo...

¿En qué momento uno descubre que los ojos, la miradas, denotan intenciones?

H+

Romix! dijo...

Me cuelgo de la pregunta que hizo un anónimo porque hay cosas que me dan vuelta constantemente:
¿Cómo se puede definir una persona conservadora en estos tiempos?
En definitiva, el término ¿permite acepciones evolutivas o no está inscrito en un momento en el tiempo?
¿Se puede ser conservador en algunos ámbitos y en otros no?
Es decir, ¿se puede ser conservador para con la vida de uno y liberal para aceptar la vida de los demás? ¿A ver qué opinas?

Walter L. Doti dijo...

1) Si el Universo desaparece no queda nada, ¿pero nada dónde?

2) ¿Es imposible (no inútil o innecesario o no querible) ser inmortal?

3) Si tuvieras el don de resucitar a la gente, ¿a qué figura histórica traerías de nuevo a la vida?

Mai dijo...

Qué es o qué implica ser sabio? Es muy pretensioso como proyecto personal, de vida? Es posible? Sólo parcialmente?
Saludos otra vez...

Anónimo dijo...

¿Un filósofo es alguien que habla de las cosas, como querían los griegos, o que habla del pensamiento y del pensar, como querían los modernos?

Gracias

ignacio hyland dijo...

hola ale, que buena opotunidad!
1. Matrimonio: tiene sentido? Al menos como es hoy? Me refiero por un lado al sentido de q sea un compromiso hasta la muerte, prometer amor eterno. Creo q la definicion de matrimonio deberia ser "dos personas enamoradas (entre si) q decidieron vivir juntas". Y whatever sex they have. Basta de la mentira de prometer lo q no se puede prometer (uno decide mantenerse enanorado?) y de la inmoral ;-) e inutil discriminacion...si dos personas estan enamoradas...who cares? Q drama hay? La promesa: da seguridad? Aporta al matrimonio y a mantener el amor? O el darle tamaña seguridad de pareja lo degrada?
2. La mujer y el sexo: siendo q en general la mujer la q decide tener o no sexo (mueva o no la primera ficha) pero aun en general debe hacerlo como haciendose la q no quiere. Como seria en realidad la mujer, si no tuviese los filtros culturales? Como seria espontaneamente?
3. Preservativos, adolescentes, y ley: porque no obligamos por medio de la ley a los chicos/as de 16 en adelante y adultos a llevar consigo no solo el documento, sino tb un preservativo, no vencido, de distribucion gratuita? No les pedimos mucho sino? El sexo a esa edad es inespedado, no planificado...y cuando estamos calientes oensamos distinto a cuando estamos friks (comprobado cientif).
4. Porque no puedo dominarme? Bajar los kilos, hacer todo lo q planifico, fumar, dejar para despues...lo inmediato parece siempre ganarle al largo plazo...las emociones y tentaciones la ganan a mis deseos. Son deseos debiles? Soy debil? No los quiero cumplir? Hay trucos? Libros? Cursos, algooo?
gracias fenomeno!
ignacio hyland

ignacio hyland dijo...

una q lei en el blog de nartin varsavski: porque hay ranta gente q cree en la vida despues de la muerte pero no en la vida antes del nacimiento? Es genial esta pregunta!
Crees q es un aborto esta bien?

esteban dijo...

¿Por qué crees que Alain Badiou dice , hoy mismo en ADN, que Platon "es pluralista", reniega de la acusación de Popper a Platon ("es totalitario") y dice que ese es un buen signo " cuando se sabe que esa es tambien la calificación de Robespierre, de Saint-Juste, de Lenin, de Mao: de todo lo que la politica de emancipación conoce en materia de dirigentes inventivo"
¿Es Robespierre un dirigente inventivo, creativo? ¿Lo es Mao, quien aconsejaba eliminar físicamente al 1 % de la población(y lo hizo)? ¿Que tiene que ver la emancipación con Lenin? ¿Por que ADN La Nacion le dedica tantas loas a este Filósofo? ¿Es un Filósofo o un viejo provocador, ávido de "lideres inventivos"?
Saludos

Anónimo dijo...

Me resulta super estimulante e interesante tu blog.Aunque no comparto muchas de tus ideas igual me hace bien leerte.Cuando escribis sobre politica trato de no leerte pero sobre la vida mas real y cotidiana me encanta tu apertura mental y me ayuda a abrir mi mente. ¿Es contradictorio lo que me pasa? ¿le pasará a alguien mas? A través de vos conocí a Nietzche y fue una gran ayuda en los comienzos de la facu, cuando nadie de mi entorno apoyaba que estudie ciencias sociales.Y gracias a las ciencias sociales conoci a tu padre, uno de los pensadores más interesantes de la facultad (y del país). Aquí la otra contradiccion mia: ¿pueden resultar tan interesantes para escuchar y leer estos 2 pensadores Rozitchner, tan diferentes entre si y a la vez padre e hijo?
Sin que expliques nada intimo sobre tu relación con tu padre si sería interesante que escribieras sobre relaciones entre padres e hijos,(cuando ya somos adultos, no de padres y niños pequeños que para eso tenemos a la especialista Xime, que por cierto tambien me estimula mucho en la crianza de mi niña)
un saludo
Paola

Adolfo dijo...

Por que es tan, pero tan dificil elegir?

pepe dijo...

che, y las respuestas?

LeCroix dijo...

Que lindo juego, yo me pregunto porqué no existe en el mundo algo asi como islas o paises donde se pongan a prueba los distintos sistemas politicos/economicos para evaluar ventajas y desventajas?

Se podria empezar con el anarquismo por ejemplo, entonces los simpatizantes del movimiento podrian mudarse a "Anarquialand" y explotar de felicidad. No?

Victor dijo...

Es un hecho que el psicoanálisis funciona y la terapia hace bien. Pero también es un hecho que no califica como ciencia y que sus bases (postulados, teorías, etc...) chocan con un sinnúmero de evidencias que lo descalifican y lo rebajan al nivel de superchería.

Si coincidís en eso, ¿Como concilias esas dos cosas?

Saludos

eMa dijo...

Hola Alejandro!

Pregunto, directamente...

La felicidad es un sentimiento o un estado de ser?

Saludos! Emanuel

Anónimo dijo...

hola alejandro, queria saber tu opinion sobre el matrimonio gay: en los ultimos años fue aprobado en holanda, bélgica, españa, noruega, canada, sudáfrica, california y massachussets.

cogo dijo...

porque el solo de sxo en Tema para Lester Young del disco mingus mingus mingus mingus mingus es tan bueno.
que hendrix haya quemado su guitarra, y que yo me embadurne el cuerpo en mi popia caca, es masomenos lo mismo?
Que seria de de la musica argentina con mas negros. Oscar Aleman

yo

Juan de los Palotes Medrano dijo...

¿Conocés a Alejandro Dolina? ¿Que opinión te merece? ¿Te divierte?

Anónimo dijo...

¿que opinas del valor convencimiento? ¿es bueno estar convencido de las cosas?
Eloy

Anónimo dijo...

Que opinas de la privacidad? es bueno como expresa fernando peña decirlo todo? es conveniente?
Saludos
Eloy

Anónimo dijo...

volviendo al convencimiento, es favorable buscarlo para dar pie a la accion? o quizas hay que ir haciendo sin convencimiento, pero hacer? de que conviene estar convencido, de lo que uno quiere? que es el convencimiento?
Eloy

Matías dijo...

Hola Alejandro.

Quería preguntarte qué es la justicia y qué es el derecho.

Saludos,

Mario dijo...

Muchas veces hablas de la velocidad como un valor o cualidad importante para algunas cosas, ¿por que?, ¿que valor le das exactamente?, ¿tenes escrito algo al respecto?. Saludos...

merodeador dijo...

¿Es infita la cantidad de información de internet?

¿Puede lograr la desorientacion y hasta censura esta cantidad de posibilidades?

palomo dijo...

A propósito de la cuestión "filósofo o egresado de filosófia", ¿qué lugar le asignas a la Academia en la formación personal?

sadministrator dijo...

Hola Alejandro, hay mil cosas que quisiera preguntarte! Pero sólo voy a hacerte una pregunta: creés que hay un tiempo para cada cosa en la vida? Es decir, pensás que hay que cerrar etapas, aunque no estén concluídas, porque sentís que ya pasó el momento? O es sólo conformarse? Gracias, Susi.-

José dijo...

Hola mi pregunta es la siguiente: se aprende a ser creativo? Uno mismo se puede instruir para serlo?

Larry dijo...

En su libro "Coraje", leí que Osho planteaba algo así como que siempre es deseable un cambio arriesgado, un acercamiento a lo desconocido, un tirarse de cabeza, aunque el resultado posterior sea peor que la situación actual. Es decir, es más importante el acostumbrarse al hábito de cambiar que el resultado mismo de ese cambio. De hecho, dice: "No te digo piensalo bien y luego hazlo, te digo hazlo y luego piensa todo lo que quieras". ¿Estás de acuerdo con esta parrafada?

Daniel Rico dijo...

¿en que estabas pensando cuando aseptastes sentarte a la derecha de Grondona?

Federico dijo...

Alejandro:

Te leo esporadicamente, me gusta despejar dudas de diferentes temas leyendote, conoci tu blog a travez de un amigo de Madryn.
Estoy casi desde que nacio mi primer hijo (7) con la sensacion de que no se ser padre ... y desde hace unos mese descubri el origen de mi sensacion, como le inculco, trasmito, determinados valores?, podes orientarme sobre material de lectura relacionado con este tema?
Gracias, no dejes de escribir nunca, por suerte tu pasion, aclarar muchos conceptos,
Gracias, Fede

Federico dijo...

Alejandro no tilde lo del seguimiento, por eso te envio esto

Paula F. dijo...

Hola Alejandro,
Conoci tu site (y el de tu mujer) gracias a mi mamá, que es una gran lectora y siempre se interesó por filosofia y psicologia. Ahora ya me hice adicta y lo leo y lo comentamos juntas. Por todo esto, muchisimas gracias!
Ahora mi pregunta, tal vez te parezca un poco rara y nada muy filosofica. Desde chica me gusta mucho leer y me pierdo cuando entro a una libreria, pero siempre entro con la ilusión de encontrar un libro que me canbie la vida. Sabés... un libro que sea tan impresionante a nivel personal que te haga repensar tus "estructuras".
Te parece que eso existe o es una ilusión de cuento de hadas? Si es asi, cual sería el tuyo?
Muchisimas gracias y seguí así!
Paula

José M. Lauricella dijo...

Ale te hago la siguiente pregunta: todo político tiene el potencial de ser corrupto? Que lleva a un tipo que quizas en algun momento tuvo ganas de hacer las cosas bien a caer en la trampa?

Anónimo dijo...

¿por qué los niños tienen tanta conexión con los animales?
¿hay que seguir los deseos re profundos como por ejemplo "ser famoso" o son ilusiones tontas y hay que conformarse con lo que tenemos y ser felices asi?
¿cuando ya sos feliz, es como cuando eras chiquito otra vez, o es mas tranquilo?
¿que es el Amor Verdadero?
¿hay que casarse con el Amor Verdadero o uno se puede casar con un mas o menos?
¿se puede ser feliz con poca plata?
¿los padres quieren a los hijos siempre?
¿que es la intuicion?

Anónimo dijo...

ah cierto, q pensas del aborto? porfi!

RaMoNs dijo...

Por que EEUU, no tuvo golpes de estado, mientras que en países latinoamericanos como Chile, Argentina, y ahora recientemente Honduras si se produjeron?
Y esto de mantener fuerte su democracia influye en el gran desarrollo imperial que logro el país Anglosajón?

Alejo dijo...

Que opinás de la meditación?

Celes dijo...

¿Cree que hay música mejor que otra?

Jorge Unamuno dijo...

FELICIDAD Y PASION
se puede sentir la felicidad esos momentos plenos, sin haber descubierto nuestra pasion?

Related Posts with Thumbnails